VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Hola!

Sí, de momento voy a hacer eso que comentas y voy a mirar las Rocna. Mi plan de navegación es salir cerca, fondear casi siempre y comer/leer un rato.

Así que merece la pena que la maniobra de fondeo sea óptima.

Habrán días de meterle caña, pero quedan lejos de momento...

Un saludo.

Comentario

Esa ancla.... ¿no será de 15 LIBRAS?

Es que un fondeo como el que dices... para un 6 metros es absolutamente disparatado.

15 kilos en la proa de un 20 pies... vamos. No lo veo. Y acompañado de tan poca cadena y cabo.... Un tío en proa subiendo una de 15 kilos a mano, en un 20 pies... En la puntera de proa no cabe y si no cabe, o no hay roldana se debe mover a mano y acabarías haciéndote pupa.

Yo diría que son 15 libras, unos 8 kilos con lo cual el ancla seria mas o menos la adecuada. Pero te falta mucha, mucha cadena. Yo le daría unos 25 metros de cadena del 6, que no pesa tanto y otros 30 de cabo del 8. Ya te digo que no garrea.

Y necesitas una sonda si o SÍ. Dar por hecho la profundidad por lo que diga la cartografía no es valido.

Cambiar tu ancla de 8 kilos por una de diseño moderno también seria una buena idea, pero yo probaría primero a ver que tal se comporta con una linea adecuada. Si fondeas bien dedicaría ese dinero ante todo a una sonda, la necesitas.
      Editado por última vez por Invitado; 13/02/2018, 13:01:53.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
        Esa ancla.... ¿no será de 15 LIBRAS?

Es que un fondeo como el que dices... para un 6 metros es absolutamente disparatado.

15 kilos en la proa de un 20 pies... vamos. No lo veo. Y acompañado de tan poca cadena y cabo.... Un tío en proa subiendo una de 15 kilos a mano, en un 20 pies... En la puntera de proa no cabe y si no cabe, o no hay roldana se debe mover a mano y acabarías haciéndote pupa.

Yo diría que son 15 libras, unos 8 kilos con lo cual el ancla seria mas o menos la adecuada. Pero te falta mucha, mucha cadena. Yo le daría unos 25 metros de cadena del 6, que no pesa tanto y otros 30 de cabo del 8. Ya te digo que no garrea.

Y necesitas una sonda si o SÍ. Dar por hecho la profundidad por lo que diga la cartografía no es valido.

Cambiar tu ancla de 8 kilos por una de diseño moderno también seria una buena idea, pero yo probaría primero a ver que tal se comporta con una linea adecuada. Si fondeas bien dedicaría ese dinero ante todo a una sonda, la necesitas.
        Pues puede ser. Porque el peso lo he calculado a ojo y de memoria por lo que me costó subirla....

Pero claro, no es lo mismo levantar al crío que un ancla en vertical y meneándose el barco.

La sonda/viento/plotter los tengo en mente pero no quiero hacer agujeros... no sé si hay modelos que sean tridata o bidata y no lo requieran, tengo que ponerme a mirar: ¿alguna recomendación no muy cara?

El fondeo del barco no funciona. Eso es seguro, de hecho diría que nunca se usó: ancla, cadena y cabo están nuevos. Yo vi muy poca cadena, pero como el barco es tan pequeño no le di importancia... Hasta que he visto que fallaba incluso en condiciones de calma chicha

Lo primero que voy a hacer es cambiar cadena por 15m de 8mm para no quedarme corto y 30m de cabo del 14 (no creo que entre mucho más) y probar el ancla que tengo y si no funciona, buscar un ancla moderna.

Porque además he visto que en el pozo hay una segunda ancla enana y como 5m de cabo que no sé para que la usaban... Creo que se va al trastero.

Gracias a todos. Así da gusto.

Comentario

Originalmente publicado por alopaco Ver Mensaje

Lo primero que voy a hacer es cambiar cadena por 15m de 8mm para no quedarme corto y 30m de cabo del 14 (no creo que entre mucho más) y probar el ancla que tengo y si no funciona, buscar un ancla moderna.

Porque además he visto que en el pozo hay una segunda ancla enana y como 5m de cabo que no sé para que la usaban... Creo que se va al trastero.

