VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesía/Odisea a Mallorca

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Tincho!! no dejes de escribir tus vivencias en futuras travesías, he disfrutado con el relato (y eso que es corto) Se te da bien, en serio!!!
    The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

Comentario

Yo estuve en una situación parecida cuando hice el traslado de mi velero, también son novato.

Le comenté a un amigo, marinero profesional, que me acompañase junto con dos amigos ha hacer el traslado desde Villajoyollosa a Guardamar.
      La semana anterior al traslado se revisó el motor: se comprobó que refrigeraba correctamente, correa, aceite, batería en buen estado (se cambió hacía poco tiempo).

Elegimos un muy bien día, con el mar como un plato, sin ola y también sin viento, así que a motor.

Ponemos el piloto automático y como íbamos a motor, no nos preocupamos de la carga de la batería (en ese momento el velero sólo llevaba una: primer error)

A medio día pasado (sobre las 16:00), estábamos por el cabo de santa pola e íbamos a repostar. Entonces, yo como novato, paro el motor para repostar y mi amigo marinero me dice: "en el mar, los motores no se paran". Pues justamente, cuando vamos a arrancar de nuevo... nada de nada, batería vacía, el motor de arranque casi no gira.

Sacamos las velas, pero como había tan poco viento, avanzamos a una velocidad de 1 a 2 nudos. Calculamos el tiempo y vemos que llegaríamos por la noche a puerto, sin luces, sin viento...

Finalmente, antes de que fuese más tarde contacté con una naútica que conozco y vienen a buscarnos y nos remolcan hasta Guardamar.

Luego pensé que podríamos haber entrado a vela en el puerto de Santa Pola, pero decidimos arriesgar al mínimo y no me arrepiento.

Luego revisando, vi que el problema era que el alternador no cargaba.

Lecciones aprendidas:

- Al comprar un barco, revisar el alternador
      - Siempre dos baterías separadas
      - Llevar un arrancador de emergencia (me compré un suaoki que arranca el motor incluso sin la batería conectada)

Si hubiese ido contigo en esa travesía, habría tenido la lección aprendida

Ahora, siempre que navego, llevo la batería de motor, la de servicio y el arrancador. Probablemente no volverá a pillarme desprevenido un problema de baterías. Lo malo es que será otra cosa

Comentario

Buenos días ,pagaste por la travesía ?
        www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Luego noa quejamos de que papa estado lo regule todo, y la dgmm se meta en todo.... pero es que algunos van como locos.

Comentario

Creo que es la típica situación derivada de no desconectar la batería de arranque una vez en marcha y dejar solo las de servicio en navegación, de modo que la de arranque nunca tenga consumo.
            El Oceanis 423 que tuve tenía un "disyuntor" o como se llame, que una vez utlilizada, desconectaba siempre la de arranque del rdsto de baterías que ayudaban a arrancar, o mejor dicho, ésta no tenía ningún consumo en navegación hasta necesitarla.
            Las baterías de servicio pueden ayudar a la de arranque, pero no al revés

Aparte le metí una batería extra solo para luces de navegación y VHF, que aseguraban que en el peor de los casos me podrían ver y podría llamar. (Nunca me hizo falta)
            Editado por última vez por KULUXKA2; 06/07/2018, 13:40:25.

Comentario

Hola !!
              Yo tengo un barco similar. Lleva dos baterías de 70A. Lógicamente, cuando uno navega a vela hay que desconectar una de ellas.
              El barco que comentas debía tener las baterías hechas polvo si consumió las dos.
              Yo, además, llevo una de esas centrales de energía-arrancador de emergencia, por si acaso .
              Velocidad: con esos vientos y rumbos y casco limpio, supera, sin problemas, los seis nudos; más cerca de 7 que de 6.
              Navigare necesse est .............

Comentario

Unas

En mi opinión una avería de motor puede ser un accidente, pero quedarse sin baterías por no arrancar motor y cargarlas, es una imprudencia.
                Una cosa es un problema "que te viene dado" y otra distinta un problema que te buscas tu solito.

Yo cada año alquilo un barco distinto, y cada "x" horas compruebo el estado de las materias y si baja de 12,5 voltios, arranco motor para cargarlas.

