VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué tal os pinta esta vela?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Qué tal os pinta esta vela?

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
    Un consejo, con velas viejas: no sobretensar pretendiendo aplanar... Lo que hacemos es sacar a relucir la deformidad, y que el viento termine de deformar la vela en un saco de papas, que empuja mas de lao que palante...

Es menos malo llevar la vela simplemente templada, aunque perdamos algo de ángulo de ceñida -que es de mentira, abatimos muuucho- y si la bolsa da mucha escora, abrir las velas por arriba dejando caminar al barco.

Cuando mas se nota una vela buena, rígida, es en su limite de viento superior, te permite aplanarla y aguantar mucho sin rizar.

Salu2
    Paco, aquí te has lucido de verdad de la buena.bien hablado
    MMSI 224433230

Por la bahía...
    yo quiero ser marinero por la bahía
    bajo el azul de los cielos
    en el mar de Andalucía ,

Comentario

Hombre....
      No se ve muy bien; pero en mi opinión, si tensas bien el pujamen y das buen relajo a los rizos puede que te mejore algo.
      Tampoco te líes con la driza. Con sables forzados un relajo te puede dar alguna sorpresa (agradable).
      Si no lo consigues, tenemos un problema.
      Asumo que la foto es sin vela de proa que te pueda echar viento sucio. Al menos no se ve....
      El caso es que pinta bastante feota...

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
        Si tu lo dices, con toda la experiencia que tu atesoras, pues asi sera... pero no sé, se me hace raro...

si llevas el primer rizo no puedes soltar el amante, pues es el que esta trabajando, lo puedes soltar cuando no trabaja, es decir cuando llevas el segundo rizo. Eso de soltarlo aferrando bien la mayor no se que quiere decir. No lo he visto nunca, ni por internet. Mejor aferrada la mayor que con el amante trabajando a tope, no ira, ¿no?.

Con el aries no hay problema porque vas soltando el ollao del que ya no trabaja. Cuando montas el segundo rizo, y pasas el ollao por el aries libre, liberas el ocupado por el primer rizo y ya queda preparado para el tercero

Pero ademas resulta que si llevas el segundo rizo es que la cosa esta ya bonita (ya llevaras un foque tres, u otro tipo de pañuelito) y quiza ya no estes en muchas condiciones de aproarte al mar y al viento y no sea nada facil cazar la mayor para poder acercar la botavara y poder manipularla. Porque habra que manipularla para deshacer el "ahorcaperros" del primer rizo, pasarlo por el tercer ollao y volver a hacer el "ahorcaperros". Todo eso con dos rizos y posiblemente habiedo tenido que orzar para ponerte en un descuarlelar para poder alcanzar la botavara y manipularla. Con lo facil que es evitarse eso habindo pasado el tercer rizo de antemano.

Y ponerse a hacer "navegaciones de tres rizos" con botavara de "solo dos rizos" tampoco parece buena idea, teniendo en cuenta que basta con cambiar el terminal del penol

Pero de verdad que lo digo desde la ignorancia y solo desde lo que me dice mi poco sentido comun...

Saludos y
        No te mosquees, yo siempre lo he hecho así, de hecho no me suena ir en ningún barco con la maniobra preparada para un tercer cabo de rizo.

El cabo del primer rizo lo sueltas cuando tienes metido el segundo, y es conveniente que tengas la vela aferrada porque si no se puede soltar lo que hay por debajo del segundo rizo que ya es bastante vela.

Para aferrar yo paso un cabo de proa a popa en espiral por los ollaos de rizo cogiendo la botavara.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          No te mosquees, yo siempre lo he hecho así, de hecho no me suena ir en ningún barco con la maniobra preparada para un tercer cabo de rizo.

El cabo del primer rizo lo sueltas cuando tienes metido el segundo, y es conveniente que tengas la vela aferrada porque si no se puede soltar lo que hay por debajo del segundo rizo que ya es bastante vela.

Para aferrar yo paso un cabo de proa a popa en espiral por los ollaos de rizo cogiendo la botavara.

