VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Motor diesel refrigerado por aire

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Motor diesel refrigerado por aire

Buenas noches y unos carajillos de mi cuenta para todos.
    Estaba cabilando por puro aburrimiento y me he dado cuenta de que actualmente no se instalan motores intraborda refrigerados por aire, o por agua sin intercambiador ¿alguien podría explicarme el motivo?
    Entiendo que en motores de altas prestaciones una buena refrigeración es imprescindible, pero en motores pequeños, de uno o dos cilindros es interesante el tener menos piezas y sobre todo eliminar pasacascos y grifos de fondo ¿no os parece? ¿No es suficiente una refrigeración por aire forzado o por radiador de agua sin intercambiador?
    Un saludo a la cofradía
    Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Respuesta: Motor diesel refrigerado por aire

Como los buenos motocultores diesel.
    Algo ruidosos.
    Tienes que mirar los cv(hp) que necesitas a ver si hay motores de ese rango de potencia refrigerados por aire.

Suelen llevar poco mantenimiento, tal vez consuman algo de aceite del carter, con lo que hay que revisarlo frecuentemente.

Y si es inyección directa y transmisión por engranajes, ya sería un buen motor.
    Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Re: Motor diesel refrigerado por aire

principalmente es porque trabajan en sitios cerrados, no van al aire "libre"
      lo que obligaría a montar ventilación forzada en la cámara del motor, y ya desaparece la simplicidad!!
      Un saludo

Comentario

Un motor pequeño (7-10Kw, Diesel) refrigerado por aire obviamente es factible, aunque el flujo de aire necesario para ventilar debería venir forzado, probablemente por el flujo de aire de quemar. Para enfriar el motor cuando se parase habria que forzar aire desde un sifon alto que saliese a pie de palo, y darle una salida... complicado.

Refrigeracion por agua dulce con anticongelante los he visto tuneados en el pasado, en pesqueros. Exigiría de entrada un buen volumen en el compartimento motor, con entrada y salida forzada de aire a dicho compartimento. La salida podría ir a un sifon en el espejo de popa, pero la entrada tambien debería venir de un sifon alto a pie de palo.

Las entradas y salidas de aire de refrigeracion y el escape, practicamente no se pueden aislar acusticamente de forma efectiva. El rüido sería mas que considerable.

Como proyecto de FP es interesante, dada la disponibilidad de motores Diesel 23/1 de medio litro de microcar, agricultura y generacion.

Otra opción mas revolucionaria (y mas extravagante) sería montar un generador de gasoil en el centro de gravedad del barco, justo detrás del palo, baterias en el plan, con el consiguiente descenso de la altura metacentrica, y un pequeño motor/alternador electrico a popa (sin inversora), helice fija y recarga de las baterias cuando se marchase a vela.

La tecnologia de proteccion de las baterias, etc., sería una adaptación de la existente en los sumergibles; mientras que el cambio de generacion quimica a hidrogeneracion es infinitamente mas simple que la tecnologia de los vehiculos hibridos.

Se me ocurre, desde la ignorancia.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Pues si, pero yo aun veo lejos esos planteamientos, al menos en barcos a motor de pequeña eslora, quizas en veleros de mas envergadura en los que ni el peso ni el volumen afecten tanto.
          Volviendo al motor de aire,efectivamente en veleros lo veo mas complicado, pero en pequeñas motoras o barcos de desplazamiento antes se instalaban mucho y ahora veo que solo los fabrican los chinos, se han abandonado en favor de los marinizados, en cambio en pequeña maquinaria industrial y generadores se siguen utilizando. Es verdad que el ruído es muy superior, pero la sencillez de mantenimiento y la fiabilidad creo que lo compensan, al menos en motores hasta 20/25 caballos, si no mirar a ver cuantos llauts y botes de pesca hay con los Diter funcionando, incluso con los antigüos de mecha, que se oían de una punta a otra del puerto cada vez que se arrancaban
          Unas cañas de mi cuenta
          Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Recuerdo algun Diter en pesqueros pequeños de bajura en Coruña. El sonido era hermoso.

