VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Es necesario un profesional para instalar un vhf?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Es necesario un profesional para instalar un vhf?

Antes de nada hidrátense que esto es para llorar.

Desde el domingo debíamos ser los felices nuevos armadores de un serviola 17 de astilleros jay, pero tras la compra y llegar a capitanía para pasar el barco de zona 5 a 4 me han contado unos cuentos que flipo.

La vhf fija es necesaria en ese proceso, cosa que ya sabía, pero ahora me dicen en capitanía que la instalación de la radio y el mmsi se debe hacer por un profesional. . Que es necesaria factura y firma para la obtención de la documentación.

¿Sabéis si es necesario un profesional en algún momento del montaje, configuración o legalización de una nueva vhf?

¿Me podéis recomendar un profesional de la zona de La Manga - San Pedro del Pinatar al que poder adquirirle el equipo y que me instale y/o configure la vhf?

¿El nº de mmsi te lo asigna capitanía o la radio ya viene con el programado?

Gracias por vuestra lectura.

Hola

Bandera belga es lo que te puedo recomendar.

Una ronda para todos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Bandera belga, holandesa o de las molucas si hace falta y te ahorraras muchos malos ratos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Re: ¿Es necesario un profesional para instalar un vhf?

Originalmente publicado por r2d2 Ver Mensaje
        Antes de nada hidrátense que esto es para llorar.

Desde el domingo debíamos ser los felices nuevos armadores de un serviola 17 de astilleros jay, pero tras la compra y llegar a capitanía para pasar el barco de zona 5 a 4 me han contado unos cuentos que flipo.

La vhf fija es necesaria en ese proceso, cosa que ya sabía, pero ahora me dicen en capitanía que la instalación de la radio y el mmsi se debe hacer por un profesional. . Que es necesaria factura y firma para la obtención de la documentación.

¿Sabéis si es necesario un profesional en algún momento del montaje, configuración o legalización de una nueva vhf?

¿Me podéis recomendar un profesional de la zona de La Manga - San Pedro del Pinatar al que poder adquirirle el equipo y que me instale y/o configure la vhf?

¿El nº de mmsi te lo asigna capitanía o la radio ya viene con el programado?

Gracias por vuestra lectura.
        No es necesario qhe te lo instale un profesional..... lo que si es importante es el papelito que quiere comandancia.

El mmsi te lo puede pedir el instalador y asi ya te mata de una estocada sola, puedes pedirlo tu en comandancia y darselo al superinstalador para que pulsando los botones que pone el manual te lo programe.

En una palabra, todo el mundo se lo hace uno mismo todo y luego vas a soltar los 50 euros por el folio que comandancia quiere

Comentario

Muchos navegantes de recreo pasan el velero a bandera belga. De esta manera todo es mucho más fácil y lógico y capitanía marítima no manda nada sobre tu velero.
          Encontrarás mucha info en el foro y de asesorías que se dedican a esto en internet...

Comentario

Gracias por vuestras respuestas.

Si no estoy mal informado, al ser menos de 6 metros, una vez solucionado todo el lio de documentación no debería tener que volver a soltar un duro en capitanía en la vida, con lo que no veo interesante cambiar la bandera. Economicamente casi no compensa.

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
            No es necesario qhe te lo instale un profesional..... lo que si es importante es el papelito que quiere comandancia.

¿Te refieres al anexo IX que se debe rellenar detallando los detalles del equipo u otro documento que viene con la vhf?

En una palabra, todo el mundo se lo hace uno mismo todo y luego vas a soltar los 50 euros por el folio que comandancia quiere
            Si me termino de enterar de como va la guerra o la instalo yo o lo hará el astillero. Ya que podría hacerlo en lo que se termina de reparar y me dan la documentación a mi nombre.

Os agradezco profundamente vuestras explicaciones y tiempo. Cuando compré la pastinaca me colaron goles de todo los calibres incluido el pasar una itb. No quiero que me lien otra vez.

Me "hace gracia" que se pongan a darte instrucciones de como hacer las cosas de forma tal que te gastes 500€ de manera innecesaria.

Comentario

Ui, menos de 6 metros... me precipité con la respuesta...menos de 6 m. es muy diferente... efectivamente no creo que valga la pena pasar a otra bandera...

Comentario

A tu pregunta : NO
                Pero aquí ........ como la dgmm piensa que somos burros : SI

Y te lo piden hasta para una portátil ..... !!
                Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Creo que en este post se están mezclando un poco churros con merinas...

