VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Linea de Vida

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Linea de Vida

Llevo dos líneas para cubierta de Plastimo, color amarillo, de 3 cm de ancho y longitud para un 39 pies.
    Van arraigadas a popa y proa con grilletes de dyneema (10 mm) y pasan por dentro de los obenques y por encima de todos los cabos.
    Cuando las uso, paso la línea de vida del arnés, la fija, por ellas y vuelvo a enganchar en el arnés.
    Así, creo, hay menos posibilidades de ir al agua.
    Buena proa.
    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
    Albaid en youtube

Comentario

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

Llevo dos líneas para cubierta de Plastimo, color amarillo, de 3 cm de ancho y longitud para un 39 pies.
      Van arraigadas a popa y proa con grilletes de dyneema (10 mm) y pasan por dentro de los obenques y por encima de todos los cabos.
      Cuando las uso, paso la línea de vida del arnés, la fija, por ellas y vuelvo a enganchar en el arnés.
      Así, creo, hay menos posibilidades de ir al agua.
      Buena proa.
      yo igual , muy cortitas y voy moviendome a 4 patas ya sea boca abajo o medio sentado.

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje

Sólo una cosa nueva:

Ese es el enlace de la "línea de vida en la botavara".
        Al verlo, me doy cuenta de lo que hablábais. Efectivamente, no es del todo seguro si tienes el mosquetón a popa con cincha corta y hay una trasluchada, pero hay que ser justo: la idea es muy ingeniosa y aporta mucha comodidad. Otra cosa es con mal tiempo o con botavaras locas.... No me ha resultado tan mala idea como parecía por los textos.

Es justo reconocerlo.

Tienes razón. Mira que admiro este hombre, pero una trasluchada involuntaria te manda a las chimbambas.

sigpic
        http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje

Como preguntas por experiencia, humildemente reconozco que tengo sólo la mía.
          Es decir, que cuando a alguien le va bien su línea de vida, no creo que se ponga a comparar diferentes sistemas en un plano experimental (yo no lo he hecho), sino sólo en el teórico. Por ejemplo, si la línea debe ir a ambas bandas, si es mejor que corra por el perímetro exterior, especialmente en barcos grandes, si cinta o cable o cabo..... Pero al final, el que lleva un sistema y funciona con él, creo que está suficientemente satisfecho con el mismo como para no cambiar. Yo he ido modificando "mi" sistema, pero no he probado otros en navegación.

Tu debes pensar los pros y contras de TODO.

En mi caso te cuento lo que me llevó a este sistema, después de varias pruebas con cabo y cinta, y las ventajas del mismo contra otros sitemas:

LA LÍNEA DE VIDA TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE NADIE CAIGA AL AGUA. Si uno se cae, la línea estaba mal montada.
          No sirve de mucho con mala mar, poca visibilidad, trajes de agua o impermeables y botas gruesas, caerse por la borda y quedar unido al barco por un arnés-eslinga-línea. Si se produce la caída, evidentemente mejor unido al barco y con navaja en el bolsillo por si acaso, pero mejor NO CAERSE.

Hace años llevamos esto: una CINTA PLANA de color NEGRO (la cubierta es blanca) fijada al barrote del balcón de popa más próximo a crujía, y que discurre por la cubierta sobre bañera, junto a winche y piano de mordazas, para pasar al lado del palo y sobre las escotillas (el del dibujo no es mi barco), y se dirije a la CORNAMUSA de proa de la BANDA CONTRARIA, donde le he preparado dos bucles de arraigo con grillete inox de modo que el arraigo en proa es el siguiente:

El extremo de la línea de vida tiene una gaza (cosida reforzadísima), que pasa por el ojo de la cornamusa y vuelve a buscar la línea de vida, donde hay dos gazas. Si se fija la línea de vida a la primera gaza (tensión 1), la línea queda laxa y es más cómodo manejarse por cubierta con ella, especialmente en la bañera. Si se pone en "tensión 2", la línea está tensa de modo que sirve incluso como un pasamanos donde agarrarse.

Esto de la "doble tensión" nos lo ha dado la experiencia. Está "guay" llevar la línea de vida tensa para no caerse, pero luego necesitas maniobra. También es verdad que si hay línea de vida apenas se sale de la bañera. Si la cosa está chunga vamos con dos eslingas y mosquetones. Es un coñazo, pero no queremos sustos. Navegamos mucho de noche y las condiciones no las decidimos nosostros. Ya voy acumulando poco a poco buenas tardes gloriosas de mala mar.

Llevo 2 líneas de vida, una para babor y otra para estribor, pero SÓLO MONTO LA DE BABOR desde hace años. Es raro que haga falta una segunda línea si no se sale de la bañera.
          Esto tiene un inconveniente, y es que si el barco va escorado a babor y no quiere el tripulante avanzar por sotavento (borda en el agua), y lo hace por estribor (borda alta), deberá cambiar su mosquetón de la línea de vida al llegar al palo (por eso a veces vamos con doble mosquetón y lógicamente, a veces montamos la segunda línea, cuando lo vemos venir chungo).

