VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra de placas solares...panel

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Otra de placas solares...panel

Pero igual de importante que todos estos aparatos son superinteligentes también son susceptibles de fallar ,no dejemos todo en manos de la "electrónica inteligente "

Hay que seguir revisando todo , el hecho de tener mil sensores que nos avisan de todo hacen que nos confiemos , no está de más medir con un polimetro de los de toda la vida la carga que les llega a las baterías , cualquier derivación, etc

Como ha dicho North Side hablamos de un barco ,donde cualquier problema por pequeño que sea siempre va a ser un problema más grande

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
    Desde el Infierno,aprendiendo a vivir otra vez.

Comentario

Re: Otra de placas solares...panel

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
      No dejas de tener tu parte de razón, pero siempre desde el punto de vista teórico. A ver, que se pueden conectar 19v a las baterias directamente, si las baterías están algo descargas van a hacer caer la tensión del sistema a voltajes de carga admitibles, pero... y si se nos olvida desconectar?? Yo siempre me pongo en lo peor y con las baterías no juego que ya me han dado algún susto. ¿Que se me ha roto el regulador de carga? Pues cargo con el motor hasta que lo solucione, pero no juego al quimicefa. Este razonamiento vale igual para aquellos que dicen que como los paneles jamás van a llegar a su intensidad pico, pues infradimensionamos el regulador o la sección del cable y a correr. A ver, que funcionar va a funcionar, pero estamos en un barco y nos puede complicar la situación una mísera batería más de lo que nos imaginamos. Por supuesto no intento polemizar ni nada parecido con vosotros, pero en el barco la seguridad primero.
      Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
      La primera frase de Simbad es la clave, no es recomendable si no estas haciendo uso,exacto, lo siguiente es que el los tiene puestos.

Yo añado, poder se puede, pero no todo lo que se puede, se debe, por que por el mismo criterio de ahorrar regulador podemos quitar la bomba de presion automatica.... no hace falta, cuando vas a usar un grifo, le das al interruptor, total si estas abordo como yo..... tampoco hace falta tener la bomba de achique en automatico, te la puedes ahorrar, cuando veas agua en la sentina, le damos al interruptor.... como estamos abordo.... tambien podemos quitar los termostatos y alarmas del motor, total estamos a bordo y podemos vigilarlo todo nosotros, se puede? si, se debe, no. Y no quiero poner el ejemplo de la oveja doly.

en la epoca a la que se refiere Enrique, se fabricaron las placas, que costaban un huevo y los reguladores los dos, como no tenemos tres la gente solo compraba la placa y el que te la vendia te decia... conectala directa no pasa na, por que si no , no vendia ni una cosa ni la otra. Los cargadores tampoco eran inteligentes, si te descuidabas reventabas, muchas reventaban en los talleres por que las eejaban olvidadas por las noches, en ese momento nacio la necesidad de automatizar este asunto, ahora los reguladores, son fiables, economicos y lo mas importante, automáticos.

Para que cargarse de trabajo inutil, estar pendiente de voltages, de baterias, de conectar y desconectar....
      Que si, que hay que llevar regulador pero si te quedas sin el no pasa nada, siempre que estés abordo y por otra parte el llevar los reguladores tampoco te libra de tener algún problema, a mi me estallo la del coche, fue como una bomba lapa, pa habernos matao
      Y Palo-Palo, como dice North Side nada de ahorrar en cables
      Marcos, las primeras placas de 100w que tuve me costaron como unos 800€ y eso en casa de mi amigo, ahora son unos 100€ si que ha bajado si, y le aconsejaría al amigo Palo-Palo que vendiese la que le han regalado y se pusieras dos de 165 como las que le he puesto al Prometeo, a 19 v y ademas son dos, mas rendimiento y si se rompe una tiene otra, ya sera difícil romper las dos y ademas cuando vea lo que es olvidarse de la energía seguro que termina por añadir alguna mas, así ya vas servido ... y lo mas importante ¡baterías donde almacenar la energía generada!

Comentario

Originalmente publicado por Paneque Ver Mensaje
        Pero igual de importante que todos estos aparatos son superinteligentes también son susceptibles de fallar ,no dejemos todo en manos de la "electrónica inteligente "

Hay que seguir revisando todo , el hecho de tener mil sensores que nos avisan de todo hacen que nos confiemos , no está de más medir con un polimetro de los de toda la vida la carga que les llega a las baterías , cualquier derivación, etc

Como ha dicho North Side hablamos de un barco ,donde cualquier problema por pequeño que sea siempre va a ser un problema más grande

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
        Es que en una instalación con tantas fuentes de carga y tantos juegos de baterías, es imprescindible SI o SI un monitor de carga. Con el vigilaremos la capacidad de nuestro parque de baterías, y lo que es mas importante, la tensión que hay en cada momento en bornes, lo que nos dará una idea del estado de las baterías, reguladores, paneles, etc..

Comentario

Bueno, como siempre dice el amigo Simbad, los consejos están para no hacerles caso...

