VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

foque para Nadir 22

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: foque para Nadir 22

Originalmente publicado por Sólo Náutico Ver Mensaje
    El problema que veo con una vela demasiado pequeña, es que puedes ir bien en ceñida pero en las popas pierdes mucho.

Hace un par de sábados salí con unos 30kn y rachas superiores a los 35kn. Aparejé en mi first 211 un tormentín de un 30 pies, en las ceñida no iba mal, a pesar de tener el centro vélico demasiado alto. Pero en las popas perdía muchísimo respecto a aquellos barcos que desenrollaban el génova o tenían foques mayores porque los aguantaban bien en las ceñidas.
    Hola.
    La comparación de tu F211 con respecto a otros barcos son de la misma eslora?
    Con 30 knots continuos y 35 ó más a un largo por ejemplo tendrías que ir volando o a velocidad max de casco a poco que llevaras 2 rizos en la mayor y un pañuelo en proa (tormentin o similar)

Lleváis equipo de viento abordó? O es a ojimetro?
    No digo no os crea, ni mucho menos, pero 30 knots continuos y rachas de 35 knots es mucho viento como para quedarse sin potencia velica.

Comentario

El problema que veo con una vela demasiado pequeña, es que puedes ir bien en ceñida pero en las popas pierdes mucho.

Hace un par de sábados salí con unos 30kn y rachas superiores a los 35kn. Aparejé en mi first 211 un tormentín de un 30 pies, en las ceñida no iba mal, a pesar de tener el centro vélico demasiado alto. Pero en las popas perdía muchísimo respecto a aquellos barcos que desenrollaban el génova o tenían foques mayores porque los aguantaban bien en las ceñidas.

Totalmente de acuerdo. El foque lo quiero sobre todo para ceñir a gusto distancias largas. En rumbos abiertos el barco aguanta muy bien trapo arriba y podría tirar de génova directamente.

Courage mieux que l'argent
      IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
        En mi opinion y sólo es mi opinión, las velas de proa (foque o genova) ni mucho menos te levantan la proa en ceñida, si no justo lo contrario, y esto se agrava más si encima llevas la baluma cerrada.
        De ahí que con ola es importante el efecto del foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa y pantoquee.

:brinds:
        En mi opinión con el génova desplegado, ciñendo, el centro vélico lo llevo bajo y me mantiene la proa en el agua, lo que me ayuda a cortar la ola más que a pasar por encima pantoqueando, como dice X Tutatis.

No sé si un foque muy pequeño y con el puño muy arriba podría levantar más la proa, y no sé si me beneficiaría, al tener poco desplazamiento y el casco bastante plano mi impresión es que iría más bien saltando, ya me pasa cuando hay mucha mar ...

IG @asailorsoul

Comentario

Hola.
          Con 30 knots continuos y 35 ó más a un largo por ejemplo tendrías que ir volando o a velocidad max de casco a poco que llevaras 2 rizos en la mayor y un pañuelo en proa (tormentin o similar)

No digo no os crea, ni mucho menos, pero 30 knots continuos y rachas de 35 knots es mucho viento como para quedarse sin potencia velica.
          En mi caso no tengo equipo de viento así que me tengo que fiar de los sites de viento real on line, y del ojímetro.

Con 30 knt de aleta y mar de fondo mi N22 va fácilmente surfeando encima de una ola, y rizo para no volar, porque si le dejo todo el trapo viable y me descuido ...

Yo creo que el 211 es más ligero incluso y con la orza plegada debe volar en rumbo abierto no?

IG @asailorsoul

Comentario

Amigo Humpback, buenas noches.
            Si llevas el Génova típico que se monta en el NADIR 22, es un 108% y tiene una superficie velica de 10.74 m2.
            Si quieres navegar con rasca (F6-F7) y sobre todo en ceñida, mi consejo es que te hagas una vela de proa específica para ese rango de vientos, o el foque lo vas a embolsar en poco tiempo.

Escucha la recomendación de algún velero y por supuesto la de Pedro Pablo (chuto) pues cono bien te han dicho, a parte de ser un velero de experiencia contrastada, ha tenido no uno, si no 2 NADIR 22.

