VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

    Hola cofrades,

    Os paso un relato en nombre de un amigo describiendo un accidente que nos puede pasar a cualquiera, os adelanto que no hubo desgracias personales, pero como dice el gran Reverte "Los barcos se pierden en tierra" :


    Aguilas a 21 de octubre de 2018

    El domingo 7/10, navegamos mi mujer y yo en nuestro velero de 37 pies por aguas de Águilas, a motor pues la situación era de calma, empezando sobre las 12.00 una ligera brisa de poniente, que nos hizo elegir para fondear y pasar el resto del día un fondeadero perfectamente protegido del oeste, abierto sin embargo al este, la playa de La Fuente de Cope. El fondo es de arena, y echamos sobre las 15.00 el ancla a 5 mts de profundidad, 15 ms y algo de propina de cadena, sin que la brisa ni la ola inexistentes nos orientaran en ninguna posición. Colocamos un toldo largo que va desde el bimini a los obenques en la banda de estribor, y otro pequeño en proa sobre la escotilla del camarote de proa.
    Nos bañamos, cocinamos, comimos, y nos volvimos a bañar, sol, azul, un día maravilloso para despedir el verano, pues la agenda hacía improbable que fuéramos a tener otra oportunidad en fechas próximas.
    Acercándonos a las 17:30 mi mujer decidió echarse un rato en proa, yo me quedé junto a ella sin dormir. Había observado que la brisa, leve, se había establecido desde la punta del cabo y me pareció que se trataba de la que es habitual en el sotavento del cabo cuando sopla el poniente.

    A los 10 o quince minutos observé una racha de viento que hizo ondear el toldo de proa, no gran cosa, no me preocupé, trabajo para el ancla pensé. A los minutos, por la persistencia de las rachas asomé fuera, y para mi alarma vi que el barco no estaba aproado al viento sino atravesado, y que el toldo estaba haciendo de vela. Solté el toldo del bimini, arranqué motor, aproé el barco al viento y a mar, y ví que habíamos tocado fondo, la sonda marcaba 2 ms, el barco cala 2,3, la sonda a veces me ha dejado pasar con solo 2 ms, pensé que seguro que saldría con paciencia.

    El equipo de viento marcaba 10 Kns. Apenas había ola. Ningún barco en la cala.

    Orienté la proa por babor, por estribor, a proa, sin que se hiciera ningún camino. Pensé que si el ancla se clavaba el molinete ayudaría a salir, el ancla se vino a bordo sin hacer ningún trabajo (busco hipótesis sobre la razón por la que el ancla, un CQR de 16 Kgs que hasta ahora nunca había fallado, esta vez no hiciera su trabajo).

    Llamamos a nuestro club náutico para ver si podían movilizar la ayuda. A los pocos minutos nos comunicaron que habían contactado con el servicio de salvamento marítimo, que nos enviaba la dotación de Águilas de forma inmediata. La distancia entre su base y el lugar de la varada nos hizo pensar en que tardarían media hora en el recorrido, más el tiempo que necesitaran para su puesta en marcha.

    Mientras tanto continuamos con los intentos de soltar el barco del fondo, manteniendo un buen chorro de agua en nuestra popa impulsado por los 28 Cv del motor, y la proa al viento.

    Pero todo empezó a complicarse más. El oleaje empezó a crecer y a afectar a la embarcación. Al principio era un leve balanceo proa a popa. Pensé en que tal vez la ola al elevar el barco cuando levantaba el casco ayudaba a avanzar algunos cms en cada una, con lo cual tal vez mejoraríamos con el tiempo, pero el resultado fue totalmente contrario, cada ola nos empujaba un cm hacia la playa, dos cms, tres cms, según el tamaño de la ola.

    Mantuvimos el barco aproado y la hélice trabajando, el calado parecía estable pero poco a poco con los minutos y las olas cada vez más altas fue reduciéndose, 1,9 a los 20 minutos, 1,8…

    Esperando la llegada de la embarcación de salvamento, preparé dos cabos para poder iniciar de forma rápida su intervención:
    Uno a proa, doble, fijado a cada una de las dos cornamusas. Vi que era difícil de manejar por lioso para lanzarlo a la otra embarcación para que nos traccionaran desde proa.
    Otro fue la driza de la mayor, desde el tope del mástil, a la que añadí varios cabos que tengo preparados para la amarrar en puertos de tránsito, con la finalidad de escorar el barco con la ayuda de la otra embarcación y así liberar la quilla del fondo, pudiendo en esas circunstancias hacer camino.

