VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué tal os pinta esta vela?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Qué tal os pinta esta vela?

Pues parece que soy yo el raro tomando los rizos con dos amantes solamente...

Me parece raro salir con la mayor entera y tener ya montado el tercer rizo. Si ya sabes que vas a tener jaleo ya sales con un rizo montado y el otro amante al segundo. Si tienes que montar el segundo pasas la maniobra al tercero, e incluso podría haber un cuarto.

Cada vez, al tomar un rizo pasas la maniobra al siguiente. Con un sinfín entre ollaos se pasa con toda facilidad, no es un número circense, no entiendo muy bien que es lo que no se comprende.

Los ollaos de gratil sirven para que la vela sobrante no moleste ni coja viento. Si el rizo no está bien tenso no vas a arreglar la vela con estos ollaos, hay que darle más tensión al rizo y bajar el puño de escota hasta la botavara...con esos ollaos se aferra la vela, yo siempre lo hago a la botavara, pero posiblemente sea igual si simplemente aferras la vela sola...¡¡¡Ah.. que gran invento las mayores de gratil libre!!!

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      ...

Cada vez, al tomar un rizo pasas la maniobra al siguiente. Con un sinfín entre ollaos se pasa con toda facilidad, no es un número circense, no entiendo muy bien que es lo que no se comprende.

...
      He leído lo del sinfín varias veces pero no estoy seguro a qué os referís. ¿Podrías describirlo un poco o poner alguna imagen?

(Me imagino una especie de bucle que une los dos ollaos contiguos de rizos de la baluma, y que si tiras de él acerques el ollao superior, pero no estoy seguro...)

Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
        He leído lo del sinfín varias veces pero no estoy seguro a qué os referís. ¿Podrías describirlo un poco o poner alguna imagen?

(Me imagino una especie de bucle que une los dos ollaos contiguos de rizos de la baluma, y que si tiras de él acerques el ollao superior, pero no estoy seguro...)

Intento explicarlo mejor, es una chorrada: un cabito de nylon trenzado de 2 mm que pase por el segundo y el tercer rizo (otro si acaso entre el tercero y el cuarto) con un nudo llano al que le dejas un chicote largo. Ese cabito está siempre ahí, lo dejas sin flojedad y no molesta nada.

Tienes el segundo rizo en la botavara, porque está trabajando, alcanzas perfectamente el cabito de nylon, tiras de un lado y el nudo llano sube o baja o lo haces pasar por el tercer ollao...haces un ballestrinque con el chicote largo del nudo llano del cabito al chicote del amante de rizo que quieres pasar...tiras del cabito y el nudo llano sube arrastrando al chicote del amante, que llega al ollao del tercer rizo y hace pasar con toda facilidad al chicote del amante, sigues tirando y te llega el chicote del amante por el otro lado de la vela, sueltas el ballestrinque y ya puedes atar el amante a la botavara..

Uff..creo que es más difícil de explicar que de hacer..

Comentario

Bien explicado.
          Lo he entendido...

Muchas gracias, Caribdis.
          Sausalito III (Puma 26)
          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
          Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            Efectivamente, los moldes son caros y hay que pagarlos. También la investigación, el marketing, los materiales (por cierto, nada que ver con los chinos) y un sinfín de cosas más.

Resumirlo todo a comparar el precio de una vela china con otra de alta tecnología es como comparar el precio de un utilitario con el de un coche de alta gama. Si todo fuese tan facil, Mercedes, BMW, Porsche y un largo sinfín ya hubiesen cerrado hace tiempo. Todos los coches tienen su motor, frenos, 4 ruedas, volante, etc y sin embargo, se siguen vendiendo los caros Mercedes. Por algo será.

Volviendo al tema, yo nunca nunca compraría una vela china, por barata que fuera. Para mi es muy importante planear cómo ha de ser la nueva vela con el velero, pero lo más importante, que éste vaya a mi barco, miremos el palo, su rigidez, trimado, forma, etc. Pero cada cual es cada cual y lo respeto.

Todo lo anterior, ata o prolonga lo comentado en posts anteriores sobre lo importante de confiar y discutir las características de la nueva vela con el que la va a hacer.
            Para mi el quid de la cuestión es el expuesto por Atnem.Cualquiera es capaz de venderte un traje de cashmere de Loro Piana (si el del armador del my song)donde el material es de primera calidad y sin embargo al utilizar el patronaje de un modelo italiano de veinte años,te queda el traje puesto que parece robado....Prefiero un traje de buena lana,no de la mejor ni de la más ligera,ni la más cara pero cortada por un sastre con años de oficio que con su cinta métrica y su tiza me adapta el tejido a mis formas (ciertamente deformes comparadas con las utilizadas por loro piana).