Cierto es lo de la detestable maquinaria de la Administración y sus disposiciones con la náutica de recreo, pero en el caso de que alguien se instale una VHF con DSC, puede ser uno de los casos en los que está más que justificado que intervenga un técnico.

Porque una VHF con DSC es un parato que es capaz de organizar un buen pitote de afectación a la seguridad, con disparo de alerta a nivel mundial.

Este disparo tiene que ser solamente cuando se necesita y dar unos datos correctos.

No todo el mundo es chapuceramente fino como para que una instalación de este tipo la tenga correctamente bien hecha.

El que quiera no pasar por todo eso y no disfrutar de los potenciales beneficios de la DSC ni que se lo exija su particular reglamentación, siempre tiene la posibilidad de autoinstalarse una VHF sin DSC (es decir, sin posibilidad de alerta). En este caso, no necesita un instalador.
                  Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    Creo que en este post se están mezclando un poco churros con merinas...

Cierto es lo de la detestable maquinaria de la Administración y sus disposiciones con la náutica de recreo, pero en el caso de que alguien se instale una VHF con DSC, puede ser uno de los casos en los que está más que justificado que intervenga un técnico.

Porque una VHF con DSC es un parato que es capaz de organizar un buen pitote de afectación a la seguridad, con disparo de alerta a nivel mundial.

Este disparo tiene que ser solamente cuando se necesita y dar unos datos correctos.

No todo el mundo es chapuceramente fino como para que una instalación de este tipo la tenga correctamente bien hecha.

El que quiera no pasar por todo eso y no disfrutar de los potenciales beneficios de la DSC ni que se lo exija su particular reglamentación, siempre tiene la posibilidad de autoinstalarse una VHF sin DSC (es decir, sin posibilidad de alerta). En este caso, no necesita un instalador.
                    Hace dos días no tenia ni idea de como iba esto administrativamente y me faltaban conocer solo un par de detalles de la instalación.

Expones que el peligro de liarla en la instalación está en si tiene dsc o no. Por lo que sé la diferencia de instalación de una cosa y otra es que con dsc tienes que entrar en un menú especial, teclear tu número de mmsi y hasta luego Lucas.

No veo necesidad de técnico si eres medianamente mañoso.

Cierto es que de una instalación buena a una chapucera habrá una diferencia en alcance y calidad de emisión / recepción palpable, pero de ahí a formar un cacao a nivel mundial..........

Instalación de radio:

Fija una antena homologada y adecuada para tu tipo de barco en el punto más grande que puedas, suelda los conectores al cable y tira la linea sin empalmes hasta la vhf. Conecta + y - a tu vhf, sigue las instrucciones del manual para introducir el mmsi que te dió capitanía y se acabó desde el punto de vista técnico. Administrativamente.....

A mi modo de ver (opinión personal), un marengo por muy de cabotaje que sea ha de tener conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, fontanería, navegación y mucho sentido común. Si nos hacemos o nos hacen señoritos ¿Si te ves en apuros y solo qué?

Comentario

Hola, como comenta el cofrade Atnem, sí que hacen falta unos conocimientos. Además de lo que indicas (correcto) en la mayoría de VHf's es necesario conectarlo al GPS, y en algunos VHF's, los menús son muy engorrosos para configurar, una vez que te han asignado el nº en tu Capitanía.

Ahora bien, como tú comentas, cualquiera con unos conocimientos casi mínimos lo puede hacer, como yo, en mi caso, y no soy técnico en la materia, y a lo que preguntabas en el inicio, a mí me dieron el certificado que pide capitanía en la tienda donde compré el equipo, pero lo monté todo yo.

Pero no nos olvidemos de que el tema del VHF con DSC es, sobre todo, para nuestra seguridad, pero ha de funcionar perfecto, ahí no caben fallos...

Unas jarras bien frías para el personal, que viene el finde!!!!!

Comentario

Saludos R2D2 y resto te colegas.

Todos conocemos ese dicho : "El que pregunta se queda de cuadra". Aplícalo en tu caso y en tu barco.

Te cuento mi historia.
                        Cambié la radio que tenía montada de origen en mi barco -un Ro-300- por otra, que, al tener incorporado el GPS me permitió solicitar directamente el MMSI. Concretamente, por una Standard Horizon GX-1700 .

