VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra de hidrólisis...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Otra de hidrólisis...

Originalmente publicado por Alex Ver Mensaje
    Estoy chorreando con arena húmeda y es muy probable que tenga que relaminar alguna capa.
    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
    Tras el chorreado, 1 limpieza a fondo con la hacker y 1 mes con limpieza con agua casi a diario para ir eliminando los glicoles que vaya escupiendo... Luego,a ver lo que tarda en secar... para pasar a laminar...cuando ya esté chorreado intentaré poner fotos.
    Quizá sea buena idea una vez chorreado, lavado, limpio y cubierto el casco localizar alguna estufa de las que hay en terrazas de hostelería para aplicar el calor y ayudar a eliminar la humedad del casco.

Comentario

Debes ser estricto en el cumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a los tiempo de mezclado, aplicación y periodo en el que aun puedes dar las siguientes capas sin lijar. Y por supuesto las temperaturas en el momento de aplicación para un curado correcto

En mi caso, no tenía nada de osmosis, pero le dí 7 capas de epoxi cronómetro en mano y calculando hasta los tiempos de bocadillo desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche durante dos días. Si te ayuda alguien puedes hacerlo en una jornada

Eso fue hace ya 10 años, y sigue perfecto.
      Suerte

Comentario

Yo cubri la obra viva con plasticos formando una zona cubierta y seca, puse dos estufas y un deshumidificador.
        Las dos primeras semanas habia fuera un charco donde desaguaba el deshumidificador, y luego salia alrededor de 1 litro al dia y de alli en adelante, cada vez menos
        La estacion meteo que tenia alli, indicaba 32 grados y 25% de humedad
        en tres meses el casco del barco ya no marcaba nada de humedad
        Saludos
        La reforma de un Trident 80:
        www.trident-80.es.tl

Comentario

Respuesta: Otra de hidrólisis...

Para ir siguiendo el proceso tengo un post abierto y público en mi muro de Facebook (en mi perfil personal, no el de trabajo de mi firma).
          Pues es mucho más fácil y rápido subir fotos y videos en Facebook que aquí en el foro...
          https://m.facebook.com/story.php?sto...&id=1322436584
          Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

A ver si puedo subir fotos con el móvil..

1. El barco recién salido del agua..

2. Empieza el chorreado de arena

3. Barco recién chorreado

4. Seneando en profundidad... Para lo que uso la radial con lija de 25 y un formón eléctrico. Llegando al casco sano...

Humedad y temperatura de hoy

Editado por última vez por Alex; 05/12/2017, 17:41:32.
            Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Ya está el casco saneado (salvo los puntales). Ahora toca mucha agua para disolver glicoles.

Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Y aun sigo lijando. Segun zonas entre 3 y 5 milimetros.
                En estas fotos puede verse la caida del nivel de humedad en dos zonas continuas de solo 15 cm entre ellas, una lijada y la otra con 3 mm menos

Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Re: Respuesta: Otra de hidrólisis...

Y aun sigo lijando. Segun zonas entre 3 y 5 milimetros.
                  En estas fotos puede verse la caida del nivel de humedad en dos zonas continuas de solo 15 cm entre ellas, una lijada y la otra con 3 mm menos

HOLA ALEX.

Con respecto a la reparación de Hidrólisis que estás haciendo, comentarte lo siguiente:

A) Hubiera sido imprescindible, que antes de empezar a reparar hubieras realizado una Inspección Integral de la Obra viva:
                  - Catas superficiales
                  - Cata profundas

Con lo cual podrías tener un "mapeo" del problema a nivel superficial y Profundo. Y además ( con las catas profundas) saber con los gruesos y escantillones originales, las capas afectadas y la calidad-cantidad de las sanas.
                  Ello te permitiría poder valorar si ( en función de las capas a sanear) y las que resten, determinar la necesidad de un re-laminado o no.

