VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

metros de cadena al fondear

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• metros de cadena al fondear

Buenas tardes-noches
    Para empezar un ronda doble para todos, con este calor!

Queria saber, cuantos metros de cadena soltais con el ancla al fondear??

Estoy dejando los metros de profundidad que me marca la sonda + unos 15 o 20 metros mas, pero veo que poco a poco y en la dirección de la corriente, voy moviendome unos 10 o 15 metros, y si dejo poca cadena también me muevo....

Una vez , el patron de otro barco que estaba fondeado me dijo, deja la eslora del barco + 20 metros de cadena.

Es aquella psicosis continua de ir vigilando todo el tiempo del fondeo

Mi barco tiene 8m de eslora y 2,95 de manga

Ya me contareis

Saludos
    Laura
    Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
    (PALAMÓS)

Re: metros de cadena al fondear

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Eso va en relacion al viento y estado de la mar. La cadena que se fila va en relacion a la profundidad. Con buen tiempo,la profundidad ×3. Con mal tiempo,profundidad × 5 y asi sucesivamente. Por ejemplo,si tienes 5 metros de fondo y hay buen tiempo,filas 15m.y si hay malo,pues 25m.. siempre teniendo en cuenta los vecinos,que tengan mas o menos lo mismo que tu(si esta muy saturada la cala y te metes al lado de dos que tienen 15 m.y tu largas 25m,cuando borneen te lod vas a comer:
      S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022

Comentario

Muchas gracias a los dos!

Saludos

Laura
        Laura

CORIET

(PALAMÓS)

Comentario

Nunca suelto menos de 20.

4 veces el fondo Mínimo. Y de ahí pa arriba.

Comentario

Originalmente publicado por Laury Ver Mensaje
            Buenas tardes-noches

Estoy dejando los metros de profundidad que me marca la sonda + unos 15 o 20 metros mas, pero veo que poco a poco y en la dirección de la corriente, voy moviendome unos 10 o 15 metros, y si dejo poca cadena también me muevo....

Una vez , el patron de otro barco que estaba fondeado me dijo, deja la eslora del barco + 20 metros de cadena.

Ya me contareis

Saludos
            Laura

Pues mira, me cuesta decirlo, pero soy " el puto amo del fondeo " ....
            "Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
            Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)

Comentario

Buenas tardes-noches

Ya me contareis

Saludos
              Laura

1/ siempre paso las noches fondeado en PLAYAS / CALAS para pasar TODAS las noches. NO AMARRO EN PUERTO, DURANTE 7 Ó 10 DIÁS.
              ESTO DA PARA ESCRIBIR UN LIBRO.... ! que los hay ! ..

2/ Con Fuerza 2 a fuerza 3 lo que dicen los libros : 3 veces de cadena , la profundidad. Si tiras ancla en 5 metros de profundidad, suelta 15 metros de cadena y si no tienes otros barcos cerca pues 3 metros más de propina , no tan mad porque considera tu francobordo, ( lo que la cadena cae desde lo alto hast el agua )

3/ Con más de fuerza 3 FUERZA 4 ... SUELTO 5 veces la profundidad que tengas y ....

4 / En caso de más viento, ( temporal , para pasar una noche ) suelta TODA LA CADENA , lejos de otros barcos ( lo mejor es tirarla a la POPA de un barco similar al tuyo ).

El barco BORNEA seguro 360 GRADOS varias veces a lo largo de toda la noche , pero total tranquilidad, si antes has comprobado, buceando que las "uñas" del ancla han agarrado en ARENA .

5/ VEO mas problema, casi cuando NO tenemos viento, ya que cada barco va ..... " as su bola " ...no sabes donde han tirado ancla , algunos la tiene en su popa , otros debajo , otros en su proa..... en ese caso ( que no es grave ) tirar defensas

6/ Una vez fondeado con ancla, veo bien dar " un segundo" de MOTOR ATRAS , IMITANDO la fuerza del viento , si sube. De forma que si ese tirón no hace garrear el barco, te aseguro que ya nada lo hace garrear.

