VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dónde instalar el RADAR?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Dónde instalar el RADAR?

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
    Cosa curiosa, es que aqui no se ven radares en los palos a no ser en los ketch en el de mesana. Bueno ver se ven pero no es lo comun, lo comun es en un palo a popa, aunque me parece que no todos tienen cardan.
    Yo le tengo claro que si algun dia le coloco sera en un arco y con cardan.
    La cosa no es tan dificil. Incluso el posterior paso de cables puede ser mas facil que en el palo. Afoto del cardán que llevo y que funciona de mil maravillas:

Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Olaje, has de tener en cuenta que lo de mantenerse fuera de la zona de radiación, normalmente está limitado a 3 m en los radares de potencias medias/altas. En este sentido, a menos que alguien esté por una rara razón subido a la botavara, va a ser muy dificil que se encuentre dentro de la zona de exclusión, incluso subido al mástil.

Lo que si es curioso es la inclinación del radar de tu foto. ¿No se tratará de un radar con "contraescora"?

Ya se lo de los 3m, pero por encima de 1Ghz, aunque no pase nada, un servidor no pone su CPU delante de nada que radie, por lo que pueda pasar. Un W/T en 430Mhz, ya calienta significativamente la CPU del usuario con 1W de potencia, y los maestros que me enseñaron lo poco que se de U-SHF siempre me advirtieron que, al trabajar en 1200 y 2400 Mhz (las bandas de aficionados con las que he trasteado), SIEMPRE DETRAS DE LA ANTENA.

Puedes probar a meter una sesada de cordero bien aislada en una caja de porex cerrada con una sonda de temperatura de precisión a 3 metros del radar y dejarlo un par de horillas. Verás como se calienta

Otro buen consejo de un mejor amigo, me ha salvado de muchas: Cuando se trabaja con alta tensión, SIEMPRE SOBRE SUELO AISLANTE Y UNA MANO EN EL BOLSILLO, usando sólamente la otra para trabajar.

Me he enrollado , pero ya dije que es sólo mi opinión.

Lo del cardan del radar de mi amigo, no es el cardan en si, sino que el 'ingeniero' que se lo montó le añadió un amortiguador, el cual colocó al revés y sólo funciona bien cuando el barco escora a estribor . Ya lo tiene bien colocado.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
      Mi web:
      https://alcorai.net
      https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje

Oiga Carmelo, muy chula esa camiseta de los
        FOREROS BIEN INFORMADOS (FBI)
        P A T R I A
        P I R A T A

Comentario

Rondas para todos ,a mi me gusto mucho un radar que vi montado en el backstay,porque en un principio te evitas montar mastil,arcos, o soportes en palo;lo que ya no se si el rendimiento es el mismo o si es perjudicial para la salud.Alguien lo tiene montado asi???.

salut

Comentario

Estoy de acuerdo Olaje que, a pesar de lo de los 3m, es mejor no interponerse por si acaso. Sin embargo, como comentaba, con una antena situada a unos 3m encima de la bañera (de la brazola), es prácticamente imposible que te sitúes dentro del haz estés donde estés del barco (excepto que te subas al palo o que dispongas de un barco de 30m de eslora). Por tanto, creo que este "peligro" es inexistente.

Aprovechando, desearía me aclararas lo que comentas respecto a lo de la zona negra del palo en las antenas montadas en él:

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
            ...
            Los ecos del palo no se tienen en cuenta ya que no tienen retraso, y el palo en si se comporta como un elemento parásito para la antena, algo que puede -según los casos- aumentar o disminir la ganancia de la antena, pero no anularla.
            ...
            Llevado eso a la realidad, entiendo que ¿el palo no tapa la radiación/captación?, es decir, ¿como si fuese "transparente"?. ¿Por qué?.

Es algo que siempre me ha llamado la atención y seguro tú sabrás explicármelo.
            Buena proa!

Comentario

Llevado eso a la realidad, entiendo que ¿el palo no tapa la radiación/captación?, es decir, ¿como si fuese "transparente"?. ¿Por qué?.