B) cONSIDERo imprescindible para realizar cualquier reparación de Hidrólisis ( que nunca precisa una FASE DE SECADO) Tapar-proteger la obra viva del ambiente exterior ( agua, humedad, sol, mojado de otros, etc )

NO SOLO SE TRATA DE NO SECAR, SE TRATA DE NO MOJAR MAS.

Pues en pura lógica, si las resinas-fibra Vidrio, no son resistentes al agua-humedad, cualquier mojado, solo consigue hidrolizar las capas sanas que te queden, después de sanear las hidrolizadas-inservibles.

Pero además ello te permite trabajar ( con la Uvi ) a cualquier hora, sol, humedad y temperatura. Pues no solo protege al barco, sino además a los operarios involucrados.

Para ello se precisa un toldo impermeable-opaco, desde la regala a suelo y solapado 1 mtrs ( aprox) y una minifalda interior ( plastico transparente) de 40-50 cmts. Que colgando desde encima de la línea de flotación, evite los "chorreos" de la obra muerta .

En cuanto al "varado" ... Esta bien el sistema que has montado, ( con puntales) pero yo te aconsejaría, puntales más largos... ( hasta la regala) pues así tendrías la obra viva y muerta, totalmente libre para trabajar ( decapar-sanear-perfilar-impermeabilizar ) encima.
                  Los puntales altos, por otra parte son imprescindibles cuando se coloca un toldo exterior, pues debido a la superficie "velica" incrementada, podrías tener problemas con vientos fuertes.

Los puntales altos, te dan más base de apoyo y te aguantan mejor el centro de gravedad del barco.

A partir de ahí... Una vez decapada y saneada el Prfv hidrolizado, la obra viva solo precisa de una-dos semanas de observado-exudado, para
                  descartar humedades residuales.

Por cierto los higrómetros, detectan humedad y más cosas, pero no detectan Hidrólisis ( Me explico) Podría ser que después de periodos de exposición ( secados-tapados) no te marcara, y sin embargo, hubiera fibras-resinas hidrolizadas, que hubiera aún que eliminar.

O sea... Es muy importante la visualización del PRFV y su estado real.

Si...a pesar de ello ( pasado el periodo de exudado-observado) la obra viva siguiera marcando... es que hay algo más...

Por otra parte... Yo no descartaría otros tipos de Hidrólisis... ( sentinas, bocinas, unión perno-quilla, etc...

Envíame fotos y ya te digo.

Agustín.

Comentario

Probé lo del toldo, lo monté. Pero me era imposible trabajar/lijar dentro... el viento pegaba el tejido al casco y no tenía espacio para moverme dentro y, por otra parte, al lijar con la radial se creaba una nube de polvo que me impedía ver el casco donde estaba lijando.
                    Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Probé lo del toldo, lo monté. Pero me era imposible trabajar/lijar dentro... el viento pegaba el tejido al casco y no tenía espacio para moverme dentro y, por otra parte, al lijar con la radial se creaba una nube de polvo que me impedía ver el casco donde estaba lijando.
                      Bien... Alex...

Nosotros ... Tapamos y lijamos con mascarilla integral y con un extractor de polvo y filtro....

Pero en todo caso... Siempre se puede abrir -subir el toldo y lijar y volver a tapar la obra viva... Entre otras cosas para que no se moje mientras tanto...

Pero en cualquier caso... Yo siempre digo...que si para construir reparar madera o acero... hace falta ser carpintero o metalista...

Para construir-reparar en PRFV... "hay que hacer de químico" y eso requiere las condiciones ambientales que solo puede proporcionar o una nave-local a cubierto ( y tampoco) o la construcción e una UVI ( tapado-controlado de temperatura, humedad, etc...

De acuerdo con las condiciones técnicas que se fijan en las fichas técnicas de los materiales a implementar.

A.