El corte de una buena vela requiere que alguien suba al palo,con las burdas y el back cazado a fondo-fondo,y mida la curvatura del palo desde la ultima cruceta hasta perilla:Es la única forma de cortar un grátil con la curva exacta para que con viento se convierta en una tabla.

Mirar la altura de la botavara:Barcos en teoría idénticos se sitúa el herraje de la botavara cinco centimetros por arriba o por abajo del palo.

Ni siquiera vale la vela en serie para monotipos (one design)porqué no sabes ni que casco sirvió de modelo,ni el palo que equipaba,ni la tensión del violín al momento en que se decidió el corte de la vela...a igualdad de precio,prefiero mil veces el velerista local con su dacrón bien resinado de buena calidad que el gran gurú de la más prestigiosa empresa velística que te venderá el trapo exótico-llamativo-caro del carajo, sin ni quiera haber cogido la cinta métrica....

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Intento explicarlo mejor, es una chorrada: un cabito de nylon trenzado de 2 mm que pase por el segundo y el tercer rizo (otro si acaso entre el tercero y el cuarto) con un nudo llano al que le dejas un chicote largo. Ese cabito está siempre ahí, lo dejas sin flojedad y no molesta nada.

Tienes el segundo rizo en la botavara, porque está trabajando, alcanzas perfectamente el cabito de nylon, tiras de un lado y el nudo llano sube o baja o lo haces pasar por el tercer ollao...haces un ballestrinque con el chicote largo del nudo llano del cabito al chicote del amante de rizo que quieres pasar...tiras del cabito y el nudo llano sube arrastrando al chicote del amante, que llega al ollao del tercer rizo y hace pasar con toda facilidad al chicote del amante, sigues tirando y te llega el chicote del amante por el otro lado de la vela, sueltas el ballestrinque y ya puedes atar el amante a la botavara..

Uff..creo que es más difícil de explicar que de hacer..

Vale ya te he entendido, si, ese sistema o parecido lo he visto en algun barco de mi club, lo que pasa en mi caso es que mi botavara selden, que tiene ya sus añitos, trae ya un piano de rizos, con cuatro stoppers por debajo (para tres rizos y pajarín que yo le llevo reenviado este ultimo, y reenviare los rizos en breve) y los amantes tienen que entrar por dentro de la botavara, a unas poleas montadas una junto a la otra, la recorren y salen por debajo junto al arraigo, por lo que para mi es comodo llevarlos montados, pues al ser ese sistema, sería un coñazo montarlos en navegación...

A la hora de navegar no me incomodan pues segun lleve la mayor rizada o no, el restante de cabo lo ajusto sin dejarlo tirante, cierro el sttoper y lo adujo para que no me moleste...

A la hora de rizar a mi se me hace muy comodo llevarlos ya montados, porque se me antoja la maniobra mas rápida que si tengo que ademas montarlos en navegación 8me falta lo de reenviarlos)...pero para gustos colores

Gracias por la explicación
              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                Para mi el quid de la cuestión es el expuesto por Atnem.Cualquiera es capaz de venderte un traje de cashmere de Loro Piana (si el del armador del my song)donde el material es de primera calidad y sin embargo al utilizar el patronaje de un modelo italiano de veinte años,te queda el traje puesto que parece robado....Prefiero un traje de buena lana,no de la mejor ni de la más ligera,ni la más cara pero cortada por un sastre con años de oficio que con su cinta métrica y su tiza me adapta el tejido a mis formas (ciertamente deformes comparadas con las utilizadas por loro piana).

El corte de una buena vela requiere que alguien suba al palo,con las burdas y el back cazado a fondo-fondo,y mida la curvatura del palo desde la ultima cruceta hasta perilla:Es la única forma de cortar un grátil con la curva exacta para que con viento se convierta en una tabla.

Mirar la altura de la botavara:Barcos en teoría idénticos se sitúa el herraje de la botavara cinco centimetros por arriba o por abajo del palo.

Ni siquiera vale la vela en serie para monotipos (one design)porqué no sabes ni que casco sirvió de modelo,ni el palo que equipaba,ni la tensión del violín al momento en que se decidió el corte de la vela...a igualdad de precio,prefiero mil veces el velerista local con su dacrón bien resinado de buena calidad que el gran gurú de la más prestigiosa empresa velística que te venderá el trapo exótico-llamativo-caro del carajo, sin ni quiera haber cogido la cinta métrica....
                En eso estamos de acuerdo, simplemente citaba una velería china para comparar precios, yo creo que en cualquier caso, de hablar de dacron a hablar de velas laminadas, hay que pensar en que las laminadas cuestan por lo menos el doble, y eso podrá estar justificado en regata, por su mayor duración a máximo rendimiento, pero muy dudosamente en crucero (exceptuando tal vez los casos citados de las mayores enrollables)...

