VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

virada por avante

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • virada por avante

    hola cofrades

    he debido hacer algo mal pues no salio mi anterior post.
    la pregunta es , al virar por avante debo llevar la mayor en eje de crujia
    y no cazar la genova para asi pasar el centro velico a popa?.
    Lo digo porque no consigo virar por avante con vientos de mas de 10 nudos

    Cerveza de trigo para todos que es la que mas me gusta

  • #2
    Re: virada por avante

    Claro.

    Para virar por avante vas ajustando - cazando escotas al máximo para conseguir el mejor ángulo de ceñida - sin perder velocidad y para aprovechar la inercia, viras bruscamente. La mayor no se toca porque ya está cazada.

    Puedes dejar un tiempo la vela de proa acuartelada para que ayude a caer a la proa. Es la maniobra más simple si la prácticas un poco.

    Comentario


    • #3
      Re: virada por avante



      Desde mi escasa experiencia, cuando he fallado la virada es por falta de arrancada y/o decisión. Se supone que un Génova bien cazado ayuda a la virada por portar casi hasta el último momento.

      Con viento fuerte debes llevar buena velocidad... Si viras con decisión y controlando que no te frene la virada una ola se me escapa dónde pueda estar el problema. Y desde ya me descubro ante quien lo encuentre sin más datos
      Pereat tristitia,
      Pereant osores.

      Comentario


      • #4
        Re: virada por avante

        No sé si estás navegando en un barco de vela ligera o en crucero. Los barcos de vela ligera tienen menor masa y por lo tanto menor inercia que los de crucero, por lo que la maniobra de virar por avante ha de realizarse de forma decidida y rápida, como ya te han indicado. Tampoco conviene adelantarse, sino esperar al momento propicio, que suele ser el de mayor velocidad en ceñida; una vez alcanzada dicha velocidad, es el momento de mover la caña con decisión y recoger y después cazar la vela de proa. Recuerda no precipitarte y no ser lento pero tampoco brusco. Por supuesto, la orza debe ir calada a tope. A veces, si la maniobra empieza demasiado lenta, con viento flojo, conviene dar un par de golpes de caña. No te preocupes demasiado. Le cogerás el truco.

        Salud

        Nemo

        Comentario


        • #5
          Respuesta: virada por avante

          En general si no consigues cruzar la proa por el viento es porque:

          a) No llevabas suficiente velocidad, lo que con viento de más de 10 knt de real es raro

          b) Metiste la caña tan suavemente que el barco va orzando tan poco a poco que al llegar la proa al viento has ido perdiendo toda la velocidad y el génova te hace caer (arribar) de nuevo

          c) Las velas no iban correctamente ajustadas en todo momento del proceso y perdiste velocidad al ir orzando

          d) Alguna de las anteriores unida a la ola en tu contra, con mucha mar hay también saber buscar el momento más adecuado

          En cuanto a la posición de las velas, virando por avante en el momento de la virada vas de ceñida pura, las velas han de ir acorde a ello: mayor cazada a crujía (y que de paso no te pegue una trasluchada de órdago) y génova también cazado a tope.

          Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes a que amolles antes de tiempo.

          Es cuestión de práctica, irás cogiéndole el punto a la maniobra y al comportamiento de tu barco durante la misma en diferentes condiciones de viento y mar

          Courage mieux que l'argent
          IG @asailorsoul

          Comentario


          • #6
            Re: virada por avante

            No había leído tu anterior mensaje y veo que tienes un Astraea Albatros. Eso no es vela ligera y ahora entiendo menos tus dificultades en una maniobra básica. ¿Por dónde navegas?

            Salud
            Nemo

            Comentario


            • #7
              Respuesta: virada por avante

              A ver... por lo que dices en el otro hilo de que antes de virar "liberas" la genova ¿entiendo que amollas la escota para que no porte??

              Sí es así ese tiene que ser el problema... la genova hay que dejarla cazada y trabajando hasta el último momento para que ayude a la virada.
              Pereat tristitia,
              Pereant osores.

              Comentario


              • #8
                Re: virada por avante

                Yo no me atrevo a darte consejos sobre maniobras, pero por aportar algo digo, no será que debes dejar la cerveza de trigo y pasarte a la de cebada???


                Comentario


                • #9
                  Respuesta: virada por avante

                  Intenta hacer la maniobra más rápida o enérgicamente, por mi experiencia cuanto más pequeño es el barco más rápidda suele necesitar la maniobra para no quedarse desventado.

                  Como te han dicho el génova es muy importante mantenerlo hasta el último momento dando empuje y luego cambiarlo de banda cuando ya tiene el viento con ángulo suficiente para inflarse hacia la otra banda, muchas veces he tenido que abortar la maniobra por no cambiar de banda el foque al haber tripusoles sentados sobre las escotas escotas enrolladas al revés y esas cosas que pasan...

