VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Mi barco es de similar tamaño y lo uso para salidas de no más de 3 días sin amarrar con 220, así que te cuento mi experiencia por si te sirve.

He visto que montas un fueraborda, yo al mío Suzuki DF(4,5,6) le monté salida para cargar la batería (lo instalé yo mismo aunque las piezas no son baratas) y desde entonces ya ni me preocupo por la carga. Tal vez a tu modelo se le pueda adaptar algo.

También tengo una pequeña plaquita solar, es un poco incordio en un barco de poca eslora y realmente nunca la he usado más que para hacer pruebas y no me llegaba ni a 1A de carga.

En cuanto a baterías monto ahora dos de 7Ah de fuente SAI y en breve probaré una de 20Ah que venden para instalaciones solares en Bauhaus por 20Euros. (todas AGM) Pero vamos, con 14Ah tengo luces aseguradas, piloto y alguna carga de teléfono o walkie. También añadí un inversor de 250W (lidl) pero en pocas horas se lleva la carga.

Me gusta la idea de llevar más de una batería en paralelo por si algo falla. (las conmuto a mano).

Moryac!!!!Mi cuadro se parece muucho al tuyo ya te pasaré una foto, yo le puse un voltímetro de esos tuning en la caja de empalmes.
    Editado por última vez por crisofilax420; 01/02/2018, 23:12:03.
    The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

Comentario

Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Muchas gracias a todos.

Por los que teneis experiencias prácticas me empieza a picar el montar alguna placa solar entre 40 y 60w que vea que pueda colocar sin fdemasiado estorbo en mi nuestro pequeño barco, si no diera resultado aumentaría el tamaño de la batería y si no da, duplicaré placas o al menos llegaré a 100w.

Comentario

Re: Respuesta: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Originalmente publicado por crisofilax420 Ver Mensaje
        Mi barco es de similar tamaño y lo uso para salidas de no más de 3 días sin amarrar con 220, así que te cuento mi experiencia por si te sirve.

He visto que montas un fueraborda, yo al mío Suzuki DF(4,5,6) le monté salida para cargar la batería (lo instalé yo mismo aunque las piezas no son baratas) y desde entonces ya ni me preocupo por la carga. Tal vez a tu modelo se le pueda adaptar algo.

También tengo una pequeña plaquita solar, es un poco incordio en un barco de poca eslora y realmente nunca la he usado más que para hacer pruebas y no me llegaba ni a 1A de carga.

En cuanto a baterías monto ahora dos de 7Ah de fuente SAI y en breve probaré una de 20Ah que venden para instalaciones solares en Bauhaus por 20Euros. (todas AGM) Pero vamos, con 14Ah tengo luces aseguradas, piloto y alguna carga de teléfono o walkie. También añadí un inversor de 250W (lidl) pero en pocas horas se lleva la carga.

Me gusta la idea de llevar más de una batería en paralelo por si algo falla. (las conmuto a mano).

Moryac!!!!Mi cuadro se parece muucho al tuyo ya te pasaré una foto, yo le puse un voltímetro de esos tuning en la caja de empalmes.
        Lo del alternador en el motor paso. Me ha dado guerra el motor y paso de complicarlo.

