VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Esquema eléctrico inicial

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Esquema eléctrico inicial

Buenos días a todos y una ronda para todos

Estoy "diseñando" el esquema eléctrico para mi barco y creo que más o menos lo tengo, pero lo comparto con todos vosotros por si veis algún fallo o por si falta/sobra algo.

Lo que más duda tengo es en los fusibles, si están bien dimensionados. Además de si hace falta un desconectador para el relé de carga por si me interesa evitar que se cargue la batería de servicios o si quiero inhabilitar el relé.

En cuanto a la sección del cable, he estado mirando tablas y creo que las he puesto bien.

Re: Esquema eléctrico inicial

Mis comentarios como ingeniero eléctrico, pero no como conocedor de los sistemas marinos en concreto:

- no indicas como es de grande el barco, supondré que es de 8-10m (como el mío);
    - el cableado lo veo bien dimensionado, excepto la batería de servicios, que indicas que es de 50mm2 y una parte de 25 mm2. Porque estos 25mm2?;
    - a la batería de servicios también le pones 50mm2. Tienes molinete de ancla? Sino, me parece que puedes poner menos sección (aunque también tengo una sección muy grande para las dos baterías);
    - los fusibles me parecen muy grandes pero creo que son necesarios para el arranque del motor y del molinete de ancla (40-50 A cada uno fácilmente);
    - no me cuadra el desconectador del negativo. Creo que no debería estar;
    - los indicadores son amperímetros? Si es así y pretendes controlar la corriente en distintos sitios, pondría "algo" en la parte de continua. En principio este algo sería un shunt y un voltímetro, y a partir de allí cualquier engendro que te controle la carga/consumo de las baterías en continuo, tipo controlador de Victron, o parecido;
    - también es un buen momento para pensar si quieres poner un panel solar...

Ya nos contarás como te va!
    Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

He visto tantas tablas de amperaje máximo en función de la sección que ya no se cuál es la buena

Entiendo que más de 100A no pasarán nunca por los cables, con lo que en teoría con 25 ó 35 mm2 debería ser suficiente, además si esta protegido todo por fusibles de 60-80A no debería haber problemas. Al final he puesto 50mm2 por curarme en salud.

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
      - no indicas como es de grande el barco, supondré que es de 8-10m (como el mío);
      7 metros

- el cableado lo veo bien dimensionado, excepto la batería de servicios, que indicas que es de 50mm2 y una parte de 25 mm2. Porque estos 25mm2?;
      Creo que quieres decir en la batería de motor, no?
      He puesto menos porque actualmente el cable que va al alternador y al motor de arranque es de menos sección que el de las baterías, pero podría poner la misma sección.

- a la batería de servicios también le pones 50mm2. Tienes molinete de ancla? Sino, me parece que puedes poner menos sección (aunque también tengo una sección muy grande para las dos baterías);
      Ok, lo dejaré en 25 ó 35 mm2

- los fusibles me parecen muy grandes pero creo que son necesarios para el arranque del motor y del molinete de ancla (40-50 A cada uno fácilmente);
      Supongo que se podrían ajustar a 60A y no tendría problema, no?

Lo había puesto por si más adelante ponía nevera y quiero dejar el barco conectado al pantalán, para evitar la corrosión galvánica. Al aislar totalmente la alimentación del pantalán y que la masa no vaya a las partes metálicas del motor, en teoría lo evito, no?

- los indicadores son amperímetros? Si es así y pretendes controlar la corriente en distintos sitios, pondría "algo" en la parte de continua. En principio este algo sería un shunt y un voltímetro, y a partir de allí cualquier engendro que te controle la carga/consumo de las baterías en continuo, tipo controlador de Victron, o parecido;
      Con indicadores quería decir indicadores luminosos, para saber que hay corriente. Más adelante pondría probablemente un amperímetro en las baterías.

- también es un buen momento para pensar si quieres poner un panel solar...
      Eso sería el siguiente paso.
      Tenía pensado poner un regulador con salida para dos baterías para que cargase ambas baterías.
      ¿Habría algún problema con el regulador conectado y el alternador funcionando?

Gracias

Comentario

Yo te propongo algun que otro cambio.

Lo que pones como fuente de alimentacion 220V-12V, supongo que te refieres al cargador de baterias. Si es asi, te recomiendo un cargador inteligente con uno con dos o tres salidas independientes. Las salidas se conectan directamente al positivo de cada bateria. La ventajaes que cada bateria o grupo de baterias se carga de forma independiente de las otras. HAy cargadores inteligentes que se adaptan tambien a cada tipo de bateria (plomo, gel o AGM).

Si es como dices una fuente de alimentacion para tener 12V cuando estas en el pantalan, lo subsituiria por el cargador inteligente de baterias.