Si en algo no estás conforme, por favor .....dímelo ...! por aprender aún mas porque es algo que hago bastante !

"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"

Comentario

Para estar seguro, minimo la sonda x 4 ó 5.
                WWW.LATIENDADELNAVEGANTE.COM
                TRABEGA LOGISTICA
                WWW.GPSAILS.ES
                WWW.HOUSESANDBOATS.COM
                WWW.ANAVRE.ORG
                WWW.INMOIB.COM

Comentario

Originalmente publicado por Barzagoso Ver Mensaje
                  Para estar seguro, minimo la sonda x 4 ó 5.

! conforme ......PERO... existen "peros" .... !

Los libros DICEN 3 VECES la profundidad pero eso luego depende.... ese es el mínimo PERO:

- NO ES LO mismo , fondear para COMER, un rato , con todos atentos a bordo, por evitar un abordaje o garreo,.....
                  - QUE fondear para DORMIR en una cala, sin guardias, ni vigilancia ninguna , aun estando todos a bordo, pero dormidos, como es mi caso

TODO DEPENDE , del viento y de la vigilancia para estar tranquilos, y luego no puedes pasarte de metros de cadena SI ESTAS CON " VECINOS CERCA " ... es más complicado de lo que parece.

Es distinto en " CALA PETADA" :reparto:.... ! que son ! ..... y etc....

- En Formentera , no puedes tirara en verano en Cala Saona 5 metros de cadena por la sonda porque abordas a otros barcos a media noche, seguro.
                  - En Ibiza, tampoco para ver la puesta de Sol en Benirrás o lo largas fuera de la cala
                  - En Menorca ...tampoco en Cala Pregonda
                  - En Mallorca , tampoco en Portals Vells

Comentario

Originalmente publicado por LOBA Ver Mensaje

1/ siempre paso las noches fondeado en PLAYAS / CALAS para pasar TODAS las noches. NO AMARRO EN PUERTO, DURANTE 7 Ó 10 DIÁS.
                    ESTO DA PARA ESCRIBIR UN LIBRO.... ! que los hay ! ..

2/ Con Fuerza 2 a fuerza 3 lo que dicen los libros : 3 veces de cadena , la profundidad. Si tiras ancla en 5 metros de profundidad, suelta 15 metros de cadena y si no tienes otros barcos cerca pues 3 metros más de propina , no tan mad porque considera tu francobordo, ( lo que la cadena cae desde lo alto hast el agua )

3/ Con más de fuerza 3 FUERZA 4 ... SUELTO 5 veces la profundidad que tengas y ....

4 / En caso de más viento, ( temporal , para pasar una noche ) suelta TODA LA CADENA , lejos de otros barcos ( lo mejor es tirarla a la POPA de un barco similar al tuyo ).

El barco BORNEA seguro 360 GRADOS varias veces a lo largo de toda la noche , pero total tranquilidad, si antes has comprobado, buceando que las "uñas" del ancla han agarrado en ARENA .

5/ VEO mas problema, casi cuando NO tenemos viento, ya que cada barco va ..... " as su bola " ...no sabes donde han tirado ancla , algunos la tiene en su popa , otros debajo , otros en su proa..... en ese caso ( que no es grave ) tirar defensas

6/ Una vez fondeado con ancla, veo bien dar " un segundo" de MOTOR ATRAS , IMITANDO la fuerza del viento , si sube. De forma que si ese tirón no hace garrear el barco, te aseguro que ya nada lo hace garrear.

Si en algo no estás conforme, por favor .....dímelo ...! por aprender aún mas porque es algo que hago bastante !

Me han quedado clarisimas tus explicaciones y es verdad, se sufre mas con viento 0 y la cala a top de barcos que muchos van a su bola

Muchas gracias

Laura
                    Laura

CORIET

(PALAMÓS)

Comentario

Originalmente publicado por LOBA Ver Mensaje

! conforme ......PERO... existen "peros" .... !