Comentario

Mi limitada experiencia en un barco ligeramente mas grande que el tuyo...
          . El panel solar lo busqué para que cupiera en el portón. Son 50w, pues el de 100w sobresalía. Resulta que me carga la batería (74Ah) pero, probablemente no aguantaría un fin de semana largo sin arrancar el motor o conectarme a 220V;
          . para un panel solar, suele considerarse que genera 3-4h de potencia equivalente al día. Ten en cuenta que no lo orientas, y sobretodo, que una sola sombra en él implica que pierdes el 50-80% de la carga. Así,un panel de 50W da una potencia estimada de 150Wh, es decir unos 12Ah diarios;
          . Siempre podrás aumentar la potencia de tus paneles, poniendo un segundo panel en serie o paralelo, si te quedas corto. No tienen porque ser iguales, pero mejor si lo son;
          . Tema cargador. Cualquiera vale (o casi), pero los que tienen electrónica tipo MPPT rinden mas, entre un 20 y un 30%. La referencia es Victron, pero es mas cara que otras marcas. El modelo básico (10A) sale por unos 70-80€. Es el que tengo yo, y solo puedo hablar bien de él;
          . También tienes que considerar si lo que neceesitas es mas panel o es mas batería. O ambas cosas. Si navegas dos o tres días, a lo mejor te compensa poner una batería de 70 o 80A. Hay que pensar donde poner los dineros y hacer cuatro números;
          . Una mejora a hacer en cualquier barco es pasar todas las luces a LED. Una bombilla pasa de consumir 5w a consumir 0,5. Mis luces de fondeo y todo horizonte consumían unos 25w. Al pasar a led,consumen 3. Total, paso de consumir unso 40Wh por hora, a consumir unos 5W;
          . Indicas un consumo de 60W...entiendo que son 60Wh, es decir, unos 5Ah al día? Creo que vas a consumir más: VHF (2w en escucha, 24h), tres horas de bombillas, la radio, el cargador de mechero... contaría por lo menos 10Ah al día, y este es el valor que deberás recuperar con el panel. A mí me sale un panel de 40-50W. Si pones un panel de 10W, lo único que vas a conseguir es mantener la batería cargada, pero poco vas a cargar, aunque sea en una semana.

Bueno, me he enrollado un poco, espero que te sea útil!
          Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

SALUDSS

Buenas, hola placa para mantener la batería la tengo por dentro del metraquilato del Portillo, para evitar que se la lleve algún amante de lo ajeno , alguno lo tiene así??
            Cuando llego el finde está a tope , pero no sé si es malo o no se deberá poner así
            EL GARFIELD.
            Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
            El WISPA
            RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
            https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
            LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
            (AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
            (UNAMUNO)

Comentario

Originalmente publicado por leviño Ver Mensaje
              SALUDSS

Buenas, hola placa para mantener la batería la tengo por dentro del metraquilato del Portillo, para evitar que se la lleve algún amante de lo ajeno , alguno lo tiene así??
              Cuando llego el finde está a tope , pero no sé si es malo o no se deberá poner así
              Hola leviño, lo que haces con la placa poniéndola por detrás del metacrilato es como si la pusieras fuera y estuviera el día un poco nublado, dependiendo de lo oscuro que sea el tono de tu metacrilato cargará más o menos pero siempre menos que si estuviera fuera, pero es la única opción que te queda si quieres conservar esa placa por muchos años.
              R2D2 yo estoy en el mismo caso que tú, y la mejor opción para los días que dices y el tamaño del barco es entre 40 y 60W, si sales con la batería a tope de carga más lo que te aporta una placa de esa potencia tienes suficiente para aguantar 3 días aunque el balance de potencia te sea un poco negativo llegas seguro, meter una placa de 100W en nuestros barcos es un engorro por no llamarlo de otra manera, yo tengo una batería de Gel de 60 Ah y una placa de 50W, cuando tengas que cambiar la batería mírate algo así porque admite mayor descarga, a mí me salio por 120 Eur.
              Saludos
              Editado por última vez por josanvall; 02/02/2018, 14:28:14. Razón: mejora

Comentario

Originalmente publicado por josanvall Ver Mensaje
                R2D2 yo estoy en el mismo caso que tú, y la mejor opción para los días que dices y el tamaño del barco es entre 40 y 60W, si sales con la batería a tope de carga más lo que te aporta una placa de esa potencia tienes suficiente para aguantar 3 días aunque el balance de potencia te sea un poco negativo llegas seguro, meter una placa de 100W en nuestros barcos es un engorro por no llamarlo de otra manera, yo tengo una batería de Gel de 60 Ah, cuando la tengas que cambiar mírate algo así porque admite mayor descarga, a mí me salio por 120 Eur.
                Saludos
                Gracias josanvall, me viene muy bien tu experiencia.

Precisamente lo que has comentado es mi idea. Por lo que veo, cuando caiga la batería me interesaría más cambiar la batería por una de mayor capacidad y que soporte mejor niveles de descarga altos que meter más placas. No obstante procuraré no bajar de 12v en la salida de la batería (que no sé cómo podré medir con la placa cargando)

Y ahora.... ¿Que tipo de placa me recomendais y donde veis mejor colocarla?

Yo pienso que lo suyo sería una de 50 ó 60w flexible ( que creo que se pueden pisar) instalada sobre la puerta corredera de cabina.

