VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rizos automáticos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Rizos automáticos

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
    Juanitu, en tu primer esquema... ¿no deberia 2 estar en la vertical, o casi, de 1?
    Originalmente publicado por ciesons Ver Mensaje
    No, el 1 debe estar más a popa, ya que el cabo además de bajar la vela debe tensarla a modo de pajarín.

Tenéis los dos razón en parte.
    El tiro de la roldana de la baluma debe ser hacia atrás, porque además de bajar, debe tensar a modo de pajarín. Pero en mi dibujo lo he exajerado un poco mucho. REalmente el origen del cabo está más a popa de la roldana, pero no tanto - en proporción - como el dibujo. Si fuera así efectivamente tiraría mucho para bajar y llegaría un momento en que no bajaría del todo.

Aporto ahora las fotos que prometí:

COSTURAS DE ROLDANAS A LA VELA

eEsta es la polea (roldana) de babor del rizo alto (rizo 2). Como la vela está plegada los cabos que se ven engañan. El de arriba va hacia la coz de la boravara para meterse por su roldana y es el que hace de Pajarín (tensa pujamen hacia popa). Pero el de abajo se mete por una apertura del lazy-bag para fijarse a un cadenote de la botavara, ahí mismo, no tan atrás como parece por la foto.

Se aprecia que la costura de la roldana a la vela es de todo menos simple.

El mismo rizo (rizo alto o rizo 2 en babor), pero la roldana de proa. Como se ve, el puente me lo colocaron mal, porque está más alto de lo que debería. Pero sólo por 5-10 centímetros. En realidad el puente en el palo es lo que hace que haya tensión del pujamen hacia proa (Cunningham).

Y lo mismo por estribor (rizo 1 o rizo inferior). Me dejaron los puentes demasiado altos. De hecho en babor debería olvidarme del puente y llevar el cabo de rizo directamente a la polea en la base del palo, entonces no tendría tensión hacia proa.

Lo que haré, definitivamente, es dejar esos puentes pero poner otros más abajo que es donde deben estar.

Pd: las fotos son de esta mañana antes de zarpar. 12 nudos. Al cabo de una hora hemos tenido que rizar el 1 porque ha arreciado hasta 18.... je je.

Editado por última vez por Juanitu; 24/04/2019, 23:58:56.
    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones!!

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje

Con permiso, no se si entiendo bien la pregunta y tu problema.
        Por si te sirve, y como lo tengo muy reciente porque he recosido vela hace poco, y además me lo montaron mal unos "pofesionales" y gracias a Carliche, director deportivo de mi Club, que me iluminó justo a tiempo, pude corregir el error, AHORA LO LLEVO NIQUELADO.

El cabo del rizo de babor (hay otro rizo montado por estribor) nace de un nudo a un ollao en la botavara, sube a polea en la vela, y baja para meterse en el palo haciendo polea en la roldana al efecto.

Del palo sale - esto es importante y era el error de montaje que yo arrastraba - por DEBAJO de la roldana, para dirigirse arriba a la polea de proa de ese nivel de rizo, desde donde baja, pasando por un puente en el palo, hasta la roldana con arraigo en base de palo, y de ahí, mediante un desviador, hasta la mordaza correspondiente en el piano de la bañera.

Resultado: Al cobrar cabo de rizo, la longitud se acorta haciendo bajar ambas poleas. La de popa baja y quiere ir hacia atrás, con lo cual se tensa el pujamen. La de proa, sólo baja, pero ya está colocada suficientemente adelantada como para que no pierda tensión el pujamen. De hecho, al salir el cabo de la botavara por debajo de la roldana, y por tanto iniciar su tirada desde la parte más delantera, la polea quiere colocarse por delante de la botavara, y así se tensa el pujamen.

Estoy empezando a escribir esas frases que yo leía cuando no sabía nada y me decía.... "manda huevos.... esto tiene que ser una coña de los navegantes..."

SOBRE EL USO PRÁCTICO DE LOS RIZOS AUTOMÁTICOS:
        Yo no puedo estar más satisfecho. Si de repente tengo que rizar, basta con amollar mayor para que la botavara se abra un poco (ni siquiera tiene que flamear porque llevo lazyjack y me funciona esta maniobra de lujo). Al tiempo que recojo el cabo de rizo correspondiente (a la toma del primero siempre trabajo con los dos, para recoger ambos cabos y tener preparado el segundo rizo), voy amollando la driza de mayor, previamente pasada por el winche. Bajando.... bajando... bajando.... y cuando ya está, fijo mordazas de los rizos y vuelvo a la palanca del winche a darle tensión a la driza de mayor. En 30 segundos has tomado uno o dos rizos fácilmente sin cambiar rumbo ni aproarte necesariamente.

