VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros para navegantes solitarios

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Veleros para navegantes solitarios

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
    Pues desde mi modesto punto de vista te quedas corto de un metro....
    Pero hay que tener en cuenta "cuestiones técnicas, económicas y habitacionales",
    todas sin excepción y en cuanto te pasas de los 10 metros, "hay mucho cambio",
    tanto a la hora del amarre, como de la varada, etc... en muchos puertos, pasan
    de 10 a 12 metros, sin hacer distinciones con un 11 metros.

Y como es para mi solo (Veleros para navegantes solitarios), el "troller" que tengo
    en mente, es más que suficiente. Será lento, pero en el fondeo será un campeón.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

No me considero ni mucho menos navegante solitario pero si he hecho unas cuantas nocturnas solo, de la península a baleares. Creo que lo unico que me preocupaba mas que la maniobra, era sin duda caer al agua. Siempre iba con un cabo largo por popa. y salir de la bañera , solo con arnés o mar buena. y una radio portátil conmigo.
      En cuanto a la maniobra, pues intentaba ser doblemente precavido en todo lo que hacía, en la toma de rizos etc. Lo mas engorroso: el fondeo si había mar o viento. Ademas no tenia en mi primer barco molinete eléctrico. Ahora con los años sería misión imposible. De todas formas hace años que con tres hijos, amigos sus novios novias etc, no consigo que en el barco haya menos de 8 personas
      Editado por última vez por pigafeta; 17/09/2018, 23:34:47.

Comentario

Originalmente publicado por Tomas750 Ver Mensaje
        Buenas noches y unas rondas de mi cuenta.
        Yo navegó el 90% de la veces sólo, entre otras cosas porque me gusta ir sólo.
        Hago navegaciones de 48 horas con frecuencia y por mi poca experiencia puedo decir que un radar y un Ais dan una tranquilidad enorme para dormir a ratos. Suelo dormir una hora y subo a cubierta para ojear el horizonte, bajo y doy otra cabezada y así sobre 3 o 4 veces.
        El tema es acostumbrarse y cada día me cuesta menos. Al principio no pegaba ojo.
        La confianza en el barco fundamental, en mi caso gracias a los bricos desde la obra viva hasta el wc, pasando por mil más, me han hecho o mejor dicho, me están haciendo tener una confianza en mi barco brutal, vamos que creo que podría ir a cualquier sitio con él.
        El piloto automático indispensable por supuesto. Un piloto de viento para el Mediterráneo no se si es demasiado interesante, más que nada por los frecuentes roles del viento.
        Creo que la eslora ideal es no más de 10 metros, pero esto es algo muy personal.
        Por cierto mi barco es un Contessa32.
        Saludos
        Una hora es una barbaridad. Si te falla la alarma del radar, o no detecta, en media hora tras no ver nada en 360° puedes tener un abordaje. Ten cuidado. Yo me pongo una alarma cada 15 minutos y en travesías en solitario de más de 48 horas terminó bastante hecho polvo. Pero prefiero eso que despertarme en el agua.

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
          Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
          Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
          Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.

Todo lo que se ha comentado en el hilo me parece muy valioso, como casi siempre en este foro y aunque sé que la pregunta tiene otro sentido, creo que es muy interesante lo que dice el libro citado por Gambucero. (Para los que como yo tenemos problemillas con el inglés y con la inestimable ayuda del traductor de Google, lo digo no vaya a verme obligado a dimitir por plagio...).

"Ch. 3: Diseño, selección y configuración del barco

Qué barco buscar:

El mejor barco para un solitario es el que ya tiene. Tener un barco es el 80% del camino a navegar en solitario al tener un barco, cualquier barco, el patrón ha dado el primer gran paso. Hay un barco para cada presupuesto; el Cal 20 "Black Feathers" se compró por solo $ 1,000, pero completó la Transpac a uno. El primer, último y único criterio para el principiante es tener un barco y salir al mar.

Desafortunadamente, es virtualmente imposible ser un solitario sin poseer un barco. Nadie va a prestarte un barco para sacarlo solo. El peor barco es el que se comprará "El próximo año". Sé de muchos aspirantes que pasan su tiempo buscando el barco perfecto, pero nunca salen al mar. He tenido muchas conversaciones con estos soñadores, preguntándome qué barco deberían comprar, pasando meses investigando un barco, luego otro. Parece que pueden nombrar cada diseño y modelo, pero nunca se alejan del muelle. Hasta que lo hagan, son solo pretendientes. Pero en el momento en que salen al mar, se convierten en marineros solitarios.

Aquí está mi decreto: si una persona pierde incluso una sola temporada por falta de barco, es un soñador, no un navegante.

