VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Medidor de carga de baterias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Medidor de carga de baterias

Como te han comentado, la referencia es victron y nasa, que están en torno a los 170€. Yo personalmente pienso que por la diferencia entre 17€ y 170€, no estamos comparando manzanas con manzanas. Por ejemplo victron y nasa te indican la duración en minutos en función de la carga y el consumo, puedes programarme parámetros, etc.
    Tienes que tener en cuenta que TODA la corriente va a pasar por el shunt y que todos tus servicios dependen de ese shunt.
    Yo estaría más tranquilo con uno de victron o nasa.

El mío es un Victron, por tamaño y conectividad (entre otros aparatos victron y visibilidad en el móvil).

Recuerda que el agujero del display en la consola de tu barco es para toda la vida!

Suerte en tu elección.

Comentario

Re: Respuesta: Medidor de carga de baterias

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
      Esto es lo que utilizamos (casi) todos, un shunt (una resistencia) a partir de la que mides una caida de tensión, del orden de los 60 mV (algunos posiblemente utilicen pinzas con efecto Hall y otras cosas raras). Ahí puedes poner un amperímetro o el aparato más complejo que quieras que te lea esta tensión e integrar, comparar tener en cuenta la tensión de la batería para calcular potencias, etc. Es una manera sencilla de comprobar tanto el % de carga/descarga, como el nivel de carga de una batería.

Desventajas que comentas:
      - Sí pueden medir tanto carga como descarga, pues te dan una tensión positiva y negativa (par aun sentido y el otro);
      - Pueden medir la corriente que sea. Basta con tener el shunt adecuado. Tener un shunt de 100 A significa que tu batería será del orden de 1000 A! ... como es de grande la tuya?! Por poner otro ejemplo, Victron ofrece shunts de 1000A/2000A/6000A (en el texto indica "hasta 10 000 A"), por lo que limitaciones, pocas.
      - Baratos? No sé. Victron es una empresa de referencia, por lo que barata no debe ser, pero el modelo básico está sobre los 170 €. A partir de aquí, ya puedes hacerte una idea de qué es caro y barato.
      Yo aqui ando un poco perdido en cuestiones de shunt...
      Un shunt de 100 amperios quiere de ir que maximo por el pueden pasar 100 amp.? Mi banco de baterias sera unos 600 amp...pero el consumo seran maximo unos 40 amp.. ( deberia mirar tambien cuanto me consume junto a la helice de Proa o molinete) .quiere eso decir el shunt de 100 lo soporte perfectamente ?
      Entiendo Q el shunt debe ser mayor de la capacidad maxima Q Posiblemente vaya a consumir ....no tiene que tener relaccion con la capacidad de almacenaje.?
      Reconozco mi ignorancia

Cervezas y otros refrigerios para los que hayan aguantado el toston

Comentario

Originalmente publicado por Noruego Ver Mensaje
        Yo aqui ando un poco perdido en cuestiones de shunt...
        Un shunt de 100 amperios quiere de ir que maximo por el pueden pasar 100 amp.? Mi banco de baterias sera unos 600 amp...pero el consumo seran maximo unos 40 amp.. ( deberia mirar tambien cuanto me consume junto a la helice de Proa o molinete) .quiere eso decir el shunt de 100 lo soporte perfectamente ?
        Entiendo Q el shunt debe ser mayor de la capacidad maxima Q Posiblemente vaya a consumir ....no tiene que tener relaccion con la capacidad de almacenaje.?
        Reconozco mi ignorancia

Cervezas y otros refrigerios para los que hayan aguantado el toston
        El shunt es un trozo de metal "calibrado", de manera que cuando pase su intensidad nominal (100A), leas una tensión nominal (60 mV, por ejemplo).

Si tienes posibilidad de elegir el shunt, que sea mayor que la suma de tus consumos, y, tal como dices, no tiene nada que ver con la capacidad de la batería.
        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

El shunt es un trozo de metal "calibrado", de manera que cuando pase su intensidad nominal (100A), leas una tensión nominal (60 mV, por ejemplo).

Si tienes posibilidad de elegir el shunt, que sea mayor que la suma de tus consumos, y, tal como dices, no tiene nada que ver con la capacidad de la batería.