Presenté la solicitud en la Capitanía de Villagarcía de Arosa, con la correspondiente Tasa, especificando que ese modelo no precisaba conexión con un GPS externo, ya que el modelo lo incluía en sí mismo. Además estaba incluido en la relación aceptada, cómo homologadas, por la DGGMM.

A los pocos días me preguntaron por e-mail, las características técnicas de dicho equipo; a lo que respondí, pasándoles la referencia de su Manual con la correspondiente dirección de Internet que con ayuda del Google, podemos disponer de ella. Y eso es todo.
                        Recibí en casa el documento de la Licencia de Estación de radio y el deseado MMSI, que luego lo instalé yo mismo, siguiendo las instrucciones que vienen con el equipo.

En el aspecto de montaje, sólo hay que conectar la alimentación (algo no muy complicado), y conectar la antena. Eso es todo, para tener una radio con DSC.

Aunque para tu barco, y por donde preveo que vas a navegar, creo que tal cachivache es excesivo. Con una radio normalita y una buena instalación de antena, pienso que tendrás más que suficiente; e incluso, con un buen portátil, te será suficiente. Recuerda, "Pocos trastos, pocos problemas".

Saludos, y excusas por la batallita.

Comentario

Originalmente publicado por ISLA DE MOURO Ver Mensaje
                          Hola, como comenta el cofrade Atnem, sí que hacen falta unos conocimientos. Además de lo que indicas (correcto) en la mayoría de VHf's es necesario conectarlo al GPS, y en algunos VHF's, los menús son muy engorrosos para configurar, una vez que te han asignado el nº en tu Capitanía.

Ahora bien, como tú comentas, cualquiera con unos conocimientos casi mínimos lo puede hacer, como yo, en mi caso, y no soy técnico en la materia, y a lo que preguntabas en el inicio, a mí me dieron el certificado que pide capitanía en la tienda donde compré el equipo, pero lo monté todo yo.

Pero no nos olvidemos de que el tema del VHF con DSC es, sobre todo, para nuestra seguridad, pero ha de funcionar perfecto, ahí no caben fallos...

Unas jarras bien frías para el personal, que viene el finde!!!!!

Vamos a partir de la base de que hace mucho que no tengo barco y algunos ( muy pocos años más ) en que tuve que cambiar mi emisora.

Al realizar el papeleo por el cambio de propietario y zona, me pidieron el cambio de emisora ( con MMSI. si alguno quiere la antigua... jejeje ). Así que compra de una nueva emisora, homologada y con MMSI. Entonces utilizaba un GPS Garmin 38 con el que nunca tuve problema. Eso sí, la instalación de la emisora debía ir refrendada por el certificado de instalación de un técnico también homologado ( acabaremos homologando la respiración y el ritmo cardíaco. Y si no, al tiempo ).

En una posterior ITB, me rechazan la inspección porque, en ese intervalo, el GPS que siempre utilicé, de pronto, oh magia de los poderes todopoderosos, dejó de estar homologado. ¿ Por qué ? La respuesta que obtuve es que así lo habían decidido y le habían quitado la homologación. Seguro que tiene una explicación coherente y que, a poco que me la hubieran dado, la habría entendido ( o no ). Pero no fue el caso.

Así que, por recomendación de mi mecánico de siempre e instalador homologado, me recomendó un GPS con antena de seta como medida más económica eficaz ( por cierto, J.R. ¿ La has visto ? Nunca supe donde se instaló. ). Y documentos listos. Jodido el bolsillo ( huy, perdón, he dicho bolsillo ), pero los papeles en orden.

Y seguimos, seguimos, seguimos y más....

Suerte en tus papeleos.

Agustín

Comentario

Si compras una nueva vhf con dsc te la programa el vendedor y sobra el instalador (muchas veces solo hace un papel por el que cobra)

Y me explicaran como se instala una portátil (porque a mi me pidieron el papelito ..... )
                            Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Si encuentras algún buen profesional, recurre a él.
                              Y pasame la dirección, que llevo 50 años buscando uno para mi barco.
                              He conocido algún buen trabajador de alguna marca en concreto que conocía algunos trucos interesantes, pero el que era bueno con el AIS no lo era con la VHF.
                              En las noches estrelladas, mientras suena una buena música y el vino se balancea suavemente en mi copa, sueño con ese profesional al que pueda decirle. "Revisame toda la instalación de electronica del barco".
                              Y es que soy un soñador
                              --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                              La Odisea, Canto V
                              ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Trabajando...
                              X