VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Linea de Vida

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguridad Linea de Vida

Hola Cofrades, una ronda para todos.
    Quería poner una línea de vida al barco, Bavaria Cruiser 37”. He estado buscando información por la web a ver si hay alguna mejora sobre el sistema tradicional de tirar una cincha de popa a proa por cada banda.

Lo único que he encontrado ha sido un video donde aconsejaba poner las cinchas, en vez de las bandas, en la botavara (teniendo ésta bien fija, claro).

La ventaja de la botavara, supongo que evita que caigas por la borda que imagino es lo que sucede con las cinchas en las bandas ya que el arnés normalmente es de 1,5 mts lo suficiente para quedarse colgando fuera del barco.

Como este es un tema donde la experiencia es fundamental, me gustaría saber que opináis, sobre todo, los que ya tuvisteis que utilizarla y que consejos darías para los que todavía no la hemos puesto.

Gracias por adelantado
    Un Saludo
    __________________________________________________ ______________________________________

Re: Linea de Vida

Las lineas de vida, en la medida de lo posible, deben ir colocadas lo mas cerca de crujía posible, y es así como bien dices para evitar caer por la borda.

Esto no siempre es posible, yo en mi barco las llevo por la banda en la parte de la bañera, pero una vez pasada la capota entran hacia crujía, acabando en proa.

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Ese video que dices seguramente es de Juan Manuel Errea,pero a mi en la botavara no me convence........Yo,personalmente llevo dos lineas en banda y me ato un arnes de 1,50 elastico,pero lo paso por debajo de la linea y lo vuelvo al chaleco,asi se me queda mas corto y en caso de caida me quedo a bordo,o eso creo!!!
      S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022

Comentario

Las mías van de popa a proa por dentro de los obenques (39 pies).
        Además, cuando hay mucha escora, si debo salir de la bañera a una banda, la línea del arnés la paso por la línea de vida y el mosquetón vuelvo a engancharlo en el arnés, reduciendo así la longitud dde la línea del arnés. Prefiero ir gateando (o sea, a 4 patas) que con las piernas en flexión mientras voy agarrando el guardamancebos.
        En la bañera con mucha escora, tengo la opción de pasar la línea del arnés por una de las patas de la bitácora y cerrar el mosquetón sobre la misma línea.
        Si voy a la rueda, tengo una anilla en crujía, justo pelin adelantada a la rueda, a la que fijo el mosquetón de la línea del arnés.
        Es mi experiencia en mi barco.
        Buena proa
        En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
        Albaid en youtube

Comentario

Con buenos arraigos de Dyneema, de popa a proa lo mas cerca de crujía, y por dentro de obenques y obenquillos.

Para navegación en solitario con el piloto automático, ó retenida de botavara, y en general cuando el barco vaya a seguir a rumbo, otra opción es al palo, con longitud suficiente como para ser remolcado por la popa (vale tambien para bañarse). Es necesario que se pueda subir por la popa con relativa facilidad.
          Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

en mi bavaria he puesto un sistema que vi en un bavaria 41 de los nuevos en una feria náutica: un sólo cable de acero inox desde una cornamusa de popa hasta la otra dando toda la vuelta al barco pasando por un punto fijo (anilla que puse) en la proa justo por detrás del molinete

se suele poner cincha de nylon en lugar de cabo para que no te desestabilices al pisarlo. Pero el cable inox es suficientemente delgado para no ser un problema.

en esto de las líneas de vida, lo más importante es que ellas mismas no sean causa de un traspiés que provoque la caida.

el cable inox, por su propio peso se queda pegado al suelo y pegado a la cabina en el pasillo de la banda.
            si lo pones suficientemente tenso queda pegado al interior del pasillo

La segunda ventaja es que no tienes que andar poniendo y quitando la cincha (no es bueno dejarla tostándose al sol).

Estoy considerando hace una segunda linea entre bañera y mástil

el cable inox lo saqué de un obenque que sustituí. Para aguantar el peso de una persona sobra

saludos

Comentario

Del susodicho video que se comenta aquí donde la línea de vida va en la botavara hay que olvidarse por dos motivos:
              a) cuando se navega a Vela el puño de escota puede ir a crujía, entonces toso es correcto por estar dentro del barco, pero también puede ir de empopada que entonces el puño de escota va por fuera de la bañera y entonces no es correcto.
              b) La botavara siempre debe ir firme con un cabo de retenida, cosa que puede ser un peligro añadido. Si esta retenida falla, la línea de vida falla. Si hay una trasluchada involuntaria y la retenida se ha olvidado de hacer firme el tripulante enganchando a la línea de vida sale catapultado.

