VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un regreso complicado.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Un regreso complicado.

Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver Mensaje
    Muy cierto. Navegantes como estos aunque un poco irresponsables salir con esa meteo y encima con calendario que cumplir....mal aliado.

Con la experiencia en el mar, 30 o 40 nudos de viento se ven de otra forma. por ello no lo veo de irresponsable. Aqui en la taberna solo nos enteramos de las aventuras que acabn mal. Pero hay mucha gente, con experiencia, que navegan en esas condiciones con singladuras felices. De estos no oimos ninguna noticia.

Probablemente habran pasado peores temporales.

Yo creo que por una parte ha sido mala suerte, por otra parece que no se hizo un buen control del velero. Romper una driza detras de la otra, no ha sido cosa del viento, mas bien de fatiga o quien sabe mala calidad o inadecuado material.

Comentario

Bonito relato, gracias por la traducción

Comentario

Un regreso complicado.

Muchas gracias por traducirlo, un bonito relato.
        Sólo resaltar que NADIE está acostumbrado a 40 nudos en la nariz .
        Y mucho menos con 77 años ...

Comentario

Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
          Muchas gracias por traducirlo, un bonito relato.
          Sólo resaltar que NADIE está acostumbrado a 40 nudos en la nariz .
          Y mucho menos con 77 años ...

Bueno, con diez años menos Jose Luis Ugarte el 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirtió para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar.

El navegante español reconoció que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir, ya que contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías muy graves y largas encalmadas.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Comentario

Originalmente publicado por Alf_on Ver Mensaje

Bueno, con diez años menos Jose Luis Ugarte el 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirtió para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar.

El navegante español reconoció que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir, ya que contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías muy graves y largas encalmadas.
            Y seguro que si le preguntas si saldría sabiendo que va a coger 40 kt en la nariz para una travesía que puede esperar te dice que no, no que si porque ya tiene el culo pelado de pillarlos, que es a lo que me refiero.
            En el relato saben que los van a coger y dicen bueno, venga, total estamos acostumbrados, como si por haberlos cogido muchas veces dejasen de ser 40kt en la nariz, es más, creo que cuantas más veces «te pillen», menos «querrás» pillarlos, porque ya sabes lo que son.
            Es como salir a la calle sabiendo que te van a dar una paliza, aunque te hayan dado diez, no dices, bueno venga que ya estoy acostumbrado.
            Y amén de que 67 no son 77.
            Saludos.
            Editado por última vez por NIC0LE; 19/04/2018, 15:37:06.

Comentario

Navegué desde Sant Tropez a Casteldefells hace unos cuantos años, metiéndome de lleno en un fortísimo mistral en el Golfo de León con un Rush 31. Sinceramente pocas veces he pasado situaciones tan duras, ya que corrimos todo el pasillo que generaba el viento de F9, creo que sin saberlo. . Las olas eran altísimas, empinadas y verticales todas con rompiente, todo el tren como muy apretado. Tal era así que cuando sacabas la proa en el planeo daba vértigo ver el seno allí abajo y la cresta siguiente tan cerquita. Una de ellas con sonido estruendoso desventó el pañuelo que llevábamos en proa, arrasando la popa, haciendo capilla. Pero increíblemente el barquito se recuperó sin atravesarse con la bañera llena de agua. Cerramos la entrada tras esto. El velerito se portó excepcionalmente bien, siguió surfeando sin problemas, con seguridad todo el rato. Tuvimos que virar entre aquellas enormes olas y hacer un rumbo cerrado dando la proa a la mar hasta el Cabo San Sebastían ya que corriendo así llegábamos a Argelia. Con otras dos horas en ese rumbo sorteando rompiente tras rompiente le pedí agotado el relevo a mi compañero. Pero el barco era muy bueno igualmente y cómodo, de llevar sentado en el banco.
              Temblando de frío ya que era febrero, con el traje de agua puesto y un arnés en su bolsa como almohada, logré dormir una hora y media en la conejera descubriendo lo que vale ese diseño de litera. Al despertarme se intuía la costa catalana.
              El Rush 31 , fue maravilloso, un gran pequeño barco el mejor en esas circunstancias.
              Es mi aventura y humilde experiencia, que coincide con la valoración en las revistas francesas.
              Para mi y precisamente por la experiencia me parece imposible o increible aguantar un temporal de mistral sin gobierno, así entiendo lo de embarcar agua por el portillo de entrada. La situación es difícil de imaginar.
              Nosotros teníamos agenda, valoramos aguantar una tramontana dos horas antes de llegar al cabo SanSebastian, que era cuando supuestamente empezaría, pero tuvimos que parar en la isla Porqueroles y todo se vino al traste sabiendo que nos aventurábamos en algo gordo.
              Esta pareja valoró que esas últimas millas, ya muy cerca de costa, la mar no estaría tan formada como en el canal, no obstante 30 nudos de proa son muchos nudos para valorar. Es posible también que hablen de un rumbo no portante, no exactamente en el morro.
              Es emocionante la actuación de la Marina Nacional.

