VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Molinete y motor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Molinete y motor

Llevo la instalación de forma que no se acciona el molinete sin tener el motor en marcha.

Sin entrar a discutir la conveniencia o no de esta configuración, lo que me gustaría saber es cómo funciona este tipo de instalación.

Imagino que se hace mediante un relé activado por el alternador, que abre/cierra la masa de la caja de relés del molinete.

Alguien conoce esta instalación? Algún esquema?

Sospecho que el de la foto tiene algo que ver:

A ver si alguien nos ilustra y vamos ampliando conosimientos

Re: Molinete y motor

No se ven de dnde viene los cables y a donde van.
    Pero me puedo imaginar que el rele se activa cuando el alternador da corriente.

No veo bien los numeros del rele, parecen el 6 y 8, que estan en frente del 1y2. Pues bien, puenteando el 6 y el 8, anulas el sistema.

Comentario

Desconecta un hilo y prueba si va

Comentario

Yo lo quite en mi SO49 y no me acuerdo como

En los barcos estos de serie los grupos de baterías van separados y no los puedes poner en paralelo, manda narices que teniendo grupo de servicios en condiciones no puedas arrancar el motor con el si te falla la del motor siempre llevaba un cable de pinzas para poder unir los positivos de ambos grupos, por no poner un desconectador de paralelo, el molinete creo que solo va con la batería de motor y de tener rele estará cerca del del molinete, mira a ver, si me acuerdo ya te lo dire

Comentario

Normalmente, los cables gordos que alimentan el relé grande del molinete, no tienen desconectador. Tienen un pequeño relé que, en tu caso, al entregar chicha el alternador, lo que hace es mandar positivo a los pulsadores o mando, que estos, a su vez, activan el relé grande del molinete. Si lo prefieres, puedes substituirlo por un interruptor en el cuadro. Yo lo tengo así.

Comentario

por lo que veo, tienes un beneteau (vamos creo).el molinete funciona con las bats. de servicio, pero solo funciona cuando se activa un relé que funciona cuando accionamos el contacto del motor.Este rele, cuando se acciona, envia - al relé de mando del molinete.Si quiere que vaya directo sin necesidad de accionar el contacto (cosa que a mi personalmente no me gusta), tan simple como dar - al relé de mando.

Comentario

En mi caso (Jeanneau) el dispositivo que hace ese papel esta situado justo donde esta el relé de potencia principal, debajo del mismo molinete, en proa.

El mio tiene un aspecto similar a este:

Aunque no es exactamente igual.

En el manual del usuario del astillero me vienen las instrucciones para poder accionarlo en caso de emergencia bien por fallo del dispositivo o del motor. Se trata de puentear dos terminales.

Yo tengo el sistema como tu, que solo va con el motor en marcha y ademas chupa de la batería del motor, no de los servicios. 12 años entre 1.00 y 1.500 usos del molinete para fondeos y todo perfecto. Lo recomiendo. Nunca necesite el modo de emergencia.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                En mi caso (Jeanneau) el dispositivo que hace ese papel esta situado justo donde esta el relé de potencia principal, debajo del mismo molinete, en proa.

El mio tiene un aspecto similar a este:

Aunque no es exactamente igual.

En el manual del usuario del astillero me vienen las instrucciones para poder accionarlo en caso de emergencia bien por fallo del dispositivo o del motor. Se trata de puentear dos terminales.

Yo tengo el sistema como tu, que solo va con el motor en marcha y ademas chupa de la batería del motor, no de los servicios. 12 años entre 1.00 y 1.500 usos del molinete para fondeos y todo perfecto. Lo recomiendo. Nunca necesite el modo de emergencia.
                Pues exactamente así lo tenia yo

Ya recuerdo, simplemente lo puentee y así ando 10 años

No se porque los astilleros toman por tonto al usuario, ya usuras el molinete con el motor en marcha, claro esta, pero si no te arranca el motor al ir a salir de un fondeo encima levanta el mismo a mano
                Al igual que dejar separados la batería del motor y las de servicios

Comentario

Mi Beneteau 323 lo traía, sin conectar . En teoria servía, creo, para que el molinete solo funcionara con el motor encendido. Se lo quité.
                  Navigare necesse est .............