No, hombre, si no me mosqueo... al contrario, siempre agradecido a los teneis mucha mas experiencia que yo... aunque dentro de mi ignorancia expongo lo que mi sentido comun me dice

Comentario

Gracias de nuevo a todos

Originalmente publicado por Zuga Ver Mensaje
            Hombre....
            No se ve muy bien; pero en mi opinión, si tensas bien el pujamen y das buen relajo a los rizos puede que te mejore algo.
            Tampoco te líes con la driza. Con sables forzados un relajo te puede dar alguna sorpresa (agradable).
            Si no lo consigues, tenemos un problema.
            Asumo que la foto es sin vela de proa que te pueda echar viento sucio. Al menos no se ve....
            El caso es que pinta bastante feota...
            Y Zuga, sí iba con vela de proa; ahí os la presento (la foto se corresponde a la primera de las otras imágenes, la ceñida con 7 y no con 15' de aparente):

Comentario

Creo que ya está todo dicho...

La vela está dada, está claro. Puede utilizarse más con dependencia de lo que esperes de ella. Por suerte, la mayoría de la bolsa está bastante adelantada. Si la quieres utilizar más, lo suyo sería llevarla a repasar por un velero. Una rotura puede ser mucho más grave que el rendimiento que pueda dar.

Un consejo para las fotos: desde el mismo barco es dificil sacar fotos con las que se pueda apreciar perfectamente la forma de la mayor. Si no se pueden obtener desde fuera, lo suyo es sacar fotos de barlo y sotavento de la vela. En las primeras se puede apreciar bastante bien la posición, pero es en las de sota en las que se aprecia mejor la profundidad de la bolsa.
              Buena proa!

Comentario

Si la vas a usar para travesías en familia yo le sacaría partido, suple el exceso de bolsa dandole mas TWIST o torsión cuando suba el viento y o mete un rizo.

Y el cabo del rizo más suelto y el pajarín dale tensión

Siempre es mejor en caso de tener bolsa tenerla adelantada tienes mejor control del barco que si va atrasada

Saludos
                INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Con el backstay puedes reducir un poco la bolsa cuando esta esta adelantada.

saludos
                  INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                    Gracias a todos

Bureba, un efecto parecido entiendo debería conseguir cazando back. Y parece que no quito parte de la bolsa de la zona media, que sí desaparece tomando el primer rizo... a pesar de que la zona que más embolsada que se ve en la foto se da entre el primer y el segundo rizo, ya que la parte alta y, sobre todo, baja, están si os fijáis bastante más planas.

Eso es, con el back actúas más en la zona alta... con la sugerencia que te he dado es precisamente para la zona media...

De todos modos, me gustaría que alguien más lo corroborase... o "lo contrario"

Comentario

Gracias por vuestras respuestas

Sé que, para crucero, la vela probablemente aguante algún año más: con poco viento la bolsa es reducida (y no viene mal), con viento medio es razonable y con más puedo suplir rizando algo antes de tiempo, donde la vela se queda como una tabla (exagerando un poco ).

La lata es que hace un año la llevé a un velero a que la repasara e hiciera un tercer rizo sí y solo sí la veía en buen estado, y me dijo que adelante, que la vela estaba bien. No sé si no estaba tan bien o si en este último año (unas 1.5K millas) ha perdido facultades; sólo hemos pasado por dos rascas, una con la mayor abajo (unos 35' por la aleta) y otra yendo a Cerdeña, con unas 15h de 25-30 nudos por el través, pero con 2-3 rizos metidos, con lo que no puede venir de ellas.

En fin, que este año que quería re-tomar tras varios años el tema de las regatas -acabo de apuntarme a la Comodoro- me va a tocar pensarme si asimétrico o mayor nueva... Entre tanto, voy a cambiar los sables -son completamente rígidos, cuesta doblarlos-, a ver si algo gano, y cuando lo haga tiraré un par de fotos por sota y las volveré a subir, a ver algo mejora.

Rondas
                      Editado por última vez por Avante; 27/12/2017, 12:24:31.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                        Un consejo, con velas viejas: no sobretensar pretendiendo aplanar... Lo que hacemos es sacar a relucir la deformidad, y que el viento termine de deformar la vela en un saco de papas, que empuja mas de lao que palante...

Es menos malo llevar la vela simplemente templada, aunque perdamos algo de ángulo de ceñida -que es de mentira, abatimos muuucho- y si la bolsa da mucha escora, abrir las velas por arriba dejando caminar al barco.

