VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

helice plegable, experiencias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: helice plegable, experiencias

A propósito de llevar el eje bloqueado en marcha atrás con hélice de palas fijas, creo que es una opción poco interesante.
    Me explico. Mi barco, 39 pies, motor Yanmar 4JHE, hélice tripala fija, anda mejor a vela en punto muerto que embragado atrás, medio nudo de diferencia en portantes y algo menos en ceñida.
    El número de vueltas del eje que se pueda producir en punto muerto navegando a vela, por muchas horas que navegues, no llega, ni de lejos, al número de vueltas del eje cuando pones una hora de motor.
    En travesías a Madeira, Baleares, Cerdeña, navegando a vela 4-5 días, nunca he tenido problemas con la inversora, ni se ha calentado, ni ha fallado el prensaestopa (seco y refrigerado), ni nada de nada.
    Llevar contra corriente un mazacote tripala que solo produce resistencia y cavitación, para mí no es práctico.
    Buena proa.
    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
    Albaid en youtube

Comentario

A mi criterio la gran ventaja te la ofrece una de tres palas plegable, u orientable, respecto a la fija de dos palas con la que acostumbran a salir de astillero los veleros
      Navegando a vela, que las palas queden replegadas ofreciendo una menor resistencia a la corriente y con ello un menor freno es fácil de entender y de comprobar la mejora. Solo se podría poner en cuestión en aquellos casos en que por kas condiciones reinantes el baco se mentiene constantemente en ka máxima velocidad que le permiten el tamaño y formas de su casco...
      Pero donde también se nota una gran diferencia es en empuje, ausencia de vibraciones y mayor velocidad navegando a motor, en cualquier circunstancia, pero sobretodo navegando con fuerte viento o mar en contra.
      Con una hélice fija de dos palas es habitual que cuando el mar y el viento frontales frenan el barco te encuentres con dos fenómenos habituales, si le das alegría al motor para avanzar, al encapillar la ola la hélice resbala, cavita e imprime vibraciones al baco. Si le bajas el régimen el barco queda prácticamente parado y le cuesta avanzar, lo que te obliga a seguir dándole gas y seguir sifriendo vibraciones.
      Con una hèlice de tres palas, sea fija o plegable ( ya que ésta última abierta trabaja como una fija) cuando le quitas régimen al barco baja algo la velocidad pero èste no pierde empuje, con lo que puedes dosificar la velocidad ideal para avanzar con menos rociones y pantocazos y sin vibraciones.
      En el caso de la Max Prop, tanto en avante como en atrás la hélice se abre con un tope, siendo así que el margen entre dicho tope si le das avante o atrás es el margen que tienes para que quedn las palas en bandera, es decir replegadas por el flujo de cortiente que crea el barco al avanzar.
      A diferencia de las de pico de pato, no debes imprimir velocidad al eje para que las palas se orienten por la fuerza centrífuga y no quedas bajo el riesgo que al querer dar atrás para detener el barco la hélice no se abra.
      He equipado la Max Prop de tres palas en dos barcos bien distintos, uno mucho más ligero que el otro, y la diferencia con la fija de dos palas en ambos casos, e incluso con la de pico de pato que equipaba mi actual barco, ha sido abismal. La recomiendo sin lugar a dudas, tanto en navegación a vela como a motor, eso sí, comprobando que el ánguol al que se orientan las palas sea el adecuado, esto es, el que permite al motor alcanzar exactamente el máximo règimen de giro que señala el fabticante con el mar en calma, sin que quede por debajo ni que exceda, al objeto de que el motor trabaje correctamente.
      Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Urola 2 Ver Mensaje
        Lo que ocurre es que si no pones marcha atrás la hélice sigue girando y también todo el motor, en mi caso se oye todo el motor girar .Cuando pones marcha atrás el eje se bloquea y obliga la fuerza del agua a plegarse la hélice.
        No gira el motor, en todo caso gira la inversora

Comentario

Ha mi entender no vale la pena instalar una plegable. Más mantenimiento, más averias, mucho más cara, para qué?, medio nudo, un nudo?.

Comentario

medio nudo o un nudo cuando estamos hablando de 5 o 6 es muy material. En travesías a Baleares supone llegar varias horas antes

en cuanto al coste, como todo te puedes espabilar, siempre las he comprado en ebay y en milanuncios y no han pasado de 500, ya llevo dos; la primera fue un poco grande, la volvía vender y compré otra

estoy feliz, no he tenido problemas de averias ni más mantenimiento

en esto de la náutica o te espabilas en ebay o es imposible. Salvo la VHF y por que la pillé de oferta con AIS integrado, en mi barco no ha entrado en los últimos años nada que sea nuevo (bueno, salvo las cosas de aliexpress). y he cambiado toda la electrónica, radar, plotter u autopiloto incluidos

saludos

Comentario

Yo en principio diria plegable plegable!!, sin dudas, y comparando con la de dos y tres palas, me decantaria si no voy a dedicarme solo a regatas, sino a un poco varios.., pero navegas normales por mi zona y salida fin de semanas, y un poco en agosto, la de tres palas. Gori o maxpro.
              ahora bien, si me voy a ir un año sabático, o por las islas o, a hacer muchas millas por sitios lejanos..., montaría una tres palas fija, y me llevaría otra igual de repuesto.

si te pasa algo con una plegable..., haz de saber lo quer tienes y sus herramientas.., y lleva rato.
              con una fija, hacer un chapu bajo el agua, en un mometo dado, es creo, "más sencilllo"..
              saludos

