VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Calcetín de gennaker

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Calcetín de gennaker

Nosotros arriamos poniendonos bastante en popa.
    No largamos nunca los cabos del asimetrico.
    Amollamos puño de amura hasta la altura del saco, o del tambucho de proa, segun donde vaya a guardarse.
    Amollamos suficiente escota para que la vela porte poco o nada.
    Si hubiera algun conflicto con el estay, amollaríamos 15 cm la driza.
    En cuanto tenemos la seguridad de que el asimetrico está bien enfundado en la manga y ya no va a portar, tesamos lo suficiente las escotas como para que no cuelguen demasiado y procedemos a arriar la manga y estibarla lista para la siguiente vez que la usemos.

En este video se explica mas o menos la maniobra.

Un saludo.
    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Re: Calcetín de gennaker

más cosas;
      las boca de los calcetines (los más modernos) están hechas de material plástico,
      pero observo dos diseños diferentes: circular y oval
      y en ambos diseños, los cabos van en pié de gallo; de 2 o de 3 cabos

circular 2 cabos

circular 3 cabos

oval 2 cabos

oval 3 cabos

que solución os parece la mejor?

Comentario

hola la oval con dos cabos es mas usada en los spinaker simetricos.
        la redonda es polivalente y lo de los tres cabos no lo se
        MMSI 224433230

Por la bahía...
        yo quiero ser marinero por la bahía
        bajo el azul de los cielos
        en el mar de Andalucía ,

Comentario

Re: Respuesta: Calcetín de gennaker

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
          hola la oval con dos cabos es mas usada en los spinaker simetricos.
          yo lo utilizaré con un asimétrico

Comentario

Hola, yo tengo el redondo. Cómo comenté antes, suelo arriar el gennaker por detrás del génova. Estoy casi seguro que el oval funcionaría mejor....

Unas birras
            www.vilasailing.com
            Socio de AMPPER
            Socio de ANAVRE

Comentario

después de muchas vueltas y navegaciones (por la www), la forma que creo es la más adecuada es esta:

Comentario

Puede ser.
                Pero la boca del mio es redonda y de buen diametro, y no me da ninguna lata.
                Desde luego, para enfundar un codigo cero esa la forma mas apropiada para la boca. ( y el codigo cero no tiene por qué ir sobre un enrollador).
                Pero para enfundar una vela mas bien de portantes (spi clasico o bien asimétrico), mis veleras me pusieron boca redonda (despues de probar un poco).

Bebida para todos!

Comentario

Bebida para todos!

Propongo para debate, por estar relacionado con éste hilo, y con otros de tiempos pasados mi idea de la manga del spi asimétrico de crucero, o de costera (calcetin, funda, sleeve, sock, etc.).

1. A la hora de plantearse un spi asimetrico, es fundamental tener claro si se quiere una vela para portantes, con bolsa, o un codigo cero ó gennaker, para andar ligero en rumbos mas cerrados con una especie de genova grandote, ligero, y no relingado, y por tanto, con grátil ajustable-embolsable.

2. Una vez se sepa qué tipo de asimétrico se quiere, es fundamental medir personal y repetidamente ( y esto no le quita importancia a la J, la ISP, la TPS, etc) la longitud maxima que haya entre la roldana de driza y la de amura. Un asimetrico sin manga no deberá nunca bajo tensión, en el través, por ejemplo, rebasar dicha medida.

3. Si la vela va a llevar manga para su izado y arriado, el grátil de la vela habrá de descontar el giratorio y el estrobo de la manga, que se puede calcular “a priori”, pero que probablemente habrá que ajustar ulteriormente, dejando una longitud suficiente como para que el puño de driza de la vela salga sin problemas de la boca de la manga.

4. El asimétrico que por el motivo que sea, no permite que su grátil sea tensado al máximo cuando sea necesario, a mi no me sirve, pues a poco que suba el viento puede hacerse inmanejable. No importa que en el uso habitual el grátil vaya poco tenso ó incluso el puño de amura de la vela flote a varios metros de la proa; el grátil debe poder ser tensado a tope para estabilizar la vela con vientos fuertes y/o racheados, para trasluchar, y, en general, cuando el barco lo pida.

5. En principio, parece razonable que el gratil de la vela sea un 3/1000 menor que la distancia maxima entre las roldanas de driza y de amura si la vela va a ir enfundada.

