VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

impuesto matriculacion

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: impuesto matriculacion

    Si eres residente en España y tú barco duerme en España está meridianamente claro.

    No entiendo que duda tienes.

    Como ya se ha dicho , en el caso de barcos holandeses por la especial forma de funcionamiento, se exige tanto un agente Holandés, como que figura un puerto Holandés., Pero ese no exime en ningún caso de pagar como cualquier otro barco europeo. Si se pudiera hacer sin pagar, los puertos estarían atiborrados de Holandeses.


    Otra cosa es que hayas topado con el funcionario tonto, puentealo y paga.


    .

    sigpic Slava Ukrayini!.

    Comentario


    • #17
      Re: impuesto matriculacion

      Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
      Entonces hago un resumen - perdón por ser tan torpe si no lo he entendido.


      Un barco comprado en el extranjero y abanderado en Holanda o Bélgica, debe abonar los siguientes impuestos.

      ITP- impuesto de transmisiones patrimoniales.

      Si está en las tablas, se valora por estas ( casco y motor )

      Si no es así, se valora por el precio de contrato.

      La primera duda que me surge es que como hay que presentar el contrato, la valoración de tablas va a ser muy diferente a la del contrato,

      en ese caso,...¿ cuál de ellas van a usar ?

      Dado que solo se valora el casco y motor, puede reflejar el contrato que la diferencia se debe a otros bienes - electrónica, ( los extranjeros con frecuencia la valoran aparte) balsa, embarcación auxiliar y motor, velas, otros equipamientos.. incluso si se dejan meses de amarre pegados o el seguro.. ( podría ser que también se valore la revisión, peritaje y varada).

      Entiendo que estos no se matriculan y es Justo que si se detallan en el contrato, no computen en la valoración del casco y motivación.

      El ITP, depende de cada comunidad autónoma,
      Concretamente en GALICIA es el 1%

      El plazo para pagarlo es de 30 días

      El otro impuesto que se debe pagar es el de matriculación - siempre que el barco tenga su base en España. - aunque el puerto reflejado en los documentos de abanderamiento Sean holandeses o Belgas Es el de matriculación

      No tengo claro cuál el tipo a apagar, he oído por Hippi que es el 12%
      y supongo que la valoración sería la misma que hemos aportado en el impuestod de transmisiones patrimoniales,

      ¿ podrías corregirme si me equivoco ?

      A ver si puedo ayudar, la valoración del barco tiene poco que ver con las tablas, con eso quiero decir que para determinar la base imponible del ITP, que es la misma que usaremos para el IEDMT (Impuesto de Matriculación), si hay diferencia entre el valor de tablas y el del contrato, utilizaremos el valor más alto.

      Por otra parte, ese valor se entiende como el valor real, es decir, el de mercado. Así que si al inspector de turno le da por abrir un expediente de comprobación de valor, lo que hará primero es mirar las tablas y el contrato, no olvidemos que si el barco no sale en tablas, la norma contiene también una escala de devaluación porcentual en función de la antigüedad del barco tomando como base el precio que tenía en su primera compra. Lo segundo que hará es buscar en internet el modelo de vuestro barco y mirar lo que se pide por ahí por ese modelo de segunda mano. Y, estaréis de acuerdo conmigo en que no colará declarar un barco por un precio, digamos 10.000, por aquello de que las tablas dicen que vale 8.000 (y así estamos por encima), si luego resulta que te metes en internet y el precio medio es de 25.000, como he visto hacer más de una vez. Eso, de algún modo, es llamar a la tormenta porque podremos convencer a inspector de que hemos pagado un 10, un 20 o incluso un 25 por ciento menos de lo que nos pedían por el barco, pero difícilmente se van a creer ningún porcentaje que pase de ahí.

      Por otra parte, el hecho imponible del IEDMT no es que el barco tenga su base en España, sino EL USO DEL BARCO EN AGUAS ESPAÑOLAS POR UN RESIDENTE ESPAÑOL, es decir, que tú puedes tener tu barco en Grecia pero si se te ocurre traerlo para pasar un par de meses de verano, por ejemplo, tienes que liquidar el impuesto de matriculación.