Comentario

Un regreso complicado.

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje

Me alegro del final feliz, pero me recuerdan al padre y al hijo que llevaban un clasico para le feria nautica de Palma hace 2 años, perdidos en el golfo de leon por que pensaron que podian.... han tenido mucha suerte, pero decidieron mal de entrada.

Yo me he acordado exactamente de lo mismo, y no se supo qué pasó. Un grifo de fondo tal vez?

A mi me parece un exceso de confianza, que es el mayor peligro con tanta experiencia. Otro con la mitad de esa Meteo llama para decir que llega otro día, y encima jubilado? sin prisa...

Pero se portaron los abuelos, vaya que si.

Buena proa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
                  Salir con previsión de 35-40 nudos de proa en el Golfo de León no habla muy bien de estos navegantes.

LDN
                  totalmente de acuerdo

Comentario

Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
                    Navegué desde Sant Tropez a Casteldefells hace unos cuantos años, metiéndome de lleno en un fortísimo mistral en el Golfo de León con un Rush 31. Sinceramente pocas veces he pasado situaciones tan duras, ya que corrimos todo el pasillo que generaba el viento de F9, creo que sin saberlo. . Las olas eran altísimas, empinadas y verticales todas con rompiente, todo el tren como muy apretado. Tal era así que cuando sacabas la proa en el planeo daba vértigo ver el seno allí abajo y la cresta siguiente tan cerquita. Una de ellas con sonido estruendoso desventó el pañuelo que llevábamos en proa, arrasando la popa, haciendo capilla. Pero increíblemente el barquito se recuperó sin atravesarse con la bañera llena de agua. Cerramos la entrada tras esto. El velerito se portó excepcionalmente bien, siguió surfeando sin problemas, con seguridad todo el rato. Tuvimos que virar entre aquellas enormes olas y hacer un rumbo cerrado dando la proa a la mar hasta el Cabo San Sebastían ya que corriendo así llegábamos a Argelia. Con otras dos horas en ese rumbo sorteando rompiente tras rompiente le pedí agotado el relevo a mi compañero. Pero el barco era muy bueno igualmente y cómodo, de llevar sentado en el banco.
                    Temblando de frío ya que era febrero, con el traje de agua puesto y un arnés en su bolsa como almohada, logré dormir una hora y media en la conejera descubriendo lo que vale ese diseño de litera. Al despertarme se intuía la costa catalana.
                    El Rush 31 , fue maravilloso, un gran pequeño barco el mejor en esas circunstancias.
                    Es mi aventura y humilde experiencia, que coincide con la valoración en las revistas francesas.
                    Para mi y precisamente por la experiencia me parece imposible o increible aguantar un temporal de mistral sin gobierno, así entiendo lo de embarcar agua por el portillo de entrada. La situación es difícil de imaginar.
                    Nosotros teníamos agenda, valoramos aguantar una tramontana dos horas antes de llegar al cabo SanSebastian, que era cuando supuestamente empezaría, pero tuvimos que parar en la isla Porqueroles y todo se vino al traste sabiendo que nos aventurábamos en algo gordo.
                    Esta pareja valoró que esas últimas millas, ya muy cerca de costa, la mar no estaría tan formada como en el canal, no obstante 30 nudos de proa son muchos nudos para valorar. Es posible también que hablen de un rumbo no portante, no exactamente en el morro.
                    Es emocionante la actuación de la Marina Nacional.
                    Estas hablando de un barco muy marinero, basado como el mio, en un diseño segun regla IOR half Ton...