    Mientras tanto recabamos información sobre la embarcación de salvamento. Nos comunicaron que estaban reuniendo a la tripulación, no están de reten sino localizados, y que cuando estuvieran listos saldrían a toda velocidad en nuestra ayuda.

    La situación ya había empeorado con respecto al calado, 1,8, y la altura de las olas. Ahora el cabeceo era ya acusado, y había empezado a clavarse la pala del timón en la arena cuando se levantaba la proa. Posiblemente era una ayuda para reducir el desplazamiento del bulbo sobre la arena. Mantuvimos la resistencia y esperamos.

    Cuando llegó la embarcación de salvamento, una neumática con un buen fueraborda y consistente, la situación era: calado 1,5 ms, 14 kns de viento en nuestra proa, ola alta rompiente alrededor de la embarcación, manteníamos la orientación y la resistencia a caer en la playa con el motor. Cuando llegaron nos ofertaron abandonar la embarcación, les indiqué que con su ayuda podíamos salvarla, les expliqué, como fue posible en esas circunstancias, cómo escorar la embarcación y les pasé el cabo preparado al efecto para que traccionaran el mástil por estribor donde tenían espacio para la maniobra.

    Comenzamos la maniobra produciéndose la escora, y en breves segundos sin que se pudiera apreciar el movimiento avante del velero que creo que si se produjo y con una escora muy pronunciada, se rompió el cabo de tracción, la embarcación se adrizó y contraescoró en la otra banda, atravesándose a la ola, y tocando fondo en roca (hasta ese momento todo había sido arena). Cada ola que llegaba era un desplazamiento hacía la playa golpeando el bulbo de la quilla en el fondo.

    En ese momento vi que dejarnos llevar a la playa era la opción más segura para nosotros, y que un intento de remolque por parte de la embarcación de salvamento, por el oleaje y la proximidad de rocas a proa les pondría en riesgo a ellos y a nosotros.

    Así lo hicimos, y puede verse en video como pasó pues fue grabado por un espectador que oportunamente estaba en la costa en ese momento.

    Cuando el barco quedó varado en la playa, habían bajado a la playa dos miembros de la tripulación de salvamento, descendiendo de nuestro barco primero mi mujer, y después yo tras haber desconectado motor y todos los sistemas eléctricos.

    El barco estaba seco, con el pantoque de babor reposando sobre la playa, sin haber recibido ningún golpe sobre el casco, si sobre el bulbo de la quilla mientras era llevado a la playa por las olas.

    Mi mujer sufrió una pequeña herida en planta del pie, que se realizó al descender y perder una chancla en un suelo de cantos muy agresivo para el pie descalzo. Lo pasó fatal en el último tramo de la varada del barco hasta la playa, con la quilla golpeando el fondo de piedras. Al día siguiente fue a su trabajo y a los cuatro días estaba completamente recuperada de la herida física.

    Ambos estamos superando el duelo por lo sucedido intentando cerrar el episodio, con el acompañamiento de nuestros amigos, y colegas navegantes.

    He querido escribir esta experiencia porque se me ha solicitado una reflexión sobre cómo actuar en estas circunstancias desde lo aprendido en la experiencia. La cabeza ha dado muchas vueltas en los días siguientes a los hechos que he relatado.

    Mi reflexión sobre lo sucedido contiene recomendaciones ya conocidas que se han mostrado sabias en esta ocasión y otras recomendaciones son ideas mías.

    1.- No vale recomendar no tener barco, y si lo tienes no navegar. No seríamos felices y nos pasarían cosas mucho peores que esta.

    2.- Con respecto a las previsiones meteorológicas, son un recurso estupendo, casi mágico, nos permiten prever las condiciones de nuestras navegaciones y detectar las situaciones de riesgo con mucha precisión. Pero no prevén los fenómenos locales, y a veces el pronóstico es tan incierto que cambia en pocas horas, incluso sobre la marcha. Por la mañana de ese día no vi ese role a levante en los pronósticos, al menos con esa intensidad, si estaba en el pronóstico de la noche. Es bueno saberlo y estar atento a los cambios y no solo al pronóstico.