      Espero haber ayudado en algo, porque estos asuntos son bastante áridos.

      salud!

      Comentario


      • #18
        Re: impuesto matriculacion

        Hippie, siento decírtelo pero el impuesto lo tienes que pagar si o si, de eso no cabe duda. Y mi consejo es que lo hagas cuanto antes porque si no te pueden (y al menos antes solían) clavar la multa correspondiente. No tengas dudas, al ser residente en España y tener el barco aqui hay que pasar por caja.
        Si no aparece en tabls tienes que poner el valor del contrato (y el mayor de los dos si apareciese en tablas)

        Mario.

        Comentario


        • #19
          Re: impuesto matriculacion

          Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
          A ver si puedo ayudar, la valoración del barco tiene poco que ver con las tablas, con eso quiero decir que para determinar la base imponible del ITP, que es la misma que usaremos para el IEDMT (Impuesto de Matriculación), si hay diferencia entre el valor de tablas y el del contrato, utilizaremos el valor más alto.

          Por otra parte, ese valor se entiende como el valor real, es decir, el de mercado. Así que si al inspector de turno le da por abrir un expediente de comprobación de valor, lo que hará primero es mirar las tablas y el contrato, no olvidemos que si el barco no sale en tablas, la norma contiene también una escala de devaluación porcentual en función de la antigüedad del barco tomando como base el precio que tenía en su primera compra. Lo segundo que hará es buscar en internet el modelo de vuestro barco y mirar lo que se pide por ahí por ese modelo de segunda mano. Y, estaréis de acuerdo conmigo en que no colará declarar un barco por un precio, digamos 10.000, por aquello de que las tablas dicen que vale 8.000 (y así estamos por encima), si luego resulta que te metes en internet y el precio medio es de 25.000, como he visto hacer más de una vez. Eso, de algún modo, es llamar a la tormenta porque podremos convencer a inspector de que hemos pagado un 10, un 20 o incluso un 25 por ciento menos de lo que nos pedían por el barco, pero difícilmente se van a creer ningún porcentaje que pase de ahí.

          Por otra parte, el hecho imponible del IEDMT no es que el barco tenga su base en España, sino EL USO DEL BARCO EN AGUAS ESPAÑOLAS POR UN RESIDENTE ESPAÑOL, es decir, que tú puedes tener tu barco en Grecia pero si se te ocurre traerlo para pasar un par de meses de verano, por ejemplo, tienes que liquidar el impuesto de matriculación.

          Espero haber ayudado en algo, porque estos asuntos son bastante áridos.

          salud!
          ¿Exactamente cuantos meses debe pasar el barco dentro de españa pasar para que sea obligatorio pagar? En un hilo anterior se hablaba de 3 o 6 meses, no recuerdo, en aquel caso era un barco con bandera portuguesa en cadiz.

          Lo que parece claro es que el cofrade Hippie tiene el barco amarrado en españa desde hace tiempo.

          Por otra parte, eso de poner cifras ridiculas en los contratos suele salir mal, tienen 4 años para enviarte la notificacion de que no estan de acuerdo.

          Te mandan su correspondiente liquidacion paralela para pagar inmediatamente + recargos + sancion, despues ya recurriras.

          Lo se por experiencia y a pesar de que al final yo tenia la razon, entre viajes, abogado y otras zarandajas, me costo mas de 1000€. y mas de un año de papeleo.

          Si llegan a ganar ellos la cosa me salia por 5000€ mas. asi que poca broma.

          En aquel caso (hace 15 años) se trataba de mi Tawhiri que traje con bandera francesa y abandere en españa.

          Ojo, aquel barco traia contrato ce compraventa bilingue y la compra se realizo a un astillero, menos mal, si llega a ser un contrato privado ......

          .

          sigpic Slava Ukrayini!.