El poliester comparado con arámidas, polietilenos y carbonos es el material que tiene mejor resistencia a la flexión, pero el peor estiramiento...

Una vela de dacron va a durar más que una vela que soporta mal las dobleces, aunque esté recubierta de tafeta por cada cara...cederá más, pero tendremos vela por más tiempo..

¿Cede mucho el dacron en crucero?...yo creo que depende de cómo lo trimes, si lo dejas flamear poco, reduces vela cuando hay que hacerlo, y aplanas adecuadamente la vela con viento fuerte, el dacron puede durar muchos años sin un apreciable deterioro del rendimiento..

Me cuesta pensar que por una mínima diferencia de deformación (en términos de crucero), tengamos que pagar el doble y además tener una vela indudablemente más delicada..

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
                  Cofrade, permiteme que comente que eso que he marcado en negrita no me parece una buena práctica. Creo que los tomadores no deben rodear la botavara. Los ollaos de los tomadores no están suficientemente reforzados, y por ahí se puede rifar fácilmente la vela, especialmente en las condiciones de viento en que se toman rizos.
                  Por eso cofrade, ya puse que depende de como vea la cosa, los pongo o no, por ejemplo, cuando he ido ciñendo con mucho viento, he observado que la vela me pinta mucho mejor, en esas circunstancias al rizar, cuando le pongo los cabos a los ollados y la vela queda mas plana, pues el pujamen va tirando en toda su longitud, y habiendo probado a navegar rizado sin los cabitos, noto que la vela va menos plana se levanta de abajo por el medio y no me pinta bien para ceñida, (hablo de ceñida a rabiar o un descuartelar cerrado) en fin depende.

En el caso de mi vela, es una mayor bastante pesada, y fuerte (lo que para ventolinas me viene fatal pero es lo que hay), los ollados vienen muy fuertes y muy reforzados, es una vela pensada para navegar en Canarias y hecha por un velero canario, que es muy concienzudo, esta prevista para trabajar con los alisios, por lo que hablamos de intensidades de vientos tirando a altas, la mayor parte del año, que se aceleran mucho por la orografía de las islas, y una cosa es lo que dice el parte y otra diferente la realidad que en ciertas zonas puede suponer una diferencia de un 15 o un 20% en viento real según por donde andemos...
                  Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Los matafiones (los "cabitos" ), nunca deben utilizarse para dar forma a la vela. El pujamen de una mayor rizada debe aplanarse mediante el amante de rizo, que deberá tener un tiro hacia atrás (pasar el ahorcaperros por un puente más atrasado que la verical del ollao de rizo).

Los matafiones es lo último que debe tomarse al rizar y lo primero que debe soltarse al sacar el rizo. De lo contrario, vela a tomar viento . Si se lleva lazy jack o lazy bag, son completamente inútiles, pues la vela rizada queda suficientemente recogida y sin tener que hacer nudos de forma acrobática y peligrosa. Como por ejemplo, los barcos que dan la vuelta al mundo (IMOCAS), no llevan matafiones y sí lazys, y eso que hacen muuuuuuchas millas con rizos.
                    Buena proa!

Comentario

Respecto al discutido tema de los precios de las velas, yo nunca he dicho que una vela laminada o de membrana tenga el mismo precio que una de Dacron. Lo que sí es cierto, es que las diferencias entre unas y otras se ha reducido drásticamente, de tal forma que ahora ese aumento de precio sobre el coste total de la vela, creo que en muchísimos casos se justifica sobradamente.

Lasreducciones de precios vienen dadas por distintos factores, pues ahora se hacen muchísimas más velas de este tipo, lo cual a nivel de amortización de maquinaria, vale lo suyo. Por otro lado, ahora hay también muchísimos buenos fabricantes capaces de hacer excelentes materiales. La competencia juega a nuestro favor.

Por todo ello (y otras cosas), creo vale la pena sopesar si gastándose un poco más (no 2,3 o 10 veces), podemos disponer de unas velas muy mejores que unas básicas.
                      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        Los matafiones (los "cabitos" ), nunca deben utilizarse para dar forma a la vela. El pujamen de una mayor rizada debe aplanarse mediante el amante de rizo, que deberá tener un tiro hacia atrás (pasar el ahorcaperros por un puente más atrasado que la verical del ollao de rizo).

