VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros para navegantes solitarios

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Veleros para navegantes solitarios

Salona 37. Es un purasangre ? Pues depende de cómo lo lleves. Al final, la diferencia entre un barco Regatero y un crucero es que “le cabe” más trapo en el aparejo. Pero nadie te obliga a ponerlo. En cambio, tienes seguro una buena maniobra sobredimensionada para las velas pequeñas que llevas, un buen casco, y todas las posibilidades de reglaje, que si vas solo es porque te gusta navegar.

Así que yo recomiendo buscar un buen compromiso entre crucero y regata. Si quieres ir solo, velas pequeñas y a disfrutar.

Comentario

Lo del purasangre es un comentario, en positivo.
      No navegan igual el Bavaria 36 y el salona 37.
      Yo hice algo de navegación en los dos.
      Los winches creo que son de la misma marca (H) y tal vez de la misma serie, por ejemplo.
      Pero los modelos no son comparables.
      El Salona en regata se defiende bien.
      El Bavaria no se defiende y tampoco navega como el Salona.
      Para mí a pesar de las exigencias creo que una vez el trapo arriba, llevas mejor y más cómodo el Salona que el Bavaria.
      Partiendo de que el izado y las velas nada que ver uno con el otro.
      Vamos, un comentario desde el pantalán.....
      Un saludo

Comentario

Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.
        Hay 25 pies regateros que son complicados para llevarlo uno solo y barcos de 50 pies que se pueden llevar con comodidad.
        Importante un barco que se pueda navegar bien sin necesidad de gente a la banda. Winches autocazantes, maniobra bien reenviada. Lazzys que faciliten los arriados de velas. Tal vez cargaderas para rizos. Y fundamental el piloto automatico, algo solvente, que no te deje tirado o no pueda con el barco en cuanto las condiciones se ponen duras.
        Yo tengo un Feeling 10.90, casi siempre salgo solo, viajes desgraciadamente hago pocos, y procuro no hacerlos de mas de 24/30 horas (que es un poco lo que tengo comprobado que es mi limite de aguante).
        La maniobra la tengo puesta un poco a mi gusto. Asimetrico con almacenador para no tener que pelearme arriando y guardando una vela suelta enorma. Un genova 150% al enrollador (procuro usarlo solamente todo sacado, sin enrollarle vueltas), luego tengo un stay volante con dos anclajes en cubierta. El mas a proa al lado del enrollador, cuando uso ese, envergo un foque de puño alto con posibilidad de cogerle un rizo, una vela que me encanta y me funciona muy bien de 12 a 35 nudos. El anclaje de mas a popa, lo reservo para el uso del tormentin y en un futuro tengo pensado ponerle una trinqueta (tal vez autovirante). La mayor, aunque la prefiero convencional, tengo una con enrollador en la botavara, lo cual me permite manejarla sin salir de bañera para nada.
        El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha del timon, un NKE o similar estaria genial, pero cuestan un dineral.
        Saludos
        Auskalo
        Navego luego existo.

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
          Buenos días a todos,

después de una regata, ayer me encontré con un viejo conocido. Estuvimos charlando sobre los navegantes solitarios (él lo es), no siendo necesario dar una vuelta al mundo para ser considerado como tal, sino que navegando más de 24 h en solitario ya lo etiqueto como tal.

Él lleva un Dehler 34 de los 90, y comenta que es exigente pero se puede llevar sin problemas en solitario. Actualmente quiere añadir un asimétrico para mejorar sus prestaciones. Yo navego en un First 25.7, y aún NO soy navegante solitario de 24h, y tengo más limitaciones por eslora, aunque ya me atrevo con el asimétrico y almacenador. Los dos barcos los considero aptos para navegar en solitario, pues aparentemente estamos cómodos en ellos, y no nos importa salir solos. Los Hanse también me parecen barcos aptos para navegar solos, por su maniobra simplificada y su foque autovirante.

La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h? ¿qué características específicas deberían de tener? (no me valen Minitransat ni barco$$$)

Gracias por vuestras opiniones!
          Barcos para navegar solos: Cualquiera, solo hace falta patron, que sepa y tenga buen gobierno del sueño. (dormir problema fundamental)
          Recuerda que los barcos aguantan mucho mas que tu y yo
          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Hoy en día casi cualquier barco puede navegar en solitario , siempre y cuando tenga un básico como es el piloto de viento o automático.
            Es mucho más importante que el patrón sea capaz de aguantar tantas horas a bordo.
            Ya sabes eso de que no es la flecha, es el indio

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

Comentario

Que entendéis como un piloto automático bueno? Yo llevo un ST2000+, y va bien en condiciones normales, hace cosas raras a la que hay olas y me limito a tomar yo la caña cuando eso ocurre. A veces ocurre que yo tanbién haga cosas raras sin necesidad de piloto .

