VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Amortiguador en botavara

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Amortiguador en botavara

Una rondita para todos
    Editado por última vez por Bubarak; 22/03/2025, 13:03:59.

Re: Amortiguador en botavara

Pues en la teoria tiene toda su logica.... de hecho, cuando carga la racha y amollamos escota estamos buscando precisamente ese efecto. El amortiguador seria mucho mas eficiente porque su accion es inmediata, no depende de la atencion de nadie para amollar. Supongo que lo dificil seria dimensionar tanto la tension como el recorrido del amortiguador. Ademas de dimensionarlo respecto a la fuerza prevista de la mayor segun metros cuadrados, supongo, lo ideal seria que fuese regulable en tension para adaptarlo a distintas intensidades de viento y bloqueable.
    A priori la idea es sencilla, pero para ejecutarla con buenos resultados puede que sea algo mas dificil que poner un muelle entre botavara y escota...
    A ver si algun ¨tecnico¨aporta algo, yo soy bastante ignorante
    Puedo verlo compañero... ¨Amortiguador Bubarak para botavara¨

Comentario

Bubarak, tus reflexiones me han parecido interesantísimas.
      Lo extraño es que no esté ya inventado.

Comentario

Seguramente se podría implementar fácilmente en forma de 'retenida'. Una polea en uno de los extremos del amortiguador habilitaría para dar margen por encima del límite elástico del mismo (imagino que el extremo más próximo a la botavara sería el más apropiado, pero no puedo razonar por qué).

Esta configuración no serviría en caso de trasluchada, a no ser que se hiciera una segunda retenida en la otra banda, para limitar el juego de la primera retenida.

¿Qué opináis?

Comentario

Me sonaba haber oído de algo parecido...

Existen, de hecho, frenos de botavara que cumplirían aproximadamente con el cometido que estamos discutiendo aquí, pienso...

Comentario

Originalmente publicado por Manu_WR Ver Mensaje
            Me sonaba haber oído de algo parecido...

Existen, de hecho, frenos de botavara que cumplirían aproximadamente con el cometido que estamos discutiendo aquí, pienso...

Aunque este tipo de freno sólo actúa en un sentido, no en lo dos en los que actuaría un amortiguador...

Comentario

Originalmente publicado por mariano2 Ver Mensaje
              Pues en la teoria tiene toda su logica.... de hecho, cuando carga la racha y amollamos escota estamos buscando precisamente ese efecto. El amortiguador seria mucho mas eficiente porque su accion es inmediata, no depende de la atencion de nadie para amollar. Supongo que lo dificil seria dimensionar tanto la tension como el recorrido del amortiguador. Ademas de dimensionarlo respecto a la fuerza prevista de la mayor segun metros cuadrados, supongo, lo ideal seria que fuese regulable en tension para adaptarlo a distintas intensidades de viento y bloqueable.
              A priori la idea es sencilla, pero para ejecutarla con buenos resultados puede que sea algo mas dificil que poner un muelle entre botavara y escota...
              A ver si algun ¨tecnico¨aporta algo, yo soy bastante ignorante
              Puedo verlo compañero... ¨Amortiguador Bubarak para botavara¨
              Ajuste de precarga de muelle y retención de hidraúlico... está mas que inventado en todo tipo de vehiculos...coches, motos, bicis... es cuestion de aplicarlo a la naútica.. quien se atreve...
              La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

Yo llevo un amortiguador de estos que dices, y se llama tripu dany ,
                Y huele l'as rachas que és un primor , y caza y amolla la escota de la Mayor ,
                Al tiempo de la racha , funciona con cervecitas frescas y pastelitos de crema
                Salutttttt kiqu
                kiqu

Comentario

Me he tenido que leer varias veces la exposición del tema porque me parecía que no entendía bien lo que se comentaba. O no lo entiendo, o lo que se propone es o algo negativo o que tiene muy fácil solución si se insiste en ello.

En primer lugar, creo que debería tenerse muy claras las diferencias entre un windsurf y un crucero. Sí, los principios son los mismos, pero no las situaciones y ajustes.

Lo de negativo es porque cualquier elasticidad en los materiales que transmiten la fuerza del viento al barco se convierte en una pérdida de potencia negativa. En un crucero, un ligero aumento del viento no tiene la importancia que tiene en un windsurf. Si el aumento es tan importante, la elasticidad de las escotas o del "artilugio" debería ser tan grande que se escapa de posibilidades.

Por otro lado, si tanto te preocupa eso, utiliza unas escotas de mal material. Quiero decir, escotas que a medida que soportan más tensión, ceden. Curiosamente () todo el mundo busca lo contrario...

...

Pero eso nunca lo aconsejaría a un cliente. Gobernar un barco a vela y sacarle rendimiento quiere decir estar por él y ajustar velas, posiciones, tensiones, etc según las condiciones de mar y viento. En eso está buena parte del disfrute de la vela. Para gozar de coas "automáticas" hay otros deportes y artilugios más recomendables.

Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

Lo de negativo es porque cualquier elasticidad en los materiales que transmiten la fuerza del viento al barco se convierte en una pérdida de potencia negativa. En un crucero, un ligero aumento del viento no tiene la importancia que tiene en un windsurf. Si el aumento es tan importante, la elasticidad de las escotas o del "artilugio" debería ser tan grande que se escapa de posibilidades.

