VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

O.T expertos en meteo y cartas necessito ayuda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• O.T expertos en meteo y cartas necessito ayuda

Em primero porque llueve y no se va al mar, UNAS RONDAS

despues al grano
    venga sabeis que na semana santa me voy a buscar o zoras que esta no algarve.
    sei consultando a carta, que tiene una declinacion magnetecica 4.30 (me parece) a W e con .30 por ex: anual en 2005 asi que hoy seria 3.30 esto esta correcto?
    es que saquei o per hace tiempo e no me acuerdo da formula e no encuentro o libro.
    se tengo un rumbo de carta(verdadero ) de 70º entonces seria:
    Ra=Rv+Ct? cesta correcto?
    Entonce diz o refran da carta al timon al reves a correcion, entonces seria Ra = 70+ 3.30 = 73º30 minutos esta correcto?

para os expertos de meteo por favor que opinais para semana santa una vez que na costa gallega esta tormenta hoy mismo como estara no sur de portugal?
    la verdad que siempre no fiamos del gps pero quiero hacer desta travesia como se fuera solitario aun que no voy voy con gente experimentada.
    pero me gustaria llevar mis calculos y probarlos yo mismo aver como esta tema. Sabeis para darme confianza.
    Gracias
    Una Ronda a todos
    "A vida no se mira por as veces que se respira, sino por los momentos que te dejan sin aliento"

Re: O.T expertos en meteo y cartas necessito ayuda

Estimado cofrade, pincha en el enlace que te adjunto... y buen rumbo

Comentario

Originalmente publicado por sarjota11 Ver Mensaje
      Em primero porque llueve y no se va al mar, UNAS RONDAS

despues al grano
      venga sabeis que na semana santa me voy a buscar o zoras que esta no algarve.
      sei consultando a carta, que tiene una declinacion magnetecica 4.30 (me parece) a W e con .30 por ex: anual en 2005 asi que hoy seria 3.30 esto esta correcto?
      es que saquei o per hace tiempo e no me acuerdo da formula e no encuentro o libro.
      se tengo un rumbo de carta(verdadero ) de 70º entonces seria:
      Ra=Rv+Ct? cesta correcto?
      Entonce diz o refran da carta al timon al reves a correcion, entonces seria Ra = 70+ 3.30 = 73º30 minutos esta correcto?

para os expertos de meteo por favor que opinais para semana santa una vez que na costa gallega esta tormenta hoy mismo como estara no sur de portugal?
      la verdad que siempre no fiamos del gps pero quiero hacer desta travesia como se fuera solitario aun que no voy voy con gente experimentada.
      pero me gustaria llevar mis calculos y probarlos yo mismo aver como esta tema. Sabeis para darme confianza.
      Gracias
      Una Ronda a todos
      Buenas, Sarjota.

¿ 30' al E por año ?. compruébalo, please.

En cualquier caso, redondearía la dm a 4.
      Si vas en barco de fibra, ignora el desvío de aguja.
      Corrección total= 4NW (-4º)

Si tienes un rumbo de carta verdadero (Rv=070º) entonces:

Ra = Rv - Ct

Con lo que: 070º - (-4º) = 74º. El rumbo que te da es correcto.

Ojo en el primer tramo hasta Peniche, si ha habido maretón fuerte tendrás oleajes grandes o una buena mar de fondo.
      Transita a 7 millas de la costa o más, para evitar el reflujo de esa mar.

Vigila el parte antes de pasar por Cº Roca. Una paradiña en Peniche y una buena parrillada de Peixe Grelhado siempre se agradecen. Allí es muy bueno.
      Aléjate de Cº Roca, a 4 millas la profundidad pasa de 1000m+ a 200m, la mar se encrespa y rompe cerca del borde norte del dispositivo de separación de tráfico de Lisboa.
      Olvídate de Sesimbra, se han convertido en unos bordes con el nuevo edificio de "Yacht Club" que se han mercado. Otra cosa es que quieras pernoctar, digo si sólo quieres hacer una parada.

Haz noche en Sines y pregunta allí cómo anda San Vicente.
      Si el parte es tranquilo, desde Sines a San Vicente navega a una distancia entre 12 y 15 millas. Será más suave. Si el parte tiene mala cara, espera. Desde allí a San Vicente no hay refugio y tienes 55millas o así.