Con F6 o 22-27 knots el viento tiene suficiente potencia como para remontar Barlovento, pero la ola creada te perjudica muy mucho a cualquier velero de esa eslora y peso.

Mira hasta donde te llega el puño driza de la mayor con el 2°rizo montado. A partir de ahí y hasta puño de amura tienes metros suficientes para meter un foque tipo cuchillo o tormentin.
            El puño de escota lo pondría a relativa altura, pues recuerdo la cantidad de agua que recogía el Génova del mío procedente de las olas cuando rompían proa.
            No creo tengas problemas con el carril escota Génova, pero mira el juego que te da tanto para cerrar o abrir la baluma del foque.
            Yo particularmente me iría a 5-5,5 m2 max y siempre que el diseño del foque este optimizado para no dejar viento atrapado en la baluma, si no irás con la proa muy hundida

Imagino que llevar más peso, de plomo y concentradotodo en el bulbo y llevar un intraborda, te da más estabilidad para poder Seguir ciñendo con viento fuerte. Creo no llevas anemometro o veleta para contrastar, pero navegar con F7 y ciñendo con en N22.....fiuuu ya es exigirle bastante

Se que eres un navegante intrépido y te gusta navegar más con viento fuerte que flojo.
            Disfruta y cuéntanos tus periplos (a mi SIEMPRE me interesan)

En el bepox 850 llevo un solent de 16m2 y con sables. Con un rizo lo dejo sobre 11m2 y lo puedo llevar hasta unos 26 knots con un rizo en la mayor ciñendo sobre 45° del real. También tengo un tormentin de cálculo 6 m2 y me da suficiente potencia para navegar y pasar ola con viento fresco. Te cuento este rollo para que veas que es suficiente (al menos en mi caso) para poder seguir navegando.
            Muy interesante compañero. Veo que te inclinas más por reducir el tamaño. Yo intuitivamente también, sobre todo porque hasta f4 voy bien con mi génova. F5 f6 ya de verdad navega muy mal, apenas me porta en mínimas condiciones. F7 no es un objetivo realmente, sólo que me ha pillado un par de veces y ya poco menos que ni avanzo, al final acabo tirando de motor.

Como no llevo equipo de viento me fío de los gribs o webs para saber la castaña que hay, así que tomadlo como mera referencia.

Y de intrépido nada si soy muy conservador, otra cosa es que me quede en tierra porque sople viento. El mes pasado bajé a Cartagena con parte de 33 nudos, a un de aleta ya ves que iba de lujo, luego ceñir más pasado pero bien, igual que hace poco bajé a Palos con 30 y pico de parte, de través y aleta.

Claro, esos días no veo un alma, pero cada uno busca lo que puede, quien vive junto al mar elige su meteo

Gracias por tus comentarios, siempre interesantísimos,conociendo el N22 como lo conoces.

IG @asailorsoul

Comentario

Hola.
              Yo era el más pequeño de la flota junto con un muscadet. Los más cercanos un Coronado 25 y un Gib Sea 24 que me sacó 7 min en dos millas.

Cuando íbamos de popa serían menos de 30kn pero más de 20kn luego en la ceñida arreció.

Si llevo un ST60 aunque las cazueletas giran lentas y me marca de menos, a mi me marcaba 27kn de aparente ciñendo.
              El resto de la flota todos hablaban de más de 30kn incluso alguno habló de picos de 40kn

En el artículo de masmar dicen esto:

"Durante el recorrido el viento arreció llegando a soplar con más de 30 nudos, lo que causó la retirada de 6 tripulaciones de las 18 que habían tomado la salida"

El tormentin que llevaba es este: (la foto está tomada otro día)

Archivos Adjuntos

Comentario

Yo era el más pequeño de la flota junto con un muscadet. Los más cercanos un Coronado 25 y un Gib Sea 24 que me sacó 7 min en dos millas.