Tengo claro que cuanto más mejor. La manguera 2x6mm ya la tengo, pero me sigue pareciendo un manguerote de la leche!!!! aún no tengo decidido este tema.

Pero la teoría del más/mejor en el regulador quiero afinarla un poco, Victron MPPT 100V/30A cuesta el doble que un 75V/15A

Y aquí es donde viene mi duda. El cofrade Caribdis ya lo comentó muy acertadamente. Son correctos estos valores? Si es así, qué valor de intensidad hay que tener en cuenta para elegir el regulador? los 8A que entrega la placa o los 18A que puede entregar el regulador? (todo valores teóricos, no quiero entrar en la discusión de las pérdidas y coeficientes...)

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          ...Tenemos los datos de la placa, 60 celdas, 225 W e intensidad máxima por corto circuíto de 8,25 A...entiendo que NO PUEDE DAR MÁS.

La intensidad de máxima potencia, con el sistema funcionando es 7,52 A y el voltaje de máxima potencia 29,96 V...

Un regulador mppt transforma la corriente que le llega cambiándole el voltaje. La potencia que le llega y la que que sale es la misma, pero con diferente voltaje, entonces, enviará a las baterías 225 W a 14,4 V, más o menos, es decir, con una intensidad de 15,63 A...
          ...
          ¿Debemos escoger el regulador de 10 A o el de 15 A?.. Los 10 o 15A del regulador se refieren al máximo de intensidad que el regulador es capaz de entregar a la batería, por lo tanto entiendo que si capamos los 15,63 A y sólo entregamos 15 A no va a pasar mucho, pero si los recortamos a 10 ya estamos desperdiciando bastante energía si las condiciones son las ideales.

¿Es correcto?

Comentario

El parámetro que dicen decisivo para escoger regulador de carga es el Isc ( corriente de cortocircuito); recomendándose que la corriente nominal del regulador sea un 20% por encima del Isc.
            Mira que Isc da tu placa.

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
              El parámetro que dicen decisivo para escoger regulador de carga es el Isc ( corriente de cortocircuito); recomendándose que la corriente nominal del regulador sea un 20% por encima del Isc.
              Mira que Isc da tu placa.

Pero entre regulador y baterías circularán 18A, verdad??

Comentario

Lo que dice caribdis es exacto por que el papel lo aguanta todo como siempre.

pero la realidad es que solo unos minutos al dia o ninguno la mayoria de ellos, cargara a intensidad maxima, de modo que para aprovechar esos 3 amperios que nunca o casi nunca se dara, gastaras el doble de dinero.

mi experiencia es que las caracteristicas que dan los fabricantes de sus placas las consiguen en laboratorios con condiciones optimas e inmejorables, esas condiciones no son replicables ni en tierra, en un barco son imposibles, no se pueden orientar, balanceos, sombras. El calculo de intesnsidades de las placas que se instalan en un barco se les puede quitar el 30% ese es un calculo real de la intensidad que entregaran. Con lo que eso deja los 18amperos en 13 o 14 amperios, con lo que el regu de 15 es mas que suficiente.

Comentario

Entonces, qué intensidad hay que tener en cuenta para elegir el regulador?

La de la placa (Isc)? como dice el cofrade scampolo, o la que llega a baterías, que es la que Marcos utiliza para su explicación??

Comentario

A ver si consigo aclararme y me atrevo a poner una de 30 0 60 en mi Arcoa.
                    Me esperan los dias
                    que pretendo llenar
                    y que me hagan vibrar.
                    Y aprendiendo mi vida
                    solo quiero sentir
                    que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje

La de la placa (Isc)? como dice el cofrade scampolo, o la que llega a baterías, que es la que Marcos utiliza para su explicación??

Palo-Palo, yo no soy un gran entendido en la materia y no quiero liarte más , pero desde un principio he mantenido que el regulador de 10 A se queda un poco justo ya que ese 20% de más de esa Isc , se acerca mucho a 10. De ahí mi consejo que fueras al de 15A.
                      De todo lo que expones , hay una cosa que no comparto; y es el que lleguen a la batería los 18 A que presentas ,ni los 13, 14 que te comentan . Incluso suponiendo las mejores condiciones de orientación , etc . Si así fuera , ni el de 10 A aconsejado desde el principio , iría bien . Además que la Isc debiera ser más alta entonces, en ese supuesto. Vaya que para mí , manda la Isc.
                      De todas formas me siento a aprender.
                      Editado por última vez por scampolo; 04/03/2018, 00:12:54.

Comentario

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje

Las dos.Copio parte del manual de Victron para los modelos más básicos (que podéis encontrar en la página 9 de este manual):

BlueSolar charge controller MPPT 75/10 MPPT 75/15 MPPT 100/15

Maximum battery current 10A 15A 15A
                        Nominal PV power, 12V 1a,b) 145W 220W 220W
                        Nominal PV power, 24V 1a,b) 290W 440W 440W
                        Max. PV short circuit current 2) 13A 15A 15A

El modelo 75/10, del que se hablaba al principio del post indica que no dará más de 10A a la batería; además indica que no puede recibir más de 13A del panel solar.
                        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Trabajando...
                        X