Al buscar un barco, el solitario tiene una gran ventaja sobre el propietario del barco con tripulación. Parece que los barcos más modernos, los construidos dentro de los últimos cinco años y por lo tanto los más caros, son los menos adecuados para navegar en solitario. Embarcaciones de fibra de vidrio más antiguas, construidas de veinte a treinta años atrás, por su naturaleza tienen las características de diseño que
          son los más adecuadas para navegar en solitario."

Pasa a enumerar las características que a su juicio debe tener un barco para navegar en solitario: caña en vez de rueda, bañera pequeña, interiores poco compartimentados, palo sólido, maniobra simple, timón ligero (para no freír el piloto)...

También me ha llamado mucho la atención que el primer capítulo en su totalidad está dedicado a la preparación mental del patrón. Y pone los pelos de como escarpias de inox 316. Recomiendo la lectura.

Por cierto ¿"fortunilla"? Fortunaca

Comentario

Originalmente publicado por aité Ver Mensaje
            Por cierto ¿"fortunilla"? Fortunaca

¡Hombre!, es coloquial... "fortunilla", "pumita"... ya sabes que para algunos, todo lo que baje de 35' es pequeño.
            Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
            El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
            I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
            sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
              Fundamental, aunque algunos digan que mejor un automático "electrico", un buen piloto de viento (elige la tecnología que prefieras, pendular, de acción directa... ) es fundamental. Y no solamente en navegación de altura, también en costera. Te lleva "solo", sin consumos de energía (esos cruces nocturnos a las Baleares, donde hay que encender el motor "en mitad de la faena" porque te estas quedando sin batería), te permite descansar, a poco que lo tengas bien trimado, te ajusta el rumbo a la mar (se acabaron los pantocazos y las trasluchadas salvajes). Eso si, no pretendas que te lleve de un waypoint a otro jejejejeje.
              Los hay que actúan solamente sobre tu caña, los hay que solamente corrigen la deriva, los hay que actúan como un segundo timón... los hay que incluso sirven de timón de respeto.
              Para mi gusto... Hydrovane el mejor. No es barato, desde luego, pero el mejor y el que mas opciones de proporciona.
              Yo siempre he navegado en solitario (salidas de semanas, cruces frecuentes a las Baleares y un poco más allá).
              Siempre me he mirado los pilotos de viento por lo que dices. Pero no tengo ni idea. Y un factor decisivo para mi es poder seguir tumbándome en mis supercómodas bancadas de la bañera de 2 metros. ¿Sabes si hay alguna tecnología que no lleve cabos de la bracera a la caña o que tenga algún ingenio que permita tumbarse igualmente?
              ¡Gracias!

Comentario

Originalmente publicado por Capità Drake Ver Mensaje
                Yo siempre he navegado en solitario (salidas de semanas, cruces frecuentes a las Baleares y un poco más allá).
                Siempre me he mirado los pilotos de viento por lo que dices. Pero no tengo ni idea. Y un factor decisivo para mi es poder seguir tumbándome en mis supercómodas bancadas de la bañera de 2 metros. ¿Sabes si hay alguna tecnología que no lleve cabos de la bracera a la caña o que tenga algún ingenio que permita tumbarse igualmente?
                ¡Gracias!

Hydrovane... No es publicidad gratuita, es que es el piloto de viento que realmente me gusta, miralo en su web.

Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
                El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
                sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Teniendo un First 25.7 no entiendo para que querrá un piloto de viento.

Necesita mucha electricidad y un buen piloto Automatico.

Como tenemos veleros parecidos te diré lo que le haría al mio, lo suyo seria poner baterias de Samsung o LG 18650 hasta llegar a los 200 ah 12v de servicio.. yo con mi piloto st 800 y luces, electrónica gasto unos 35 AMp dia aprox si el mar esta calmado y segun que rumbo. Con esto el barquito puede dar el salto casi seguro de Barcelona a Cerdeña con toda seguridad.

De piloto automatico minimo un Raymarine St 2000, recomendado Un Raymarine Ev 100, y Exelente un Kit B&G con un Brazo Simrad TP 32.

Y despues lo basico, que tengas un buen parte, renvios, 2 rizos, foque, linea de vida, salvavidas, buen fondeo, si vas ha estar mas de 24h navegando dormir cada 15 min para controlar el sueño, un lugar seco para dormir y una cocina en condiciones para poder cocinar algo caliente. Repito Comer y descansar.

Yo por ahora con el mio he echo solo tiradas cortas, pero ya se andara.

sa vela de sa barca marinera

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                    Pues desde mi modesto punto de vista te quedas corto de un metro. Entre un 33 y un 36-37 hay mucho cambio y siguen siendo manejables.