Si es verdad que ese tormentin queda bastante alto el centro velico. Y que al tener forma de cuchillo no es la mejor opción para vientos portantes pues no llega atrapar el viento.
                El gibsea242 lleva un gran Génova con mucho solape y en portantes si empuja mucho más que un tormentin.
                Depende de tipo de navegación que llevaras (ceñida o portante) y de la configuración de vela (un rizo o dos en la mayor) justifica o no que te metiera ese tiempo en esa distancia.
                Lo que va muy bien en ceñida puede ir mal en portantes o viceversa.

Cuando íbamos de popa serían menos de 30kn pero más de 20kn luego en la ceñida arreció.

Si llevo un ST60 aunque las cazueletas giran lentas y me marca de menos, a mi me marcaba 27kn de aparente ciñendo.
                El resto de la flota todos hablaban de más de 30kn incluso alguno habló de picos de 40kn

En el artículo de masmar dicen esto:

"Durante el recorrido el viento arreció llegando a soplar con más de 30 nudos, lo que causó la retirada de 6 tripulaciones de las 18 que habían tomado la salida"

El tormentin que llevaba es este: (la foto está tomada otro día)

Si es verdad que ese tormentin queda bastante alto el centro velico. Y que al tener forma de cuchillo no es la mejor opción para vientos portantes pues no llega atrapar el viento.
                El gibsea242 lleva un gran Génova con mucho solape y en portantes si empuja mucho más que un tormentin.
                Depende de tipo de navegación que llevaras (ceñida o portante) y de la configuración de vela (un rizo o dos en la mayor) justifica o no que te metiera ese tiempo en esa distancia.
                Lo que va muy bien en ceñida puede ir mal en portantes o viceversa.
                :brindis

Comentario

En mi opinion y sólo es mi opinión, las velas de proa (foque o genova) ni mucho menos te levantan la proa en ceñida, si no justo lo contrario, y esto se agrava más si encima llevas la baluma cerrada.
                  De ahí que con ola es importante el efecto del foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa y pantoquee.

:brinds:
                  Es muy interesante tu comentario de que "el foque/Génova evita que el velero saque en exceso la proa", lo que no quiere decir lo mismo que te sumerge la proa en la ola.
                  Me explicare. La navegacion a vela es algo tremendamente dinamico. Referente a la vela de proa, no solo tenemos la fuerza de succion en la cara de sotavento, al circular el aire de proa a popa, si no que hay otras flujos de aire, generados por los cabeceos del velero al subir y bajar la ola.

Como tu bien dices, con ESCORA, la fuerza velica de la vela de proa tiende a sumergir la proa. EN el momento que la proa sale disparada de al ola hacia arriba, el viento aparente se ve influenciado por este movimiento pasando a ser mas fuerte y abierto aumentando la fuerza sobre la proa, es decir amortiguando el efecto de subida de la proa, lo que tu bien has dicho "foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa".

Ahora bien, cuando la proa baja, el viento aparente se modifica de manera inversa, disminuyendo la presion sobre la proa. Es lo que yo comentaba que levanta la proa al paso de ola.

Es decir, que la vela de proa actua como un amortiguador de los cabeceos de la proa. Evita que se levante mucho la proa y evita que se sumerja mucho la proa, en el paso de ola.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                    Es muy interesante tu comentario de que "el foque/Génova evita que el velero saque en exceso la proa", lo que no quiere decir lo mismo que te sumerge la proa en la ola.
                    Me explicare. La navegacion a vela es algo tremendamente dinamico. Referente a la vela de proa, no solo tenemos la fuerza de succion en la cara de sotavento, al circular el aire de proa a popa, si no que hay otras flujos de aire, generados por los cabeceos del velero al subir y bajar la ola.

Como tu bien dices, con ESCORA, la fuerza velica de la vela de proa tiende a sumergir la proa. EN el momento que la proa sale disparada de al ola hacia arriba, el viento aparente se ve influenciado por este movimiento pasando a ser mas fuerte y abierto aumentando la fuerza sobre la proa, es decir amortiguando el efecto de subida de la proa, lo que tu bien has dicho "foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa".