No me gusta tu eleccion. 15 metros de cadena del 8 es mucho peso para tu proa y pierdes las ventajas de la catenaria. 25 de cadena del 6 te proporcionaran mejor fondeo por el mismo peso. Y el cabo de 14 mm es demasiado. Demasiado volumen y pierdes la ventaja de la flexibilidad del cabo cuando este es adecuado para tu eslora y desplazamiento. Un 14 para tu barco es casi rígido.

Yo use por años en fondeos diurnos y nocturnos durante meses y con condiciones de 35 nudos de viento en un 26 pies que pesa mas que el doble del tuyo un ancla de 10 kg Kobra con 20 m de cadena del 8 y 25 de cabo del 10 y no garrea.

Para tu eslora es mucho mejor cadena de 6 mm con mas longitud. Con mas longitud la catenaria se vuelve mas "flexible" y absorbe los tirones de las rachas mucho mejor y un cabo de calabrote de 8 mm (maximo 10) también se estirará un poco quitandole trabajo al ancla, cosa que el de 14 apenas hará en tu barco.

Ademas es mejor un fondeo ligero y mas largo que uno corto y pesado.

Comprobado. En el 2007 pase el peor temporal de la historia del Mediterraneo occidental en Agosto en décadas. Con vientos sostenidos de 40 nudos y rachas de 60 durante tres días seguidos. En cala Saona, fondo de 5 metros ancla de 16 kg, cadena del 8, con 35 metros largados, barco de 4.5 toneladas 32 pies.

El barco no se movió y al marchar el ancla estaba enterrada casi 40 cm. Aunque el ancla solo trabajaba sobre cadena el final del fondeo trabajó sobre una boza de cabo de 12 mm. Partió un amortiguador de goma que llevaba pero el cabo aguanto perfectamente.. y era de 12 mm. ¿Y quieres tu poner de 14 en un 20 pies?

Aquí:

... tienes los datos de tu nave. Desplaza 1250 kg como te han dicho:
          Editado por última vez por Invitado; 13/02/2018, 14:15:01.

Comentario

La sonda/viento/plotter los tengo en mente pero no quiero hacer agujeros... no sé si hay modelos que sean tridata o bidata y no lo requieran, tengo que ponerme a mirar: ¿alguna recomendación no muy cara?

Hay sondas que se colocan por dentro del casco sin necesidad de agujeros.

Un segundo fondeo a veces biene bien, yo llevo uno en popa que suelo usar cuando solo voy a estar un rato, es un ancla de 4 kilos DANFOR con 5 metros de cadena de 6mm y el resto estacha de 12 mm. para bañarse, parar a pescar o tomarse una birra es perfecta, abro el pañol y la tiro por popa.

.
            .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Respuesta: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

El ancla pequeña debes dejarla de respeto, es muy útil para fondear en roca. O también te puede pasar que se te enganche o pierdas la que llevas normalmente y quedarse sin fondeo es un riesgo enorme.

También la puedes usar para echar un cabo a tierra en fondeos estrechos...

Yo la sonda no la veo tan imprescindible y un equipo de vientos es totalmente prescindible.
              The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

Comentario

Re: Respuesta: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Originalmente publicado por crisofilax420 Ver Mensaje

Yo la sonda no la veo tan imprescindible
                Eso lo veo muy pero que muy peligroso. Te lo desaconsejo totalmente. Saber el agua que tenemos debajo de la quilla creo que es el dato mas relevante para un marino.

Comentario

Pues puede ser. Porque el peso lo he calculado a ojo y de memoria por lo que me costó subirla....

Pero claro, no es lo mismo levantar al crío que un ancla en vertical y meneándose el barco.

El fondeo del barco no funciona. Eso es seguro, de hecho diría que nunca se usó: ancla, cadena y cabo están nuevos. Yo vi muy poca cadena, pero como el barco es tan pequeño no le di importancia... Hasta que he visto que fallaba incluso en condiciones de calma chicha

Yo en el anterior velero, un 23 pies con el que aprendi.... puse una sonda grafica y como no queria mas agujeros la puse dentro pegada al casco con silicona bajo la litera de proa y funcionaba perfectamente (busca en google, lo encontraras explicado con fotos y todo), de hecho sigue funcionando despues de 5 años, me costo 99 € en blanco y negro pero ahora por 130 € las tienes en color, yo fue lo primero que le puse al barco ya que en navegación costera veo necesario saber lo que tengo bajo el casco. Yo tambien soy de Valencia, tengo mi pequeñin en PoblaMarina....... disfruta del barco!!!!
                  Unas Birras para todos.......

