VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

foque para Nadir 22

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela foque para Nadir 22

Buenos días Cofradía, café y té para estas horas de la mañana.

Me gustaría recabar opiniones sobre foques y tamaños. Os cuento.

Como sabéis soy armador de un Nadir 22. Navego bastante frecuentemente con F4-F6, lo que implica que los dos rizos de mayor los utilizo mucho, peeerooo el génova 110 me queda largo obviamente y toca enrrollar 1/3 - 2/3, pinta mal y ... ya sabéis cómo se comporta.

Total, he contactado a Joaquín de Baluma y quiero hacer un foque fuerte, para crucero, de entre 2/3 y 1/2 del génova para estas ocasiones que como digo no son pocas, puede que el 40% de mi navegación. Chuto tiene un N22 y seguro que me da alguna buena idea sobre todo del tamaño.

Opiniones y experiencias son muy bienvenidas.

Courage mieux que l'argent
    IG @asailorsoul

Re: foque para Nadir 22

Hola,
    Yo tengo un first 211 con las misma duda.
    Mi velero me recomienda un foque 100%, pero no estoy seguro si aún sería demasiado grande para vientos a partir de 18kn

Comentario

Hola, Humpback.
      Mira los J80, foque con sables. Un Cunningham reenviado y puedes trimarlo hasta aguantar esos 25'. Ese barco aguanta mucho, es cuestión de adaptar el aparejo. Lo tienes en T. Maestre? Habla con Gilbert para la puesta a punto del palo, te dará buenos consejos.
      En cualquier caso, el consejo de el Chuto debes escucharlo.
      Editado por última vez por Invitado; 24/03/2018, 19:43:41.

Comentario

Originalmente publicado por Sólo Náutico Ver Mensaje
        Hola,
        Yo tengo un first 211 con las misma duda.
        Mi velero me recomienda un foque 100%, pero no estoy seguro si aún sería demasiado grande para vientos a partir de 18kn
        Ahí está la cuestión, el 100 en mi barco los 18 knt los aguanta de sobra, pero cuando soplan 25 me toca de nuevo enrrollar y estoy en las mismas.

Mi pensamiento sería irme a estar con todo el trapo en el rango 20-25 knt, que creo que es cuando lo voy a aprovechar mejor, por debajo con el génova voy bien, y si tengo que enrrollar es poco y se nota menos el efecto.

IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por jotajorel Ver Mensaje
          Hola, Humpback.
          Mira los J80, foque con sables. Un Cunningham reenviado y puedes trimarlo hasta aguantar esos 25'. Ese barco aguanta mucho, es cuestión de adaptar el aparejo. Lo tienes en T. Maestre? Habla con Gilbert para la puesta a punto del palo, te dará buenos consejos.
          En cualquier caso, el consejo de el Chuto debes escucharlo.
          Gracias jotajorel. Conozco los J80, el foque con sables está bien, más opciones de trimado, más superficie es viable, pero para crucero no sé si lo veo, más exigente al trimar, más coste, en este caso más trapo no creo que me interesase... Y con lo que navego en solitario en esas condiciones no sé si al final me va a estresar

IG @asailorsoul

Comentario

Respuesta: foque para Nadir 22

Una ronda para todos!
            Es un tema interesantisimo.
            Busco lo mismo que tu, pero no se como hacerlo.
            Mi barco es un RO265, con un genova 125.
            Se me ocurre que nos interesaría un foque con forma de tormentin, aprox 70.
            El punno de driza quedaría razonablemente mas bajo que el del genova.
            El punno de escota estaría mas alto y bastante mas adelantado que el del genova.
            Para poder enrollarlo con seguridad, lo unico que se me ha ocurrido hasta ahora es retirar el genova, aparcar la driza del genova, y relingarlo izandolo con el amantillo del tangon, para evitar el lio de la driza con el estay.
            Lo que esta claro es que el barco aguanta F5 sin mayores problemas (con dos rizos de mayor), pero el genova enrollado a aprox. 50% del pie del palo porta fatal, como es logico.
            No se, me interesa vuestra experiencia en navegar con vientos fuertes en veleros pequennos de comportamiento noble.
            Gracias por vuestra atencion.
            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Re: Respuesta: foque para Nadir 22