          Comentario


          • #20
            Re: impuesto matriculacion

            Muchas gracias Jadarvi:

            como siempre aportas tus conocimientos para ilustrar a los que no sabemos.

            creo que queda todo claro, solo me confunde el dato de que si solo pasas un par de semanas en aguas territoriales españolas tienes que pagarlo.

            se dice que hay gente que evita esto saliendo del país por lo menos una vez cada seis meses. me han dicho que algunos lo resuelven entrando en Gibraltar

            esto mas o menos es lo que comenta el cofrade Markuay.

            si esto no es cierto - ¿Por qué otra razón lo hacen ?

            otro teme. si tu tienes el barco varios años fuera - y se supone que durante ese tiempo ha perdido valor, ...en el momento en que lo quieres usar en aguas territoriales españolas.. ?podrías solicitar una valoración en ese momento, o te van a pedir igualmente el contrato original ?



            muchísimas gracias nuevamente.
            Editado por última vez por Prometeo; 25/10/2017, 10:57:41.

            Comentario


            • #21
              Re: impuesto matriculacion

              Muchas gracias a tod@s

              Comentario


              • #22
                Re: impuesto matriculacion

                Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                A ver si puedo ayudar, la valoración del barco tiene poco que ver con las tablas, con eso quiero decir que para determinar la base imponible del ITP, que es la misma que usaremos para el IEDMT (Impuesto de Matriculación), si hay diferencia entre el valor de tablas y el del contrato, utilizaremos el valor más alto.

                Por otra parte, ese valor se entiende como el valor real, es decir, el de mercado. Así que si al inspector de turno le da por abrir un expediente de comprobación de valor, lo que hará primero es mirar las tablas y el contrato, no olvidemos que si el barco no sale en tablas, la norma contiene también una escala de devaluación porcentual en función de la antigüedad del barco tomando como base el precio que tenía en su primera compra. Lo segundo que hará es buscar en internet el modelo de vuestro barco y mirar lo que se pide por ahí por ese modelo de segunda mano. Y, estaréis de acuerdo conmigo en que no colará declarar un barco por un precio, digamos 10.000, por aquello de que las tablas dicen que vale 8.000 (y así estamos por encima), si luego resulta que te metes en internet y el precio medio es de 25.000, como he visto hacer más de una vez. Eso, de algún modo, es llamar a la tormenta porque podremos convencer a inspector de que hemos pagado un 10, un 20 o incluso un 25 por ciento menos de lo que nos pedían por el barco, pero difícilmente se van a creer ningún porcentaje que pase de ahí.

                Por otra parte, el hecho imponible del IEDMT no es que el barco tenga su base en España, sino EL USO DEL BARCO EN AGUAS ESPAÑOLAS POR UN RESIDENTE ESPAÑOL, es decir, que tú puedes tener tu barco en Grecia pero si se te ocurre traerlo para pasar un par de meses de verano, por ejemplo, tienes que liquidar el impuesto de matriculación.

                Espero haber ayudado en algo, porque estos asuntos son bastante áridos.

                salud!
                Y cuando "caduca" la posible sanción, pongamos que importo 1 barco ce 8,01 mteros, lo dejo en el jardín de mi casa -española- 4 años y luego lo pongo en el mar sin haber pagado el IEDMT.
                O en lugar de 4 años, son 10, cuando caduca?

                Comentario


                • #23
                  Re: impuesto matriculacion

                  Teóricamente, hay un mes para realizar el pago del IEDMT desde que el barco entra en territorio español (no olvidemos que muchos barcos llegan transportados por tierra). Así que si lo plantificas en tu terrenito teóricamente también tendrías que pagarlo, lo que ocurre es que es muy difícil de detectar un barco que no está en un puerto o en una marina seca... entonces lo que ocurre es que, si no lo pagases, teóricamente, la infracción caduca a los cuatro años, eso no implica que no tengas que pagarlo después, puede que lo que ocurra es que te lo hagan pagar pero no te apliquen sanción.

                  De todos modos, para poder alegar la caducidad tendrías que poder demostrar cuándo llegó el barco a España, para eso necesitarías algo más que un documento privado o una factura de compraventa, te haría falta una factura de transporte internacional, una liquidación de impuesto de transmisiones, en fin, algo que demuestre cuándo llegó ese barco, incluso se me ocurre hacer un acta notarial... Y luego tienes que demostrar que el barco no ha salido de España...