Comentario

aun hay un monton de embarcaciones funcionando con los diter, en mi casa siempre hubo diter, my abuelo,(marinero de bajura) trabajaba a diario con un diter de 6 caballos sin arranque , recuerdo que comentaba que habia dias que podria freir un huevo en la culata del motor) y en invierno encendia una piña y le metia el fuego por la admision, y venga a darle a la manivela, mi padre tuvo otro diter de 12 cv en su barco e echo muchos años, y aun hoy los pocos barcos de 6 -7 metros de madera que quedan,en esta ria algunos llevan diter, algunos de 12 y otros de 34,y de ruidosos depende del silencioso que tengan, el defecto que le veo para la embarcacion, no seria la refrigeracion del motor, habria que canalizar el aire de entrada y salida, (cuando navegaba en el de mi padre en verano habia que abrirle la cabina para que enfriase un poco, pero nunca se paraba , solo bajaba revoluciones) pero lo que si aumenta su temperatura en cabina es el escape, pero se podria meter un aislante, posiblemente sean los motores mas duros y que menos prolemas dan, y ya no hablemos del mantenimiento, que es casi nulo, y una gran virtud, es que nunca habra fugas ni vias de agua, tambien tengo visto algun lombardini y ruggerini en embarcaciones, asta algun campeon pequeño, tambien los fuerabordas tomos, algun pequeño yamaha.y en tierra, por supuesto que los hay, los chinos que decis, los ruggerini. lombardini. minsel, hatz, deutz, diter, y algun antiguo sendling que puede quedar por ahi, muchos de ellos funcionando a diario en generadores compresores, bombas de agua , sierras , las bombas de alquitran de los caminones del asfaltado,muchos de ellos trabajando a temperaturas extremas, y yano hablemos de los motores boxer del vw cucaracha y el 2 cv de citroen, yo en mi barco tengo perkins, pero en tierra, tengo un diter de 9cv de un barco (proyecto para una hidrolimpiadora a gasoil) este es curioso porque para arrancarlo hay que echale un chorrito de gasoil por un agujerito en la culata, un diter de 12,5 de un mejillonero(que era del picador de leña casero y acabo de cambiar) un diter de 18 de otro mejillonero(que acabo de acoplar al picador de leña) un deutz de 34 (el cual estoy acoplando a un picador de leña a gran escala) un lombardini de 12 (en un generador) y un campeon de 2hp, tirado en una finca que era de un guincho de obra, todos ellos con un monton de años a sus cuestas, y todos ellos arrancan a la primera, ¡¡una maravilla vamos!! mantenimietno nulo, ni invernaciones ni ostias
              Editado por última vez por espunki; 01/12/2018, 11:48:56.
              unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

Comentario

aun hay un monton de embarcaciones funcionando con los diter, en mi casa siempre hubo diter, my abuelo,(marinero de bajura) trabajaba a diario con un diter de 6 caballos sin arranque , recuerdo que comentaba que habia dias que podria freir un huevo en la culata del motor) y en invierno encendia una piña y le metia el fuego por la admision, y venga a darle a la manivela, mi padre tuvo otro diter de 12 cv en su barco e echo muchos años, y aun hoy los pocos barcos de 6 -7 metros de madera que quedan,en esta ria algunos llevan diter, algunos de 12 y otros de 34,y de ruidosos depende del silencioso que tengan, el defecto que le veo para la embarcacion, no seria la refrigeracion del motor, habria que canalizar el aire de entrada y salida, (cuando navegaba en el de mi padre en verano habia que abrirle la cabina para que enfriase un poco, pero nunca se paraba , solo bajaba revoluciones) pero lo que si aumenta su temperatura en cabina es el escape, pero se podria meter un aislante, posiblemente sean los motores mas duros y que menos prolemas dan, y ya no hablemos del mantenimiento, que es casi nulo, y una gran virtud, es que nunca habra fugas ni vias de agua, tambien tengo visto algun lombardini y ruggerini en embarcaciones, hasta algun campeon pequeño, tambien los fuerabordas tomos, algun pequeño yamaha.y en tierra, por supuesto que los hay, los chinos que decis, los ruggerini. lombardini. minsel, hatz, deutz, diter, y algun antiguo sendling que puede quedar por ahi, muchos de ellos funcionando a diario en generadores compresores, bombas de agua , sierras, dumpers tractores astoa , tractores deutz tratores belarus makinas de asfaltado , etc etc a temperatura extremas, y yano hablemos de los motores boxer del vw cucaracha y el 2 cv de citroen, yo en mi barco tengo perkins, pero en tierra, tengo un diter de 9cv de un barco (proyecto para una hidrolimpiadora a gasoil), un diter de 12,5 de un mejillonero(que era del picador de leña casero y acabo de cambiar) un diter de 18 de otro mejillonero(que acabo de acoplar al picador de leña) un deutz de 34 (el cual estoy acoplando a un picador de leña a gran escala) y un campeon de 2hp, tirado en una finca que era de un guincho de obra, todos ellos con un monton de años a sus cuestas, y todos ellos arrancan a la primera, ¡¡una maravilla vamos!! mantenimietno nulo, ni invernaciones ni ostias
                Editado por última vez por espunki; 01/12/2018, 11:54:49.

Comentario

Maravillosos motores los de gasoil refrigerados por aire.
                  Viví muchos años en un caserío en el monte y para generar luz use un lombardini de una hormigonera junto con unas dinamos de camión viejas y unas baterías grandes de camión. De esto hace mas de treinta y cinco años.

Duraron mas de quince años, hasta que llegó iberduero y puso postes de luz, y todavía añoro la fiabilidad, ese motor llegó a quedarse sin aceite y ni aun así se rompió (se quedó sin aceite porque no gastaba nada y me aburrí de mirar el nivel, y claro, tampoco es eso) y sobre todo el evocador ruido a gasolino que hacía que en vez de una casa aquello pareciese un barco, pom pom pom pom...

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Comentario

.