Ese paso de ola serio, trabajandola no al pantoqueo como los modelos modernos sino, metiendose en ella y partiendola desde abajo como un submarino, es, aunque suponga embarcar algo de agua, con el barco bien cerrado, una característica que lo salva mucho, sobre todo en los sobreesfuerzos que el pantoqueo mete a la jarcia fija y palo, lo conozco porque es como navega el barco mio actual...otro 31 con solera...por cierto buen relato

En cuanto a estos amigos franceses con "experiencia", pues meterse en ese berenjenal, sin haber realizado un repaso minucioso de las condiciones de la jarcia de labor del barco, y otros pormenores, no me parece muy experiente, mas bien me parece una temeridad, pues como bien comenta caribbis 30-40 nudos de viento, si la driza esta bien no es sencillo que la rompan...

Otro factor que no veo comentado por los cofrades y que me parece un dato importante, es haber navegado antes en un 47 por el mundo adelante...

Ocurre y esto lo he visto en algun conocido navegante, que cuando se ha navegado en un barco mas grande, hay, al navegar en un barco mas pequeño, una sensación de que el pequeño va a desenvolverse como el grande en una meteo determinada...en algun libro no recuerdo cual, lo leí también que es algo común, que por defecto ocurre a gente que se ha pasado de esloras bastante superiores a una eslora inferior, tenemos que pensar, que ni el comportamiento, ni los elementos mecánicos de un 38 tienen nada que ver con el sobredimensionado de los mismos elementos en un 47 pies (hablamos de casi 10 pies mas y esto en un barco se nota muchisimo, y lo sé porque yo mismo lo he experimentado)...

Por lo que yo entreveo en el relato, una excesiva confianza en ellos mismos, una posible sensación de que lo que habían experimentado en vientos y mar con el 47, justificaba correr ese riesgo con el 38,(cosa que no tiene nada que ver son dos travesías diferentes en uno y otro barco), y una dejadez a la hora de realizar una revisión de los elementos del barco que mas iban a sufrir...

Y lo peor de todo, algo que denota que no derrochaban tanta experiencia, el respeto a la Mar....

El tratar de ajustar La Mar a su calendario, cuando,
                    SIEMPRE HAY QUE ADECUAR NUESTRO CALENDARIO A LA MAR...
                    Editado por última vez por Fuerza 7; 19/04/2018, 18:24:19.
                    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

La verdad que todos estos relatos nos vienen bien a todos y sobre todo a los novatos, no estaría de más tenerlos impresos en el barco y leerlos de vez en cuando, para no olvidar nunca lo puede pasar.
                      Y gracias a todos por las explicaciones de las posibles causas y las posibles soluciones. Siempre se aprende algo.
                      un saludo.

Comentario

.....
                        Editado por última vez por Invitado; 18/06/2025, 11:05:38.

Comentario

lo que me sorprende es que el señor tenga 77 años y se lance ese paseo brutal jajaja genial!!!
                          SOLO EL TRABAJO DURO Y LA CONSTANCIA TE LLEVAN A LA EXCELENCIA .

Comentario

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                            Totalmente de acuerdo que los peores males de un velero es el desconocimiento del medio, la mala preparación del barco y especialmente el calendario.
                            Viene a cuento el reciente naufragio del Semental III, una desgracia causada por el calendario y la inexperiencia.
                            Por otra parte, quiero hacer un inciso en la respuesta que dieron los buceadores de rescate, "no hay problema" cuando hicieron mención los rescatados a olas de 4 metros y digo esto porque bajo el barco las olas desaparecen.
                            En algunas ocasiones he referido mi experiencia en algúnos post, cuando desenredé un cabo en la helice con mar de tres metros, bajo el casco, tu te mueves al alimón del barco y puedes trabajar sin ningún problema ni peligro, otra cosa es cuando vas a salir del agua, es el momento peligroso.
                            Me ha gustado el relato, por el saber hacer de esta pareja bastante mayor, aunque quizás otros hubieramos actuado de diferente manera, sobre todo no salir a la mar con vientos de proa de fuerza 8, es bueno aprender de los demás.

Saludos
                            En el barco de un amigo se enredó el cabo del ancla en la hélice. El casco era de madera, de motor, con codaste. Tuve que tener mucho cuidado con las bajadas y subidas del casco al pasar la ola, de hecho, en un descuido me dio un golpe el codaste en el hombro haciéndome un hematoma descomunal, a pesar de tener muchos años de experiencia en pesca submarina.