Solo es mi punto de vista.

Manejables son todos los barcos de cualquier eslora, como ya se ha dicho, todo es cuestión de optimizarlo a tu plan de navegación, a tus cualidades y a tu "pasta"
                    Cuando vi la proeza de Ellen Mcartur en su record fe vuelta al mundo en un trimaran de 22m y una superficie vélica de más de 400 m2, me dije: si una persona, en este caso mujer, de apenas 60kg de peso, puede manejar semejante monstruo durante dos meses y medio, a través de los peores océanos del mundo, no hay inconveniente para ser o desenvolverte en la navegación en solitario.

A día de hoy, llevo recorridas más de 12.000 millas en solitario, no me considero como tal, pero no hago ascos a navegar solo lo que haga falta, 4 días y 530 millas desde Ibiza al Algarve portugés sin escalas, es mi record, pera este tipo de navegación.
                    En un Hanse 411 con su gran superficie vélica, sería inpensable, si no fuera porque a lo largo del tiempo he ido adaptando la maniobra a la sencillez de manejarla uno solo, con el consiguiente coste económico, de rizos rápidos en bañera, carrilera de rodamientos en la mayor, winche eléctrico y otras sutilezas electrónicas que lo hacen la navegación más sencilla, segura y sin esfuerzos.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                    Instagram bahialasislas

Comentario

Hola a todos, después de leer detenida y entretenidamente vuestros comentarios, me gustaría aportar los míos:
                      Hay un límite (siempre los hay) que va a ser el primer problema serio que aparezca, que lo hará seguro, y que cueste resolver en solitario.
                      Dicho problema puede ser mecánico, meteorológico, físico o incluso meteorológico.
                      Por lo tanto, cuanta mayor preparación y experiencia tenga el patrón, más lejos estará su límite.
                      Y cuanto más preparado esté el barco también, si cuenta con winches eléctricos, piloto automático, enrolladores de velas (de todas), reenvíos, línea de vida, hélice de proa, molinete eléctrico...

El problema viene cuando sobrepasas ese límite...

Unas birras
                      www.vilasailing.com
                      Socio de AMPPER
                      Socio de ANAVRE

Comentario

Navegué en solitario por el Mediterráneo cada verano durante 12 años con un Bavaria 40 sin problemas. Cambié de velero en el 2014 y sigo haciendo desde hace 20 años las travesías en solitario a Grecia y Croacia con un Sun Odisey 439 de 13m.
                        No creo que estas esloras sean problemáticas si van equipadas a partir de 13m. de hélice de proa, enrollador de mayor, mando a distancia doble para el ancla, y logicamente cabos reenviados a bañera. Y a partir de una edad winche o maneta eléctrica.

Y me olvidaba alarma sonora muy fuerte en cabina y bañera para el radar que debe ser bastante fino, tipo los BG actuales.

CONTRA LA EDAD LA ELECTRICIDAD

Comentario

Originalmente publicado por Ventotene Ver Mensaje
                          CONTRA LA EDAD LA ELECTRICIDAD

Me lo apunto, y coñas aparte me parece un sabio consejo.

Mario.

Comentario

Originalmente publicado por Daniel Boom Ver Mensaje
                            Una hora es una barbaridad. Si te falla la alarma del radar, o no detecta, en media hora tras no ver nada en 360° puedes tener un abordaje. Ten cuidado. Yo me pongo una alarma cada 15 minutos y en travesías en solitario de más de 48 horas terminó bastante hecho polvo. Pero prefiero eso que despertarme en el agua.

Ni pa ti.... Ni pa él.... Yo me la pongo para despertarme cada 30 minutos en mar abierto... Si no veo nada en el radar a 12 millas entiendo que alguien tendría que andar a 25 nudos y con muy "buena puntería" (y sin AIS ni radar ni na de na....) para abordarme antes de que me despierte de nuevo.

Quel
                            ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)

Comentario

Yo nunca he dormido mas de 10 minutos. Vistazo y otra vez microsueño. Lo contrario es un riesgo especialmente en el mediterraneo
                              Duermo al fondear. Claro hablo de travesias de una sola noche. No he hecho mas en solitario. En el oceano entiendo que es otro rollo.

Comentario

Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
                                Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.

El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha
                                Saludos
                                Auskalo
                                Cambialo si puedes por un Raymarine EV100 de los nuevos. ABSOLUTAMENTE nada que ver. Yo tenia el típico al que haces referencia y esto es otro mundo. La clave: el sensor EV que sustituye a los fluxgate. Se me caian las lagrimas al ver como el piloto lleva ahora el barco con portantes. De hecho esto me ha empujado a la navegación en solitario con mi RO340

Comentario

Trabajando...
                                X