Corta trapo antes de doblar el Cabo de S.Vicente y arrímate al acantilado a unos 100 - 150 metros. Entre S.Vicente y Sagres arreciará bastante, y de Sagres a Ponta da Piedade también. Cortito de trapo y a ceñir hasta Lagos. En Baleeira no tienes nada, así que si necesitas cenar fuera, o ducharte o cualquier cosa, olvídalo, a Lagos.
      Procura pasar en el momento de menos viento. Con nortada es a primera hora de la mañana. Procura pasar, si se puede, con luz de día. De noche impone.

Es una travesía dura, pero magnífica.
      Buen Viento, Cofrade.

Rog
      Editado por última vez por Roger Rabbit; 10/03/2008, 15:43:38.
      Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Bosco
        que bien me vino estas holas pero que bien
        Muchas gracias no tenia libros conmigo los tengo en Portugal nada mas mirar esto y me acordé de como praticava os calculos.
        um millon de gracias.

Roger
        muy bien mas o menos lo que planeava pero al reves.
        O sea el barco lo compré en Portimao asi que todo lo que comentavas pero al reves, me equivoqué con cabo san vicente, planeava pasar sobre las 4 de la mañana para pillar brisa Tierra/mar e sobre 4 millas, mayor rizada a 2 se por acaso, que te parece?
        balleeira solo para dormir esta bien?

hos agradesco todo que podais informar
        as rondas MORENA trae que estos dos estan con sed
        Toma cobra daqui.
        "A vida no se mira por as veces que se respira, sino por los momentos que te dejan sin aliento"

Comentario

..... por favor que opinais para semana santa una vez que na costa gallega esta tormenta hoy mismo como estara no sur de portugal?
          Aún es un poco pronto para hacer un pronostico fiable de aquí a Semana Santa, pero no pinta muy bien lo que se ve a largo plazo por Cabo San Vicente.
          Ya iremos afinando un poco más adelante
          Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
          Instagram bahialasislas

Comentario

Estimado cófrade, te recomiendo que dejes los ejercicios de carta para los que se examinan y para los que tienen fallo electrico y tu te compres un buen GPS que es lo que es lo que se lleva ahora...Respecto a la meteo...es demasiado pronto y lo único que te puedo decir es que hara sol, no se donde pero hara sol, tambien nevara, a todas luces en un sitio diferente del que haga sol, pero si, tambien nevara en algun lugar...¿dónde? es la pregunta del millón!
            Editado por última vez por sundancekid; 10/03/2008, 18:20:04.
            Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
            sdk.

Comentario

Originalmente publicado por sundancekid Ver Mensaje
              Estimado cófrade, te recomiendo que dejes los ejercicios de carta para los que se examinan y para los que tienen fallo electrico y tu te compres un buen GPS que es lo que es lo que se lleva ahora...
              craso error querido cofrade, craso error....

Saludos,
              Tropelio

Comentario

sundancekid
                como sabes o tiempo no es bueno por supuesto que llevo a bordo un 276 de garmin.
                con plotter incluida pero es que nunca sabes lo que te puede pasar, o barco es segunda mano, o alternador nunca sabes lo que te puede pasar se me quedo sin bateria que hago?
                nunca viene mal alguna precaucion.
                de toda forma como consiga subir algo por ej: hasta aveiro o figueira despues queda mucho mas facil bajar a buscar por lo menos mas cerca de bayona.
                el lunes veremos tenemos mudanza de luna puede ser bueno(o malo) nunca se sabe

Comentario

como diz tropelio
                  sempre es bueno saber los trabajos de casa.
                  gracias

Comentario

Estimado cófrade, te recomiendo que dejes los ejercicios de carta para los que se examinan y para los que tienen fallo electrico y tu te compres un buen GPS
                    Y si tiene un "fallo eléctrico!"???

Embat

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                      craso error querido cofrade, craso error....

Saludos,
                      Tropelio
                      Negativo querido cófrade, te lo digo desde mi experiencia como profesional de la navegación: si, es básico saber cómo utilizar todos y cada uno de los pertrechos que llevas abordo (y me refiero a las cartas, marcadores de demora, brujulas subidas en escubulas, es decir compas, cartas y demás, porque hoy en día están en deshuso). Los llamo pertrechos porque hoy en día los llevas para cumplir con los requisitos legales, y por si se te hace la navegación aburrida y te da por calcular demoras, enfilaciones e identificaciones (de manera extrinseca) o bien estimaciones a partir de velocidad y tracks (de manera intrinseca), pero los grandes llevan el ARPA, los pequeños GPS, y los enanos "dead reckoning" (es decir, el ojo de buen cubero). Uno de mis principios de la navegación es el BRM, es decir: Boat resource management, cosa que quiere decir que utilices todos los recursos que te brinda el equipo de abordo y no compliques lo que en un principio era fácil. Muchos de los aviones de pasajeros ya no llevan ni un solo papel abordo, las cartas estan informatizadas...O acaso creias que los Capitanes y segundos de abordo se saben todas las luces del reglamento? la respuesta es no como norma general, pero llevan la chuleta o algún figura he visto con reglas pnemotécnicas que realmente funcionan, pero de memoria...casi ninguno
                      lo que quiero decir con esto es que hoy por hoy los calculos se hacen sobre pantallas LCD o de tubos de rayos catodicos que presentan cartas, presentacion radar o ambas combinadas o alternadas...No dudes ni por un momento que a la que haya un fallo, duda o error se vuelve a lo cotidiano y se sacaran las cartas a la velocidad del rayo y verás autentica fluidez utilizandolas, pero si todo va bene...avante con el pennnnn.....