Y un buen consejo que me dieron ( la empresa de Charter) una vez sobre este tema es:

Los barcos son como las personas, la batería necesita "comer" tres veces al día, desayuno, comida y cena.
                No sirve de nada desayunar mucho ( cargar baterías 2 horas por la mañana ) y luego quedarte sin comer a medio día y sin cenar. Antes de irme a dormir fondeado en alguna cala solitaria, arranco motor, ya que son muchas horas hasta el día siguiente, en función del estado de baterías que observe.
                "Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
                Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)

Comentario

Lo de las baterías... puede pasar a cualquiera (a mi me pasó esta semana por despiste) pero cuando eres un profesional y estás cobrando por ello creo que no es lo propio. Una cosa es una avería, la meteo o un imponderable, que a bordo hay muchos... otra cosa es un fallo tan básico. Al menos te debería haber devuelto lo pagado, me parece a mi...

Ánimo! De todo se aprende!!!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

Bastante increíble todo. Lamento la mala experiencia y celebro que no fuera aún peor. Espero que pronto puedas desquitarte con una buena navegada. Brindo por ello.

Comentario

En el mar la linea entre la anécdota y el drama es muy delgada. Y es muy importante la disposición y la preparación de los tripulantes.

Pasar un día sin motor y tener que ir a vela, no tiene la mayor importancia para una tripulación preparada pero para una sin experiencia y "de secano" se convierte fácilmente en una odisea. Mantener la moral es lo más importante y a menudo es la primera víctima cuando sucede algún percance.

El patrón por otra parte un incompetente por no conocer su barco y el consumo de su electrónica. Lo de tener que pagar por ello hace que tenga aún más delito.

Comentario

Bueno ,el cofrades ha dicho , que el patron, era un hombre de cierta,edad ,
                        Y l'ós hombres de cierta edad , ya se nos va la olla muchas veces , y el pobre no se acordo , de dar la vuelta al inversor y navegar, con una sola bateria , e aquí el quid de la cuestion ,
                        Y por otra , parte has tenido una experiència , y has demostrado que eres una ,persona con poca paciència , y no admites, que estàs en un velero , y esto que , té ha pasado , és glòria , ni accidente ni via de agua , ni nada ,que se pueda catalogar como desgràcia ,
                        Quizas lo tuyo és una motora
                        Salut kiqu
                        kiqu

Comentario

Yo creo que si Elcano tuviera que buscar tripulantes hoy en día no conseguiría ni salir de la bocana del puerto...jjjj

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por kiqu Ver Mensaje
                            Y por otra , parte has tenido una experiència , y has demostrado que eres una ,persona con poca paciència , y no admites, que estàs en un velero , y esto que , té ha pasado , és glòria , ni accidente ni via de agua , ni nada ,que se pueda catalogar como desgràcia ,
                            Quizas lo tuyo és una motora
                            Salut kiqu
                            Creo que tambien cuenta la compañía, si el resto de la tripulación está vomitando, quejándose y pasándolo mal. Es difícil mantener la moral. Con ese percal yo también querria pisar tierra cuanto antes!

Por cierto depende mucho del trimado y del estado del mar, pero ir a 5 nudos es algo perfectamente normal para esa eslora.
                            Editado por última vez por chemari; 06/07/2018, 19:05:24.

Comentario

Yo, que soy casi un novato, en mi Nadir tenía 3 baterías: 2 en serie para servicios y una EXCLUSIVA para arranque.

Con motor en marcha, siempre los 2 bancos conectados para cargarse (modalidad 1 + 2), y ni bien apagaba el motor, sólo quedaba el banco de servicios conectado mientras que la batería de arranque quedaba a tope y desconectada para el próximo arranque.

Coincido en que el patrón, al menos en esto, ha sido poco previsor, más si tenemos en cuenta que ha tirado de piloto automático 10 hs seguidas sin saber el estado de carga de la batería.

Por último, un pequeño cargador portátil como el de la foto, nunca está de más y permite arrancar cualquier motor sin problemas.

Saludos!