Comentario

Originalmente publicado por r2d2 Ver Mensaje
                  Y ahora.... ¿Que tipo de placa me recomendais y donde veis mejor colocarla?

Yo pienso que lo suyo sería una de 50 ó 60w flexible ( que creo que se pueden pisar) instalada sobre la puerta corredera de cabina.
                  En este aspecto, no te puedo ayudar... así como sí tenía claro utilizar un cargador Victron, la placa solar es una Geosolar monosristalina flexible de 50 W, comprada en Amazon (posiblemente ahora la marca sea Allpowers, pues son iguales físicamente). No sé si es buena marca o no, solo que me está dando picos de 40W en invierno, y me mantiene la batería cargada. No sé como se comportará a medio plazo. Y lo que sí sé es que las flexibles son mucho más delgadas y no tienen marco, por lo que para mí es una ventaja para instalarla y que no moleste. Si me dura 5 años, seguro que entonces encontraré una más barata y con mejor rendimiento.

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
                    En este aspecto, no te puedo ayudar... así como sí tenía claro utilizar un cargador Victron, la placa solar es una Geosolar monosristalina flexible de 50 W, comprada en Amazon (posiblemente ahora la marca sea Allpowers, pues son iguales físicamente). No sé si es buena marca o no, solo que me está dando picos de 40W en invierno, y me mantiene la batería cargada. No sé como se comportará a medio plazo. Y lo que sí sé es que las flexibles son mucho más delgadas y no tienen marco, por lo que para mí es una ventaja para instalarla y que no moleste. Si me dura 5 años, seguro que entonces encontraré una más barata y con mejor rendimiento.
                    ¿Donde la llevas instalada?

Comentario

Interesante tema placa solar o alternador!!?

Lo más importante es saber para qué utilidad quieres. En mi caso las luces uso poquito pero el Morse lo utiliza un buen rato cada vez que entro o salgo por la ría...

Y la que tengo pensado poner es una de 50 w (por medidas) o directamente un alternador. Por cierto he encontrado precio es prácticamente igual es comprando aquí, con la seguridad y beneficios que tiene hablar directamente con quién te la vende. Además de que los aunque sean pocos euros también queden acá en vez de irse volando.

Si la placa la solar la tengo a 2 metros de la batería que sección de cable me recomendáis gracias por adelantado y muy muy buena Proa!!

Por cierto este mes ya he salido a navegar justo un par de horitas dos ocasiones (lo bueno si breve..)
                      Pero el frifri arrecia (y eso que habia Sol) y luego hay que recuperarse, cachis!

- Corrijo: Una vez, que el domingo fue día 31 jeje..! Es la emoción, es que el mes pasado con los maricones que ha habido solo salí un día. Vaya mono que tengo...

Bon vent&Mar per Tutti!
                      Editado por última vez por Itxasfree; 02/02/2018, 16:44:15.

Comentario

Disculpa Parazoa. Lo expliqué a medias.

Tiene una pequeña bateria de 45ah (de plomo). Y no desearía descargar la batería más de un 70% (que serán unos 12v en salida) para no castigarla

Ya te digo, pretendo usarla como "depósito pulmón·
                        Hola

Nada que disculpar, faltaría mas!
                        Intento responder a las dudas que planteas. Sobre si montando una placa de 60w para cargar tu batería de plomo de 45Ah y mantenerla durante dos días con los consumos que citas, yo, sinceramente, no lo veo realista
                        Como un poco más arriba dice Xepe71 (y lo dice desde la experiencia) que con 50W de placa carga 12Ah al día, si montas 60W puede que cargues 15Ah, como mucho... y con 32Ah disponibles de batería (45Ah-70% de descarga)... no vamos bien
                        Tienes 32Ah disponibles en la batería y metes 15Ah con la placa dispones de 47Ah el primer día. Si consumes 60W constantes, que a 12V son 5Ah, creo que descargas la batería en 9 horas y media...

Lo que yo sugiero es, por una lado, poner más batería para almacenar la carga y por otro, reducir los consumos, aparte de poner la placa más grande que te quepa, claro .

