VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Obligatoriedad cartas náuticas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Obligatoriedad cartas náuticas

    Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver Mensaje
    Pues eso, lo que yo he dicho, no tienen que ser de papel.

    Desde luego. Yo pretendía aportar la base normativa, pero me parecía que tenía que poner el resumen de la conclusión de la misma, no lo podía dejar en el enlace al BOE.

    Por otra parte, lo justo es decir que tu pusiste eso con un "creo", por lo tanto mi afirmación no la considero de más. Para nada pretendía "pisar" la aportación de nadie.

    Además, y para que no haya malos entendidos, la edición de mi contestación (lo que está en verde) la hice antes de ver esta última contestación tuya, son prácticamente simultáneas y, de nuevo esa edición pretendía aclarar un poco más el apoyo normativo.

    Saludos cordiales

    Comentario


    • #17
      Re: Obligatoriedad cartas náuticas

      Originalmente publicado por papaventos Ver Mensaje
      Desde luego. Yo pretendía aportar la base normativa, pero me parecía que tenía que poner el resumen de la conclusión de la misma, no lo podía dejar en el enlace al BOE.

      Por otra parte, lo justo es decir que tu pusiste eso con un "creo", por lo tanto mi afirmación no la considero de más. Para nada pretendía "pisar" la aportación de nadie.

      Además, y para que no haya malos entendidos, la edición de mi contestación (lo que está en verde) la hice antes de ver esta última contestación tuya, son prácticamente simultáneas y, de nuevo esa edición pretendía aclarar un poco más el apoyo normativo.

      Saludos cordiales

      Tienes razón . Gracias por la información


      http://veleromissregina.blogspot.com.es/

      MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

      Comentario


      • #18
        Re: Obligatoriedad cartas náuticas

        Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
        Muy feliz año a todos, una pregunta que no tengo clara su respuesta:
        Es obligatorio hoy en día la carta de papel? Siempre?
        Y si es así, que antigüedad pueden tener y que escala mínima para una zona concreta?
        Sal y salud, y agua mineral que hay que recuperar.
        Si en papel y actualizadas con los avisos a navegantes de IHM
        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

        Comentario


        • #19
          Re: Obligatoriedad cartas náuticas

          Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver Mensaje
          Tienes razón . Gracias por la información


          Jejeje ... Javi, tengo mucho más interés en que se crea en mi buena fe, que en mi razón. Por ahí iba la aclaración.
          A éstas invito yo

          Comentario


          • #20
            Re: Obligatoriedad cartas náuticas

            Aun siendo la pregunta de NIC0LE estrictamente sobre la obligatoriedad o no, me permito aportar mi opinión, que discrepa de la de muchos

            A estas alturas opino no es práctico utilizar cartas de papel. Las cartas en papel son caras, difíciles de manejar, ocupan mucho espacio, son caras de actualizar.

            Todo el mundo puede llevar ahora múltiples sistemas de GPS a precios ridículamente bajos, con todo detalle y facilidad para actualizarlos. Tienes cartas en el plotter, en los móviles (y en un barco hoy en día llevas muchos móviles). Tienes apps como Google Maps que a malas te pueden servir para sobrevivir cerca de la costa. Tienes mecanismos para cargar móviles en caso de pérdida de energía en el barco (con una pequeña placa solar, con un portátil cargado...)

            No tengo bandera española y por tanto no me aplican normas de la DGMM como la de las cartas en papel. Y esta es una de las múltiples razones
            Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
            Samuel Beckett

            Comentario


            • #21
              Re: Obligatoriedad cartas náuticas

              A dia de hoy y en bandera española es obligatorio llevar cartas de papel. Los plotters de nautica recreativa no cumplen con la normativa para considerarlos ecdis. En megayates ya la cosa puede cambiar.
              Saludos
              Auskalo
              Navego luego existo.

              Comentario


              • #22
                Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
                A dia de hoy y en bandera española es obligatorio llevar cartas de papel. Los plotters de nautica recreativa no cumplen con la normativa para considerarlos ecdis. En megayates ya la cosa puede cambiar.
                Saludos
                Auskalo
                Pues sí, porque si nos "justificamos" en la Orden que ha puesto Papaventos (que también la había visto, he empezado a leer y me ha parecido o que no es aplicable o que hablamos de otra cosa) creo que eso no justifica nuestros plotters sencillos, GPS de mano o aplicaciones de móvil.