Hola... os cuento mi experiencia con el Raymarine pequeño (radome de 52cm de diámetro) comprado el verano pasado.
              Se ha comentado aquí un par de veces esa zona muerta y creo que no es correcto. Las ondas de radar son emitidas por el radome por sus dos "extremos". Si te fijas, la distancia entre sus extremos es mucho más que la anchura del palo, por lo que nunca queda una zona sin cobertura. Yo lo tengo en el palo y lo puedo confirmar. También tengo que añadir que incluso con el barco bastante escorado el radar funciona perfectamente. Es cierto que cuando escora ya cosa seria aparece ruido en la banda de la escora (curiosamente sigue recibiendo ecos de la otra banda... para nada de aviones). Con lo que sí estoy de acuerdo es con el razonamiento de que cuando necesitas el radar no llevas el barco con una escora como para que te deje de funcionar. Por supuesto, lo ideal sería que llevara un cardan, no lo niego, pero en mi caso no sustituiría la instalación arriba en el palo por una en un mástil de popa para poner el cardan. Creo que lo que gano en momentos puntuales de escora lo pierdo en cobertura. Es una opinión solo, por supuesto, basada en documentación que he leído. No soy un experto en teleco como alguno por aquí que sabe de verdad.

Otro punto que creo que no se ha comentado del palo, negativo claro, es la posibilidad de que al virar el génova se enganche. En mi caso después de un año con el barco, navegando bastante incluso todo el invierno, se me ha enganchado solo dos veces (se suelta un poco escota y se vuelve a cazar). A mí me parece que no es como para tenerlo en cuenta, pero puede que a alguien le parezca importante.

Saludos,
              Ignacio
              Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
              Ignacio de Córdoba
              ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
              http://www.anavre.org

Comentario

Retomando un post de la anterior taberna en la que se trataba este mismo asunto, creo que en estos casos debiera prevalecer la seguridad de las personas por encima de otras consideraciones. Así que, como ya se dijo, levanta la antena cuanto puedas para evitar que la señal transmitida pueda afectar a las personas que ocupan el barco. En este sentido ten en cuenta que la antena concentra la radiación en un haz que barre los cuatro cuadrantes durante el giro, por tanto, la zona caliente coincide más o menos con el plano "ecuatorial" de la tartera, que debería de estar situada claramente por encima de las cabezas de los tripulantes.

En cuanto a la controversia de que si las microondas afectan o no a la salud de las personas, a parte del achicharramiento ya contrastado en los hornos domésticos, se suele admitir que provocan síntomas como dolores de cabeza, mareos, nerviosismo, dolor de ojos, fatiga general, etc. [ los resultados más comunes de los estudios clínicos muestran que las afecciones funcionales son reversibles, y tienen que ver con alteraciones neuro-vegetativas (astenia, insomnio, taquicardias, pérdida de apetito) y con ciertas manifestaciones hematológicas (aumento de globulina plasmática y de colesterol)… pag. 169. Electromagnetismo. Pedro Costa. Ed. Troya. 1996].

En cualquier caso, lo importante aquí es saber el nivel de radiación recibida que, por una parte depende de la posición relativa del sujeto respecto al eje de radiación, de la distancia que lo separa de la antena, de la potencia de salida del transmisor y del tiempo de exposición. Si damos como buenos los índices de radiación que en la legislación laboral se consideran como razonablemente seguros (0,4 w/Kg.), una persona de 80Kg. podría recibir sin riesgo la radiación proveniente de un transmisor de microondas con una potencia de hasta 32 watios continuos.

Si bien es cierto que la potencia media de la señal de salida de los radares es muy inferior a los valores de pico que los fabricantes suelen incluir en sus hojas de datos, no es menos cierto que esta potencia de pico empieza a partir de los 2000 watios, es decir unas 60 veces el límite de seguridad de 32 watios de potencia media del ejemplo anterior, así que cada uno que saque sus propias conclusiones…

Respecto a si el mástil genera o no una una zona de sombra mejor lo dejo para otro mensaje porque este ya es bastante tocho.
                Un saludo

Comentario

Sigo....

Respecto a si el mástil (metálico) genera o no una zona de sombra creo que se debieran distinguir entre diferentes supuestos. En transmisión creo que en la medida en la que la longitud de onda de la señal transmitida sea más pequeña que el diámetro del palo, la reflexión de la señal en el mástil va a prevalecer sobre la difracción dando lugar, efectivamente, a una zona de sombra, un zona a la que no llega la señal transmitida y de la que, por lo tanto, no recibimos ecos. Sin embargo, debido a que la propagación en la atmosfera no es ideal, pudiera ocurrir que esa zona de sombra se vaya difuminando a medida que nos vamos separando del transmisor, habilitando la posibilidad de recibir ecos lejanos mientras seguimos cegatos a objetos más próximos.