Rebe
                            www.dubhe.es /http:/
                            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Originalmente publicado por BENESCUELA Ver Mensaje

Este es un relato aparecido en la revista Voiles i Voiliers (francesa) de éste mes. Para los que entiendan el francés, recomiendo su lectura original.
                              Lo reproduzco en el foro, traducido al castellano -según mi leal saber y entender-, porque creo que es de interés para todo navegante de recreo.

Se trata de un matrimonio de navegantes “seniors”, (Martine y Gerard), que se disponen a navegar desde Puerto Mahón hasta Port de Bandol en el Mediterràneo francés -que es su puerto base-, después de pasar unas vacaciones navegando por Baleares.

Son marineros experimentados, pués han estado 10 años navegando alrededor del mundo en un velero Passoa 47 que vendieron para poder afincarse en tierra. Pero transcurridos 3 años, el gusanillo de navegar se despierta y deciden comprar un Bavaria 38, de ocasión, pero muy poco utilizado. Zarparon desde Bandol hacia Menorca, a principios de Julio, y tuvieron una travesía pacífica de 36 horas. Después de pasar todo el mes por las islas, a finales de Julio deciden regresar a Bandol. Prosigo el relato en primera persona (Martine).

La previsión meteo anunciaba fuerte viento de N y NE y oleaje, pero somos marineros experimentados.... la travesía es de solo 200 millas, y tenemos una cita con nuestra hija en tierra.
                              Somos conscientes de que la segunda parte del cruce será un poco “deportiva”, con vientos de 35-40 nudos en la nariz, pero estamos acostumbrados a eso.
                              Las primeras 24 horas no hay preocupación, el mar no esta formado. Pero después de las primeras 100 millas, el viento y la mar aumentan considerablemente. Enrollamos el Genova, e izamos tormentin, y además tomamos 2 rizos en la mayor para evitar el uso del genova enrollado. Mantenemos un poco de motor como apoyo.
                              Unas horas más tarde, el giratorio de la driza del tormentin se suelta, quedando arriba del palo, y soltando el tormentin, por lo que nos quedamos sin vela de proa. Para continuar con las averias, el lazy-jack de la vela mayor se descompone y las fundas forman una gran bolsa que bate violentamente. Logramos trincar todo alrededor de la botavara y reaundamos la marcha con un poco de génova y siempre con un poco de motor.
                              Cuando cae la noche, la marcha es buena, 4-5 nudos y solo quedan 50 millas hasta Bandol. Pero esta vez, es la driza del enrollador de genova la que rompe y toda la vela queda desenrollada y con un viento de 30 nudos y olas de 4-5 metros, no se puede arriar la vela.
                              Yo estoy al timón comprobando en todo momento que mi marido está en la proa intentando arriar la vela, debidamente atado con su arnés a la linea de vida. Mi marido, tiene 77 años.
                              Finalmente consigue arriar el génova, pero debido a los gualdrapeos que hace la vela, se mete debajo del casco y los puños de escota y las escotas también por lo que no puede traerlo de nuevo a bordo. Es medianoche, apagamos el motor y decidimos continuar a la deriva aún arrastrando el génova. Mañana, con luz intentaremos recogerlo.

A las 06:00 el génova está completamente debajo del casco. Arrancamos el motor para intentar dar atrás, y se engancha una escota en la hélice. El oleaje no permite bucear y los paquetes de olas empiezan a inundar la cabina del Bavaria, que aunque está cerrado con sus cuarteles batientes de madera, éstos no son herméticos, igual que la escotilla superior. La mesa de cartas está mojada, y la electrónica deja de funcionar. Afortunadamente, tengo el móvil, tiene la app Navionics y puedo consultar la posición.,

Mi marido sugiere activar la radiobaliza, pero no lo hacemos pues nos parece muy complicado un rescate con el temporal en curso. A fin de cuentas, el barco flota, tenemos agua y provisiones. A estas horas, si todo hubiese ido bien, ya estaríamos llegando a Bandol, pero no hay que lamentarse.

El barco está aguantando bien el temporal, flota y la deriva es hacia el Este, hacia Córcega. Diariamente esa deriva es de unas 50-60 millas, por lo que tardaremos 3 dias en acercarnos a la isla.