Ahora bien, cuando la proa baja, el viento aparente se modifica de manera inversa, disminuyendo la presion sobre la proa. Es lo que yo comentaba que levanta la proa al paso de ola.

Es decir, que la vela de proa actua como un amortiguador de los cabeceos de la proa. Evita que se levante mucho la proa y evita que se sumerja mucho la proa, en el paso de ola.
                    Efectivamente
                    Así es efecto que causa un foque/Génova sobre l embarcación con viento y ola.
                    No obstante invitó al resto a que observe la proa de su embarcación cuando se navega con poco viento y con mucho viento.
                    Con viento fresco la embarcación se asienta en el mar aumentado su eslora de flotación y con poco viento hace justo lo contrario disminuyendo la superficie mojada.

Comentario

Qué gusto da el leeros!

Es increíble lo mucho que se aprende por aquí y la cura de humildad que recibimos algunos que pensamos que algo sabemos de navegar a vela.

Gracias!

Comentario

Respuesta: foque para Nadir 22

Cada barco es diferente.
                        El el mio, un RO265, cuando hay castaña, tengo que evitar que el centro velico se me vaya a proa, en otras palabras, no debo llevar nunca exceso de foque. Con esa precaucion, la mayor con los rizos adecuados, bien tensa la driza y el pajarin; no demasiado tensa la contra, y el escotero del foque bien atrasado, para que las velas esten planas abajo y suelten aire por arriba, podemos navegar en ceñida con aparentes de 30-35kn (reales de 25-29kn), siempre atentos, claro, a amollar mayor en las rachas.
                        Mi barco tolera muy mal el exceso de vela a proa con rasca en ceñida.
                        Sin embargo, con portantes, agradece mas aun que otras embarcaciones el desplazamiento a proa del centro velico (siempre que no venga mucha ola desde atras).
                        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Pues hoy con F5 de real iba ciñendo con el génova enrrollado al 100 y la verdad es que el barco iba muy lanzado, vamos de lujo.

IG @asailorsoul

Comentario

Hay que tener en cuenta que es un velero de aparejo fraccionado, donde el triangulo de proa es mas pequeño que en uno a tope.

Por ello, como comente, aparte de los razonamientos teoricos sobre el efecto y funcion de la Vela de proa, yo no le quitaria Mucha superficie al foque. Sigo pensando que un 95% lee iria bien.

Asi que animo con las pruebas a ver que es lo que funcina mejor en ese Nadir22

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                              Hay que tener en cuenta que es un velero de aparejo fraccionado, donde el triangulo de proa es mas pequeño que en uno a tope.

Por ello, como comente, aparte de los razonamientos teoricos sobre el efecto y funcion de la Vela de proa, yo no le quitaria Mucha superficie al foque. Sigo pensando que un 95% lee iria bien.

Asi que animo con las pruebas a ver que es lo que funcina mejor en ese Nadir22
                              Pues yo recuerdo navegar con 26 knots de aparente y ciñendo con mi ex-N22 con 2 rizos (y porque no tenía más) el foque muy enrollado y con una escora no inferior a 30°.
                              claro el foque ya no pintaba bien, no hacía muy buen angulo e iba sobrando trapo.
                              También es verdad que el Philyra de Humpback lleva más plomo abajo y un intraborda.
                              Pero conforme sube el viento la fuerza generada por la vela varía con el cuadrado de la velocidad del viento, por tanto con un velero de 1.5t y por encima de 25 knots de lo que vamos sobrados es de viento/trapo.
                              Quien mejor puede valorar todo esto, es el propio armador con su propio velero con sus propias velas y con su propio viento .

Comentario

Hola Humback,

Yo que tenía la misma duda que tú, al final he encargado un foque 95% con unos 9,5 m2 de mayor gramaje. Para mi first 211.

Creo que me irá bien con vientos de 18-23 kn de real incluso enrollando un par de vueltas no perderá tanto la forma y podré aguantar más viento tranquilamente.

De todas formas cuanto la tenga y la pruebe en unas semanas ya os contaré

Comentario

Trabajando...
                                X