6. El puño de escota del asimétrico enfundado debe sobresalir de la boca de la manga.

Asi lo creo y asi lo digo. No seais muy duros conmigo.

Un cordial saludo.

Comentario

7. El cabo de control doble deberá ser de mena, longitud y textura tal,que permita tirar firmemente de él desde la bañera, a mano o con molinete (winche), cuando, con viento bronco, alguna escota se enganche en algo, y la parte superior de la vela se ponga a portar como una cometa de kitesurf.

.

Comentario

8. Si cuesta enfundarlo o desenfundarlo, al llegar a puerto, hay qye endulzar la vela y la manga. Se seca lo mejor posible, y despues se apareja bien para que se enfunde sin hacer ochos (snowman), y le suelo echar un poco de spray de silicona lubricante al exterior de la vela conforme la enfundo, y al interior de la boca.
                      Aunque no tenga relacion directa, a los enrolladores del génova, después de endulzarlos, tambien le echo siempre su racion de silicona lubricante, para que no tenga celos del asimetrico.😜
                      lo mismo a los gratiles de genova y foque de viento, a los que nunca les viene mal una ayudita para que se deslicen mejor.
                      y a los patines de la mayor...

Comentario

pues no estoy de acuerdo...

4- El grátil del asimétrico: si coincide con la hipotenusa del triángulo de proa, el grátil se podrá tensar al máximo, pero en si necesitases hacer esto es que lo deberías haber arriado antes...

6- En los distintos tipos de asimétricos el SLE (baluma) puede se mucho menor que el SLU (grátil), así pues, el puño de amura del asimétrico enfundado debe sobresalir de la boca de la manga. Es decir, la longitud del calcetín ha de ser medio metro menor que el SLU.

Comentario

Respuesta: Re: Calcetín de gennaker

Originalmente publicado por jazz Ver Mensaje
                          pues no estoy de acuerdo...

4- El grátil del asimétrico: si coincide con la hipotenusa del triángulo de proa, el grátil se podrá tensar al máximo, pero en si necesitases hacer esto es que lo deberías haber arriado antes...

6- En los distintos tipos de asimétricos el SLE (baluma) puede se mucho menor que el SLU (grátil), así pues, el puño de amura del asimétrico enfundado debe sobresalir de la boca de la manga. Es decir, la longitud del calcetín ha de ser medio metro menor que el SLU.
                          Totalmente de acuerdo en las dos cosas.

Pero

Creeme, no es raro que el reglaje del asimetrico te pida tensar el gratil al maximo. (vamos a ver, tampoco es lo mas corriente...). También es cierto que lo uso con vientos fuertes y racheados, cuando otros patrones no lo usarían. Es una vela muy grande, y si se pone a bailar el “Bamboleo”, sufre la jarcia y la estabilidad. No queremos eso.

A mi me gusta abrir la bolsa (turtle bag), y ver ahi arriba los tres puños, cada uno en su sitio. Es una mania, lo reconozco, pero no izo el asimetrico si no está ordenadito en su bolsa y todo a la vista.
                          Claro está que si guardas las escotas montadas en el puño de escota, puedes referenciar la longitud total de la manga al SLU, pero no es mi caso.
                          Si no tienes montadas las escotas previamente, al empezar a desenfundar, hasta llegar al puño de escota te puede estar portando una buena cantidad de vela, es por eso que lo quiero algo mas corto que la baluma. Yo izo y arrio desde la bañera, no a pie de palo, y necesito tener todo en su sitio, aunque no siempre lo consigo. No estoy seguro de explicarme bien; quizas mejor en los videos...

Comentario

he visto el vídeo del reenvío a bañera y el "capitan" arriando...

una cuestión más: (para todos)

he visto en algunas ocasiones que las escotas no van directas al puño de escota, sino que ambas se unen a un único cabo de algo mñas medio metro que va al puño de escota (haciendo una forma de Y).

no adivino que sentido tiene...

Comentario

Si trasluchas por fuera (por delante del grátil), no tiene ninguna ventaja.

Si trasluchas por dentro (pasando la vela entre su grátil y el estay), no te sabría decir.

Esa disposición fué la primera que tuve con el asimétrico, a fuerza, porque tenía las escotas demasiado cortas. Para mi, fué un cognazo y no le encontré ninguna ventaja.

Comentario

Trabajando...
                              X