VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO

Mucho ánimo veraniego , que hace falta.
    Que no decaiga y se siga progresando.
    A tu salud........que están bien merecidas.
    Un saludo.

Comentario

Hola:

Estamos diseñando la transmisión entre rueda y timón y una de las posibilidades es hacer una transmisión mecánica mediante reenvíos angulares industriales.

El problema nos aparece al dimensionarlos, el timón ejerce una fuerza considerable, un torque de aproximadamente 230 Kgf*m que son 2.250 N*m

Los engranajes para ese torque son enormes.

Jeffa lo soluciona con un engranaje de relación 5:1 pero en el que misteriosamente obtiene de un torque de 40,5 Kgf*m 591Kgf*m

A ver si alguien puede entender el misterio aquí, se deberían obtener 40,5*5=202,5 Kgf*m....de donde salen los 591???

Gracias de antemano

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Hola:

Estamos diseñando la transmisión entre rueda y timón y una de las posibilidades es hacer una transmisión mecánica mediante reenvíos angulares industriales.

El problema nos aparece al dimensionarlos, el timón ejerce una fuerza considerable, un torque de aproximadamente 230 Kgf*m que son 2.250 N*m

Los engranajes para ese torque son enormes.

Jeffa lo soluciona con un engranaje de relación 5:1 pero en el que misteriosamente obtiene de un torque de 40,5 Kgf*m 591Kgf*m

A ver si alguien puede entender el misterio aquí, se deberían obtener 40,5*5=202,5 Kgf*m....de donde salen los 591???

Gracias de antemano

[emoji482]

Algunos de los barcos equivalentes al pelícano, como algún hallberg-Rassy, Sirius 40, y otros, llevan la rueda que manda el timon con los típicos guardines , el sistema más sencillo y económico a un tema que realmente se puede subir de precio, así como el mejor par sentir en tus manos el timon. Esas cajas de desvío son mucho más caro y con dudas del esfuerzo que soporta, pues los cables de toda la vida creo yo sería lo,más sencillo, preciso y económico

Comentario

Hola, yo tengo un sistema parecido, de Solimar, con transmisión por barras rígidas, y a lo mejor te puedo dar una pista, porque el tema me tuvo mosqueado en su momento.

Además de la desmultiplicación por los engranajes estos sistemas obtienen una "ventaja mecánica" basada en el hecho de que las bielas que se conectan a las barras rígidas son de distintas longitudes, la de la mecha del timón es más larga y la del eje de la rueda es más corta. Así que tienes que multiplicar ese ratio de 5:1 obtenido en la caja de engranajes por un factor, variable según cada ángulo de giro, pero que llega casi hasta x3 en ángulos altos.

Lo explican bien, mucho mejor que yo, aquí.

https://jefa.com/steering/products/t...about.htm#wide

Espero haber sido de alguna ayuda. Tu proyecto me causa una admiración inmensa.

Comentario

Originalmente publicado por Nas Ver Mensaje
            Hola, yo tengo un sistema parecido, de Solimar, con transmisión por barras rígidas, y a lo mejor te puedo dar una pista, porque el tema me tuvo mosqueado en su momento.

Además de la desmultiplicación por los engranajes estos sistemas obtienen una "ventaja mecánica" basada en el hecho de que las bielas que se conectan a las barras rígidas son de distintas longitudes, la de la mecha del timón es más larga y la del eje de la rueda es más corta. Así que tienes que multiplicar ese ratio de 5:1 obtenido en la caja de engranajes por un factor, variable según cada ángulo de giro, pero que llega casi hasta x3 en ángulos altos.

Lo explican bien, mucho mejor que yo, aquí.

Espero haber sido de alguna ayuda. Tu proyecto me causa una admiración inmensa.
            A mi siguen sin salirme los números.

Si el torque de entrada es 40,5 kgfm, el de salida será 40,5×5=202,5, y como tiene un radio de 0,13 m podrá ejercer una fuerza de 1.557 kgf en su extremo, que en la cruceta del timón producirá un torque de 1.557×0,2=311 kgfm que está todavía bien lejos de los 591 que dice que obtiene en la mecha.

Y por qué a los extremos del recorrido de la cruceta pequeña se produce más fuerza, directamente se me escapa..tal vez sea algo muy simple y básico, pero no lo entiendo.

[emoji482]

Comentario

Desde mi escasa formación en el tema yo creo que si un eje rígido conecta dos bielas de diferentes longitudes, es decir con diferente brazo de palanca, el momento es el mismo en todo el eje, pero la fuerza sí cambia.

Es decir, la fuerza en la biela corta será igual a la fuerza en la biela larga multiplicada por la relación entre las longitudes.

Fcorta​=Flarga​ × Lcorta​/Llarga​​

Pero igual me estoy columpiando...

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                A mi siguen sin salirme los números.

Si el torque de entrada es 40,5 kgfm, el de salida será 40,5×5=202,5, y como tiene un radio de 0,13 m podrá ejercer una fuerza de 1.557 kgf en su extremo, que en la cruceta del timón producirá un torque de 1.557×0,2=311 kgfm que está todavía bien lejos de los 591 que dice que obtiene en la mecha.

Y por qué a los extremos del recorrido de la cruceta pequeña se produce más fuerza, directamente se me escapa..tal vez sea algo muy simple y básico, pero no lo entiendo.

[emoji482]

He acabado de escribir y me he dado cuenta de que la distancia al vector fuerza que se transmite es menor en los extremos del recorrido. Me resulta bastante contraintuitivo pero debe ser eso. Lo comprobaré geometricamente tan pronto pueda.

[emoji482]

Comentario

La idea es esta, me sigue chocando, pero si el par a la derecha se mantiene igual, lo multiplicamos más con el timón a una banda.