Comparto que la mejor opción es línea de vida a crujía y además con tres puntos de anclaje y dos tramos. Proa Palo, Palo bañera y dentro de la bañera un punto de anclaje, todo ello con cinta textil plana de quita y pon
              Editado por última vez por danilo; 18/04/2019, 10:05:53. Razón: añadir
              MMSI 224433230

Por la bahía...
              yo quiero ser marinero por la bahía
              bajo el azul de los cielos
              en el mar de Andalucía ,

Comentario

Como preguntas por experiencia, humildemente reconozco que tengo sólo la mía.
                Es decir, que cuando a alguien le va bien su línea de vida, no creo que se ponga a comparar diferentes sistemas en un plano experimental (yo no lo he hecho), sino sólo en el teórico. Por ejemplo, si la línea debe ir a ambas bandas, si es mejor que corra por el perímetro exterior, especialmente en barcos grandes, si cinta o cable o cabo..... Pero al final, el que lleva un sistema y funciona con él, creo que está suficientemente satisfecho con el mismo como para no cambiar. Yo he ido modificando "mi" sistema, pero no he probado otros en navegación.

Tu debes pensar los pros y contras de TODO.

En mi caso te cuento lo que me llevó a este sistema, después de varias pruebas con cabo y cinta, y las ventajas del mismo contra otros sitemas:

LA LÍNEA DE VIDA TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE NADIE CAIGA AL AGUA. Si uno se cae, la línea estaba mal montada.
                No sirve de mucho con mala mar, poca visibilidad, trajes de agua o impermeables y botas gruesas, caerse por la borda y quedar unido al barco por un arnés-eslinga-línea. Si se produce la caída, evidentemente mejor unido al barco y con navaja en el bolsillo por si acaso, pero mejor NO CAERSE.

Hace años llevamos esto: una CINTA PLANA de color NEGRO (la cubierta es blanca) fijada al barrote del balcón de popa más próximo a crujía, y que discurre por la cubierta sobre bañera, junto a winche y piano de mordazas, para pasar al lado del palo y sobre las escotillas (el del dibujo no es mi barco), y se dirije a la CORNAMUSA de proa de la BANDA CONTRARIA, donde le he preparado dos bucles de arraigo con grillete inox de modo que el arraigo en proa es el siguiente:

El extremo de la línea de vida tiene una gaza (cosida reforzadísima), que pasa por el ojo de la cornamusa y vuelve a buscar la línea de vida, donde hay dos gazas. Si se fija la línea de vida a la primera gaza (tensión 1), la línea queda laxa y es más cómodo manejarse por cubierta con ella, especialmente en la bañera. Si se pone en "tensión 2", la línea está tensa de modo que sirve incluso como un pasamanos donde agarrarse.

Esto de la "doble tensión" nos lo ha dado la experiencia. Está "guay" llevar la línea de vida tensa para no caerse, pero luego necesitas maniobra. También es verdad que si hay línea de vida apenas se sale de la bañera. Si la cosa está chunga vamos con dos eslingas y mosquetones. Es un coñazo, pero no queremos sustos. Navegamos mucho de noche y las condiciones no las decidimos nosostros. Ya voy acumulando poco a poco buenas tardes gloriosas de mala mar.

Llevo 2 líneas de vida, una para babor y otra para estribor, pero SÓLO MONTO LA DE BABOR desde hace años. Es raro que haga falta una segunda línea si no se sale de la bañera.
                Esto tiene un inconveniente, y es que si el barco va escorado a babor y no quiere el tripulante avanzar por sotavento (borda en el agua), y lo hace por estribor (borda alta), deberá cambiar su mosquetón de la línea de vida al llegar al palo (por eso a veces vamos con doble mosquetón y lógicamente, a veces montamos la segunda línea, cuando lo vemos venir chungo).

NOTA: Si las condiciones están para línea de vida, no están para filigrana regatera o cambia-velas. Se tiene todo rizado y arranchado de modo que si se puede no salir de bañera, no se sale.
                ADEMÁS: Las condiciones del uso y necesidad de la línea de vida cambian mucho. Si voy solo yo voy atado CASI SIEMPRE (muy de día y muy plano el mar si no me ato). Si voy acompañado por expertos, aunque llevemos la línea puesta muchas veces no nos atamos salvo necesidad concreta. La línea depende de TODO (meteo, mar, experiencia, barco, tripulación....).
                Hace un par de semanas con muy mala mar frente a torrevieja y fuerza 5, se nos voló un cojín y aprovechamos para hacer un hombre al agua. Tardamos sólo 1 minuto en tener el cojín a bordo. Con esa tripulación y navegando de día la línea de vida pasa a no ser algo tan tan importante. Sabes que si te caes, estás en buenas manos.

VENTAJAS DE "LO MÍO" (a lo que he llegado después de años)

1.- Línea de popa a proa lo más pegada a crujía. Como no hay punto de arraigo en crujía en popa, de balcón a cornamusa cambiando de banda. Eso hace que la línea esté casi en crujía desde la entrada a cabina hasta proa.