                  Mi consejo es que la mayor no la toques, cuando cambies de banda se pondrá al mismo ángulo que estaba pero en la banda opuesta ella sola. Céntrate en el génova (que es el que realmente decide si la proa cae a una banda del viento o se mantiene en la ques está. Ponerla en crujía no creo que sea lo suyo ya que al virar necesitarás un poco de potencia que te dará abrirla un poco.

                  Yo normalente (es algo que he hecho siempre sin saber muy bien por qué, supongo que para asegurarme de no volcar en vela ligera) si voy ciñendo y quiero virar para seguir ciñiendo suelo abatir arribar amollando un poco de escota para ir un poco menos ceñido y más de través durante unos instantes para ganar velocidad y tantear la escora, con un golpe enérgico a la caña viro por avante al mismo ángulo invertido no demasiado ceñido y una vez embolsadas las velas en la banda opuesta voy orzando a la vez que cazo la mayor según voy recuperando la arrancada.

                  También hay que mirar la ola cómo viene... yo suelo "programar" las viradas nada más haber pasado la cresta y empezar a bajar la ola, si todo va bien, el frente de la siguiente ola te llega ya por la banda opuesta y te "ayuda" a cambiar de banda. Si ralentizas mucho la maniobra y la siguiente ola de pilla aún virando te quita arrancada y a lo mejor se niega a virar.
                  Pero cada barco es diferente y las condiciones también.

                  Un detalle curioso es que cuando te quedas cara al viento y quieres recuperar una u otra banda el comportamiento de la caña se invierte.

                  Unas Ralf de trigo que se hacen aquí en mi pueblo y estan muy ricas
                  Editado por última vez por crisofilax420; 02/10/2017, 11:18:21.
                  The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Respuesta: virada por avante

                    Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                    En general si no consigues cruzar la proa por el viento es porque:

                    a) No llevabas suficiente velocidad, lo que con viento de más de 10 knt de real es raro

                    b) Metiste la caña tan suavemente que el barco va orzando tan poco a poco que al llegar la proa al viento has ido perdiendo toda la velocidad y el génova te hace caer (arribar) de nuevo

                    c) Las velas no iban correctamente ajustadas en todo momento del proceso y perdiste velocidad al ir orzando

                    d) Alguna de las anteriores unida a la ola en tu contra, con mucha mar hay también saber buscar el momento más adecuado

                    En cuanto a la posición de las velas, virando por avante en el momento de la virada vas de ceñida pura, las velas han de ir acorde a ello: mayor cazada a crujía (y que de paso no te pegue una trasluchada de órdago) y génova también cazado a tope.

                    Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes a que amolles antes de tiempo.

                    Es cuestión de práctica, irás cogiéndole el punto a la maniobra y al comportamiento de tu barco durante la misma en diferentes condiciones de viento y mar

                    Apunta, apunta. Son las razones perfectamente enumeradas y suscribo principalmente el punto a)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Respuesta: virada por avante

                      Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                      En general si no consigues cruzar la proa por el viento es porque:

                      a) No llevabas suficiente velocidad, lo que con viento de más de 10 knt de real es raro

                      b) Metiste la caña tan suavemente que el barco va orzando tan poco a poco que al llegar la proa al viento has ido perdiendo toda la velocidad y el génova te hace caer (arribar) de nuevo

                      c) Las velas no iban correctamente ajustadas en todo momento del proceso y perdiste velocidad al ir orzando

                      d) Alguna de las anteriores unida a la ola en tu contra, con mucha mar hay también saber buscar el momento más adecuado

                      En cuanto a la posición de las velas, virando por avante en el momento de la virada vas de ceñida pura, las velas han de ir acorde a ello: mayor cazada a crujía (y que de paso no te pegue una trasluchada de órdago) y génova también cazado a tope.

                      Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes c a que amolles antes de tiempo.

                      Es cuestión de práctica, irás cogiéndole el punto a la maniobra y al comportamiento de tu barco durante la misma en diferentes condiciones de viento y mar

                      +1

                      Coincido totalmente, analiza tu maniobra, porque es muy secilla, solo se me ocurre que estes amollando antes de tiempo, o que no realices el cambio de banda con la inmediatez adecuada, o que estes ciñendo fuera de el valor optimo de ceñida de tu barco, antes de intentar la virada...

                      Y qué és el ángulo óptimo de ceñida de tu barco??, me explico, dependiendo de como ciña tu barco, cuanto mas te intentes aproximar al viento, verás que pierdes velocidad, es decir, si tu comienzas a ceñir, te recomiendo que te fijes en la velocidad de ceñida de tu barco que te da la corredera, en diferentes ángulos, del 45 para abajo, sino tienes equipo de viento fijate en la veleta, cuando veas que te acercas mas al viento el barco ira perdiendo velocidad, pero seguirá avanzando, hasta poner la proa contra el viento en que flamearan velas y te detendras.