Comentario

Bueno, antes de nada, gracias a todos por las respuestas, se me complica responder uno por uno, pero lo intentaré.
                                Sobre si pagué por ello, sí, pagué por ello. Eso no es lo que más me duele, tampoco voy a ser ni más rico ni más pobre, y más se perdió en la guerra.
                                Alguien por aqui arriba dice que demostré tener poca paciencia y que quizás lo mío sea una motora... impresionante, el nivel de conocimiento que tiene sin conocerme, y tampoco sé en qué se basa para semejante aseveración, pero bueno, cauno es cauno, y cacual es cacual. Tampoco me interesa debatir ni iniciar una polémica por un comentario, mi intención era sólo volcar una experiencia de navegación desafortunada, nada más, para nada la intención era que, en base a un relato menor, alguien me haga una carta astral sin haberme visto en la vida.
                                Cuando digo lo de odisea, es para graficarlo un poco, pero en ningún momento digo que estuvimos al borde de la muerte ni mucho menos, hay gente que juzga con una ligereza un poco preocupante, al menos para mi gusto.
                                Por lo demás, aclarar que no es una empresa de charter, sino gente que sale a navegar, busca gente para una salida, uno lo ve, paga un dinero, se apunta, y sale. Lo que a mi me jode realmente es pasar un mal rato por algo que es totalmente previsible y evitable; no hablamos de un fallo mecánico, o que la meteo al final se complica cuando no estaba previsto; hablamos de un error humano, una metida de gamba, un descuido... y esto es lo que me jode, pasar un mal rato por un descuido de alguien que me cobra por ir con él. Separemos los términos.
                                Debo decir que a las 4 horas de navegación encendió el motor para cargar baterías; luego comenzamos a usar el piloto automático y, a las 4 o 5 horas nuevamente cuando quiso arrancarlo de nuevo, ya estaban las baterías muertas. Todo estaba tirando de ahí: piloto, nevera, electrónica del barco, etc. Entiendo que alguien con tanta experiencia que conoce su barco podría evitar este descuido. Y me da la pauta de ésto también el hecho de que el patrón se dió cuenta de ésto en el momento que nos pasó, es decir: él ni siquiera sabía el consumo (cosa que le pregunté), y también ignoraba que las baterías estaban en paralelo consumiendo. Y cuando le dije que por qué no tenía una batería de recambio, o una de las baterías sólo disponible para el arranque del motor, o no tenía un arrancador que no vale mucho dinero, y me contestó: si, ahora voy a comprar una batería extra, esto no me pasa más... a él no sé si le pasará más, pero a mí me tocó en el sorteo.
                                Yo soy un tipo muy discreto, demasiado a veces, y me callé la boca en más de una oportunidad cuando veía cosas que pese a no tener conocimientos, me parecían incluso de sentido común, no hacía falta ser Popeye para notar ciertas cosas raras. E incluso tuve que aguantarme algún par de reacciones de parte del patrón debido a la tensión del momento, entendible, pero de la cual yo no tenía responsabilidad. Y decidí aguantar y callarme la boca porque lo último que necesitábamos era mal rollo entre 3 personas que estamos conviviendo en 4 metros cuadrados en una situación un tanto tensa. Pero en otro momento no lo hubiera tolerado.
                                Sólo intenté volcar aqui un relato de un travesía accidentada, bastante para mi gusto y más teniendo en cuenta que era la primera de una duración extensa. Entiendo los comentarios, opiniones y demás, pero lo que no entiendo son 3 o 4 comentarios de tipo "juzgado", que si no fue ninguna odisea, que si es mi culpa, que si demostré no tener paciencia... pero bueno, en fin, es un foro y ya se sabe.
                                De cualquier manera gracias a todos por los comentarios, no pretendí ofender a nadie, sólo relatar una experiencia de navegación como hacen muchos otros cofrades.
                                Ahora que veo el mensaje de doctaton, esto también fue algo que le recomendé, es un accesorio que no es caro y te evita estar tirado en medio del mar y pasar un mal trago. Con que lo uses una vez, ya está amortizado. Con lo que cobró el remolque el pesquero, se compraba 4 o 5 de estos, pero bueno
                                Gracias por el elogio del relato que alguien hizo también, me gusta mucho escribir y no quise extenderme para que no quedara un ladrillo.
                                Lo de la velocidad que también alguien comentó, personalmente creía que se podría haber mantenido unos 6,5 o 7 nudos; justamente el patrón me había comentado que acababa de limpiar el casco, y que el barco iba más rápido, pero no pasábamos de 5 nudos en ninguna circunstancia.
                                Lo dicho, gracias a todos por los comentarios, y esta experiencia no va a hacer que deje de navegar, al contrario: lo que no mata fortalece.
                                Salud
                                Editado por última vez por Tincho; 06/07/2018, 19:44:54.

Comentario

Trabajando...
                                X