Comentario

Originalmente publicado por Alf_on Ver Mensaje
                      Maravillosos motores los de gasoil refrigerados por aire.
                      Viví muchos años en un caserío en el monte y para generar luz use un lombardini de una hormigonera junto con unas dinamos de camión viejas y unas baterías grandes de camión. De esto hace mas de treinta y cinco años.

Duraron mas de quince años, hasta que llegó iberduero y puso postes de luz, y todavía añoro la fiabilidad, ese motor llegó a quedarse sin aceite y ni aun así se rompió (se quedó sin aceite porque no gastaba nada y me aburrí de mirar el nivel, y claro, tampoco es eso) y sobre todo el evocador ruido a gasolino que hacía que en vez de una casa aquello pareciese un barco, pom pom pom pom...

Legendarios los motores Lombardini diesel monocilíndricos y refrigerados por aire de 8, 12 y 16 CV que lo mismo propulsaban a los archiconocidos tractores agrícolas Pascuali que propulsaban txipironeras o botes de salvamento o se instalaban como grupos auxiliares en embarcaciones de pesca generando energía eléctrica y moviendo bombas de agua.
                      Lo mismo puede decirse de los Diter hechos en Zafra bajo licencia MWM,
                      Tanto uno como otro se instalaban también como grupo de emergencia
                      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Volviendo al tema, otra cuestión son las normas de contaminación con un motor refrigerado por afua, puedes controlar mucho mejor la temperatura, por lo que los parámetros de combustión serán mucho mas estables, y contaminarás menos.
                        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Pienso que Las razones principales de no usarse motores refrigerados por aire marinos, al menos en embarcaciones pequeñas, son tres:

-Evitar puntos "calientes" por seguridad frente a incendios y quemaduras. Con refrigeración líquida del motor y del escape no hay nada que pase de 90 grados, incluyendo colector y tubo de escape. Tener en cuenta que los gases de escape salen a 600 grados! Irremediablemente el escape sería un hierro a varios cientos de grados dentro de un casco de plástico, con gente en bañador a escasa distancia.

-Complejidad técnica: en un vehículo tan cerrado, pequeño y lento, ocuparías un volumen considerable en sistema de refrigeración. Ten en cuenta que la capacidad refrigerante del aire es mucho menor que el agua, necesitas mucho mayor caudal de aire, y potencia para moverlo. Y en contra de otras aplicaciones, vehículos terrestres, etc, necesitarías también refrigerar el escape con aire por seguridad.
                          -no tendrías ninguna ventaja en motores de más de 2 o 3 caballos, ni siquiera económica. El control de la temperatura con aire es mucho mas difícil de conseguir.

Las únicas ventajas técnicas de los motores refrigerados por aire son menor peso y alcanzar temperatura de régimen más rápidamente, y eso en un barco nos da igual. Todo lo demás, deaventajas, incluido más ruido.

Comentario

pues mira que habia motores por aire en tierra, sean pequeños en los tractores agria o pasquali, que han aguantado durante años sin un rectificado , el vw cucaracha esta considerado el motor mas lonjevo de la historia, y en motores grandes los tractores belarus, han tabajado en climas extremos bajo cero, aun hoy hay sames refrijerados por aire y los tractores deutz,que muchos de ellos estan trabajando las 24 horas del dia sin parar,(por turnos) tambien camiones majirus, y algun iveco, y no hablemos de los motores auxiliares de las gruas forestales que estaas tampoco paran, los puntos calientes se podrian minimizar en una embarcacion, en el de mi padre tenia en el escape como unas fibras las cuales las tocabas y no quemaban, hoy en dia con aislante de aluminio y lana de roca, esto se mejoraria mucho, fijate en las calderas y chimeneas en casa, a dia de hoy hay cantidad de embarcaciones de pesca profesional con el escape caliente, trabajando a diario y no es ningun inconveniente, ¿el ruido? todo depende del motor, yo comparo el diter de 12 que tengo en casa con el yanmmar que tine mi vecio en el velero, y no veo semejante diferencia, distinto es el 18 y el 34, pero ya digo depende de los motores, podria ser un pero lo de la contaminacion, por el resto creo que su bajo coste de mantenimiento, compensa lo demas, tengo visto, algun diter parado mas de 20 años ,arrancarlo y aparte del oxido que saltaba del volante motor ningun problema mas, en cambio motores refrigerados por agua con menos de 10 años parados, ¡¡las bombas de agua capunnn!! aparte del circuito obstruido ¿y las motos? gsx 600,la yamaha diversion, xt´s, honda xr´s, bandit, gs´, honda cb , bueno la bandit tiene rdiador de aceite, y no hablemos de las bmw ¿cuantos años llevan con estos motores boxer por aire? desde la guerra en africa con climas elevados hasta rusia con climas bajo cero,brindis:
                            Editado por última vez por espunki; 05/12/2018, 00:56:39.

Comentario

Tienes razón, un motor cuando es bueno, es bueno, aunque esté refrigerado por besos
                              Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Trabajando...
                              X