Las luces de LED están baratitas y se reduce al 10% (o sea en un 90%) el consumo de las mismas. Las de tipo festoon que se usan mucho en los barcos, pueden costar unos 2€ por bombilla, solo medir las que llevas ahora y escoger del mismo tamaño. Y ya hay destinadas a todos los usos, navegación, fondeo, etc... buscando se encuentran bien de precio.

La batería, como no la usas para arrancar el motor, yo la pondría de ciclo profundo (AGM o GEL), depende del sitio disponible y sobretodo, del presupuesto, pero vamos, 60Ah (con lo que ya duplicas la capacidad actual) te pueden salir por algo más de 120€, aunque yo prefiero las de Victron aunque sean un poco más caras . Si no, pues una de coche de 90Ah baratita, que al 70% ya te proporciona los 60Ah igual...

En placas solares hay muchísima oferta, desde Aliexpress a tiendas físicas en España y mucha disparidad de precios. En un barco como el tuyo, para mi, el espacio es el factor más importante, por lo que coincido con lo que dice josanvall acerca de la placa, 50-60W van a tener que valer, las de 100W son enormes (aunque la puedes usar de bimini... ). Si vas a Victron de nuevo, y no a China pues por unos 90€ las tienes, pero se pueden encontrar casi por la mitad si quieres...
                        El regulador es necesario y con uno de 10A vale, aunque en este tamaño de instalación, no hace falta que sea MMPT, que si son más eficientes, pero que este volumen de carga pues... casi que no compensa la diferencia precio, pero todo es valorable. En China, 8€, aquí, 28€, y si lo quieres MMPT, aquí, 83€ o 26€ en China.

Lo del depósito pulmón que dices, tampoco lo veo muy claro, porque si no entiendo mal, necesitas generar más electricidad de la que gastas a tiempo real, porque de noche no generas. Creo que eso implicaría gran cantidad de placas (400W?), y me parece que estorbarían mucho, aparte de encarecer la instalación, claro.

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                          Si la placa la solar la tengo a 2 metros de la batería que sección de cable me recomendáis gracias por adelantado y muy muy buena Proa!!
                          No importa tanto la distancia (ni tampoco la temperatura), lo que realmente importa es la corriente que va a circular por el cable. Así, para un panel de 50W equivalen a 50/12=4,2 A, y deberás dimensionar para esta corriente.

También hay que tener en cuenta que a lo mejor en el futuro vas a querer ampliar. Si ahora tienes 50W, en el futuro podrías plantearte poner 50W más, así que el dimensionamiento lo podrías hacer en base a un panel de 100W (8,4 A) y no solo para 4,2 A.

Siempre vas a tener caída de tensión, y se suele hablar de caídas del 10 y del 3%. Literalmente, esto significa que te permites perder este 3 o 10% de rendimiento por pérdidas del cable. Personalmente, unas pérdidas de más del 3% ya me parece mucho, así que mis datos son para unas pérdidas del 3%.

Todo esto nos lleva (para este caso) a utilizar cable de 2,5 mm2 (AWG 14).

Finalmente, hay que tener en cuenta lo que encuentres en tu tienda de confianza. Yo buscaba cable de 2,5mm para montaje exterior y con los conectores MC4 ya puestos, y acabé con un cable de AWG12 (4mm2), que me permitirían llevar 20 A a 3m de distancia con unas pérdidas inferiores al 3%, por lo que están sobredimensionados pero son buenos.

Por ello, te recomiendo cable con una sección de 2,5mm o superior, con cubierta para exterior.

El cable de 6mm2 también es típico y fácil de encontrar, y te permitiría llevar hasta 30A a 10m con una caída de tensión inferior al 3%. Pero este cable es muy rígido (incómodo de trabajar con él), y en mi caso no me planteo instalar 360W de paneles solares...

Adjunto una de las tablas que he encontrado para dimensionar los cables:

Comentario

Gracias por la explicación y los enlaces Paraoza, pero insisto. ¿Cómo te vas a enterar de que pretendo hacer si no me explico al detalle?

Ya te adelanto que 9,5 horas de funcionamiento casi me vale y que con más almacenamiento (como bien dices) soluciono gran parte del problema siempre y cuando salgamos de puerto con 100% de carga.

No creo (en principio) que navegue de noche ni que se de el caso de 24hrs seguidas de pc y vhf en marcha. Todo parte de plantearme si era posible recargar la batería que trae el barco con una placa sin cable al pantalán y ya vi que se puede.