Comentario

Respuesta: Re: helice plegable, experiencias

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

A propósito de llevar el eje bloqueado en marcha atrás con hélice de palas fijas, creo que es una opción poco interesante.
                Me explico. Mi barco, 39 pies, motor Yanmar 4JHE, hélice tripala fija, anda mejor a vela en punto muerto que embragado atrás, medio nudo de diferencia en portantes y algo menos en ceñida.
                El número de vueltas del eje que se pueda producir en punto muerto navegando a vela, por muchas horas que navegues, no llega, ni de lejos, al número de vueltas del eje cuando pones una hora de motor.
                En travesías a Madeira, Baleares, Cerdeña, navegando a vela 4-5 días, nunca he tenido problemas con la inversora, ni se ha calentado, ni ha fallado el prensaestopa (seco y refrigerado), ni nada de nada.
                Llevar contra corriente un mazacote tripala que solo produce resistencia y cavitación, para mí no es práctico.
                Buena proa.
                No entiendo nada de mecanica ni de hidrodinamica.

Cuantas rpm hace la helice a 1500 rpm de motor?
                Y a 2500 rpm de motor?

Y cuantas rpm hace la helice en punto muerto con el velero a 5 nudos?

Muchisimas gracias por adelantado.
                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

helice plegable, experiencias

Mi opinión: un Velero siempre plegable, crucero tres palas aunque todo es cuestión de pasta. No hay color

Comentario

Permitanme que insista, que dice Matías...

Cuantas rpm hace la helice de un saildrive a 1500 rpm de motor?
                    Y a 2500 rpm de motor?

Alguien lo sabe?

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

Buena proa.
                      holaaaaaa , con excepción de algunos modelos de de motores volvo , que llevan una inversora , que da las mismas revoluciones , avante que atrás , l mayoría de inversoras , tienen diferente desarrollo , y por esta razón , dejar la hélice , frenada con la marcha , a tras , incluso algunas inversoras , cuando la hèlice gira , se llegan a calentar , ya que cuando gira , la que se engrana es la marcha a tras , y no es que yo lo diga , lo dicen los expertos ,
                      salutttttt kiqu
                      kiqu

Comentario

Originalmente publicado por kiqu Ver Mensaje
                        holaaaaaa , con excepción de algunos modelos de de motores volvo , que llevan una inversora , que da las mismas revoluciones , avante que atrás , l mayoría de inversoras , tienen diferente desarrollo , y por esta razón , dejar la hélice , frenada con la marcha , a tras , incluso algunas inversoras , cuando la hèlice gira , se llegan a calentar , ya que cuando gira , la que se engrana es la marcha a tras , y no es que yo lo diga , lo dicen los expertos ,
                        salutttttt kiqu
                        Si está engranada... la inversora no gira...
                        La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

Originalmente publicado por KISMET Ver Mensaje
                          Ha mi entender no vale la pena instalar una plegable. Más mantenimiento, más averias, mucho más cara, para qué?, medio nudo, un nudo?.
                          Como comentan por aquí, pasar de 5 a 6 nudos significa llegar a las Baleares (100 millas) más de 3 horas antes, por ejemplo. Y pasar de 4 a 5 nudos son 5 horas menos, para el mismo recorrido!

En cuanto a mantenimiento, sí, hay que engrasar. Y cambiar ánodos, pero esto ya lo hacía con la fija. Pero yo por el momento me he ahorrado de liar la hélice con unos cabos que flotaban en una salida. De haber tenido hélice fija, por lo menos se me habría quedado la hélice bien liada...

Consumo, algunos dicen que algo mas, otros que menos. En esto no puedo opinar, pues mi consumo es casi nulo (2L/h). Y mejora notablemente el control en marcha atrás, aunque no me preguntéis el porqué.

Y precio, sí, pasamos de 300 a 800€, para hélices nuevas (mi barco ya venía con las dos hélices, para que eligiera. Empecé con la fija, pero ahora que he cambiaso, no hay vuelta atrás, hasta el punto que creo que es mejor inversión esto que cambiar de velas, creo yo.

En cuanto al silbido, algunas veces noto vibraciones, a partir de 5 nudos. Lo que hago es poner marcha y de nuevo punto muerto. Lo hago para que se vuelvan a abrir y tengan "inercia" que les permita cerrar del todo, con el barco yendo a cierta velocidad. Creo que el ruido / vibraciones es porque las palas no han cerrado bien, y giran.
                          Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Originalmente publicado por KISMET Ver Mensaje
                            Depende del barco que tengas, si se trata de un barco de desplazaminto importante y poco sensible a ligeras variaciones del viento en ángulo e intensidad, el argumento es válido.
                            Si se trata de un barco ágil y que reacciona al menor cambio, llevar una hélice que lo frene se asemeja a hacer correr a un atleta con pantuflas.
                            Lógicamente, decidir si vale o no la pena lo decide cada cual según quiera “sentir”el barco en navegación.
                            Saludos cordiales

Comentario

Re: Respuesta: Re: helice plegable, experiencias

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje

Cuantas rpm hace la helice a 1500 rpm de motor?
                              Y a 2500 rpm de motor?

Tendrías que aplicar un dispositivo al eje, en el compartimento del motor, para poder saber las revoluciones a las que gira.

Rebe
                              www.dubhe.es /http:/
                              SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Me gustan más las hélices orientables como la Max Prop que, cuando apagas el motor, las palas se orientan, quedándose a modo de cuchillo cortando el agua. Mi barco lleva una de dos palas.

Rebe.
                                www.dubhe.es /http:/
                                SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Trabajando...
                                X