No estoy deacuerdo, el shunt de 100 amperios, es como un fusible, dado que lo instalamos en medio de un cable bastante gordo de seccion, de modo que puede fundirse si pasan mas de los amperios que soporta, el nasa bm1 es un equipito un poco de juguete que se adapta a la gran malloria de barcos de pequeña eslora y con instalaciones modestas, ojo que yo tambien lo tengo, pero mis enrrolladores electricos, molinete y helice de proa no pasan por el por que seria peligroso,ppr calentamientos excesivos del shunt y de los elementos que esten cerca, maderas, plasticos de otros cables.... incluso la misma base del shunt de plastico negro, si el nasa bm1 de 100 amperios valiera para todo no harian el de 200 amp....

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
            No estoy deacuerdo, el shunt de 100 amperios, es como un fusible, dado que lo instalamos en medio de un cable bastante gordo de seccion, de modo que puede fundirse si pasan mas de los amperios que soporta, el nasa bm1 es un equipito un poco de juguete que se adapta a la gran malloria de barcos de pequeña eslora y con instalaciones modestas, ojo que yo tambien lo tengo, pero mis enrrolladores electricos, molinete y helice de proa no pasan por el por que seria peligroso,ppr calentamientos excesivos del shunt y de los elementos que esten cerca, maderas, plasticos de otros cables.... incluso la misma base del shunt de plastico negro, si el nasa bm1 de 100 amperios valiera para todo no harian el de 200 amp....
            Creo que aquí te te equivocas (he estado trabajando unos años para una empresa que se dedica a equipos eléctricos de medida, entre los cuales hay shunts). Un shunt es, como he indicado antes, un metal (cobre, aluminio, latón), calibrado de tal manera que, al pasar su corriente nominal, da una caida de tensión, que es lo que mide el equipo electrónico. Así, por ejemplo, en un shunt de 100A/60mV leerías una caida de tensión de 60 mV si circularan 100A, y proporcionalmente tensiones inferiores para corrientes inferiores. Por lo tanto, lo que ve nuestro equipo siempre son estos mV, independientemente del amperaje que pasa por el shunt. La potencia del shunt sí varía (pues en el fondo es una resistencia). Para un 100A/60mV, el calor que genera son 100x0,06=6W. Si el shunt fuera de 1000A, entonces la potencia generada (calor) sería de 60W, y tendrías el aislamiento preparado para disipar o aguantar esta potencia generada de manera continuada. Generalmente (a nivel industrial) se acepta que un shunt permita sobrecargas de 1,2 In, y puntualmente (durante algunos segundos), alcance 5 o hasta 10 In, por ejemplo en arranques de motores. A nivel de Nasa o Victron, o otros, posiblemente este máximo sea algo más restrictivo.

Por otra parte, efectivamente si pones grandes equipos podrías acabar quemándolos y, sí, actuaría como un fusible, pero también lo haría un cable normal, que si te pasas de corriente lo quemas. Por ello, puede tener sentido bypasear algunas cargas, como dices que haces en tu barco. Posiblemente no necesites saber el consumo que tienen unos equipos que funcionan muy intermitentemente, o que te den unos picos que distorsionan todos los demás valores.

En mi caso, tengo el shunt instalado en el negativo, por lo que me mide el amperaje que va a cualquier batería. Pero como el barco es pequeño (2 baterías de 80 Ah), el consumo máximo también es pequeño.
            Editado por última vez por Xepe71; 13/06/2018, 22:41:11. Razón: Corrijo mi lenguaje, algo brusco. :P