                Originalmente publicado por papaventos Ver Mensaje
                Buenas,
                Es obligatorio llevar las cartas náuticas "oficiales y actualizadas" de los sitios por los que navegas. Pero no tienen que ser necesariamente cartas en papel, también valen las cartas electrónicas, siempre que las mismas y los equipos para su lectura, cumplan los "requisitos" legales.
                La obligatoriedad que tiene todo buque de tener a bordo cartas náuticas y que éstas deben ser apropiadas y actualizadas y producidas bajo norma S-57, puede entenderse cumplimentada si el buque dispone de un sistema de información y visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE), de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo V, Regla 19.2.1.4 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de 1974 (SOLAS) en su forma enmendada el 1 de julio del 2002.

                Para mayor detalle:
                https://www.boe.es/boe/dias/2006/07/...8562-28563.pdf


                La Orden es muy cortita, pero extracto algunas cosas, o "requisitos" , como decía el cofrade Papaventos

                La obligatoriedad que tiene todo buque de tener a bordo cartas náuticas y que éstas deben ser apropiadas y actualizadas y producidas bajo norma S-57, puede entenderse cumplimentada si el buque dispone de un sistema de información y visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE),
                ...
                Teniendo en cuenta lo anterior, y considerándose que el uso de la cartografía electrónica, en conjunción con el Sistema Automático de Identificación (AIS/Automatic Identification System), el radar y la aguja giroscópica, hacen de dicho sistema un elemento imprescindible de seguridad marítima, al posibilitar al Capitán y Oficiales que realizan guardias de navegación del buque...
                ...
                resulta aconsejable el establecimiento de dichos sistemas y su uso en los buques mercantes de bandera nacional.

                La presente orden se aplicará a los buques de bandera española, independientemente de su tamaño, que pretendan instalar a bordo un sistema (SIVCE)...
                ...
                Para ser aceptado por la Administración Marítima el sistema SIVCE debe de estar homologado y tendrá que cumplir con los siguientes extremos:
                a) El equipo que configure el sistema SIVCE deberá llevar el marcado de conformidad, ...
                b) El marcado de conformidad consistirá en la figura esquemática de un timón , ...
                c) El equipo que configure el sistema SIVCE deberá contar con el oportuno Certificado de Seguridad, expedido por el organismo notificado, ...
                d) Llevar un segundo equipo SIVCE independiente o un conjunto apropiado (a determinar por el Capitán del buque en relación con el viaje previsto) de cartas de papel actualizadas.
                ...
                1. Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos que se indican en los artículos 4 y 5, para poder sustituir el uso de las cartas náuticas oficiales en formato papel por un sistema de información y visualización de cartas electrónicas, el Capitán del buque comprobará, al enrole de los oficiales que deban de realizar guardias en el puente, que dichos oficiales tienen conocimiento sobre el manejo de dichos sistemas.
                2. La compañía o la empresa que lleve la gestión náutica del buque adoptará los procedimientos que sean necesarios a fin de garantizar que el personal responsable de las guardias de mar en el puente de gobierno conoce el funcionamiento de los diferentes equipos y, en especial del sistema SIVCE.
                A mí me parece que esto no lo cumple mi GPS de mano ni mi OruxMaps para Android.
                También he intentado negociar con la almiranta rebajarla a Oficial de puente para poder enrolarla y que se chupe las guardias, pero me ha dicho que nanai...