                  Al final, esto de buscar las caducidades acaba jugando malas pasadas.


                  En cuanto a lo de si te vienes un par de semanas por aquí y cuánto tiempo tienes para poder salir antes de pagar el impuesto, es un tema complicado, hay quien considera que desde el momento en que un residente español introduce un barco en nuestras aguas, o nuestro territorio, cumple con el hecho imponible y a pagar. Por otra parte, conozco al menos un caso en que se ha considerado que eran tránsitos porque el barco ha llegado de paso, por ejemplo desde Francia para ir a Portugal, o bien ha hecho algunas entradas puntuales demostrando desde donde venía. Pero, como siempre, cuando el Estado tiene algo que recaudar, la cosa se complica.

                  Por otra parte, eso de irte a Gibraltar cada seis meses, etc.. no sirve de nada, si eres residente en España y tu barco mide más de ocho metros, a pagar. Además, si quieres bandera española, o bien demuestras que has pagado el IEDMT o que no estás sujeto (menos de 8'00 m) o estás exento (dedicación exclusiva a chárter) o pagas.. no hay otra.

                  Lo de sacar los barcos de aquí se hacía hace muchos años, cuando no había IVA y las cosas eran de otra manera, ahora los barcos ya no se sacan por el IEDMT, se sacan de aguas comunitarias por el tema de no quedar sujetos a pago de IVA por estar más de 18 meses en aguas comunitarias, y sólo sirve para los barcos de bandera extracomunitaria y cuyo armador no sea residente comunitario, todos los demás... a pagar..

                  salud!!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: impuesto matriculacion

                    Antes de nada, muchas gracias otra vez a los cofrades,

                    Solo queda un punto por aclarar.

                    En el caso del ITP el plazo para pagar es de 30 días.

                    ¿ se confirma que el plazo para pagar el impuesto de matriculación es de 6 meses ?

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: impuesto matriculacion

                      Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                      Antes de nada, muchas gracias otra vez a los cofrades,

                      Solo queda un punto por aclarar.

                      En el caso del ITP el plazo para pagar es de 30 días.

                      ¿ se confirma que el plazo para pagar el impuesto de matriculación es de 6 meses ?

                      Saludos.

                      el impuesto sobre determinados medios de transporte son 6 mese...........

                      Comentario


                      • #26
                        Re: impuesto matriculacion

                        Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                        Antes de nada, muchas gracias otra vez a los cofrades,

                        Solo queda un punto por aclarar.

                        En el caso del ITP el plazo para pagar es de 30 días.

                        ¿ se confirma que el plazo para pagar el impuesto de matriculación es de 6 meses ?

                        Saludos.

                        No, es un mes desde la entrada del "medio de transporte" en territorio español.


                        salud!!

                        Comentario


                        • #27
                          Re: impuesto matriculacion

                          Comentario


                          • #28
                            Re: impuesto matriculacion

                            Buenos días,

                            Una duda adicional.

                            El trámite exactamente cual es?

                            1º Vas al banco y pagas el importe y obtienes el Numero de Referencia Completo (NRC) y
                            2º Completas y firmas el modelo a través de la web de AEAT

                            No sé exactamente cual es el orden, segun veo yo en AEAT es tal como os digo, sin embargo en el banco me dicen que es al reves...

                            Estoy atrapado en un bucle burocratico!
                            A ver si alguien me puede ayudar!

                            Comentario


                            • #29
                              Re: impuesto matriculacion

                              Primero a hacienda,que te dean la referencia y con ella pagas en el banco y de nuevo a hacienda con el recibo de que as pagado

                              Comentario


                              • #30
                                Re: impuesto matriculacion

                                Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
                                Primero a hacienda,que te dean la referencia y con ella pagas en el banco y de nuevo a hacienda con el recibo de que as pagado
                                Gracias!
                                Ya lo solucioné!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X