    3.- Con respecto al fondeo. Aún en las situaciones de calma total, se puede verificar que el ancla ha agarrado en el fondo. Fondeando el ancla en marcha atrás, o darla cuando el ancla haya tocado fondo y esperar a que el ancla detenga a la embarcación. Si el ancla ha clavado su punta en el fondo, es más improbable que la cadena sea arrastrada por debajo del ancla y arrastre a este sin dejar que se clave. Yo podría haberlo hecho pero me limité a parar la embarcación y dar una muy leve marcha atrás que se detuvo sin duda por el simple peso de la cadena. Además, por supuesto, de largar de longitud de cadena como poco el triple de la profundidad para que el agarre sea efectivo, en condiciones de viento fuerte se debe largar más cadena.
    También si las condiciones de baño y visibilidad del agua lo permiten, he solido en muchas ocasiones verificar la situación y trabajo del ancla, y en esta ocasión podría haberlo hecho, recuerdo que en alguna ocasión he bajado a liberar el ancla de su propia cadena por haber caído mal. Esta vez teníamos prisa por comer, llevábamos retraso, había calma total.

    4.- Un sabio consejo que no seguimos: Navegando, en general, cuando pensamos que a lo mejor hay que hacer algo, con toda probabilidad ese es el momento de hacerlo (todos pensamos en el momento de tomar un rizo). Si a la primera, o segunda racha de brisa me hubiera movilizado es posible que hubiera arrancado el motor y movido el barco antes de tocar fondo.

    5.- Otro consejo para cuando se toca fondo con un velero. Este consejo es más útil si el barco es de poco desplazamiento, se puede producir escora poniendo peso en la botavara y poniéndola al través. En general no se me ocurre qué peso poner sino el de un tripulante. No lo tuve en cuenta, si esperábamos a un pronto rescate, porqué ponerme en riesgo y después, cuando el socorro no era tan inmediato, porqué correr más riesgo con los movimientos del barco y con mi mujer tripulando la embarcación ella sola. Tal vez en un primer momento, con poco mar y poco enclavamiento, la escora que yo podría haber producido colgándome en la punta de la botavara podría haber ayudado. He pensado en cómo se podía haber hecho y todavía no lo tengo muy claro.

    6.- Limitar la acción de ayuda a una sola embarcación limita las posibilidades de éxito. Además, si la embarcación se encuentra en ese momento en puerto, su movilización cuesta tiempo. Mi recomendación es la de movilizar por todos los procedimientos a las embarcaciones que están navegando: por la radio, desde el puerto identificando las embarcaciones que han salido y llamándoles por teléfono, movilizando a embarcaciones profesionales, clubs de buceo, u otros para ver si alguno de ellos tiene disponibilidad para movilizarse de forma inmediata.

    7.- Al pedir ayuda a otras embarcaciones que no están a la vista, se puede utilizar la radio. Con poca tripulación y mucho estrés no es fácil hacerlo bien. Además muchas de las embarcaciones que paseamos en la costa no solemos tener la radio encendida. Ahora pienso que debería haber intentado algo por radio.

    8.- Cuando tienes otra embarcación que pretende tu rescate a veces el primer pensamiento es el abandono de la embarcación, pero esa maniobra no está exenta de peligro en sí misma, y creo que es adecuado el principio de que hasta la inminencia del hundimiento o del embarrancamiento violento de la embarcación, esta es el lugar más seguro para sus tripulantes. Así lo ha sido en esta ocasión, en que la varada se estaba produciendo en una playa, áspera, pero playa al fin y al cabo, a la que la embarcación llegó sin daños estructurales, y donde descender en aguas someras y con la ola reducida de la orilla es un procedimiento razonablemente seguro. No hubiera sido lo mismo si el destino de la varada del barco hubiera sido un escollo con oleaje fuerte y un descenso complicado.

    9.- Salvamento marítimo tiene como prioridad el salvamento de las personas, y tiene los recursos y la formación dirigida en esa dirección. Por ello considero importante movilizar además de a ellos a personas que en ese momento puedan estar disponibles con experiencia en el rescate de embarcaciones, por haber colaborado con anterioridad en situaciones similares, sea navegantes, constructores, buzos…

    10.- Quiero también reconocer a quienes vinieron en nuestra ayuda. Jóvenes que estando en sus quehaceres de un domingo por la tarde, uno nos dijo que estaba estudiando para un examen ese mismo lunes, los dejaron para en la máxima celeridad recoger su equipo, agruparse en su sede, activar su embarcación y navegar a toda velocidad contra ola, ofreciéndose a colaborar en la maniobra de salvamento de la embarcación también contra ola a veces rompiente, y finalmente ayudarnos a llegar a tierra, y allí preocuparse y ocuparse de atender nuestras necesidades.
    También a quienes de alguna manera colaboraron en ayudarnos, desde el club náutico, desde la línea de playa donde nos esperaban viendo con dolor como terminaba la singladura de ese día.
    El final fue feliz para las personas, no tanto para la embarcación. Por ello tienen el agradecimiento de mi mujer y el mío.