2.- No arraigos intermedios. Quieres llegar de popa a proa rápidamente de una vez y el mosquetón no debe atascarse a mitad de camino. Llevas eslinga corta (deberías).
                3.- Línea con dos tensiones, para que se puede poner más floja o fuerte según condiciones y necesidades.
                4.- Línea en cinta para evitar pisotones.
                5.- Línea negra contra cubierta blanca. Así se ve claramente.
                6.- La línea se arraiga en cornamusa por el ojo, dejando los cuernos libres de modo que sigue operativa (hay quien usa la cornamusa para amarrar la línea y luego si se amarra un cabo queda sobre la línea. A mi me gusta no ocupar ese espacio.
                7.- Arneses o chalecos flotantes con arnés con doble eslinga en caso necesario.
                8.- Como la línea debe ser corta, yo llevo lo que ha dicho el cofrade Miguel Ibiza Alm, del arnés del chaleco a la línea, va una eslinga elástica que dejo en modo normal cuando las condiciones son favorables, y tengo más libertad de movimientos, o la paso por seno en la línea y el mosquetón vuelve a mi arnés, y así la acorto sensiblemente.
                9.- Al ser una cinta se pliega fácilmente y no ocupa mucho.
                10.- Al montarla siempre por babor, los tripulantes habituales nos hemos acostumbrado que para cruzar en bañera de una banda a otra hay que pasar por debajo, y que para salir de bañera, "siempre lo hacemos por babor", aunque en caso de tener que ir por estribor, está la eslinga larga.

Toma rollo.
                Por preguntar.

Editado por última vez por Juanitu; 18/04/2019, 10:56:25.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Gracias a todos por las aportaciones. Otra ronda a mi cargo

Con todo lo expuesto veo que ninguno os decantáis por la botavara. Para un neofito parecía una buena idea pero efectivamente tiene demasiadas situaciones de riesgo, lo olvido

La opción de "acortar" el arnés pasándolo por la cincha y volviendo a engancharla al arnés, muy buena

También me gustó la opción de pasarla por el palo para acercarla lo máximo a la linea de crujía y aprovechar algún herraje de la base del palo.

Respecto al material de la linea de vida, la cincha me parece la opción más cómoda a la hora de pisarla y no raya la cubierta.

Revisare la cubierta del barco para poner la linea de vida en cada banda, popa - proa pasando por el palo. En la popa, debajo de cada rueda tengo una argolla que utilizare mientras esté pilotando.

Gracias a todos y un Saludo
                  Un Saludo
                  __________________________________________________ ______________________________________

Comentario

Sólo una cosa nueva:

Ese es el enlace de la "línea de vida en la botavara".
                    Al verlo, me doy cuenta de lo que hablábais. Efectivamente, no es del todo seguro si tienes el mosquetón a popa con cincha corta y hay una trasluchada, pero hay que ser justo: la idea es muy ingeniosa y aporta mucha comodidad. Otra cosa es con mal tiempo o con botavaras locas.... No me ha resultado tan mala idea como parecía por los textos.

Es justo reconocerlo.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Yo suelo navegar solo, y en mi barco, aparte de la línea de vida tradicional plana, llevo un cabo a lo largo de la botavara al que me engancho con la línea del arnés cuando voy a orinar por la borda. El riesgo lo evito no utilizándolo en empopadas y afirmando la escota de la mayor en el winche de barlovento o en una cornamusa.

Comentario

Originalmente publicado por elmarengo Ver Mensaje
                        Yo suelo navegar solo, y en mi barco, aparte de la línea de vida tradicional plana, llevo un cabo a lo largo de la botavara al que me engancho con la línea del arnés cuando voy a orinar por la borda. El riesgo lo evito no utilizándolo en empopadas y afirmando la escota de la mayor en el winche de barlovento o en una cornamusa.

Bueno yo personalmente lo de la meadita (cosa ya habitual) es siempre por popa. En ese caso la línea de vida de la botavara es la peor opción a riesgo de salir disparado. Mi consejo es el doble mosquetón, y la línea de vida de crujía pero por bajo. Cuando salgo a la jupette a mear, el segundo mosquetón se ata al backestay.

Pero entiendo que las situaciones y los barcos dan infinitas combinaciones.
                        Yo por ejemplo cuando la cosa está mal, si hay gente me bajo al aseo del barco, y si voy solo en la misma bañera.... meo en una botella de litro con boca ancha que fué un depósito de jabón de una hidrolavadora (karcher). Es mi orinal particular. Más fácil de vaciar e incluso de dejar en un cubo que siempre llevo por popa a la espera de que la cosa se calme. Luego se vacía y lava, y al llegar a puerto unas gotitas de lejia.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Creo recordar que hace tiempo un cofrade explicó que su línea de vida era una driza del spi que al estar sujeto desde arriba, impedía la caída al agua, que es de lo que se trata. No lo he probado, pero me pareció un buen sistema.
                          Será cuestión de probarlo.

Comentario

Interesante la idea de la driza del spi. Una alternativa podría ser el amantillo de mayor, más accesible desde la bañera.

Comentario

Bueno, evidentemente la linea de vida no es conveniente de ponerla en la botavara, al principio me pareció interesante la idea pero veo que no. Si alguno de los cofrades puede dar alguna idea de donde conseguir la cinta y la mejor manera de hacer los anclajes en ella para la unión al barco, se agradecerá. En mi barco tengo ya puestos por el anterior dueño los puntos, pero tendré que hacer las orejas en la cinta. Actualmente uso un cabo con un as de guia en la anilla del barco y un grillete en el arnés; una chapuza.

Comentario

Trabajando...
                              X