                Sorry, pero si hablamos de cumplir la normativa de nuestra bien amada administración meganáutica , no tiréis las cartas todavía
                (Of course, mi opinión)
                Sausalito III (Puma 26)
                Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                Asociación de navegantes de recreo

                Comentario


                • #23
                  Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                  Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
                  Los mayoría de los mejores navegantes que conozco son de países en los que no se necesita titulación y no tienen titulación ninguna, y ni que decir tiene que saben leer cartas hasta a oscuras, nada tiene que ver.
                  Ya imagino que los conoces, yo tambien, pero seguro que de la nacionalidad de esos que conoces TODOS o la MAYORIA saben usarlas? o mas bien son una minoria esos que conoces.? Tampoco es que maracar un rumbo o una posicion requiera saber astrofisica... esos que conoces que saben leer cartas hasta oscuras es mentira, las cartas de papel no son retroiluminadas

                  Y tenemos wifi, lo que pasa es que lo de los emoticonoslos se me olvida....

                  tenemos unos amigos, que javi conoce por que coincidimos en sicilia todos juntos, ellos se llevaban su barco de acero para vender a portugal donde daban por terminada su vida nautica despues de 20 años, nos pasaron como oro en paño sus cartas de papel, de sicilia, eolicas, sur de italia.... al ver que no causaron en mi la impresion que deberian se decepcionaron un poco y me preguntarin si ya las tenia, les dije si que tenia muchas, pero todo digital, se las mostre en varios dispositivos, y la mujer le decia, Lo ves? Se puede ir por todo sin tanto rollo.... y las tengo mas que por la info, por de quien son, un recuerdo.

                  Lo del cortocircuito y blackout a bordo ya no cuela, puede haber pasado en la antiguedad, pero creo que es mas un mito inventado por las escuelas nauticas para justificar lo de aprender las cartas.... y titulos.... etc.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                    Buenas, cofrades:

                    Todos estamos pensando en la normativa española, pero bastantes llevamos bandera comunitaria.

                    La normativa belga dice que se han de llevar a bordo "...règlements de navigation, annuaire des marées, cartes marines mises à jour", que en mi opinión, se refiere claramente a cartas de papel.

                    Creo que por mucho GPS que tengamos, es de buen juicio llevarlas, siempre actualizadas.

                    Y además de eso, el código internacional de señales, los derroteros y libros de faros, etc. La seguridad ante todo.

                    Saludos y
                    Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                    Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                      Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                      Ya imagino que los conoces, yo tambien, pero seguro que de la nacionalidad de esos que conoces TODOS o la MAYORIA saben usarlas? o mas bien son una minoria esos que conoces.? Tampoco es que maracar un rumbo o una posicion requiera saber astrofisica... esos que conoces que saben leer cartas hasta oscuras es mentira, las cartas de papel no son retroiluminadas

                      Y tenemos wifi, lo que pasa es que lo de los emoticonoslos se me olvida....

                      tenemos unos amigos, que javi conoce por que coincidimos en sicilia todos juntos, ellos se llevaban su barco de acero para vender a portugal donde daban por terminada su vida nautica despues de 20 años, nos pasaron como oro en paño sus cartas de papel, de sicilia, eolicas, sur de italia.... al ver que no causaron en mi la impresion que deberian se decepcionaron un poco y me preguntarin si ya las tenia, les dije si que tenia muchas, pero todo digital, se las mostre en varios dispositivos, y la mujer le decia, Lo ves? Se puede ir por todo sin tanto rollo.... y las tengo mas que por la info, por de quien son, un recuerdo.

                      Lo del cortocircuito y blackout a bordo ya no cuela, puede haber pasado en la antiguedad, pero creo que es mas un mito inventado por las escuelas nauticas para justificar lo de aprender las cartas.... y titulos.... etc.
                      Me lleve en el barco no se cuantos kg de cartas de papel de todo el mundo, muuuuchas que ya estaban en mi barco cuando lo compre, al cabo de un par de años de navegar por muchos lugares del planeta las tiré , harto de verlas siempre molestando y húmedas debajo de mi cama, sin usarlas nunca excepto por placer.
                      Lo de la electricidad no creo que pase mucho desde luego pero puedo asegurar que no es un mito, ya que a un amigo mío, le pasó hace un par de años cruzando el Atlántico en dirección este, con un Ovni recién estrenado 😱 , pero como ya hemos dicho, tiene fácil solución hoy en día.
                      Lo que parece es que no queda claro el tema legal, por otro lado, la ley de antes cita buques,y en este caso nos referimos a barcos de menor eslora.
                      ??
                      Salud y seguimos para bingo.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                        Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                        También he intentado negociar con la almiranta rebajarla a Oficial de puente para poder enrolarla y que se chupe las guardias, pero me ha dicho que nanai...
                        No necesitas rebajar la graduación de la almiranta. Mírate las definiciones y el ámbito de aplicación de la orden ...
                        Entre ellas:
                        f) Oficial de guardia en el puente: persona que está a cargo de la guardia de navegación en el puente de gobierno en un buque, en virtud de la correspondiente titulación.
                        O sea, que puede ser un humilde PER o una Almiranta de la Mar Océana.