El viento continua establecido entre los 35 y 40 nudos y el oleaje de 4-5 o más metros.

Finalmente, la electrónica se pone en funcionamiento, el radar y el ploter funcionan, pero la VHF tiene poco alcance y no disponmos de un teléfono satelitario. Por ello, el 26 de julio a las 06:00, a unas 70 millas de Ajaccio, decidimos activar la radiobaliza.
                              Unas horas más tarde, un helicóptero de la Armada francesa vuela sobre nosotros. Contacta por VHF y pregúnta cual es el problema. Le informamos de nuestra situación. El piloto del helicóptero, sabiendo que los tripulantes nos encontramos bien, aunque a la deriva,nos dice que tiene que repostar, que vuelve a su base de Ventiseri Solenzara, pero que enviará otro aparato. Efectivamente, horas después aparece otro helicóptero, que vuelve a preguntar la situación del barco. Desde el barco les decimos que estamos bien y que esperamos acercarnos más a Ajaccio para que desde alli nos puedan remolcar. Pero el piloto del helicóptero nos dice que tienen otro plan, enviarán 2 buceadores para intentar destascar la hélice. Con este mar (todavía hay cuatro metros de ola) me parece peligroso, pero él me asegura que no hay problema.
                              Vemos luego que bajan los dos buceadores. Se aseguran de que hemos apagado el motor y en menos de diez minutos, se sumergen bajo el bote, cortan las escotas del Génova, que en realidad están retorcidas en la hélice, entonces se van y nosotros hacemos una señal de que está todo bien, Lo hacemos comunicándoselo por signos porque entre el viento y el aliento del helicóptero, no nos podemos comunicar bien. Nos piden que reiniciemos el motor. Lo pongo en marcha y todo está bien: "¡Funciona!".
                              Podemos regresar OK PERO K.-O.
                              A lo largo del curso restante, La Marina Nacional sigue nuestro progreso y contácta regularmente por VHF para tomar nuestra posición. Hice un primer waypoint en la entrada de la bahía de Ajaccio y creemos que llegaremos alrededor de 22 horas. Estoy abrumada por la fatiga y el mareo, y es mi esposo quien timonea durante las últimas diez horas. Le relevo solo media hora para aliviarlo .
                              Cuando estamos a unas veinte millas de la costa, el CROSS Med Corse toma el relevo. Estoy preocupada por una pregunta práctica: "Estamos a fines de julio. Yo quiero llegar a un puerto pero nunca tendremos espacio. ¿Crees que será factible?. Nos responden: "No te preocupes, nos ocupamos de eso ". Y de hecho, nos reservan un lugar en el puerto deportivo Tino Rossi.

Llegamos al puerto a la medianoche. La capitanía nos ha concedido un lugar pero está entre pontones y en el medio de la noche, con este viento y especialmente en el estado de fatiga que estoy, no me veo maniobrando sin ayuda. Por fin vi un lugar de fácil acceso, y estamos amarrados.

Al día siguiente, después de un sueño reparador, comenzamos a limpiar el barco, plegamos la vela mayor.. Por supuesto, debemos considerar la repatriación de nuestro velero, pero le digo a mi marido: "Me gusta el barco, pero empiezo a cansarme un poco ".
                              Al final, el barco volvió con mi hijo. Silencio ...fue un día loco! ■

COMENTARIOS DEL EDITOR DE LA REVISTA:

Esta historia es ejemplar en más de un sentido. En primer lugar, la actitud de estos dos navegantes, enfrentados con muy mal clima y una serie de daños, impone respeto porque hicieron todo para tratar de salir de esta situación por sus propios medios y retrasar en la medida de lo posible el desencadenado de una llamada de ayuda. Recuerda eso que la tripulación no está en peligro grave e inminente, la emisión de un "Mayday" y la activación de la baliza de socorro debe evitarse tanto como sea posible, para no movilizar el rescate - humano y financiero - innecesariamente. Lo que también se debe tener en cuenta es que. cuando los rescatadores llegan, ellos son los que "toman el mando” en las decisiones de la tripulación, y que si consideran que deberías estar a salvo del peligro, no tienes otra opción que cumplir.
                              Martine y Gérard prefirieron la incomodidad de un barco a la deriva, arrojado al mar, en la posición de náufrago, y porque ¿que valen tres días va a la deriva en mal tiempo frente a la posibilidad de abandonar su barco?
                              Dicho eso, si la pareja hubiera podido contactar al CROSS para informarle de su situación, podría haberse beneficiado del apoyo de estos profesionales sin movilizar toda la cadena de rescate. El alcance de la VHF está limitado a unas treinta millas máximo, su eficiencia depende por lo tanto, de la presencia de otro barco en las inmediaciones que pueda pasar su mensaje. El teléfono satelitario por otro lado, resulta una excelente manera de asegurar el contacto con la tierra en caso de preocupación al navegar. Si ellos lo hubieran equipado, la pareja podría haber tranquilizado a su familia y organizar un remolque a la llegada.