El compañero, además de las velas, le dio mucha importancia al piloto. Él tiene rueda, y les desmontó el que tenía por uno "bueno" (no recuerdo modelo), creo que hidráulico).

Nadie habla de piloto de viento, y es cierto que no se ven mucho en los puertos. No se suelen usar? Es práctico solo para viajes largos (de varios días)? Es teconología obsoleta?

Por mi parte, tengo el pequeño problema de tener que ir al palo a tomar rizos, lo demás lo tengo todo a mi alcance en la bañera. Por lo demás estoy contento con mi limitada autosuficiencia, pero intento seguir aprendiendo y mejorando.
              Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Buenas noches y unas rondas de mi cuenta.
                Yo navegó el 90% de la veces sólo, entre otras cosas porque me gusta ir sólo.
                Hago navegaciones de 48 horas con frecuencia y por mi poca experiencia puedo decir que un radar y un Ais dan una tranquilidad enorme para dormir a ratos. Suelo dormir una hora y subo a cubierta para ojear el horizonte, bajo y doy otra cabezada y así sobre 3 o 4 veces.
                El tema es acostumbrarse y cada día me cuesta menos. Al principio no pegaba ojo.
                La confianza en el barco fundamental, en mi caso gracias a los bricos desde la obra viva hasta el wc, pasando por mil más, me han hecho o mejor dicho, me están haciendo tener una confianza en mi barco brutal, vamos que creo que podría ir a cualquier sitio con él.
                El piloto automático indispensable por supuesto. Un piloto de viento para el Mediterráneo no se si es demasiado interesante, más que nada por los frecuentes roles del viento.
                Creo que la eslora ideal es no más de 10 metros, pero esto es algo muy personal.
                Por cierto mi barco es un Contessa32.
                Saludos
                https://youtube.com/c/NavegaravelaBritishTiger

Comentario

Un buen piloto a ser posible hidraulico y fundamental toda la maniobra reenviada a bañera.
                  Enrollador de foque y a ser posible de mayor.
                  Y tirale millas en solitario.

Roncito para todos

Comentario

Veleros para navegantes solitarios

Originalmente publicado por Tomas750 Ver Mensaje

Por cierto mi barco es un Contessa32.

Saludos

De lo mejorcito 🍺🍺
                    sigpic
                    En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Pues actualmente ando en esas. Tras unos años allende los mares y comprobar cuán complicado se hace encontrar tripulación (para 4 ó 5 meses y lejos de casa), tomé la decisión de pasar a navegante solitario.

Para ello, es evidente que 48' pies de catamarán, se hacían excesivos. Por cuestiones técnicas, económicas y habitacionales, me he planteado no pasar de los 10 metros de monocasco (por muy "fan" que sea de los multicascos). Y en ello me encuentro, preparando el diseño de un motovelero de 33'.

La idea es que toda la maniobra esté reenviada a la bañera. Una génova generosa, un foque autovirante y una mayor con enrrollador de botavara. Un piloto automático hidráulico, un AIS... y pocas cosas más. Solo lo que sea imprescindible.

Y "por dentro", que me quede "un apartamentito" muy coqueto.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Pues actualmente ando en esas. Tras unos años allende los mares y comprobar cuán complicado se hace encontrar tripulación (para 4 ó 5 meses y lejos de casa), tomé la decisión de pasar a navegante solitario.

Para ello, es evidente que 48' pies de catamarán, se hacían excesivos. Por cuestiones técnicas, económicas y habitacionales, me he planteado no pasar de los 10 metros de monocasco (por muy "fan" que sea de los multicascos). Y en ello me encuentro, preparando el diseño de un motovelero de 33'.

La idea es que toda la maniobra esté reenviada a la bañera. Una génova generosa, un foque autovirante y una mayor con enrrollador de botavara. Un piloto automático hidráulico, un AIS... y pocas cosas más. Solo lo que sea imprescindible.

Salud y
                        Pues desde mi modesto punto de vista te quedas corto de un metro. Entre un 33 y un 36-37 hay mucho cambio y siguen siendo manejables.

Solo es mi punto de vista.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje

Salud y
                          Guau!!!! Que sorpresa me he llevado al leer esto, por otra parte comprensible. Cuando puedas háblanos un poco mas de ese proyecto y cual seria tu zona de navegación.

Un saludo C.
                          http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
                            Nadie habla de piloto de viento, y es cierto que no se ven mucho en los puertos. No se suelen usar? Es práctico solo para viajes largos (de varios días)? Es teconología obsoleta?