Como medida de seguridad es fantastico llevarlo abordo (ademas de que lo requiere la legalidad)...pero el equipo de seguridad nunca pesa y siempre es bueno...la seguridad es primordial, nunca salgas a navegar si tu seguridad no esta bien cubierta!!! y como dicen los pilotos...en el unico momento en que sobra combustible es cuando el avion esta en llamas...
                      Editado por última vez por sundancekid; 10/03/2008, 18:54:35. Razón: incompleto
                      Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
                      sdk.

Comentario

Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje
                        Y si tiene un "fallo eléctrico!"???

Embat
                        Pues como bien he dicho las cartas para no aburrirse, para los examenes y para los fallos electricos (teniendo en cuenta que no llevas el GPS portatil a pilas, que es recomendable). Las cartas son muy faciles de manejar, pero inducen a error al olvidarse de los signos o al no ser autenticamente preciso. los GPS no!
                        sdk.

Comentario

sundancekid
                          como sabes o tiempo no es bueno por supuesto que llevo a bordo un 276 de garmin.
                          con plotter incluida pero es que nunca sabes lo que te puede pasar, o barco es segunda mano, o alternador nunca sabes lo que te puede pasar se me quedo sin bateria que hago?
                          nunca viene mal alguna precaucion.
                          de toda forma como consiga subir algo por ej: hasta aveiro o figueira despues queda mucho mas facil bajar a buscar por lo menos mas cerca de bayona.
                          el lunes veremos tenemos mudanza de luna puede ser bueno(o malo) nunca se sabe
                          Querido Cofrade.

Personalmente aplaudo tu interés en navegar con carta y compás de demoras, para mí es parte de la belleza de la afición. Seguridad aparte.

En invierno/primavera las cosas no funcionan igual que cuando se entabla la nortada en esa costa. Es por ello que debes tener precaución.
                          Pasar por la noche el cabo tiene sentido con nortada, pues esta cede de noche. Si no es así, busca la ventana adecuada para pasar. Es decir, cuando haya menos viento.

Cuando pases Punta Peniche (Cabo Carboeiro) hacia el Norte, el panorama te cambiará bastante (previsiblemente hacia peor). Desde Peniche a Leixoes (Oporto), no tienes ningún puerto seguro para recalar, excepto Nazaré, que tiene calado en la entrada.
                          Tanto Figueira da Foz, como la ría de Aveiro, como Povoa do Varzim tienen unas barras peligrosas. Si hay mar de fondo importante, no intentes entrar. Las rompientes se hacen muy poderosas.

Si ha habido días de NW fuerte, es previsible un fuerte oleaje en la zona, especialmente la mitad norte de la costa. No subestimes la fuerza del oleaje en esa parte (la mitad norte), si dudas, mejor deja atracado el barco unos días y vuelve cuando todo se haya calmado un poco.
                          Subir no es ningún "caramelito", yo esperaría una borrasquilla suave del SW.

En Baleeira para dormir, si no hay viento de Levante, bien. Fondeado, claro.

Ten mucha prudencia y buena suerte.