Cuando mas se nota una vela buena, rígida, es en su limite de viento superior, te permite aplanarla y aguantar mucho sin rizar.

Salu2
                        A mi me parece difícil generalizar sobre este tema, hay velas que están acostumbradas a trabajar con mucha tensión de driza y si no se la das el gratil se queda completamente arrugado.

En general, con lo difícil que es hablar así, yo soy partidario de darle al winche con saña si esperamos viento fuerte...La fuerza de un adulto dándole al winche se puede estimar en unos 35-40 Kgs. Si el winche es de 40 esa fuerza la multiplicamos por 40, lo que nos da 1.600 Kgs, una tensión que aguanta perfectamente un cabo de poliester de buena calidad de 8 mm...uno de 10 mm ya aguanta 2.600 Kgs por lo que no es fácil que rompamos nada con un winche bien dimensionado..

Y las velas y el barco lo agradecen. Hay una enorme diferencia entre navegar con 30 nudos con las velas bien planas y hacerlo con las velas embolsadas.

Y además estoy convencido de que las velas se deforman cuando las trimas mal y no las aplanas lo suficiente cuando hay viento fuerte. Por lo mismo, unas velas siempre bien trimadas duran más, con mejor forma, y en todo caso te puedes encontrar con que, al cabo del tiempo, precisan algo más de tensión que al principio para aplanarlas.

Un saludo Paco y me alegro de tenerte de nuevo por estos mares virtuales...

Comentario

El problema de tensar a tope una vela de poliester es que con tu propia tension que uno le da con el winche, la deformas permanentemente (precisamente porque es poliester), y eso es lo que no pasa con las velas rigidas (como bien dice questionsailing), que el material es tan rigido que cogen tension cuando le das al winche y la vela coge forma, pero no se deforma (que no es lo mismo)

Para mi es el gran handicap del poliester, que cuando la tengas que cazar "a muerte", la sentencias. Y por eso las velas de materiales mas nobles responden en su forma al instante al toque de trimado
                          Editado por última vez por Keith11; 27/12/2017, 17:16:39.

Comentario

Evidentemente, una vela mal trimada sufre y se deforma. Por el simple motivo de que está hecha para aguantar esfuerzos con una forma determinada, con otra forma los esfuerzos son otros...

Sobre el poliéster, habitualmente dacron, hay de muchas calidades. En sus gamas mas bajas aguanta muy poco la forma, por ejemplo las génovas 150 se deforman en el primer pantocazo... y con la primera enrollada la sentencias, pero hoy dia hay laminados a base de poliéster -desarrollados básicamente para cumplir algunas reglas de clase monotipo que han prohibido otros materiales "exóticos"- que van bastante bien y a precios razonables, y que funcionan muy bien en enrolladores -no pillan pliegues tan fácilmente, esos que te bloquean la maniobra de enrollar/desenrollar-

Salu2

Comentario

¿Qué tal os pinta esta vela?

Yo estoy hablando de crucero...las regatas, a casi todos los niveles se han convertido en simple exhibición de poder económico.

Y seguramente hay que hablar de aparejo/velas. Para aplanar una vela hay que meterle caña, porque también estás poniendo en su sitio el aparejo, y cuando está aplanada y bien trimada, si se deforma, lo hace manteniendo su forma, no haciendo sacos por la tensión del viento. Y una vela de dacron, de corte horizontal, puede durar muchos años y muchas millas y seguir siendo efectiva..

Mejor con corte radial, y el tejido y el corte deben ser buenos, pero con dacron y con cabullería poliester se puede tener velas efectivas durante muchos años a precios asequibles.

Comentario

La vela parece bastante usada pero con algunos ajustes seguro que puede pintar algo mejor. Viendo las fotos parece que el segundo sable empezando por arriba tiene excesiva tensión y provoca una curvatura excesiva especialmente en la zona cercana al grati que afecta también a la parte que está bajo este sable. Compáralo con el sable superior que tiene una tensión correcta. yo de cambiarlo, el segundo sable lo cambiaría por uno mar rigido en vez de más flexible.
                                A parte de lo que pueda estar cedida la vela, pide más flexión de palo especialmente en la zona central, si con el back no puedes flexar más el palo, mira que los obenques bajos no estén demasiado tensos y limiten la flexión de la parte inferior y central del mismo.

Comentario

Trabajando...
                                X