VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra de placas solares...panel

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Otra de placas solares...panel

Hola.

Voy a montar un panel solar de 225W, y tengo alguna duda con la instalación.

Según la ficha es un panel de 60 celdas y da voltajes entre 29 y 36V:

-Tengo preparada una manguera 2x6mm para conectar los paneles con el regulador, pero me parece excesivo. Con ese voltaje y esa intensidad, puedo meter una 2x2,5mm??
    Y luego para conectar regulador con baterías, qué sección??. Aquí veo más adecuado montar la manguera 2x6mm, sería suficiente?

-Luego está el tema del regulador. Cuál aconsejáis para este tipo de placa? Aquí sí que voy perdido ; la placa entrega unos 8A a unos 30V, pero el regulador reducirá a 13V, entiendo que dando la misma potencia (225W), eso quiere decir que desde el regulador a las baterías voy a tener una intensidad de 22A???? Voy muy perdido?? Si es así, la línea entre regulador y baterías debería ser 2x10mm, correcto??

He visto estos reguladores de Victron, hablan bien de ellos. Creo que con el de 10A tengo suficiente, qué os parece??
    Este modelo es sólo para un banco de baterías. Vale la pena plantearse uno que alimente a dos bancos?

Luego seguiré con alguna duda más

Re: Otra de placas solares...panel

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje
    Hola.

He visto estos reguladores de Victron, hablan bien de ellos. Creo que con el de 10A tengo suficiente, qué os parece??
    Este modelo es sólo para un banco de baterías. Vale la pena plantearse uno que alimente a dos bancos?

Luego seguiré con alguna duda más

Creo que te queda pequeño. Yo pondría, mínimo , uno de 20 A
    Editado por última vez por scampolo; 04/02/2018, 14:56:55.

Comentario

El regulador es correcto de 10amp por que la placa te dara 7amp, en cuanto al voltage del regulador miralo bien ya que si la placa mete 29v y el regu es hasta 24v...

el regu victron mppt es ideal muy bueno.

referente al cable yo aconsejo que uses la manguera de 2x6mm ya que en voltages pequeños y una sola placa, no tendras ninguna caida de voltage, usando al maximo las prestaciones del material, y no cambiaria de seccion todo 2x6.

Comentario

Como curiosidad y, aprovechando que el Pisuegra pasa por Valladolid...

Este mes, en el Voiles et Voilers sale un comentario sobre una funda flexible permanente de las de tipo full-batten, con células solares, que ofrece 280 w.

-----------------------------------------------
        ...¿y por qué no?...
        -----------------------------------------------

Comentario

No me queda claro si tienes baterías de 12 o 24 V, pero quiero entender que tienes de 12V, por lo que dices luego.

Lo primero, te sugiero que compres DOS paneles de 120W y no UNO de 220W. La razón es que si les da algo de sombra, el rendimiento baja mucho, y que tienes menos números de que los dos paneles tengan sombra.

Los cables de 6mm2 te irán bien, podrías bajar hasta 4, pero te desaconsejo los 2,5mm2, por la potencia que dices que vas a instalar.

Los cables de 6mm2 sí caben en los terminales del Victron que presentas.

El modelo de Victron que presentas da 10A, se te quedaría corto, como también el 75/15 de 15A (aunque a la práctica, nunca tendrás 220W y sí te podría valer, pero no es lo suyo). Como indica el cófrade Marcos Montesier, lo suyo es poner uno de 20 A o más. Ten en cuenta también que a lo mejor en el futuro quieres poner unos vatios más, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Personalmente, en tu caso, realizaría toda la instalación con cable de 6mm2, y utilizaría un cargador Victron 100/30 (existe la versión Bluetooth que te permite controlar la carga, te permite saber mejor como va la carga y el estado de las baterías).
          Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
            El regulador es correcto de 10amp por que la placa te dara 7amp, en cuanto al voltage del regulador miralo bien ya que si la placa mete 29v y el regu es hasta 24v...

el regu victron mppt es ideal muy bueno.

referente al cable yo aconsejo que uses la manguera de 2x6mm ya que en voltages pequeños y una sola placa, no tendras ninguna caida de voltage, usando al maximo las prestaciones del material, y no cambiaria de seccion todo 2x6.
            Esa era una de mis dudas. Por lo que leo, deduzco que el rango 12-24V se refiere a la salida a las baterías. En la ficha veo que los VICTRON 75/10_15 soportan hasta 75V en la entrada de los paneles.
            Por la poca diferencia de precio, casi que voy a mirar el MPPT 75/15

Sobre la sección de cable, creo que voy a meter 10mm desde regulador a baterías. Alguien sabe calcular la intensidad (A) que recorrerá este tramo??

Marcos, la línea desde el panel al regulador son unos 10m (20 metros para los cálculos), la manguera de 2x6mm la veo algo excesiva. Te parece pobre una de 2x4mm??

Comentario

Cuantas baterias quieres cargar y como las tienes conectadas?

Roncito para todos

Comentario

Originalmente publicado por rasra Ver Mensaje
                Cuantas baterias quieres cargar y como las tienes conectadas?

Roncito para todos
                El panel solar cargará únicamente las baterías de servicio. Ahora mismo son 315A (3 baterías en paralelo). Llevo idea de ampliar hasta 400-450A en la próxima renovación de baterías.

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
                  No me queda claro si tienes baterías de 12 o 24 V, pero quiero entender que tienes de 12V, por lo que dices luego.

Lo primero, te sugiero que compres DOS paneles de 120W y no UNO de 220W. La razón es que si les da algo de sombra, el rendimiento baja mucho, y que tienes menos números de que los dos paneles tengan sombra.