                        Y ya sin coña ... lo que ocurre es lo que ha señalado Auskalo, ninguna embarcación de recreo va a montar esos equipos ... pero también nos aplican el régimen sancionador de los buques mercantes y eso nadie lo discute.
                        Saludos cordiales,

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                          Originalmente publicado por papaventos Ver Mensaje
                          No necesitas rebajar la graduación de la almiranta. Mírate las definiciones y el ámbito de aplicación de la orden ...
                          Entre ellas:

                          Originalmente publicado por papaventos Ver Mensaje
                          Y ya sin coña ... lo que ocurre es lo que ha señalado Auskalo, ninguna embarcación de recreo va a montar esos equipos ... pero también nos aplican el régimen sancionador de los buques mercantes y eso nadie lo discute.
                          Saludos cordiales,
                          Por supuesto. A lo mejor un día vemos una 'dirección de la náutica recreativa" con legislación y requisitos propios y razonable...
                          Igualmente cordial
                          Sausalito III (Puma 26)
                          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                          Asociación de navegantes de recreo

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                            He encontrado un pdf de la Armada Española con informacion relativa a las cartas nauticas, ya sean en papel o en ECDIS.

                            http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...vigor_2017.pdf

                            Yo aun estoy aprendiendo a leer y entender esta jerga, pero no se.. parece que el papel es un requisito legal.

                            Me siento a ver si alguien canta al menos "linea"...

                            ah!!! una ronda de cerveza fresca para los presentes!

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                              Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                              Aun siendo la pregunta de NIC0LE estrictamente sobre la obligatoriedad o no, me permito aportar mi opinión, que discrepa de la de muchos

                              A estas alturas opino no es práctico utilizar cartas de papel. Las cartas en papel son caras, difíciles de manejar, ocupan mucho espacio, son caras de actualizar.
                              Todo el mundo puede llevar ahora múltiples sistemas de GPS a precios ridículamente bajos, con todo detalle y facilidad para actualizarlos. Tienes cartas en el plotter, en los móviles (y en un barco hoy en día llevas muchos móviles). Tienes apps como Google Maps que a malas te pueden servir para sobrevivir cerca de la costa. Tienes mecanismos para cargar móviles en caso de pérdida de energía en el barco (con una pequeña placa solar, con un portátil cargado...)

                              No tengo bandera española y por tanto no me aplican normas de la DGMM como la de las cartas en papel. Y esta es una de las múltiples razones
                              Totalmente en desacuerdo

                              Avisos a los Navegantes
                              • Para facilitar el acceso y difusión del Grupo Semanal de Avisos a los Navegantes, éste se pone a disposición en la página correspondiente al IHM en la Intranet Armada y en Internet
                              • El Grupo de Avisos se facilita en formato .pdf (www.adobe.es)
                              • El contenido de esta versión digital es el mismo de la versión editada y publicada en papel. Los "anexos gráficos", si existen, se podrán imprimir directamente y ser utilizados en la corrección de las cartas. (Ver guía de instrucciones)
                              • Al imprimir los anexos gráficos desactive la opción de impresora "ajustar a la página" si quiere conservar la escala de los gráficos.
                              • Aunque en el momento de su publicación en la red se garantiza la exactitud y fiabilidad del contenido del Grupo con respecto a su original en papel, y existen controles para asegurar la integridad de la información disponible, no se asume la responsabilidad de la exactitud y fiabilidad de cómo la información se presenta o imprime en el equipo del usuario.


                              BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Obligatoriedad cartas náuticas

                                Las cartas electrónicas, se consiguen y se instalan asi
                                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X