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
              Una ronda para todos!
              Es un tema interesantisimo.
              Busco lo mismo que tu, pero no se como hacerlo.
              Mi barco es un RO265, con un genova 125.
              Se me ocurre que nos interesaría un foque con forma de tormentin, aprox 70.
              El punno de driza quedaría razonablemente mas bajo que el del genova.
              El punno de escota estaría mas alto y bastante mas adelantado que el del genova.
              Para poder enrollarlo con seguridad, lo unico que se me ha ocurrido hasta ahora es retirar el genova, aparcar la driza del genova, y relingarlo izandolo con el amantillo del tangon, para evitar el lio de la driza con el estay.
              Lo que esta claro es que el barco aguanta F5 sin mayores problemas (con dos rizos de mayor), pero el genova enrollado a aprox. 50% del pie del palo porta fatal, como es logico.
              No se, me interesa vuestra experiencia en navegar con vientos fuertes en veleros pequennos de comportamiento noble.
              Gracias por vuestra atencion.
              Xenofonte, qué te interesa exactamente de navegar con castaña en barcos pequeños?

Mi N22 navega muy bien con viento duro, claro que llevo un bulbo de casi 500 kg a 1.65 metros. El barco escora poco para su eslora, es muy raro que lo lleve a 30 grados y éso ya cuando voy pasadete de trapo. Pero claro, rizo con frecuencia, con F5 ya voy al primer rizo y posiblemente enrrolle génova, F6 ya dos rizos y génova 2/3 - 1/2, F7 ya el génova 1/3 máximo. Lógicamente depende del rumbo, a un largo le puedo meter más trapo y vuela, en ceñida menos trapo. Y si quiero ir tranquilo, rizo más. Si el viento es muy racheado, frecuente en mi zona, rizo más también.

Para mí el handicap siempre es la escora, no me gusta ir muy al límite, al final te llevas sustos, yendo solo ya he tenido que rizar con prisas en algún cabo por ir pasadete y cargar una racha potente, que largas escota y en dos minutos has rizado pero ...

Luego está la vida a bordo, que claro, no tiene color con una eslora mayor. Hacer comida caliente con castaña impensable. Usar el baño muy difícil. Trabajar bien una carta poco realista. Dormir sólo en sotavento en popa.

Y de velocidad ni hablamos Hacer más de 3 knt sostenidos con F6 y ola corta formada, de ceñida, pues difícil, salvo que vayas forzando todo el rato, que es un palizón.

IG @asailorsoul

Comentario

Vaya pregunta que haces humpback!!

Le has preguntado a l astillero o al ingeniero naval que velas tiene calculadas?

Por otra parte, sin saber como navega tu Nadir, sin saber como tienes la tension de la jarcia, es dificil a aventurarse que superficie de foque seria ideal para vientos en tre f4 y f6.

Tampoco nos dices si de real o de aparente. Pero como en el calculo de las velas y los trimados de las mismas, se hacen en funcion del aparente, tomare este como referencia.

He buscado y he encontrado las tablas de cuando regateaba e un Half Ton. Para estos vientos le tocaba un rizo a la mayor y Genova 4 (100%). Pero claro este velero tiene 8 pies mas que el tuyo y algo menos de popa, pero eran planos. Tambien por diseño creo que tiene mas tendencia a escorar que el tuyo.

Luego hay que tener en cuenta el estado de la mar. Si hay ola, cosa que con f5 o f6 vamos a tener, nos interesa tener potencia a proa, para tener un mejor paso de ola.

Otra cuestion es el gramaje de la vela. Un gramaje alto, te permite algo mas de superficie de vela.

Tenendo en cuenta estas consideraciones, me parece que un 2/3 del genova que tienes, seria quitarle mucho (un foque de 74%). Y ya 1/2 si que me parece excesivo. Pienso que un foque de 90%, trirradial nylon seria una buena opcion. Si ya te quieres gastar mas dinero y que te lo hagan de otros materiales incluso con sables, seguro que 90% sigue siendo una buena superficie incluso aguantara más viento.

Lo que yo haria, es intentar que el velero te preste un foque del 90% y probarlo. De esa manera puedes ver si es demasiado o poco trapo.