El rele de separacion de carga, lo substituiria por un separador de carga MOSFET para dos o tres baterias. De esta manera te ahorras el desconectador al lado del rele. Estos separadores se conectan de la siguiente manera. Salida de carga del alternador a la entrada del separado. Cada salida del separador al positivo de cada bateria o grupo de baterias.
        De esta manera tienes el circuito de bateria motor aislado del de consumo.

Los tres desconectadores (el de positivo bateria arranque, positivo bateria consumos y la que esta entre ambos) las puedes substituir por un conector tipo, A o B o A+B o ninguno. Aunque los puedes dejar asi como estan.

El fusibe de 20 A entre 12V y el panel distribuidor, te lo puedes ahorrar. Cada consumo debe de llevar su propio fusible adaptado a su consumo. Lo mejor son fusibles termicos (se pueden reactivar).

Utiliza regletas de masa para concentrar los negativos. Es mas sencillo unir luego las regletas de masa entre si.

Los fusibles de 60A antes de las bateria quitalos o se te quemara en cuanto arranques el motor (el de la bateria de consumo si la tienes conectada). Un motor de arranque puede necesitar hasta 300A. Por ello las baterias de arranque llevan dos parametros, su capacidad de carga (60 o 80 o 90A) y otro de aporte instantaneo que se llama Amperage de arranque, que suele ser 10 veces superior a la de carga (60A/600A).

De la instalacion de 220V yo pondria de la toma de corriente en el casco (para conexion con pantalan) hasta el diferencial cable de 16mm2 de seccion. Despues puedes reducir a 6mm2 de seccion. El cable del pantalan a la toma del barco de 10mm2. De esta manera tienes una instalacion que te aguantara 7000W sin problemas.

Si quieres tener 220V cuando estas navegando o fondeado, le puedes añadir un inverter (mejor de onda pura). El inverter es mejor conectarlo directamente con un cable de seccion adecuada a la bateria con propio fusible e interruptor. La salida de 220V, la puedes usar independiente o conectarla al circuito de 220V. Si lo hace asi debes de poner un rele en el positivo de 12V del inverter, que se desconecta cuando detecta 220V de entrada del pantalan.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Originalmente publicado por josefu Ver Mensaje

Eso sería el siguiente paso.
          Tenía pensado poner un regulador con salida para dos baterías para que cargase ambas baterías.
          ¿Habría algún problema con el regulador conectado y el alternador funcionando?

Gracias
          Con el separador de carga MOSFET, no seria nigun problema. Eso si el o los paneles solares deben de tenter su propio regulador, que los hay con dos o mas salidas. Estas se conectan directamente al positivo de cada bateria.

Comentario

-

Es recomendable aunque no necesatio. Sirve para desconectar todas las baterias con solo un desconector.
            Si se deja el barco solo largas temporadas, es bueno tenerlo para dejar toda la instalacion desconectada

Comentario

Gracias por los comentarios

El esquema modificado con los cambios que comentáis quedaría algo así:

Ahora lo único es que no se si me cabrá todo dentro del barco

Comentario

Gracias por los comentarios

El esquema modificado con los cambios que comentáis quedaría algo así:

Ahora lo único es que no se si me cabrá todo dentro del barco
                Viendo el nuevo esquema, he visto que el desconectador del negativo esta mal conectado. Asi puesto solo desconecta el motor.
                Lo debes de conectar, de tal manera que no solo corta hacia el motor, si no tambien consumo.
                La seccion de los cables de los paneles solares al regulador debe ser adecuado a la potencia de la placa solar. 6mm2 es para 300W a 12 V o 600W a 24V y 25A. Igual seria mejor poner de 10mm2.
                Algun cofrade que haya montado paneles solares nos lo podria aclarar.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                  Viendo el nuevo esquema, he visto que el desconectador del negativo esta mal conectado. Asi puesto solo desconecta el motor.
                  Lo debes de conectar, de tal manera que no solo corta hacia el motor, si no tambien consumo.
                  La seccion de los cables de los paneles solares al regulador debe ser adecuado a la potencia de la placa solar. 6mm2 es para 300W a 12 V o 600W a 24V y 25A. Igual seria mejor poner de 10mm2.
                  Algun cofrade que haya montado paneles solares nos lo podria aclarar.
                  Para una eslora de 7m, posiblemente tengas baterías de menos de 100Ah, por lo que con paneles de 50W (3A @ 18V) o máximo 100W (5.5A @ 18V) te bastará. Para esta corriente (inferior a 8A), una sección de 4mm2 es correcta. Para consumos mayores y/o tiradas de cable más largas, entonces sí, mejor pasarse a 6 o 10mm2. También hay de 2,5mm2, pero estos ya no te los recomiendo. Si en el futuro quieres hacer alguna ampliación, muy posiblemente tendrías que cambiarlos. Aparte del precio, los cables de más sección son mucho mas rígidos, lo que dificulta su instalación.