    En breve escribiré otro capítulo sobre el rescate de la embarcación tras su varada en la playa.



    Iñigo Anza

  • #2
    Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

    Pues vaya experiencia, espero que recuperes el velero pronto...

    Comentario


    • #3
      Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

      En primer lugar agradecerte tus reflexiones, después de un incidente es bueno siempre meditar y recapitular para así poder mejorar la gestión en esos momentos de crisis.

      Si no me equivoco es donde está la torre de Cope, hace años era un lugar bastante frecuentado por los pescasub y buceadores, un lugar idílico, pero cuando entra levante se la trae ....
      Espero que recuperéis el barco y los destrozos sean mínimos.
      Yo personalmente me obsesiono bastante con el garreo, y no termino de encontrar una solución que permita controlar en tiempo real y de forma automática si el barco garrea para poner medidas , sería una solución para estos casos.

      Un saludo y ánimo
      "Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
      Bernard Moitessier

      Instagram : sv_tao

      Comentario


      • #4
        Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

        Amigo, muchas gracias por compartir tu pequeño susto desde tan grande serenidad.

        El relato de tu desgracia, y no menos su análisis tan bien razonado, paradójicamante, nos ayudará mucho a muchos. Eso evitará alguna embarrancada indeseada.

        El primer punto de tu reflexión te retrata. En la adversidad te creces. No te quejas, no te amargas, no vas a renunciar a nada. Esa es la actitud.

        Gracias, por fin, juanlopes, por tu colaboracion.

        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




        https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

        Comentario


        • #5
          Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

          Llevo dos navegadores en el barco, Garmin y Navionics.
          En cuanto fondeo, apago motor, desconecto el magnetotermico del molinete y a continuacion marco en al menos uno de los navegadores el punto. Nunca he tenido problemas con el fondeo, pero le tengo mucho respeto.
          Calo 1,70 pero intento fondear entre los 6 y los 9 metros, con 17-20 metros de cadena lo mas a menudo.
          Con rasca me muevo afuera un poco bastante y bajo toda la cadena (23 metros) y tanto cabo como sonda hay mas 2 metros.
          Eso, que soy muy miedicas con el fondeo.

          Saludos cordiales.
          Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




          https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

          Comentario


          • #6
            Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

            Gracias por el relato juanlopes.
            El agradecimiento a Iñigo por la narración, con sus puntos de reflexión adicionales.
            Nada que comentar, él ya sabe dónde estuvo el fallo como bien relata.
            Con fondo de arena, con ese fondeo, tenía que estar más que seguro ante esa subida de viento y ola. El pero............ancla y cadena.........apilado como en el pozo.
            Desearle una buena cobertura y que los daños no hayan sido determinantes.
            Un saludo y un brindis por relatarlo.

            Comentario


            • #7
              Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

              Gracias por el relato es algo que nos puede pasar a cualquiera

              Hay una aplicación para el móvil , gratuita anchor watch la recomiendo , a mí me funciona muy bien.

              Comentario


              • #8
                Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                Muchas gracias por el relato. Al final, ¿se pudo rescatar el barco?
                Supongo, que estando fondeado en arena con 5 m de sonda y 15 m de cadena, deberia haber garreado para encontrarse tocando fondo en 2 m de sonda; no me imagino en una cala de arena conocida cambios de nivel tan bruscos en 10 metros a la redonda.
                La mala suerte suele venir por pequeños errores o incluso un poco de pereza, y esta, la pereza, es la que mas rabia da despues.
                Espero la pronta reparacion de su barco.
                un saludo
                La reforma de un Trident 80:
                www.trident-80.es.tl

                Comentario


                • #9
                  Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                  9.- Salvamento marítimo tiene como prioridad el salvamento de las personas, y tiene los recursos y la formación dirigida en esa dirección Por ello considero importante movilizar además de a ellos a personas que en ese momento puedan estar disponibles con experiencia en el rescate de embarcaciones, por haber colaborado con anterioridad en situaciones similares, sea navegantes, constructores, buzos…

                  Seguro???????. No tienen recursos ni formación para dar remolque o asistir a embarcaciones???????? O, estás hablando de otro país??????? (no creo porque nos ganan).