Comentario

Pues te equivocas. Un shunt es, como he indicado antes, un metal (cobre, aluminio, latón), calibrado de tal manera que, al pasar su corriente nominal, da una caida de tensión, que es lo que mide el equipo electrónico. Así, por ejemplo, en un shunt de 100A/60mV leerías una caida de tensión de 60 mV si circularan 100A, y proporcionalmente tensiones inferiores para corrientes inferiores. Por lo tanto, lo que ve nuestro equipo siempre son estos mV, independientemente del amperaje que pasa por el shunt. La potencia del shunt sí varía (pues en el fondo es una resistencia). Para un 100A/60mV, el calor que genera son 100x0,06=6W. Si el shunt fuera de 1000A, entonces la potencia generada (calor) sería de 60W, y tendrías el aislamiento preparado para disipar o aguantar esta potencia generada de manera continuada. Generalmente (a nivel industrial) se acepta que un shunt permita sobrecargas de 1,2 In, y puntualmente (durante algunos segundos), alcance 5 o hasta 10 In, por ejemplo en arranques de motores. A nivel de Nasa o Victron, o otros, posiblemente este máximo sea algo más restrictivo.

Por otra parte, efectivamente si pones grandes equipos podrías acabar quemándolos y, sí, actuaría como un fusible, pero también lo haría un cable normal, que si te pasas de corriente lo quemas. Por ello, puede tener sentido bypasear algunas cargas, como dices que haces en tu barco. Posiblemente no necesites saber el consumo que tienen unos equipos que funcionan muy intermitentemente, o que te den unos picos que distorsionan todos los demás valores.

En mi caso, tengo el shunt instalado en el negativo, por lo que me mide el amperaje que va a cualquier batería. Pero como el barco es pequeño (2 baterías de 80 Ah), el consumo máximo también es pequeño.

Mi opinion esta basada en que de profesion soy ingeniero electrico, concretamente 32 años, 25 de ellos en mi empresa, la cual he podido cerrar ahora para irme a viajar.

Me dices que me equivoco y luego me dss la razon en todo.

en fin, la mia es una opinion como otra, el que la lee es quien debe decidir si lo que lee le cuadra o no, a mi me importa un pepino lo que decida creer finalmente. Solo digo que en el mundo nautico donde hay tanto aficionado a tocarlo todo, a no llamar a nadie para ser autosuficiente hay que tener mucho cuidado con lo que se lee.

He instalado decenas, no dire cientos por que no lo se, de nasas Bm1 y Bm2, y segun en que barcos me los han pedido, no me atreveria a aconsejar un nasa por que es un Juguete y no se pueden montar en barcos de cierto porte, para eso hay monitores, mas caros, mejores, configurables, y no son nasa por supuesto. Yo tengo uno por qur la instalacion de mi barco, esta hecha de cero por mi, con 1000 A de baterias, y TODO electrico, incluidos los cables de van al molinete y elice de proa de 150mm de cobre, como comprenderas no se puede poner una mierda de shunt de apenas 10mm. Las pletinas que unen las baterias, son de 4cm de ancho y 5mm de grueso, para que te hagas una idea, el negativo que va a mi panel de 12v es de 120mm, quizas no hayas visto nada parecido, lo siento. Nuestro barco es un Amel, Santorin con 28 años...los modernos imaginate. he visitado un Amel 64 para ver las instalaciones ademas de otros barcos de categoria y sus shunts suelen ser de 1000Amperios, entiendo que al no saber como son, digas eso sobre el nasa, pero creeme es un juguete, pero para dos baterias como es tu caso es estupendo.

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                Mi opinion esta basada en que de profesion soy ingeniero electrico, concretamente 32 años, 25 de ellos en mi empresa, la cual he podido cerrar ahora para irme a viajar.
                Gracias por tus aclaraciones. Yo también soy ingeniero eléctrico, pero acabé la carrera a los 25 años, y no a los 48-32=¿16? como tú.

Sí, he visto shunts de estas dimensiones y más, pues éramos fabricantes y... pues eso, también fabricábamos shunts.

Tu barco me encanta. Buena proa!

Comentario

Gracias por tus aclaraciones. Yo también soy ingeniero eléctrico, pero acabé la carrera a los 25 años, y no a los 48-32=¿16? como tú.

Sí, he visto shunts de estas dimensiones y más, pues éramos fabricantes y... pues eso, también fabricábamos shunts.

Tu barco me encanta. Buena proa!
                  No, yo no pude hacerla cuando tocaba, no me la pudieron pagar mis padres, la hice de mayor mientras trabajaba. Buena proa a ti tambien.

Comentario

Trabajando...
                  X