Buen Viento!
                          Rog
                          Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Negativo querido cófrade, te lo digo desde mi experiencia como profesional de la navegación: si, es básico saber cómo utilizar todos y cada uno de los pertrechos que llevas abordo (y me refiero a las cartas, marcadores de demora, brujulas subidas en escubulas, es decir compas, cartas y demás, porque hoy en día están en deshuso). Los llamo pertrechos porque hoy en día los llevas para cumplir con los requisitos legales, y por si se te hace la navegación aburrida y te da por calcular demoras, enfilaciones e identificaciones (de manera extrinseca) o bien estimaciones a partir de velocidad y tracks (de manera intrinseca), pero los grandes llevan el ARPA, los pequeños GPS, y los enanos "dead reckoning" (es decir, el ojo de buen cubero). Uno de mis principios de la navegación es el BRM, es decir: Boat resource management, cosa que quiere decir que utilices todos los recursos que te brinda el equipo de abordo y no compliques lo que en un principio era fácil. Muchos de los aviones de pasajeros ya no llevan ni un solo papel abordo, las cartas estan informatizadas...O acaso creias que los Capitanes y segundos de abordo se saben todas las luces del reglamento? la respuesta es no como norma general, pero llevan la chuleta o algún figura he visto con reglas pnemotécnicas que realmente funcionan, pero de memoria...casi ninguno
                            lo que quiero decir con esto es que hoy por hoy los calculos se hacen sobre pantallas LCD o de tubos de rayos catodicos que presentan cartas, presentacion radar o ambas combinadas o alternadas...No dudes ni por un momento que a la que haya un fallo, duda o error se vuelve a lo cotidiano y se sacaran las cartas a la velocidad del rayo y verás autentica fluidez utilizandolas, pero si todo va bene...avante con el pennnnn.....

Como medida de seguridad es fantastico llevarlo abordo (ademas de que lo requiere la legalidad)...pero el equipo de seguridad nunca pesa y siempre es bueno...la seguridad es primordial, nunca salgas a navegar si tu seguridad no esta bien cubierta!!! y como dicen los pilotos...en el unico momento en que sobra combustible es cuando el avion esta en llamas...
                            ¡Virgen Santa, querido cofrade! No tenía ni idea de todo esto que me cuentas... ¿que se puede tener las cartas dibujadas en un tubo de rayos catódicos? ¡San Dios! y eso de un tubo de rayos catódicos que es lo que es? Como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia), "ello no queda cosa que no inventen"...

Muchas gracias por la explicación querido cofrade. Y me reafirmo completamente (y ahora más si cabe): craso error querido cofrade, craso error.

Saludos cordiales,
                            Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                              ¡Virgen Santa, querido cofrade! No tenía ni idea de todo esto que me cuentas... ¿que se puede tener las cartas dibujadas en un tubo de rayos catódicos? ¡San Dios! y eso de un tubo de rayos catódicos que es lo que es? Como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia), "ello no queda cosa que no inventen"...

Muchas gracias por la explicación querido cofrade. Y me reafirmo completamente (y ahora más si cabe): craso error querido cofrade, craso error.

Saludos cordiales,
                              Tropelio
                              Tropelio, te voy a decir unas cosillas:

1- Si no sabes de lo que hablas es mejor que te calles en lugar de intentar mandar a un tipo con mal tiempo a tomar demoras y olvidar el GPS en casa...puedes ser el causante indirecto de un accidente irremediable y te pesaría durante mucho tiempo. Hago un llamamiento para los que tengan un poco de sentido comun ante semejante barbaridad!

2- El sarcasmo y la ironía te los guardas para los que sean impresionables por alguna de ellas, te recuerdo que soy (te lo voy a poner en mayusculas y en rojito a ver si te entra en la cabeza) PROFESIONAL DE LA NAVEGACION Y LA METEOROLOGIA Y TENGO UNA LICENCIA EMITIDA POR EL ESTADO ESPAÑOL QUE LO DEMUESTRA así que antes de intentar enseñar a un carpintero cómo se fabrica un mueble de madera...mejor dedicate a las chapas.

3- Si no sabes lo que es un tubo de rayos catódicos lo buscas en una enciclopedia ya que veo que mis consejos dichos con el corazon en la mano desde un punto de vista profesional...simplemente te los pasas por la quilla, pero para tu informacion ya se utilizaban en la época de tu tía, la que haces pasar por mujer de avanzada edad y mas bien anticuada ante la tecnología.

4- Si ahora te reafirmas (aún más si cabe), te agradecería que tuvieras la bondad de explicarme cual es ese supuesto craso error (pues mis crasos errores en ese ambito pueden costar muchas vidas y si me equivoco habría que mandar una carta a Fomento explicandoles que deben cambiar el sistema de enseñanza) pues soy una persona muy razonable y tal vez (que va a ser que no, pues años de carrera y años ejerciendo no son faciles de olvidar), solo si llevas razon, yo cambie de parecer.

Soy una persona siempre dispuesta a ayudar y como puedes ver en el chivato verde, que busca confraternizar y no enemigos ni malos rollos, pero no te voy a tolerar semejante falta de respeto. Te lo repito el sarcasmo y la ironía para el que te las aguante, conmigo te las guardas.
                              sdk.

Comentario

Trabajando...
                              X