Fundamental, aunque algunos digan que mejor un automático "electrico", un buen piloto de viento (elige la tecnología que prefieras, pendular, de acción directa... ) es fundamental. Y no solamente en navegación de altura, también en costera. Te lleva "solo", sin consumos de energía (esos cruces nocturnos a las Baleares, donde hay que encender el motor "en mitad de la faena" porque te estas quedando sin batería), te permite descansar, a poco que lo tengas bien trimado, te ajusta el rumbo a la mar (se acabaron los pantocazos, las giñadas y las trasluchadas salvajes). Eso si, no pretendas que te lleve de un waypoint a otro jejejejeje.
                            Los hay que actúan solamente sobre tu caña, los hay que solamente corrigen la deriva, los hay que actúan como un segundo timón... los hay que incluso sirven de timón de respeto.
                            Para mi gusto... Hydrovane el mejor. No es barato, desde luego, pero el mejor y el que mas opciones de proporciona.
                            Editado por última vez por Gambucero; 21/09/2018, 09:35:53.
                            Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
                            El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                            I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
                            sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

De acuerdo en casi todo lo que he leido excepto en uno que dice al principio que da igual el tramaño del barco, y no da igual, mas bien depende, como otro cofrade dice por ahi del patron que lleve coincido con casi todo el mundo en que 40 pies se puede considerar un límite prudencial para cualquier navegante medio en solitario, aunque conozco un solitario con un Oceanis 50 pies en mi mismo puerto, para lo único que me dice que lo tiene mas complicado, es para el atraque cuando hay viento que no ayude, porque aunque pueda detener el barco y saltar el mismo al pantalan, con viento el barco se va rapido y se hace mas peligrosa la maniobra, pero hablo de un navegante con mucha experiencia, que además es profesor de vela e imparte titulaciones nauticas, además regatea con ese barco con un palmares de regatas bastante aceptable, maneja el solito el 50 pies como si fuera un utilitario, y tiene gran pericia, pero eso no es lo habitual y yo lo considero una excepción a la regla, por lo que lo ideal es no pasar de 38 o 40 pies para ir en solitario con todo reenviado por seguridad para la mayor parte de los navegantes...

En cuanto a veleros más regateros de pequeño tamaño en solitario, yo puedo contar mi experiencia personal, en un 26 bastante regatero y nervioso, un FC8 con el que navegue muchas veces en solitario, y aunque eran salidas o travesias a otros puertos o playas a pasar el día,si navegué 8 horas o 10 incluso mas algunas veces, para llegar aun con luz diurna a los fondeaderos o a las marinas a las que iba, llevando el barco yo solo con diferentes vientos, y puedo decir que conociendo el barco y sus reacciones,se puede llevar reducido de vela un barco de ese tipo, que lleva incluso burdas por uno solo, pero claro con conocimiento de lo que se hace, entonces, yo estaba en la veintena, y era un gato moviendome por cubierta, ya que lo hacía desde que era un crío, y para mi, subir o bajar el foque de garruchos yo solo, metiendose la proa en la ola mojandome los escarpines y a veces con algunos malabarismos, era de lo mas común, siempre navegaba con un neopreno de vela ligera y debajo una lycra de hot buttered muy calida, eso si navegar en un FC8 en solitario es para tener experiencia, paciencia y cierto conocimiento del barco y sus reacciones, porque dependiendo del viento hay que ir con mucha menos vela que si llevas gente a la banda, con lo que el barco tambien va mas lento, pero se puede hacer perfectamente, yo lo he hecho, aunque no lo recomiendo a gente que empiece o que tenga poca experiencia, porque yo me la jugaba muchas veces que iba a bajar o subir el foque a proa, y estaba la Mar movida, aunque en aquella época los peligros los veía de otra manera mas inconsciente de lo que puedo verlos con mi edad actual...

En todo caso el navegar en solitario, proporciona una serie de sensaciones que nada tienen que ver a cuando se navega con tripu, la comunión con la Mar es mucho más intensa, los sentidos y la adrenalina los llevas mucho más a flor de piel (al menos yo...) porque no se cuenta con ningun apoyo mas que el de uno mismo...y luego estan los locos (como yo) que cuando navegan solos hablan mas que nunca con el barco...y con la Mar (no sé si seré el único imagino que no)...y algo más, siempre es mejor navegar solo que mal acompañado...
                              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Un apunte para los que descartais barcos de mas de 12 metros. Si es un ketch de 50 pies o una goleta, las velas vuelven a ser manejables. No todo es la eslora. Yo, el limite lo pongo en la pereza que me da subir la mayor desde el palo a mano. Hasta 40/43 pies de crucero me parece facil. 50 pies sloop ya da pereza.... Imprescindible una mordaza en el palo para sujetar la driza mientras vuelves a la bañera a recuperarla...

Comentario

Trabajando...
                                X