Por otro lado, si tanto te preocupa eso, utiliza unas escotas de mal material. Quiero decir, escotas que a medida que soportan más tensión, ceden. Curiosamente () todo el mundo busca lo contrario...
                    Hombre yo creo que no es lo mismo una escota elastica que en todo momento va a amortiguar la trasmision de la fuerza del viento sobre la vela perdiendo potencia constantemente y desajustando el trimado, que un artilugio que amortigüe a partir de una determinada fuerza. De cualquier forma en mi intervencion anterior comentaba lo de que deberia poderse bloquear, porque habrá muchas situaciones en las que no será deseable su efecto.
                    En lo que si que coincido es en que tendria que ser un recorrido demasiado grande para poder ser efectivo en un crucero. Quiza esto no sea insalvable con un amortiguador tipo carrete, parecido a lo que se utiliza en algunas correas para perros, salvando las diferencias claro.

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    Pero eso nunca lo aconsejaría a un cliente. Gobernar un barco a vela y sacarle rendimiento quiere decir estar por él y ajustar velas, posiciones, tensiones, etc según las condiciones de mar y viento. En eso está buena parte del disfrute de la vela. Para gozar de coas "automáticas" hay otros deportes y artilugios más recomendables.
                    Yo lo veo mas que para sacar rendimiento a la navegacion, como una ayuda a tripulaciones reducidas o solitarios en travesias largas donde no estas todo el tiempo con la escota en la mano, una especie de fusible en la racha. No te va a privar de tener que trimar las velas para las condiciones de mar y viento o de tener que estar en lo que hay que estar.
                    Tambien decir que en este ¨deporte¨, que no solo es un deporte, tambien es un medio de transporte, una forma de vida y un monton de cosas mas, todos gozamos de anemometros y veletas electrónicas, posicionadores gps, telefonos satelitales, pilotos automáticos...
                    en definitiva, no conozco ningun deporte que recurra mas a la electrónica y los automatismos que este, al menos en la inmensa mayoria de barcos y tripulaciones. Que tire la primera piedra el que nunca a navegado con piloto automatico...

Quiero aprovechar que cito al cofrade Atnem para agradecerle la cantidad de paginas de sabiduria que nos brinda a los ignorantes como yo, de hecho cuando tengo alguna duda o curiosidad sobre trimado o similar directamente pongo en el buscador avanzado ¨prefijo vela y cofrade Atnem¨ y normalmente encuentro lo que busco y perfectamente explicado es más no se que hago rebatiendole su argumento

Comentario

Digo la burrada que estan pensando todos,,, un amortiguador de los montados en las amarras podria ser optimo
                      Que bien lo estamos pasando !

Comentario

Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver Mensaje
                        Digo la burrada que estan pensando todos,,, un amortiguador de los montados en las amarras podria ser optimo

Entiendo que lo que propone el cofrade es algo bastante mas complejo a nivel técnico, pero que ya está mas que probado y funcionando, debería tener preajuste de precarga, para el disparo del sistema y no antes, como dice atnem sería negativo, y llevar una cámara hidraúlica para el control de la carrera del vastago... creo que no sería demasiado complejo... a mi me parece factible e incluso propondría que el sistema se integrase en el anclaje de los winches, haciendo estos flotantes sobre una plataforma, que llegado el momento del disparo (precarga) cediesen una distancia (x) a una velocidad controlada por la válvula del hidraúlico sobre una corredera... durante el resto del tiempo el sistema trabajaría como un anclaje fijo convencional...viable... otra cosa es argumentar si nos parece quitar "salsa" o "gracia" a la vela, pero en crucero puro...
                        La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

Otra rondita !!
                          Editado por última vez por Bubarak; 22/03/2025, 13:04:41. Razón: cambio Pantalón por Pantalán...

Comentario

Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver Mensaje
                            Ahí le has dado.. pero más trabajado y ajustable.

Comentario

-hola, Bubarak

en lo que estas pensando hay dos cosas: la vela que vemos en una tabla de windsurf no es la vela que va detrás, sino la vela que va delante

el Ala de un balandro está construida con dos piezas, y la vela que va a popa controla cómo de cargada va la vela de proa, en algunos balandros el 85% de la fuerza de avance se encuentra en el foque gracias a la Mayor (que es por así decirlo como un eficiente palmero que acompaña y jalea al foque que lleva la voz cantante: en el foque es donde se localizan las diferencias de presiones [rojo y azul en el dibujito] diferencias de presiones que orientan hacia la proa la Fuerza del viento)

"En windsurf, el brazo de popa está continuamente amortiguando la racha"

sí, la amortiguación es un asunto importante

Mikko Brummer (al que le he tomado prestado el dibujito) ...

... una y otra vez habla de los amortiguadores

en un balandro para tener una buena amortiguación la cosa se apaña con un aparejo muy fraccionado y una Mayor grandota

la versión clásica del campeón del mundo de la amortiguación es el Star

esta es la solución más conocida y habitual hasta la fecha para ponerle amortiguadores a un balandro, no sé si hay otras buenas soluciones
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Trabajando...
                              X