Los libros DICEN 3 VECES la profundidad pero eso luego depende.... ese es el mínimo PERO:

- NO ES LO mismo , fondear para COMER, un rato , con todos atentos a bordo, por evitar un abordaje o garreo,.....
                      - QUE fondear para DORMIR en una cala, sin guardias, ni vigilancia ninguna , aun estando todos a bordo, pero dormidos, como es mi caso

TODO DEPENDE , del viento y de la vigilancia para estar tranquilos, y luego no puedes pasarte de metros de cadena SI ESTAS CON " VECINOS CERCA " ... es más complicado de lo que parece.

Es distinto en " CALA PETADA" :reparto:.... ! que son ! ..... y etc....

- En Formentera , no puedes tirara en verano en Cala Saona 5 metros de cadena por la sonda porque abordas a otros barcos a media noche, seguro.
                      - En Ibiza, tampoco para ver la puesta de Sol en Benirrás o lo largas fuera de la cala
                      - En Menorca ...tampoco en Cala Pregonda
                      - En Mallorca , tampoco en Portals Vells

Y lo que me pasa tambien es que si me paso de metros y la calita es pequeña, con tanto metro garreo cerca de las piedras de la costa.... pues intento no fondear muy a fuera de la cala para poder nadar y acercarme nadando a tierra firme motivo por el cual queria saber en cuantos metros me debo quedar

Ahí va una ronda para todos que la pago yo
                      Laura

CORIET

(PALAMÓS)

Comentario

Y lo que me pasa tambien es que si me paso de metros y la calita es pequeña, con tanto metro garreo cerca de las piedras de la costa.... pues intento no fondear muy a fuera de la cala para poder nadar y acercarme nadando a tierra firme motivo por el cual queria saber en cuantos metros me debo quedar

Ahí va una ronda para todos que la pago yo

Yo opino que en el mar hay que tener ciertas prioridades, y la seguridad del barco es una de ellas. Yo procuro fondear con margen suficiente para poder salir a vela del fondeo, aunque eso signifique no ser el que está más cerca de la playa. Hay muchas maneras de acercarse después, un auxiliar es otra embarcación auténtica con múltiples posibilidades y hay gran variedad de tipos, con sus ventajas e inconvenientes, y desde luego son mucho más adecuadas para el disfrute y la exploración de la costa que el barco nodriza..

Tener que salir con el barco de una costa demasiado cercana si las condiciones empeoran repentinamente no suele ser una experiencia agradable..

Que disfrutes

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

La respuesta a la pregunta de cuanta CADENA SE TIENE QUE FILAR ya esta casi contestada ,como minimo e3 3 a 5 veces el fondo.

Lo normal es buscar un sitio para fondear que este a sotavento ,con lo cual si sopla mucho viento estara a resguardo ,lo mas importante es que no halla ola.

Con los vecinos tenemos que pensar que ellos tambien se van a mover al mismo tiempo.

Saludos

Comentario

Respuesta: metros de cadena al fondear

La longitud está ya clara.
                            Yo te digo que hagas pocas excepciones, aún en calas pequeñas o con muchos barcos. La seguridad es lo primero y si no sabes ves a otra.
                            Yo siempre doy motor atras con 3*sonda para clavar el ancla y verificar que no garrea (puedes tenerlo el tiempo que quieras. Si está clavada no se mueve), y así largar lo que corresponda en función del parte. Despues con las gafas verificar que no hayan rocas ni ningún ancla donde no contabas.
                            De esta manera es muy difícil que te lleves un susto.

Comentario

Buenas tardes-noches

Ya me contareis

Saludos
                              Laura
                              Eso me pasaba los primeros meses que tuve el barco, hasta que decidí cambiar de ancla y nunca jamás en 2 años y muchísimos fondeos se ha vuelto a mover ni un metro.

Dicho esto, mira que el ancla que llevas sea del peso que corresponde y no una mini ancla y que el tipo de ancla que llevas sea buena para arena/barro, ya que si el ancla no se clava a la primera dará igual los metros de cadena que eches que siempre vas a garrear con viento.

Se me olvido decir que tenía una CQR y cambie a una Kobra II, que es tipo delta, mano de santo se clava instantáneamente.

Oceanis 350

Comentario

Trabajando...
                              X