NOTA: Si las condiciones están para línea de vida, no están para filigrana regatera o cambia-velas. Se tiene todo rizado y arranchado de modo que si se puede no salir de bañera, no se sale.
          ADEMÁS: Las condiciones del uso y necesidad de la línea de vida cambian mucho. Si voy solo yo voy atado CASI SIEMPRE (muy de día y muy plano el mar si no me ato). Si voy acompañado por expertos, aunque llevemos la línea puesta muchas veces no nos atamos salvo necesidad concreta. La línea depende de TODO (meteo, mar, experiencia, barco, tripulación....).
          Hace un par de semanas con muy mala mar frente a torrevieja y fuerza 5, se nos voló un cojín y aprovechamos para hacer un hombre al agua. Tardamos sólo 1 minuto en tener el cojín a bordo. Con esa tripulación y navegando de día la línea de vida pasa a no ser algo tan tan importante. Sabes que si te caes, estás en buenas manos.

VENTAJAS DE "LO MÍO" (a lo que he llegado después de años)

1.- Línea de popa a proa lo más pegada a crujía. Como no hay punto de arraigo en crujía en popa, de balcón a cornamusa cambiando de banda. Eso hace que la línea esté casi en crujía desde la entrada a cabina hasta proa.

2.- No arraigos intermedios. Quieres llegar de popa a proa rápidamente de una vez y el mosquetón no debe atascarse a mitad de camino. Llevas eslinga corta (deberías).
          3.- Línea con dos tensiones, para que se puede poner más floja o fuerte según condiciones y necesidades.
          4.- Línea en cinta para evitar pisotones.
          5.- Línea negra contra cubierta blanca. Así se ve claramente.
          6.- La línea se arraiga en cornamusa por el ojo, dejando los cuernos libres de modo que sigue operativa (hay quien usa la cornamusa para amarrar la línea y luego si se amarra un cabo queda sobre la línea. A mi me gusta no ocupar ese espacio.
          7.- Arneses o chalecos flotantes con arnés con doble eslinga en caso necesario.
          8.- Como la línea debe ser corta, yo llevo lo que ha dicho el cofrade Miguel Ibiza Alm, del arnés del chaleco a la línea, va una eslinga elástica que dejo en modo normal cuando las condiciones son favorables, y tengo más libertad de movimientos, o la paso por seno en la línea y el mosquetón vuelve a mi arnés, y así la acorto sensiblemente.
          9.- Al ser una cinta se pliega fácilmente y no ocupa mucho.
          10.- Al montarla siempre por babor, los tripulantes habituales nos hemos acostumbrado que para cruzar en bañera de una banda a otra hay que pasar por debajo, y que para salir de bañera, "siempre lo hacemos por babor", aunque en caso de tener que ir por estribor, está la eslinga larga.

Toma rollo.
          Por preguntar.

Me acabas de terminar de resolver el tema. Yo tengo un 20 pies en un embalse, pero también tengo 72 tacos y salgo mucho solo y, la verdad, mi estabilidad no es muy allá. El resultado es que ultimamente solo salía a motor mientras pensaba como ponerle a mi barquito una línea que atada al arnés me impidiera caer al agua. Esta idea de la diagonal es estupenda. Realmente nunca tengo ola. Se trata simplemente de que mi torpeza no me lleve al agua, ya que en un barco tan pequeño las cinchas laterales no te impiden mojarte.

sigpic
          http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Comentario

Originalmente publicado por Fraile Ver Mensaje
            Corsarios, que la noche de ron ya está invitada.

Nada puedo aportar porque aún no tengo mi velero, pero será este año. Nada voy a aportar, solo decir que me parece insólito que siendo la seguridad un tema tan sensible, los ingenieros navales y las diferentes marcas no traigan solucionado las líneas de vida. Y más encima yo que soy un vejete sin experiencia pero que mi búsqueda es la navegación en solitario.

Abrazos.
            Buenas,

Los arraigos para las líneas de vida y los enganches de los mosquetones están perfectamente definidas en el diseño de los veleros. Los ingenieros navales lo tenemos todos esos detalles presentes y bastante clarito.

Para las líneas de vida a la banda, se azoca la gaza de un extremo de la cincha que se compra ex proceso, para ello en las tiendas de suministros navales a un anclaje o en su defecto al tipo de cornamusa que viene preparada para eso y el otro extremo a una gaza azocada en la cornamusa de proa la gaza y cincha se une con un grillete.

El uso de de otro elemento fijo al barco como pinto de fijación hace las veces de asegurarte al barco, pero no son líneas de vida.

En un barco lo que no hay que hacer es caerse por la borda, hay que ir con cuidado, y asegurarte a la línea de vida, por si por algún desvanecimiento, o algún incidente fortuito, no te pierdas y te puedan recuperarte desde el barco.