En lo que se refiere a la influencia del mástil en la recepción, creo que no debería afectar demasiado. Por una parte, es de esperar que la distancia del palo a la antena sea pequeña, de manera que cuando la antena recibe la señal rebotada desde nuestro propio palo posiblemente no haya concluido la transmisión del impulso original. Si es así, la señal rebotada se pierde, sin más, porque el radar únicamente recibe cuando, una vez terminada la transmisión del impulso, pasa a la fase de escucha.
                  Por el contrario, si la señal rebotada desde nuestro propio barco alcanza la antena cuando el equipo ya se encuentra a la escucha (improbable), indudablemente la recoge, otra cosa es que la electrónica la desestime porque, sabiendo que llega "demasiado pronto", deduce que son ecos propios.
                  En relación con la recepción de señales lejanas, vale lo dicho para la transmisión: Cabe esperar una zona de sombra que en la práctica no se acusa debido a que la propagación en la atmosfera no es ideal.

Todo lo dicho se resume en que, tanto en transmisión como en recepción, la sombra provocada por el mástil debiera de pasar bastante desapercibida en la mayoría de los casos.

En cuanto a la idea de Carmelo de la posibilidad de que el mástil actúe como un elemento radiante pasivo, al modo del reflector o de los elementos directores de las antenas Yagui, os diré que tengo visto tantos efectos inexplicables al trabajar con estos trebellos que cualquiera sabe, pero en principio, debido fundamentalmente a que la antena del radar es altamente directiva, no me parece que el comportamiento del palo como un elemento radiante pasivo pueda afectar de manera significativa al funcionamiento del equipo.
                  Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por patria Ver Mensaje
                    Oiga Carmelo, muy chula esa camiseta de los
                    FOREROS BIEN INFORMADOS (FBI)

Si es verdad que las siglas llaman la atención. Podríamos hacer unas iguales con L T P

De las de Foreros Bien Informados, le he encargado a mi almiranta que me traiga más, Además es de muy buena calidad ... y para los que residáis en Madríz, las venden, como no, en Chueca. Eso si, un servidor no tiene el honor de pertenecer al sector mayoritario de la zona. No es que tenga importancia, pero ... quede claro

Originalmente publicado por menta Ver Mensaje

No es fácil de explicar, ni tampoco es que sea transparente.

El palo, y cualquier cosa metálica próxima a la antena es un "elemento parásito". Así, lo que ocurre es que el campo electromagnético radiado por la antena emisora induce corrientes en los "elementos parásitos" situados alrededor. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian también campos electromagnéticos en la misma frecuencia y fase. Una especie de repetidor, con mayor o menor rendimiento en función de la forma, tamaño y de la distancia a la que se encuentren de la antena.

El Dr. Yagi presentando su antena en los 30's:

Antes de YAGI (como hemos dicho, el primero que diseñó una antena aprovechando esta propiedad 'repetidora' de los elementos parásitos alrededor de una antena), cualquier elemento parásito se consideraba más una molestia más que una ventaja aprovechable, y las antenas se procuraban ubicar lo más alto y despejado posible (también porque se usaban sólo bajas frecuencias).

Precisamente, en uno de los primeros experimentos con antenas tipo Yagi en la banda de 25Mhz., se descubrió el actual radar por casualidad al detectar una alteración de la señal al paso de un avión (que hizo de elemento parásito ). Estas antenas se usaban en la "Chain Home", línea de radares que estuvo operativa a partir del año 1937 frente a las costas de Normandía y que detectaba la llegada de la aviación nazi a Inglaterra.

Ya me he enrrollado otra vez .

En la Wiki explica de forma simple algo sobre estas antenas: http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_Yagi

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                    Mi web:
                    https://alcorai.net
                    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Gracias Iplaco y Olaje por vuestras detalladas explicaciones, ya sé un poquito más sobre el tema.

Sin embargo, aún no tengo claro, claro si en el caso de llevar una antena en el palo, estar yo quieto (no bornear) y que un barco se me acercase siguiendo exactamente la derrota marcada por el eje de la antena y el palo, lo vería o no.
                      Buena proa!