Los cables de 6mm2 te irán bien, podrías bajar hasta 4, pero te desaconsejo los 2,5mm2, por la potencia que dices que vas a instalar.

Los cables de 6mm2 sí caben en los terminales del Victron que presentas.

El modelo de Victron que presentas da 10A, se te quedaría corto, como también el 75/15 de 15A (aunque a la práctica, nunca tendrás 220W y sí te podría valer, pero no es lo suyo). Como indica el cófrade Marcos Montesier, lo suyo es poner uno de 20 A o más. Ten en cuenta también que a lo mejor en el futuro quieres poner unos vatios más, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Personalmente, en tu caso, realizaría toda la instalación con cable de 6mm2, y utilizaría un cargador Victron 100/30 (existe la versión Bluetooth que te permite controlar la carga, te permite saber mejor como va la carga y el estado de las baterías).
                  Yo no he dicho nada de 20 amp, el de 10 es correcto

Comentario

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje
                    Esa era una de mis dudas. Por lo que leo, deduzco que el rango 12-24V se refiere a la salida a las baterías. En la ficha veo que los VICTRON 75/10_15 soportan hasta 75V en la entrada de los paneles.
                    Por la poca diferencia de precio, casi que voy a mirar el MPPT 75/15

Sobre la sección de cable, creo que voy a meter 10mm desde regulador a baterías. Alguien sabe calcular la intensidad (A) que recorrerá este tramo??

Marcos, la línea desde el panel al regulador son unos 10m (20 metros para los cálculos), la manguera de 2x6mm la veo algo excesiva. Te parece pobre una de 2x4mm??

Haces bien en poner el 15amp o el 20 por si amplias placas y el precio no es excesivo

Referente al calculo te lo puedo hacer mañana, pero no es muy importante.

Para los calculos, 10mts son 10mts, si como dices son 10mts pondria el cable de 6mm ya que entiendo que del regulador a placas hay menos metros, es en ese tramo donde puedes ahorrar algo de seccion pero yo no lo haria, respetaría la misma secciin para que la prote cio termica o fusible te sir a el.mismo para tada la tirada desde baterias a placas.

La caida de tensiin siempre sera mayor en la tirada mas larga por eso dejaria el 6mm de placas a regu si tu iera que elegir bajo pena de muerte pero repito no lo haria en mi barco, no lo puedo aconsejar a nadie que lo haga en el suyo, funcionar funcionara igual pero..........

Comentario

yo no sé de esto,pero los dos paneles que compre,de 150w cada uno,en donde los compre,son especificos para embarcaciones y trae los dos cables montados de 6mm,estos los instalare al regulador que es de 30amp y del regulador a las baterias vá a ir de 16mm,es lo que me recomedaron,tambien entre el regulador y baterias un fuse de 50 amp,espero que cuando las instale valla bien,es que estoy pendiente de que me hagan el arco

Comentario

Yo tengo una placa de 300W con un MPPT 100/30 de Vistron alimentando a 3 bacterias de 105Ah (Gel) y tengo un interruptor para que alimente al de motor si hiciera necesario (otro Gel de 105Ah).

Mi recomendación, 6mm es ideal acepta 4mm pero no te merece la pena ahorrar esos pocos euros. Siempre mejor sobre dimensionar, especialmente si empiezas a tener toradas largas de cable (la longitud del cable afecta mucho la dimensión del mismo, especialmente en DC).

Para 10 o 30 del MPPT, siempre debes calcular 1,6 x los amperios max que da la placa. La parte 75 o 100 va sobrado por lo que podrás ampliar en el futuro si quieres.

Con ese MPPT, puedes mirar opciones de placa e incluso ir hasta uno de 72 celdas que tu regulador lo va corregir.

Eso si, conecta el MPPT a las baterías ANTES de la placa.

Te recomiendo el 100/30 con el Dongle Bluetooth. Este te permite conectar a través de Bluetooth y configurar el MPPT, ver la carga/consumo y el histórico de 30 días. Funciona con smartphone o portátil y el app es gratis.

Suerte

Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
                        oceanis350.wordpress.com

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                          Yo no he dicho nada de 20 amp, el de 10 es correcto
                          No liemos al personal. Si la placa puede generar 225W, estamos hablando que a las baterías les podemos inyectar 18.75A pico. O pone el de 20A o va a estar desaprovechando potencia del panel.

Comentario

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                            No liemos al personal. Si la placa puede generar 225W, estamos hablando que a las baterías les podemos inyectar 18.75A pico. O pone el de 20A o va a estar desaprovechando potencia del panel.
                            La placa genera 225 W con el Sol de mediodía en verano ,estático y con la inclinación adecuada cosa harto complicado en un barco,si le sacas el 50% de rendimiento ya vas bien esto no quiere decir ,que en algún momento saques algo más.
                            No dices cuánta distancia tienes que recorrer con el cable hasta el regulador ,
                            Pero con el de 4mm te valdría ,si pones el de 6 mm tampoco pasa nada ( nunca fue mal año por mucho trigo).
                            Lo mismo te digo con el regulador con 10A funcionará ,si te quieres curar en salud uno un poco mayor ,por si amplias potencias.
                            Para el cableado de las baterías utilizas el máximo diámetro que te permita el regulador en su borna de conexión,( ya se supone que el fabricante lo habrá estudiado.)

Saludos
                            Editado por última vez por beta4; 05/02/2018, 15:46:28.

Comentario

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                              Exacto no liemos al personal. Segun la tabla que el mismo a puesto la placa da entre 7 y 9 Amp. Yo solo me remito a los datos aportados, no invento.

Comentario

Trabajando...
                              X