Ya lo he comentado en mas de una ocasion, en mi velero, un Belliure39, he optado por Code0 hasta los 20 nudos, y a partir de aqui el foque de 95% que tengo con el autovirante. Con esta combinacion y rizando progresivamente la mayor (2 rizos) aguanto hasta los 45 nudos.
                Ya por encima iria con el foque solo, hasta que sea necesario el tormentin

Comentario

Amigo Humpback, buenas noches.
                  Si llevas el Génova típico que se monta en el NADIR 22, es un 108% y tiene una superficie velica de 10.74 m2.
                  Si quieres navegar con rasca (F6-F7) y sobre todo en ceñida, mi consejo es que te hagas una vela de proa específica para ese rango de vientos, o el foque lo vas a embolsar en poco tiempo.

Escucha la recomendación de algún velero y por supuesto la de Pedro Pablo (chuto) pues cono bien te han dicho, a parte de ser un velero de experiencia contrastada, ha tenido no uno, si no 2 NADIR 22.

Con F6 o 22-27 knots el viento tiene suficiente potencia como para remontar Barlovento, pero la ola creada te perjudica muy mucho a cualquier velero de esa eslora y peso.

Mira hasta donde te llega el puño driza de la mayor con el 2°rizo montado. A partir de ahí y hasta puño de amura tienes metros suficientes para meter un foque tipo cuchillo o tormentin.
                  El puño de escota lo pondría a relativa altura, pues recuerdo la cantidad de agua que recogía el Génova del mío procedente de las olas cuando rompían proa.
                  No creo tengas problemas con el carril escota Génova, pero mira el juego que te da tanto para cerrar o abrir la baluma del foque.
                  Yo particularmente me iría a 5-5,5 m2 max y siempre que el diseño del foque este optimizado para no dejar viento atrapado en la baluma, si no irás con la proa muy hundida

Imagino que llevar más peso, de plomo y concentradotodo en el bulbo y llevar un intraborda, te da más estabilidad para poder Seguir ciñendo con viento fuerte. Creo no llevas anemometro o veleta para contrastar, pero navegar con F7 y ciñendo con en N22.....fiuuu ya es exigirle bastante

Se que eres un navegante intrépido y te gusta navegar más con viento fuerte que flojo.
                  Disfruta y cuéntanos tus periplos (a mi SIEMPRE me interesan)

En el bepox 850 llevo un solent de 16m2 y con sables. Con un rizo lo dejo sobre 11m2 y lo puedo llevar hasta unos 26 knots con un rizo en la mayor ciñendo sobre 45° del real. También tengo un tormentin de cálculo 6 m2 y me da suficiente potencia para navegar y pasar ola con viento fresco. Te cuento este rollo para que veas que es suficiente (al menos en mi caso) para poder seguir navegando.

Comentario

Respuesta: foque para Nadir 22

Gracias, x tutatis.
                    El tormentin relingado en el enrollador o no?
                    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Re: Respuesta: foque para Nadir 22

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                      Gracias, x tutatis.
                      El tormentin relingado en el enrollador o no?
                      Si llevas enrollador, deberá ir relingado.
                      Yo no llevo enrollador en el bepox y llevo el tormentin con mosquetones.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                        Vaya pregunta que haces humpback!!

Le has preguntado a l astillero o al ingeniero naval que velas tiene calculadas?

Por otra parte, sin saber como navega tu Nadir, sin saber como tienes la tension de la jarcia, es dificil a aventurarse que superficie de foque seria ideal para vientos en tre f4 y f6.

Tampoco nos dices si de real o de aparente. Pero como en el calculo de las velas y los trimados de las mismas, se hacen en funcion del aparente, tomare este como referencia.

He buscado y he encontrado las tablas de cuando regateaba e un Half Ton. Para estos vientos le tocaba un rizo a la mayor y Genova 4 (100%). Pero claro este velero tiene 8 pies mas que el tuyo y algo menos de popa, pero eran planos. Tambien por diseño creo que tiene mas tendencia a escorar que el tuyo.

Luego hay que tener en cuenta el estado de la mar. Si hay ola, cosa que con f5 o f6 vamos a tener, nos interesa tener potencia a proa, para tener un mejor paso de ola.