Comentario

A mi lo que no me quedo claro es instalarlo en un arco o un poste, la radiacion llegue hasta las personas o no?

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Gracias Iplaco y Olaje por vuestras detalladas explicaciones, ya sé un poquito más sobre el tema.

Sin embargo, aún no tengo claro, claro si en el caso de llevar una antena en el palo, estar yo quieto (no bornear) y que un barco se me acercase siguiendo exactamente la derrota marcada por el eje de la antena y el palo, lo vería o no.
                          Entiendo que te refieres a que la antena la llevas en popa sobre un arco, no??

En ese caso, suscribo la pregunta, porque hasta ahora pensaba que no se vería al barco por la sombra del mástil, pero después de vuestras explicaciones, tengo dudas acerca de esa "sombra" ...

Comentario

Originalmente publicado por mmorans81 Ver Mensaje
                            Entiendo que te refieres a que la antena la llevas en popa sobre un arco, no??
                            Hola mmoran81.
                            La pregunta de Atnem tambien es valida si la antena es delante el palo, porque un mercante que no te ve puede chocar-te desde detras tambien. Y si tu radar lo ha visto y te ha alertado tu puedes intentar comunicar para advertir-le que tu estas alli, si mas no.
                            Unas rondas amigos

Comentario

Un par de cuestiones, la primera sobre la radiacion. A menudo se ven veleros con radares sobre un mastil con una altura demasiado baja, lo cual afecta a los tripulantes.
                              Un calculo, velero de 15 metros y radar a 3 metros de altura:
                              El lobulo vertical de un radar va de los 15 a los 30 grados de amplitud (sin contar algun lobulo lateral rebelde). Con esto sale (en el caso de los 30 grados) que si el radar esta a popa, en la proa del barco se sufre radiacion estando algo mas de 80 cm bajo cubierta. A 8 metros a proa del radar la radiacion se sufre a 1 metro sobre cubierta.
                              Y se ven veleros con radares en mastiles de menos de 2 metros

La otra cuestion es sobre las zonas de sombra, es cierto que algunos elementos del buque (las chimeneas en mercantes por ejemplo) producen zonas de sombra, conos en los cuales no se reciben ecos.
                              En un radar en mastil, normalmente no se produce, pero se puede comprobar muy facilmente, cuando vas navegando y ves un mercante le das la popa, y te intentas mantener tu linea de crujia enfilada con el barco y comprobar que lo detectas. Otra comprobacion mas sencilla es encender el radar en puerto y ver si te sale un sector sin ecos a popa.
                              Los haces laterales son muy estrechos, con el fin de dar marcaciones con precision.
                              Saludos
                              Auskalo
                              Navego luego existo.

Comentario

Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
                                ...
                                El lobulo vertical de un radar va de los 15 a los 30 grados de amplitud (sin contar algun lobulo lateral rebelde). Con esto sale (en el caso de los 30 grados) que si el radar esta a popa, en la proa del barco se sufre radiacion estando algo mas de 80 cm bajo cubierta. A 8 metros a proa del radar la radiacion se sufre a 1 metro sobre cubierta....
                                Una precisión: el ángulo normal vertical de una antena de radar es de 25º (probablemente habrá alguno de más o de menos, pero siempre lo he visto así). Este ángulo tiene una bisectriz que es paralela, obviamente, con el plano de cubierta. por tanto, el ángulo que interesa a efectos de la posible radiación (hacia abajo) es de 12,5º, no los 30 que dices. No tengo a mano una calculadora para calcular los senos de dicho ángulo, pero verás que para situarte dentro del haz, aunque el radar lo lleves a popa a "solo" 3 m encima de cubierta, o eres muy, muy alto o tienes un barco de muchos, muchos pies e ir como un estaquirote (o mejor un mascarón de proa), tieso en la proa durante mucho tiempo. Aún así, estarías a muchísima distancia de la antena, con lo cual este peligro me parece más que inexistente y las posibilidades más que improbables.

Está bien que se sepan las cosas y que se tengan las debidas precauciones, pero tampoco hay que alarmarse por supuestos peligros, que me parece que son solo eso: supuestos. Si llevamos al extremo eso, acabaremos por no poner el radar por si nos da el cáncer...
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X