Comentario

pues yo no se lo quitaria cuando levas el ancla se supone que es para partir o cambiar de pòsicion el molinete chupa mucha bateria si se agota y ya no arranca porque las otras estan tambien agotadas pues lo tienes que arrancar dandole un empujon como un coche mientras que si primero lo arrancas y despues levas el ancla aparte de no agotar las baterias que es malisimo para la vida util de las baterias ya tienes el motor en marcha y no tienes que darle una espenta para arrancarlo

Comentario

Pues parece que por ahí van los tiros...como dice Simbad,los astilleros nos toman por tontos!

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                      No se ven de dnde viene los cables y a donde van.
                      Pero me puedo imaginar que el rele se activa cuando el alternador da corriente.

No veo bien los numeros del rele, parecen el 6 y 8, que estan en frente del 1y2. Pues bien, puenteando el 6 y el 8, anulas el sistema.
                      Este es el esquema de conexión del relé; los números en la parte trasera no coinciden con el esquema de la carcasa.
                      De todas formas, por la configuración del cableado, cuando se alimenta 1-5, se cierra 2-3

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                      Desconecta un hilo y prueba si va
                      Esa va a ser la prueba de fuego

¿Cómo puedo comprobar la continuidad de un cable? Es decir, si en proa veo un terminal de negativo y sospecho que es el que viene del relé ubicado en el motor (PIN 3 del esquema)...como lo compruebo?

Originalmente publicado por ck75 Ver Mensaje
                      por lo que veo, tienes un beneteau (vamos creo).el molinete funciona con las bats. de servicio, pero solo funciona cuando se activa un relé que funciona cuando accionamos el contacto del motor.Este rele, cuando se acciona, envia - al relé de mando del molinete.Si quiere que vaya directo sin necesidad de accionar el contacto (cosa que a mi personalmente no me gusta), tan simple como dar - al relé de mando.
                      Efectivamente, Beneteau, y con la instalación de astillero, configuración que nunca entenderé Ya le estoy dando vueltas para ponerla patas arriba!

El sistema de funcionamiento no me desagrada en sí, pero veo necesario la posibilidad de accionar molinete sin tener que arrancar motor de forma obligada.
                      Se me ocurre dejar el relé como está, pero complementarlo con un interruptor que permita accionar molinete sin arrancar motor.
                      Algo así podría funcionar?:

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                      Pues exactamente así lo tenia yo

Ya recuerdo, simplemente lo puentee y así ando 10 años

No se porque los astilleros toman por tonto al usuario, ya usuras el molinete con el motor en marcha, claro esta, pero si no te arranca el motor al ir a salir de un fondeo encima levanta el mismo a mano
                      Al igual que dejar separados la batería del motor y las de servicios

Pues sí, ya te digo que no entiendo el planteamiento de esas instalaciones.

Quiero empezar con la mejora de la instalación. Voy a montar un panel solar, y ya puestos, poner un poco de orden en la configuración de la instalación eléctrica...de momento estoy peleando con el esquem.
                      Así es como pretendo llevar la instalación, pero Marcos ya me ha dicho que no lo ve muy claro...

Comentario

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje
                        Pues parece que por ahí van los tiros...como dice Simbad,los astilleros nos toman por tontos!

Este es el esquema de conexión del relé; los números en la parte trasera no coinciden con el esquema de la carcasa.
                        De todas formas, por la configuración del cableado, cuando se alimenta 1-5, se cierra 2-3

Esa va a ser la prueba de fuego

¿Cómo puedo comprobar la continuidad de un cable? Es decir, si en proa veo un terminal de negativo y sospecho que es el que viene del relé ubicado en el motor (PIN 3 del esquema)...como lo compruebo?

Efectivamente, Beneteau, y con la instalación de astillero, configuración que nunca entenderé Ya le estoy dando vueltas para ponerla patas arriba!