                      Para realizar la virada por avante cada barco dependiendo de su carena, y desplazamiento, necesita una velocidad X para pasar su proa por el viento,y no entrar en perdida antes, y que se convierta en una arribada, por eso tienes que tratar de llevar la velocidad óptima según el ángulo optimo de ceñida, cuando estes ciñendo, no te vayas de ese angulo y velocidad óptima, es decir no ciñas por debajo de el si buscas la virada, a no ser que compruebes que tienes la velocidad necesaria para hacerla, eso es lo que tienes que comprobar en tu barco...verás como nos cuentas que lo has conseguido en la proxima...

                      Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: virada por avante

                        Como te han dicho tiene que ver mucho con la velocidad. Por ello aparte de todo lo que te han dicho muy correctamente, si vas ciñendo a rabiar,hay un truco super simple para ganar velocidad antes de la virada. Consiste en abatir o abrirse unos grados. De esa manera ganas velocidad para iniciar la virada


                        Ah!! Y cuanto mas lenta sea tu velocidad, mas rápido debes mover la caña
                        Editado por última vez por gypsylyon; 02/10/2017, 17:05:51.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: virada por avante

                          Originalmente publicado por crisofilax420 Ver Mensaje
                          Intenta hacer la maniobra más rápida o enérgicamente, por mi experiencia cuanto más pequeño es el barco más rápidda suele necesitar la maniobra para no quedarse desventado.

                          Como te han dicho el génova es muy importante mantenerlo hasta el último momento dando empuje y luego cambiarlo de banda cuando ya tiene el viento con ángulo suficiente para inflarse hacia la otra banda, muchas veces he tenido que abortar la maniobra por no cambiar de banda el foque al haber tripusoles sentados sobre las escotas escotas enrolladas al revés y esas cosas que pasan...

                          Mi consejo es que la mayor no la toques, cuando cambies de banda se pondrá al mismo ángulo que estaba pero en la banda opuesta ella sola. Céntrate en el génova (que es el que realmente decide si la proa cae a una banda del viento o se mantiene en la ques está. Ponerla en crujía no creo que sea lo suyo ya que al virar necesitarás un poco de potencia que te dará abrirla un poco.

                          Yo normalente (es algo que he hecho siempre sin saber muy bien por qué, supongo que para asegurarme de no volcar en vela ligera) si voy ciñendo y quiero virar para seguir ciñiendo suelo abatir arribar amollando un poco de escota para ir un poco menos ceñido y más de través durante unos instantes para ganar velocidad y tantear la escora, con un golpe enérgico a la caña viro por avante al mismo ángulo invertido no demasiado ceñido y una vez embolsadas las velas en la banda opuesta voy orzando a la vez que cazo la mayor según voy recuperando la arrancada.

                          También hay que mirar la ola cómo viene... yo suelo "programar" las viradas nada más haber pasado la cresta y empezar a bajar la ola, si todo va bien, el frente de la siguiente ola te llega ya por la banda opuesta y te "ayuda" a cambiar de banda. Si ralentizas mucho la maniobra y la siguiente ola de pilla aún virando te quita arrancada y a lo mejor se niega a virar.
                          Pero cada barco es diferente y las condiciones también.

                          Un detalle curioso es que cuando te quedas cara al viento y quieres recuperar una u otra banda el comportamiento de la caña se invierte.

                          Unas Ralf de trigo que se hacen aquí en mi pueblo y estan muy ricas

                          Yo suelo ceñir con el carro de mayor a barlovento; en la virada tengo que corregir el trimado de la mayor sí o sí...

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: virada por avante

                            Toda la razón tienes con lo del carro ...tampoco sabemos si el compañero lleva carro o no en su velero... aunque siendo un Astraea Albatros yo creo que llevará escota fija a no ser que le montaran el raíl ulteriormente...

                            Yo navegando sólo suelo bloquear el carro en crujía si tengo que maniobrar mucho...no doy a basto con el foque la mayor y la caña.... en rumbos largos o si hay un buen proel si que juego con el carro.
                            Editado por última vez por crisofilax420; 03/10/2017, 19:18:22.
                            The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

                            Comentario


                            • #15
                              Re: virada por avante

                              A mi me ha pasado más de una vez y creo que se produce cuando intento virar porque quiero cambiar el rumbo sin ir ciñendo suficientemente y las velas no van cazadas lo suficiente. En estas condiciones la genova se desventa y corta la arrancada del barco, sobre todo si hay un viento algo fuerte. La solución pasa por volver a coger velocidad, ir ciñend y cazando como te comentan los cofrades.


                              Con "Fantasia 27".

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X