Según tu esquema, el panel solar alimenta a las dos baterías. Lo que estás haciendo indirectamente es ponerlas en paralelo, lo que no es bueno. Mejor si el panel solo carga una batería (la de servicio). Si quisieras alimentar las dos, entonces necesitarás diodos o algún otro equipo que evite esta puesta en paralelo.
                  Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Yo vería más práctico sustituir los 3 desconectadores por un unico selector circular de 4 posiciones (1, 2, 1+2, 0).

También creo que con un único magnetotérmico sería suficiente (un magnetotérmico y un diferencial). A la salida del magnetotérmico unes tanto la toma de 220V como la entrada del cargador. No es que esté mal tener dos magnetotérmicos, pero tampoco lo veo imprescindible.

LDN
                    “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
                      Yo vería más práctico sustituir los 3 desconectadores por un unico selector circular de 4 posiciones (1, 2, 1+2, 0).

También creo que con un único magnetotérmico sería suficiente (un magnetotérmico y un diferencial). A la salida del magnetotérmico unes tanto la toma de 220V como la entrada del cargador. No es que esté mal tener dos magnetotérmicos, pero tampoco lo veo imprescindible.

LDN
                      Es mejor poner uno por cada aplicacion. Si pones uno para todo, si te falla un enchufe, por ejemplo, se te apaga todo. Si los tienes individuales los otros siguen con corriente.
                      Indispensable uno para el cargador de baterias, otro para enchufes de 220V.
                      Si tienes un termo uno para el termo, etc.

Comentario

Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
                        Así no podría desconectar la de servicios, no?

Sería poner uno de 4 posiciones para conectar la servicios a la de motor y luego otro sólo para la de servicios por si tengo que trabajar en el panel de interruptores y quiero cortar la corriente. Entiendo que no sería habitual, pero me ahorraría tener que sacar los bornes.

Comentario

Me interesa el tema, me quedo escuchando..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Buenos días a todos y una ronda para todos

Estoy "diseñando" el esquema eléctrico para mi barco y creo que más o menos lo tengo, pero lo comparto con todos vosotros por si veis algún fallo o por si falta/sobra algo.

Lo que más duda tengo es en los fusibles, si están bien dimensionados. Además de si hace falta un desconectador para el relé de carga por si me interesa evitar que se cargue la batería de servicios o si quiero inhabilitar el relé.

En cuanto a la sección del cable, he estado mirando tablas y creo que las he puesto bien.
                            Para mí este esquema es más correcto, no porque el separador de carga mosfet sea peor , todo lo contrario , quizás sea más sofisticado, pero si miramos también el costo (también importante) el separador de carga electrónico es 4 veces más caro que un relay del tipo automático.(40 € contra más de 200€)
                            Por ejemplo este. https://goo.gl/images/5Zf4Kn.
                            Con el desconectador -puente del relay en una avería del mismo tú mismo realizas su mision(del relay) manualmente.
                            Lo demás de ampliación solar y otros pues eso ya depende de lo que queramos ampliar.
                            Pero como en otras ocasiones que se habla de este tema, en un barco cuanto más sencillez de esquema ,mejor, menos averías futuras

Comentario

Originalmente publicado por Tonibretau Ver Mensaje
                              Para mí este esquema es más correcto, no porque el separador de carga mosfet sea peor , todo lo contrario , quizás sea más sofisticado, pero si miramos también el costo (también importante) el separador de carga electrónico es 4 veces más caro que un relay del tipo automático.(40 € contra más de 200€)
                              Por ejemplo este. https://goo.gl/images/5Zf4Kn.
                              Con el desconectador -puente del relay en una avería del mismo tú mismo realizas su mision(del relay) manualmente.
                              Lo demás de ampliación solar y otros pues eso ya depende de lo que queramos ampliar.
                              Pero como en otras ocasiones que se habla de este tema, en un barco cuanto más sencillez de esquema ,mejor, menos averías futuras
                              En otro hilo ya se discutió muy intensamente las ventajas y desventajas entre rele y separador mosfet.
                              Pero lo resumire. El rele es un sistema electromecanico que o bien carga la bateria de arranque o la(s) de servicio.
                              El separador mosfet sin caida de tension permite que se carge cada batería de forma independiente y segun su necesidad.
                              Yo tengo separador de carga porque es mas eficiente que el rele y no tiene elementos mecanicos que se puedan estropear. Es algo mas caro

Ya cada uno elije que le interesa.
                              Mas calidad significa, mas costo a corto plazo pero menos a largo plazo y menos averias

Menos calidad, menos costo a corto plazo pero mas costo a largo plazo y mas averias.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                              X