Fr@nki

Comentario

Originalmente publicado por Franki Ver Mensaje
                    yo fue lo primero que le puse al barco ya que en navegación costera veo necesario saber lo que tengo bajo el casco. Yo tambien soy de Valencia, tengo mi pequeñin en PoblaMarina....... disfruta del barco!!!!
                    Sobre todo por la costa desde Valencia al delta donde hay bancos de arena y un fondo muy plano.

.
                    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por Franki Ver Mensaje
                      yo fue lo primero que le puse al barco ya que en navegación costera veo necesario saber lo que tengo bajo el casco.
                      Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                      Sobre todo por la costa desde Valencia al delta donde hay bancos de arena y un fondo muy plano.
                      .
                      Coincido totalmente.

Una vez vi a un marino, no muy experimentado todo sea dicho, embarrancar en una aproximación a la Isla de Tabarca. Y no fue por que no llevara sonda... que la llevaba. Fue por que aunque tenia sonda solo iba mirando al plotter y pasaba por completo de las indicaciones de la sonda. Dio por hecho que si la cartografía decía que había profundidad debería de haberla... pero se metió en un banco de arena y embarrancó. Lo se por que me comento el incidente personalmente y por que yo estaba allí cuando sucedió. Vi como tuvo que llamar a la salvamar para que lo sacaran.

Chicos, la sonda dice verdades. La cartografia... principalmente promesas.

Comentario

Ya veo. No se trata de que tenga más peso sino que esté el apropiado...

Voy a analizar bien mis zonas posibles de fondeo y calcular la cadena y cabo.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                          Coincido totalmente.

Una vez vi a un marino, no muy experimentado todo sea dicho, embarrancar en una aproximación a la Isla de Tabarca. Y no fue por que no llevara sonda... que la llevaba. Fue por que aunque tenia sonda solo iba mirando al plotter y pasaba por completo de las indicaciones de la sonda. Dio por hecho que si la cartografía decía que había profundidad debería de haberla... pero se metió en un banco de arena y embarrancó. Lo se por que me comento el incidente personalmente y por que yo estaba allí cuando sucedió. Vi como tuvo que llamar a la salvamar para que lo sacaran.

Me ha encantado la frase.....!!!!!!!
                          Unas Birras para todos.......

Fr@nki

Comentario

Hola Alopaco
                            Te pongo lo que dice la ley con respecto a los fondeos, así ya sabes el mínimo que tienes que llevar para tu velero, a partir de ahí lo que quieras

Orden FOM1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.
                            Artículo 11 Líneas de fondeo
                            Todas las embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación.
                            La longitud del tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora de la embarcación, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora en las que la línea de fondeo puede estar constituida enteramente por estacha.
                            No son admisibles cadenas ni estachas empalmadas sin grillete.
                            En la tabla siguiente, se indican los diámetros de cadena y de estacha y el peso del ancla que cada embarcación deberá llevar en función de su eslora:
                            ESLORA (m) P. del Ancla (kg) Diámetro cadena (mm) Diámetro estacha (mm)
                            L = 3------------ 3,5------------------- 6 -------------------------10
                            L = 5------------ 6 -------------------- 6 -------------------------10
                            L = 7 ----------- 10-------------------- 6------------------------- 10
                            L = 9 ----------- 14-------------------- 8------------------------- 12
                            L = 12 ---------- 20------------------- 8-------------------------- 12
                            L = 15 ---------- 33------------------- 10------------------------- 14
                            L = 18 -----------46------------------- 10 ------------------------ 14
                            L = 21----------- 58 -------------------12 ------------------------ 16
                            L = 24----------- 75------------------- 12------------------------- 16
                            Las cadenas deben ser de acero galvanizado o equivalente, con el diámetro indicado en la tabla y medido de acuerdo con la norma EN 24565.
                            El diámetro de la estacha está referido a estachas de nylon; en todo caso su carga de rotura será mayor que la de la cadena.
                            El peso de las anclas indicado en la tabla corresponde a anclas de alto poder de agarre (con una tolerancia del 10%), por lo que el peso debe aumentarse en un tercio en otros tipos de anclas. El peso del ancla podrá dividirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no menor del 75% del peso total.
                            Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y diámetros de la cadena y estacha
                            Espero que te sirva

Comentario

Trabajando...
                            X