Comentario

Y, por cierto, Agustín, la visualización del tono de la fibra me indica mucho dónde he de profundizar más con el lijado. A ver si mañana hago una foto de ejemplo donde se observa una zona con un tono algo más oscuro que indica que precisa algo más de lijado.
                        Por otro lado, tengo claro que tendré que re-laminar todo el barco con 3 capas de mat de 450 y en algunas zonas incluiré roving entre las capas de mat. (Ya tengo encargados 200 kg de resina de Vinilester sin mezclar el Co para hacer pruebas previas e intentar evitar el descuelgue, un rollo de 44 kg de mat -emulsionado con polvo- y 30 mtrs de roving de 800). A ver cómo puedo laminar sin ayuda pues hago todo el trabajo yo solo.
                        Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Como ya tengo todo el material para el toldo, la idea es montarlo de nuevo cuando termine de lijar.
                          Para cuando lamine, sé que solo podré laminar entre las 12 y las 4 de la tarde que es cuando en mi zona y día soleado, la humedad es de 50% y la temperatura 23 grados.
                          Gracias por tus valiosas aportaciones
                          Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

PRONAUTICA, según dices no conviene limpiar con agua a presión para diluir os glicoles?, pensaba que si

Comentario

Y, por cierto, Agustín, la visualización del tono de la fibra me indica mucho dónde he de profundizar más con el lijado. A ver si mañana hago una foto de ejemplo donde se observa una zona con un tono algo más oscuro que indica que precisa algo más de lijado.
                              Por otro lado, tengo claro que tendré que re-laminar todo el barco con 3 capas de mat de 450 y en algunas zonas incluiré roving entre las capas de mat. (Ya tengo encargados 200 kg de resina de Vinilester sin mezclar el Co para hacer pruebas previas e intentar evitar el descuelgue, un rollo de 44 kg de mat -emulsionado con polvo- y 30 mtrs de roving de 800). A ver cómo puedo laminar sin ayuda pues hago todo el trabajo yo solo.
                              Hola Alex...

a) Acuérdate del tapado.

b) No te puedo aconsejar convenientemente en el tema del relaminado, porque no se lo que has saneado y lo que queda. ( Hacen falta catas profundas previas) Pero bueno...

c) Relaminar con solo mat ( me imagino que has eliminado una o más capas estructurales es ....( creo insuficiente) - El mat solo tiene una resistencia del 15/20 % que si lo haces con el tejido o roving ( que es el que confiere la resistencia estructural.

Yo de ti lo haría con un complejo ( tejido con un mat incorporado) y cerraria con un mat... Los nuevos complejos son más compactos -chupan menos resina y te ahorras ( además ) resina al ponerlos los 3 juntos.

De todas formas... RELAMINAR EN VERTICAL no es fácil, -...

Otra cosa la resina viniléster la tienes que pedir TAx ( acelerada y trixotrópica... ( porque si no te descolgará) ...

En fin ... lástima que estemos tan lejos y que no valores la rentabilidad de un asesoramiento on-line o presencial.... que te ahorraría dinero ( mucho dinero) tiempo y disgustos... Pero....sobre todo.... ( tu tienes experiencias anteriores) ... y sus consecuencias repetitivas...

Lo importante es el control de temperaturas-tiempos-quimica- y decenas de parámetros que has de tener en cuenta...

TOLDO, TOLDO, TOLDO, MINIFALDA, MINIFALDA , MINIFALDA...

¡ Acuérdate de los Dioses de la Alquimia... que son inmisericordes y vengativos !!

Bueno... ya vamos hablando.

A.

Comentario

Originalmente publicado por MIC_MIC Ver Mensaje
                                PRONAUTICA, según dices no conviene limpiar con agua a presión para diluir os glicoles?, pensaba que si
                                Hola Mic ....

Si hay glicoles ... es que hay hidrolización... por lo tanto toca sanear...

Por otra parte los de los chorreados ... es una chapuza infame que no solo no resuelve la eliminación...sino que hidroliza más ...

Si deseas hacer la reparación ( no se modelo y barco ) ES POSIBLE, pero no FACIL... Y necesitas LEER MUCHO y ASESORARTE MAS....

No empieces a reparar sin saber... el QUE, y EL COMO...

O tirarás dinero, tiempo y .... AFICION.

Envíame fotos y te digo

A.

Comentario

Trabajando...
                                X