Luego pasé al ¿podré realizar mi habitual plan de navegación con una placa de 50 - 60w? Nuestro uso del barco suele ser zarpar a las 11:00 o las 12:00 y amarrar en nuestro puerto antes de que anochezca? Y la respuesta que veo es sí por los pelos o no por poco pero que se puede solucionar aumentando almacenamiento de energía. También es cierto que ese era mi plan de navegación con la pastinaca y ahora, con mi "lujozo llate" probablemente y poco a poco, decida introduciar a la jefa en navegadas de 24hrs o varios días que por otro lado ya hemos hecho pero en 31 pies que no tiene nada que ver con 17.

Al comprender que vuestra visión en la mayoría de los casos (creo entender que pensáis que mi fin era navegar 24hrs/día) me lo plantee y tras leeros a todos con muchisima atención creo que ni de coña aguanta 24 horas mi batería con una placa de 50 ó 60w. Simplemente por estar con "deficit" de día y no llegar ni a media noche con energía tras la puesta de sol. La solución en este caso es más placas y más baterías.

Plan de actuación:

De momento instalo el cargador desde el pantalán, pido la placa de 50/60w que me quepa sobre la corredera de acceso a la cabina y un regulador para una ampliación hasta 150w, que no tengo idea donde podría meter dos placas más de esas, aunque dicen que todo es ponerse. Cuando caiga la batería la cambio por una de mayor capacidad y si aún así no tengo suficiente meto más placas.

¿Si conecto un cargador de baterías de coche y no desconecto la carga solar podría tener problemas?

Comentario

Respuesta: Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
                              No importa tanto la distancia (ni tampoco la temperatura), lo que realmente importa es la corriente que va a circular por el cable. Así, para un panel de 50W equivalen a 50/12=4,2 A, y deberás dimensionar para esta corriente.

También hay que tener en cuenta que a lo mejor en el futuro vas a querer ampliar. Si ahora tienes 50W, en el futuro podrías plantearte poner 50W más, así que el dimensionamiento lo podrías hacer en base a un panel de 100W (8,4 A) y no solo para 4,2 A.

Siempre vas a tener caída de tensión, y se suele hablar de caídas del 10 y del 3%. Literalmente, esto significa que te permites perder este 3 o 10% de rendimiento por pérdidas del cable. Personalmente, unas pérdidas de más del 3% ya me parece mucho, así que mis datos son para unas pérdidas del 3%.

Todo esto nos lleva (para este caso) a utilizar cable de 2,5 mm2 (AWG 14).

Finalmente, hay que tener en cuenta lo que encuentres en tu tienda de confianza. Yo buscaba cable de 2,5mm para montaje exterior y con los conectores MC4 ya puestos, y acabé con un cable de AWG12 (4mm2), que me permitirían llevar 20 A a 3m de distancia con unas pérdidas inferiores al 3%, por lo que están sobredimensionados pero son buenos.

Por ello, te recomiendo cable con una sección de 2,5mm o superior, con cubierta para exterior.

El cable de 6mm2 también es típico y fácil de encontrar, y te permitiría llevar hasta 30A a 10m con una caída de tensión inferior al 3%. Pero este cable es muy rígido (incómodo de trabajar con él), y en mi caso no me planteo instalar 360W de paneles solares...

Adjunto una de las tablas que he encontrado para dimensionar los cables:

La tabla me parece super correcta pero estamos hablando de un barquito de 6 metros con unos consumidores que en el peor de los casos son puntualmente de unos 40 o 50w como puede ser una vhf. Poner 6mm2 !! es matar la mosca a cañonazos. Tendrás que poner las luces de buque cablero....
                              Yo creo que con 2,5 para enlazar las baterías y la radio, 1,5 para tomas de 12V y 0.6 para luces de navegación va que chuta.
                              Editado por última vez por crisofilax420; 02/02/2018, 19:43:48.
                              The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

Comentario

¿Si conecto un cargador de baterías de coche y no desconecto la carga solar podría tener problemas?
                                Hola

Creo que no, siempre que el cargador sea de los llamados "inteligentes" , vaya de los que miden el voltaje de la batería y paran de cargar cuando está llena.

Saludos y

Comentario

Trabajando...
                                X