Los matafiones es lo último que debe tomarse al rizar y lo primero que debe soltarse al sacar el rizo. De lo contrario, vela a tomar viento
                        Eso carallo jajajaja matafiones, no me acordaba del palabro...gracias Athem

Pues eso que dices de que la vela a tomar viento, en mi caso nada de nada, (la vela es fuerte la condenada) ya lo hice unas cuantas veces generalmente para ceñir sobre todo y no veas en ceñida como se nota de llevarlos puestos a no llevarlos...

El amante, te afina el pujamen haciendo (entre comillas de pajarin y ademas tambien tiene que afinarte la baluma, pero en mi caso te hablo del pujamen, en la zona del medio que al ir suelto, con viento parte del tejido se sube y pinta raro, porque forma una pequeña bolsa encima y la vela en el medio va mas embolsada, por muy bien afirmado que vaya el amante...

Supongo que que la vela tenga unos añitos también tiene que ver...

Al colocar los matafiones, ese efecto no ocurre, es más pinta mejor y se nota en el desempeño del barco que va mejor con los matafiones puestos que sin ellos ciñendo ...aunque me has dejado con la mosca por lo que le preguntaré al velero mio a ver que me cuenta...

Comentario

Que no te pique la mosca...

El pujamen de la vela rizada ha de poder quedar como una tabla solamente con el tensado del amante de rizo. Para ello, lo comentado anteriormente: el tiro del amante de rizo ha de ser hacia popa. Eso es muy importante, pues de lo contrario, la vela queda embolsada cuando ya está el ollao de rizo sobre la botavara y ya no se puede hacer más, cosa que generalmente es mala para una vela rizada.

Tanto es así, que para los que llevan matafiones es una buena medida el que en vez de cabitos, utilizar cabo elástico (sandow), con lo cual se logra adujar más fácilmente el sobrante de vela y que esta no sufra ante un tirón o incluso se rompa antes de rifar la vela en el caso de soltar amante y subir driza sin haber soltado los dichosos matafiones.
                          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                            Eso carallo jajajaja matafiones, no me acordaba del palabro...gracias Athem

Pues eso que dices de que la vela a tomar viento, en mi caso nada de nada, (la vela es fuerte la condenada) ya lo hice unas cuantas veces generalmente para ceñir sobre todo y no veas en ceñida como se nota de llevarlos puestos a no llevarlos...

El amante, te afina el pujamen haciendo (entre comillas de pajarin y ademas tambien tiene que afinarte la baluma, pero en mi caso te hablo del pujamen, en la zona del medio que al ir suelto, con viento parte del tejido se sube y pinta raro, porque forma una pequeña bolsa encima y la vela en el medio va mas embolsada, por muy bien afirmado que vaya el amante...

Supongo que que la vela tenga unos añitos también tiene que ver...

Al colocar los matafiones, ese efecto no ocurre, es más pinta mejor y se nota en el desempeño del barco que va mejor con los matafiones puestos que sin ellos ciñendo ...aunque me has dejado con la mosca por lo que le preguntaré al velero mio a ver que me cuenta...
                            ¿Tendrás el amante de rizo atado muy a proa en la botavara? intenta retrasarlo.

Creo que hay gente que incluso mete directo el amante al ollao, como si fuera el pajarito. Yo no lo he hecho nunca, creo que el ollao quedaría demasiado alto sobre la botavara.

Para adujar la vela ya he dicho que yo meto un cabo de proa a popa, cogiendo los ollaos intermedios y la botavara, nunca he probado con un sandow, no sé si aguantaría bien la vela, y es difícil que rompa el amante, pero sí que es posible que sea una buena seguridad utilizar un cabo no demasiado grueso, por si rompiera algo no cargarse la vela..

Comentario

A falta de leeros con calma (ando fuera con mala conexión), he recibido varias propuestas del velero a partir de tejidos DCX M, Square 340 y Pro-Radial 344, todas con corte trirradial y con preferencia por el primero

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                                A falta de leeros con calma (ando fuera con mala conexión), he recibido varias propuestas del velero a partir de tejidos DCX M, Square 340 y Pro-Radial 344, todas con corte trirradial y con preferencia por el primero
                                Los que citas son tejidos de poliester (igual que el dacron), laminado y con tafetas por los dos lados el primero, y tejidos específicos los otros dos pero sin ser laminados, de Dimension, una gran marca de tejidos de velas.

Están destinados a velas fabricadas con corte radial y probablemente sean una buena opción de velas de crucero duraderas y resistentes a la deformación.

Ya dirás como van de precios..

Comentario

Trabajando...
                                X