Que os parece?

[emoji482]

Comentario

Recuerda que la barra que une las dos bielas es rígida y no puede cambiar su longitud, así que tu dibujo tendría que modificarse, creo yo.

Si haces el dibujo con biela rígida creo que el incremento de fuerza es simétrico a ambas bandas (obviamente lo que sí se produce es una cierta"desmultiplicación" del ángulo de giro, los grados de giro de la biela pequeña se convierten en un giro más amplio en la biela larga).

Comentario

Originalmente publicado por Nas Ver Mensaje
                      Recuerda que la barra que une las dos bielas es rígida y no puede cambiar su longitud, así que tu dibujo tendría que modificarse, creo yo.

Si haces el dibujo con biela rígida creo que el incremento de fuerza es simétrico a ambas bandas (obviamente lo que sí se produce es una cierta"desmultiplicación" del ángulo de giro, los grados de giro de la biela pequeña se convierten en un giro más amplio en la biela larga).
                      El dibujo puede no ser perfecto, pero creo que sirve para entender el efecto. Y está dibujado solo a una banda, a la otra debe ser similar.

Efectivamente, lo que es fijo es la longitud de la biela, el ángulo recorrido es mayor en el brazo pequeño, pero lo significativo creo que es la distancia de la biela (y de la fuerza transmitida) a un centro de giro y a otro, la proporción aumenta con el angulo y por lo tanto la desmultiplicación.

[emoji482]

Comentario

Los enlaces que puse antes con el ejemplo concreto daban fallo, son estos:

[emoji482]

Comentario

En la figura de abajo ee la posicion A el aumento de la fuerza es igual a la relacion entre los dos brazos de palanca. Es el punto donde el timon transmite las sensaciones a la rueda. Cada grado que gire el brazo de la derecha transmite un movimiento a la bieleta y al otro brazo, aunque el giro de este sea algo menor.

En la posicion limite B con muy poca fuerza en la rueda se transmite una fuerza enorme a la mecha. Hace falta un giro de grados apreciable en el brazo de la derecha para que el movimiento en el brazo de la izquierda sea perceptible.
                          en este punto el timon no transmite sensaciones a la rueda

Es el efecto por el que los dos brazos se diseñan con longitudes diferentes.

Expresado con estas dos posiciones limite creo que se ve mejor el efecto.

La pala del timón, a medida que va aumentando su ángulo respecto a crujia, va aumentando tambien considerablemente la fuerza que ejerce para volver a crujía. Este efecto se ve suavizado por esa diferencia de longitud de los dos brazos de palanca, aunque se debe de mantener una parte de ese efecto porque ayuda a que la pala transmita a la rueda esa sensación y notemos mejor lo que nos pide el barco.

Editado por última vez por Icarus; 08/12/2025, 13:44:25.

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                            En la figura de abajo ee la posicion A el aumento de la fuerza es igual a la relacion entre los dos brazos de palanca. Es el punto donde el timon transmite las sensaciones a la rueda. Cada grado que gire el brazo de la derecha transmite un movimiento a la bieleta y al otro brazo, aunque el giro de este sea algo menor.

En la posicion limite B con muy poca fuerza en la rueda se transmite una fuerza enorme a la mecha. Hace falta un giro de grados apreciable en el brazo de la derecha para que el movimiento en el brazo de la izquierda sea perceptible.
                            en este punto el timon no transmite sensaciones a la rueda

Es el efecto por el que los dos brazos se diseñan con longitudes diferentes.

Expresado con estas dos posiciones limite creo que se ve mejor el efecto.

La pala del timón, a medida que va aumentando su ángulo respecto a crujia, va aumentando tambien considerablemente la fuerza que ejerce para volver a crujía. Este efecto se ve suavizado por esa diferencia de longitud de los dos brazos de palanca, aunque se debe de mantener una parte de ese efecto porque ayuda a que la pala transmita a la rueda esa sensación y notemos mejor lo que nos pide el barco.

A mi me parece que aunque la cantidad de pala que metes para lo que mueves la rueda sea distinta a crujía que a las bandas, la sensibilidad en un sistema cardan se mantiene, porque no hay juego en el movimiento y puedes mover la pala con precisión.

El problema de las direcciones hidraulicas es que lo que debes bombear para obtener un movimiento determinado no es siempre exactamente igual, por ello no se puede marcar en la rueda un punto para el timón a la via y te debes ayudar con un indicador de ángulo de timón. La sensibilidad con ellas si que es peor.

[emoji482]

Comentario

He dibujado exacta la geometría a la que se refiere Jeffa y los datos que da son correctos.

Para un brazo en la mecha de 200 mm y otro en el actuador de 130, con una biela tangente a ambos, la "ventaja mecánica" es de 1,54, directamente la relación entre los radios 300/200=1.54

Y la "ventaja mecánica" para los ángulos máximos a cada banda dice que es 2,91, que es la relación entre las distancias mínimas desde los centros al vector fuerza. En el dibujo que adjunto son 160 mm y 55 mm, 160/55=2,91

Es un poco contraintuitivo que se haga más fuerza con ángulos mayores, pero encontramos la aplicación de ese tipo de palanca en los cierres de palanca como el de la imagen y en algo tan común como las bielas y pistones de un motor de explosión, donde se consigue precisamente una gran compresión final con un torque no necesariamente muy alto por ser el final del recorrido y el ángulo más abierto que forma la biela.

[emoji482]

Comentario

Hola Caribdis.

Por si aporta algo al tema aquí va el catálogo de la marca del sistema montado en mi barco, Solimar, que lleva diagramas y ejemplos que me parecen bastante completos:

https://www.solimar.it/wp-content/up...IE-607-650.pdf

Comentario

Trabajando...
                                X