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                    Gracias por compartirlo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                      Ánimo Juan, espero que el seguro se haga cargo y que todo quede en un susto o, por lo menos, un susto con el menor desembolso posible.
                      Las situaciones de fondeo, a mi personalmente, nunca me generan tranquilidad. siempre extremo las precauciones. Revisar el ancla buceando una vez fondeado es para mi una obligación, activar la app de garreo que citan arriba da muchísima tranquilidad. Si el viento sube (y/o rola), y el barco se aproa al nuevo viento, me pongo en guardia y me aseguro de que el ancla aguanta la nueva situación y que todo esté preparado para salir rápido de allí. Compruebo la sonda periódicamente. Si la cala está concurrida, procuro señalizar mi ancla, que cuando te echan otra encima, el lío está ya formado, sobre todo si el viento se levanta rápido. En fin, que hay muchas situaciones que pueden complicar un aparente plácido fondeo. Y es cierto que la gente se relaja una vez fondeado. El otro día, estando fondeados, unos jóvenes franceses que se iban a cenar a tierra, y que tenían su barco cerca del nuestro, se acercaron y muy educadamente y nos dejaron su número de teléfono y nos pidieron que si éramos tan amables de echár un ojo a su barco hasta que volvieran y si les podíamos llamar en caso de detectar alguna anomalía.

                      En fin, ánimo que los bienes materiales no son tan importantes, para eso están los seguros.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                        Las sondas tienen una alarma sonora de profundidad mínima, si tu velero cala 2,3 metros pones medio metro de resguardo por ejemplo 2,8 m, entonces comenzaría a pitar y te avisaría de que estas entrando en una zona de poca agua.
                        También podrías poner una alarma de garreo en el ploter.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                          Gracias por compartirlo, y lo siento por los daños materiales.

                          Sería bueno explicar también como se saca un barco de una playa, no me lo imagino.

                          Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                          Socio de ANAVRE

                          https://veleroironia.blogspot.com/

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                            Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
                            Gracias por compartirlo, y lo siento por los daños materiales.

                            Sería bueno explicar también como se saca un barco de una playa, no me lo imagino.

                            Depende bastante de las circunstancias, pero con potencia de remolque y esperando a la mejor marea, puede llegar.

                            A veces puede ser necesario una pala escavadora y en el peor de los casos, grúa.

                            Siempre paciencia y mucho trabajo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

                              En primer lugar gracias por tu relato. Espero que todo se solucione.


                              Me voy a permitir contar mi impresión acerca del fallo que ocurrió en el fondeo. Lo hago porque paso mas de 7 meses al año viviendo en el barco fuera de puerto, largando el hierro en infinidad de sitios y condiciones, y durmiendo casi siempre "a pierna suelta"

                              Mi barco es un 38 pies, cala 2,10m y pesa 11.500kg.
                              Mi equipo de fondeo consta de un ancla Rocna de 20kg + 90metros de cadena de 10mm. Tengo un segundo fondeo compuesto por un ancla Fortress FX 16 con 25metros de cadena de 10mm + 20metros de cabo.

                              Nunca fondeo con menos de 1metro de agua debajo de la orza y rara vez largo menos de 30metros de cadena.

                              En esa situación, con 5 metros de fondo, yo hubiese largado mínimo 25 metros de cadena, tal vez algo mas..., teniendo en cuenta que hubiese espacio suficiente para que borneando siguiese habiendo calado. También hubiese, como ya han dicho, dado un poco atrás para asegurar que el ancla hubiese agarrado.

                              Pienso que la CQR no es un mal ancla, sin embargo he visto bastante garreos con ella, no es tan mala como la Delta pero ya existen anclas mucho mejores, como la Rocna, la Spade, la Vulcan...

                              Cuando largo mi Rocna, en el 99% de las veces agarra perfectamente a la primera Garreos he tenido algunos, muy pocos, y en situaciones en las cuales ya sabía que podía garrear. Tendederos malos y/o excesivamente profundos con viento de fuera y ola grande.

                              La diferencia entre tener un buen equipo de fondeo y tener uno mediocre es tremenda, de verdad. Se pasa de estar siempre inquieto a estar completamente tranquilo excepto en contadas ocasiones como he dicho.



                              Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 01/11/2018, 19:29:38.
                              http://veleromissregina.blogspot.com.es/

                              MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X