Otra cuestion es el gramaje de la vela. Un gramaje alto, te permite algo mas de superficie de vela.

Tenendo en cuenta estas consideraciones, me parece que un 2/3 del genova que tienes, seria quitarle mucho (un foque de 74%). Y ya 1/2 si que me parece excesivo. Pienso que un foque de 90%, trirradial nylon seria una buena opcion. Si ya te quieres gastar mas dinero y que te lo hagan de otros materiales incluso con sables, seguro que 90% sigue siendo una buena superficie incluso aguantara más viento.

Lo que yo haria, es intentar que el velero te preste un foque del 90% y probarlo. De esa manera puedes ver si es demasiado o poco trapo.

Ya lo he comentado en mas de una ocasion, en mi velero, un Belliure39, he optado por Code0 hasta los 20 nudos, y a partir de aqui el foque de 95% que tengo con el autovirante. Con esta combinacion y rizando progresivamente la mayor (2 rizos) aguanto hasta los 45 nudos.
                        Ya por encima iria con el foque solo, hasta que sea necesario el tormentin

gracias gypsylyon!

Claro, estoy viendo con el velero, que fue quien diseñó el velamen para este modelo de barco. Lo que ocurre es que hay varias opciones y me gusta valorarlas.

Pasar la ola con viento duro no es tanto problema, potencia hay, la cosa es que haya equilibrio y que me dé margen para usarlo.

Me ha guatado la idea de pedir uno y probarlo

IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                          gracias gypsylyon!

Claro, estoy viendo con el velero, que fue quien diseñó el velamen para este modelo de barco. Lo que ocurre es que hay varias opciones y me gusta valorarlas.

Pasar la ola con viento duro no es tanto problema, potencia hay, la cosa es que haya equilibrio y que me dé margen para usarlo.

Me ha guatado la idea de pedir uno y probarlo

Lo del pase de ola con viento duro, te lo comentaba, porque como tu sabes, te lo da la potencia de la Vela de proa. Entonces te imaginaba navegando con tu Nadir22, con un F6. con ola, con tu nuevo foque a 2/3 de la Genova 110% y dos rizos en la Mayor, pero sin potencia suficiente para Hacer un pase de ola porque el foque nuevo no tiene suficiente potencia.
                          A mi siempre me gusta en Estas circunstancias, llevar buena superficie en la Vela de proa. Primero un buen foque te levanta bien la proa evitando que se clave la misma en la ola y segundo evita orzadas con las rachas.

En caso especial, con el foque de 95% navegas "a la francesa" y siempre tendras potencia incluso sin Vela Mayor.

Comentario

El problema que veo con una vela demasiado pequeña, es que puedes ir bien en ceñida pero en las popas pierdes mucho.

Hace un par de sábados salí con unos 30kn y rachas superiores a los 35kn. Aparejé en mi first 211 un tormentín de un 30 pies, en las ceñida no iba mal, a pesar de tener el centro vélico demasiado alto. Pero en las popas perdía muchísimo respecto a aquellos barcos que desenrollaban el génova o tenían foques mayores porque los aguantaban bien en las ceñidas.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                              Lo del pase de ola con viento duro, te lo comentaba, porque como tu sabes, te lo da la potencia de la Vela de proa. Entonces te imaginaba navegando con tu Nadir22, con un F6. con ola, con tu nuevo foque a 2/3 de la Genova 110% y dos rizos en la Mayor, pero sin potencia suficiente para Hacer un pase de ola porque el foque nuevo no tiene suficiente potencia.
                              A mi siempre me gusta en Estas circunstancias, llevar buena superficie en la Vela de proa. Primero un buen foque te levanta bien la proa evitando que se clave la misma en la ola y segundo evita orzadas con las rachas.

En caso especial, con el foque de 95% navegas "a la francesa" y siempre tendras potencia incluso sin Vela Mayor.
                              En mi opinion y sólo es mi opinión, las velas de proa (foque o genova) ni mucho menos te levantan la proa en ceñida, si no justo lo contrario, y esto se agrava más si encima llevas la baluma cerrada.
                              De ahí que con ola es importante el efecto del foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa y pantoquee.

:brinds:

Comentario

Trabajando...
                              X