Pero lo que te aseguro es que la fijación de líneas de vida está pensada, si no por que veis esos orlados en la bañera, será para engancharte con tu arnés mientras vas al timón o será para amarrar el perro……..

Salud
            “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Yo llevo una amarra que cambié, que está en buen estado, desde un pasamanos de acero de la toldilla rígida, al lado de la rueda del timón, hasta el mismo pasamanos de la otra banda.

Pasando por dentro de los obenques y por delante del estay a proa del palo.

Eso me permite circular por toda la cubierta sin soltarme ni un momento y llegar a todos los puntos de la misma de una banda de popa hasta el pozo de anclas en la proa y a la otra banda de popa, siempre andando prácticamente por crujía.

Todo ello con un arnés con cincha bastante corta para no acabar colgado por la amura.

Aunque siendo un cata es bastante menos problemático andar por cubierta casi en cualquier condición.

LSV - BARCO KAU-BÉ.
              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

pregunta que me hago...alguien en vez de cinta usa cuerda de escalada que pienso seria resistente y diria que el mosqueton de la cincha correria mejor?. No sé si sabeis que alguien la haya usado. Precisamente el material de escalada estápensado para tirones y caidas considerables.
                Ahí lo dejo.
                Yo tengo cinta pero la pongo poco....

Comentario

Originalmente publicado por folkboat Ver Mensaje
                  pregunta que me hago...alguien en vez de cinta usa cuerda de escalada que pienso seria resistente y diria que el mosqueton de la cincha correria mejor?. No sé si sabeis que alguien la haya usado. Precisamente el material de escalada estápensado para tirones y caidas considerables.
                  Ahí lo dejo.
                  Yo tengo cinta pero la pongo poco....
                  Pienso que se pone la cinta para evitar los resbalones que se producen sobre cables o cabos redondos. Si no tienes otra cosa, cualquier cabo, driza vieja o cuerda de escalada te hará la misma función pero si lo pisas al pasar, girará sobre sí mismo y puede provocar inestabilidad.

Comentario

yo tengo material de escalada para otras cosas pero para la linea de vida creo que es mejor cinta por lo que ya se ha dicho que al pisar encima de ella es más seguro que pisar una cuerda de escalada.

Por cierto, teneis en internet cintas que vienen ya con enganches y tensores inox mucho más baratas que las nauticas y con la misma resistencia o superior... yo compre una de estas y cambiando el enganche que traia por unos mosquetones asi la llevo preparada para ponerla en cualquier momento y además me permite ajustar la tensión.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                      yo tengo material de escalada para otras cosas pero para la linea de vida creo que es mejor cinta por lo que ya se ha dicho que al pisar encima de ella es más seguro que pisar una cuerda de escalada.

Por cierto, teneis en internet cintas que vienen ya con enganches y tensores inox mucho más baratas que las nauticas y con la misma resistencia o superior... yo compre una de estas y cambiando el enganche que traia por unos mosquetones asi la llevo preparada para ponerla en cualquier momento y además me permite ajustar la tensión.

NO se ve le enlace o s solo problema mío?

saludos

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

Por cierto, teneis en internet cintas que vienen ya con enganches y tensores inox mucho más baratas que las nauticas y con la misma resistencia o superior...
                        Solo un pequeño añadido.

He tenido durante varios años una cinta extractora de paracaidas, de confirmada resistencia a la tracción aunque no he necesitado usarla en años.

El día que quise usarla se me deshizo en las manos a causa de la radiación solar, y eso que de aspecto parecía casi nueva.

Habría que confirmar la protección anti-ultravioleta de cualquier cosa que usemos como sistema de seguridad (y de todo lo que dejemos a la intemperie de manera habitual).

Y desde luego algo que yo no hice: pegarle un par de fuertes tirones cada vez que vas al barco, para comprobar si está tan bién cómo pinta o si cederá cuando más la necesites.

Por suerte solucioné con rapidez el problema con alguna de las múltiples amarras y cabos que almaceno como una hormiguita.
                        LSV - BARCO KAU-BÉ.
                        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                          Solo un pequeño añadido.

He tenido durante varios años una cinta extractora de paracaidas, de confirmada resistencia a la tracción aunque no he necesitado usarla en años.

El día que quise usarla se me deshizo en las manos a causa de la radiación solar, y eso que de aspecto parecía casi nueva.

Habría que confirmar la protección anti-ultravioleta de cualquier cosa que usemos como sistema de seguridad (y de todo lo que dejemos a la intemperie de manera habitual).

Y desde luego algo que yo no hice: pegarle un par de fuertes tirones cada vez que vas al barco, para comprobar si está tan bién cómo pinta o si cederá cuando más la necesites.
                          Es muy acertado lo que tú dices

He tenido la misma mala experiencia

Probablemente lo mejor es no tener la cinta permanentemente a la interperie, pero montarla cuando se va a navegar

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Trabajando...
                          X