La intervención de los buzos de la marina nacional es espectacular, tanto para la maniobra submarina, dedicada a liberar la hélice de sus obstáculos en condiciones desfavorables del mar y del viento, como su decisión de dejar a la tripulación del barco para llegar al puerto por su cuenta, y mientras mantenerse en contacto por VHF hasta su llegada.
                              Esta forma de operar muestra que los rescatadores también están sensibilizados a la consideración de experiencia y estado físico y psicológico de la tripulación, y pueden dejarlos -cuando eso es posible- a su autonomía, lo que nos parece va en la dirección correcta.

Sin embargo, este contratiempo también recuerda que esa experiencia no debe llevarnos a asumir grandes riesgos. Aunque estemos acostumbrados a navegar en condiciones difíciles, no debes olvidar que en el mar, la seguridad depende tanto de las habilidades de la tripulación como de la robustez del barco, su equipamiento y mantenimiento. Si ambos navegantes tenían la sensación – bien legítima-, que podrían realizar este cruce, que solo la segunda parte estaría ventosa, tienen
                              tal vez sobreestimado el nivel de preparación de su monocasco, que no les era 100% familiar.
                              Por último pero no menos importante todavía: - forzar el destino y las previsiones meteorológicas para honrar una cita nunca es un buen cálculo. El mar, no tiene que organizar las citas …

Delphine Fleury

A mi me parece un relato entrañable por lo auténtico. Y sobre todo porqué acabó bien, aunque llegaron tarde a su cita.

¡Muy buen relato, ensena mucho!

Nada que decir, la pareja sin remedio ha enfrentado con buen sentido común tanto los errores por los cuales se han visto en aprieto, como la situación apremiante en la que se han encontrado.

Ahora bien, no quiero analizar detalladamente todos los desaciertos cometidos antes de salir a la mar…pero un par de ellos quiero mencionarlo: si no se quiere equiparse de un simple SSB con alimentación independiente, que considero INDISPENSABLE, sabemos del poco alcance del VHF, hoy hay equipos de comunicación :Iridium GO, Yellow Brick….el celular útil si para llamar a la novia en caso de verdadero problemas el móvil no es una buena opción…el teléfono satelital…lo mismo, hablas con un sola persona a la vez…. no good…el viejo dicho: te preparas lo mejor posible para evitar que pase lo peor.

Je suis d'accord avec vous à cent pour cent madame Delphine Fleury; tout est bien ce qui finit bien!!

Comentario

Actualmente existe gran variedad de aparatos que van marcando tu posición y que esté accesible a quien pueda interesarle, con la posibilidad en varios de ellos de intercambiar mensajes. El coste de estos aparatos no es alto, y puede ser un medio de mantener tranquila (o no) a la familia y de dar avisos que no sean el radical de pedir socorro.

Worldwide tracking is now affordable enabling anyone who sails to share their position and status with a contact ashore. Pip Hare compares 12 of the best.

Posiblemente sean muy útiles, y son mucho más asequibles que un teléfono satelital, pero, en casos como el del relato, el resultado al final creo que sería el mismo. Llevan una radiobaliza, la disparan en el momento en que creen que realmente necesitan ayuda y van a por ellos...¿sería mejor tener una comunicación previa a que enviaran un helicóptero? posiblemente si, pero socorro iban a necesitar si se iban sobre la costa con un génova que les mantenía sin gobierno...

En mi opinión, fundamental, la radiobaliza, y conveniente, comunicación vía satélite, ya sea por mensajes o hablada...o vía radio BLU, engorrosa comparada con los satélites, pero fiable y versátil...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Trabajando...
                                X