El sistema de funcionamiento no me desagrada en sí, pero veo necesario la posibilidad de accionar molinete sin tener que arrancar motor de forma obligada.
                        Se me ocurre dejar el relé como está, pero complementarlo con un interruptor que permita accionar molinete sin arrancar motor.
                        Algo así podría funcionar?:

Pues sí, ya te digo que no entiendo el planteamiento de esas instalaciones.

Quiero empezar con la mejora de la instalación. Voy a montar un panel solar, y ya puestos, poner un poco de orden en la configuración de la instalación eléctrica...de momento estoy peleando con el esquem.
                        Así es como pretendo llevar la instalación, pero Marcos ya me ha dicho que no lo ve muy claro...

Referente a como comprobar si ese hilo es o no es el que crees, si no tienes un comprobador por radiofecuencia, para hacerlo con un tester normal, has de tirar un hilo de punta a punta para usar un tester en continuidad. Unes el hilo que tiras con el que crees, y en las otras dos puntas pones el tester en pito u omhios.

referente al esquema, no le veo un pero, es perfecto, funcional y sencillo. Para cargar la bat de motor con las placas has de cerrar el paralelo como puse en mi esquema del blog. Como este es mucho mas chulo, si me autorizas me gustaria ponerlo en mi blog haciendo referencia de quien lo a hecho claro.

una pregunta con que soft has echo el esquema? Yo penssndo en que hiba hacer ninguno mas no me traje con los que trabajaba.... y ahora veo que me piden alguno y no tengo como hacerlos y en la tablet, jorobado....
                        Editado por última vez por Marcos Montesier; 03/12/2017, 16:03:54.

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                          Referente a como comprobar si ese hilo es o no es el que crees, si no tienes un comprobador por radiofecuencia, para hacerlo con un tester normal, has de tirar un hilo de punta a punta para usar un tester en continuidad. Unes el hilo que tiras con el que crees, y en las otras dos puntas pones el tester en pito u omhios.

referente al esquema, no le veo un pero, es perfecto, funcional y sencillo. Para cargar la bat de motor con las placas has de cerrar el paralelo como puse en mi esquema del blog. Como este es mucho mas chulo, si me autorizas me gustaria ponerlo en mi blog haciendo referencia de quien lo a hecho claro.

una pregunta con que soft has echo el esquema? Yo penssndo en que hiba hacer ninguno mas no me traje con los que trabajaba.... y ahora veo que me piden alguno y no tengo como hacerlos y en la tablet, jorobado....
                          Pues lo del comprobador por radiofrecuencia no se me había ocurrido, qué buen brico!!
                          De momento tiraré del rollo de cable para comprobar que estamos en lo cierto...

El esquema puedes utilizarlo, distribuirlo, copiarlo, modificarlo...no tiene copyright!

Si necesitas cualquier esquemita para tu blog o para lo que sea, me lo puedes pedir sin problemas, te lo mando encantado.

El montaje lo he hecho con un programa de edición tipo FreeHand o CorelDraw, no son complicados de utilizar, pero ya te digo que si necesitas algo yo te lo preparo sin compromiso, no te cortes.

Comentario

Pues si el esquema de la instalación te parece correcto, paso a la siguiente fase...de dudas

Tengo que mandar el positivo del alternador a la entrada del separador. Ahora está directo al motor de arranque cogido con un terminal al que también llega el positivo de batería de motor. Ahora está así:

La duda está, en que si te fijas en la conexión del motor de arranque, hay dos cables prensados en el mismo terminal, el de mayor sección es el que viene del alternador, pero el más fino no se de donde sale...

Qué hago? dejo el fino en el motor de arranque (como está ahora) y me llevo sólo el grueso al separador, o me llevo los dos?

Una de las salidas del separador la volveré a traer al motor de arranque, la otra salida es para el positivo de baterías de servicio.

No sé si me explico...

Comentario

No foto no fun

Comentario

Trabajando...
                              X