SOBRE LA SEGUNDA DUDA - Izar mayor desde posición de rizos tomados -
        "Mú fásil". Cuando tienes este sistema, basta con soltar la mordaza que retiene los rizos bajos, para que la vela quiede como siempre, suelta y disponible para ser izada. En mi caso, vuelta la palanca al winche, suelta la morzada de rizos y a izar vela. Si quiero pasar del rizo 2 al 1, es decir, no izar del todo, yo lo voy calculando a ojo, pero al final siempre me toca tensar rl rizo corresponidiente para que el pujamen esté tenso, y luego izar lo que falte de tensión de mayor con la driza y la palanca en el winche.

Tengo el mismo sistema en el EOWIN, me lo inventé yo, quiero decir que no se lo vi a nadie antes, pero sí que me pasé mucho tiempo pensando cómo poder hacer algo así que, tirando sólo de un cabo, pudiera quedar la vela plana, bien recogida en sus puños de amura y escota y con el pujamen tenso. En mi barco, la botavara sube y baja por un carril, tengo cunninghan, que en esa maniobra se queda solapada por el cabo del rizo (el 1 por una banda, y el 2 por la otra banda). En un santiamén se pone el rizo que quieras, y en menos tiempo aún, lo quitas y vuelves a subir la mayor hasta donde quieras... Una bendición.

Comentario

Buenas a todos.

Tengo intención de modificar la maniobra de los rizos y la verdad es que a partir de la idea que cogí de un video de youtube y buscando di con este post, que se comenta y se explica muy bien la maniobra, tal y como la quería.

Me surge alguna duda...

El cabo del rizo que "sale" por la botavara en la parte del mastil, según los esquemas debe subir hacia el hollado. Pero en mi caso los pinzotes de la botavara y las poleas redirigen hacia abajo.

En este caso, no se podría realizar? o se fuerza el cabo a subir hacia el hollado de la vela?

Un saludo y muchas gracias.

Comentario

Originalmente publicado por ulyses 969 Ver Mensaje
            Hola, muy practico. Solo una duda: si te entiendo bien las piezas nº2 y nº5 que van en la vela son poleas, como van sujetas o fijadas a la vela?? cosidas simplemente??

Saludos y gracias
            No hace falta una polea. Llega una anilla. En mi caso, una vela Elvstrom, en cada ollao de la vela vienen dos anillas, una a cada banda, unidas entre sí por una cincha, que hace que queden en la vela

Comentario

Rizos automáticos

A mi el sistema automático, en todos los barcos que lo he visto, nunca me ha funcionado bien. Sobre todo a la hora de quitar el rizo, con tanta polea y tanto rozamiento me tocaba ir a la botavara a amollar los cabos para que la vela subiera, la driza no podía con ellos.
              Al final me resulta mas cómodo ir a pie de palo y pasar el ollao correspondiente por el aries, y casi más seguro porque a pie de palo al menos tienes donde agarrarte

Mario.

Comentario

Pues yo llevo el sistema de rizos tal como explica Juanitu, aunque sin puentes en el palo.
                Me funciona perfectísimamente tanto para tomar como para solar los rizos. Es muy cómodo, suave y rápido; en menos de un minuto haces todo. Para los que muchas veces navegamos en solitario da mucha seguridad, ya que haces todo desde la bañera.
                Nota: Mi barco es pequeño, 7,20 metros.

Comentario

Dos preguntas sobre el sistema de cabo único para los rizos:
                  - La primera, ¿no golpetean los cabos sobre la mayor cuando los rizos van montados pero la mayor va izada a tope?
                  - La otra, ¿cómo elijo el diámetro del cabo para montarlo? mi barco es un 29 pies con mástil de 10m de alto y botavara de 3,10. Hace un tiempo que me estoy planteando montarlo, sobretodo porque parece ser que originalmente venía preparado para esto, incluso la vela lleva los ollaos y la botavara las roldanas y puntos de sujeción, pero nada más.

Comentario

los cabos van cogidos al piano, con lo cual te quedan con cierta tensión como para que no golpeteen.

Comentario

Originalmente publicado por bUf0n Ver Mensaje
                      Buenas a todos.

Tengo intención de modificar la maniobra de los rizos y la verdad es que a partir de la idea que cogí de un video de youtube y buscando di con este post, que se comenta y se explica muy bien la maniobra, tal y como la quería.

Me surge alguna duda...

El cabo del rizo que "sale" por la botavara en la parte del mastil, según los esquemas debe subir hacia el hollado. Pero en mi caso los pinzotes de la botavara y las poleas redirigen hacia abajo.

En este caso, no se podría realizar? o se fuerza el cabo a subir hacia el hollado de la vela?

Buenas cofrade lo tienes muy fácil es simplemente el cabo que llega al mástil en vez de pasar la polea por arriba hacia abajo , la pasas de abajo hacia arriba
                      Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Buenas a todos.

Me surge alguna duda...

Un colega tenia el mismo problema y lo "resolvimos" dejando esa polea con salida al pie del mástil con un cabo para bajar h cazar el nuevo puño de escota, mientras que para el nuevo puño de amura montamos otro cabo. Vale que sacrificas un stopper, y vale que tienes que cazar dos cabos para meter un rizo, pero lo haces desde la bañera. Se lo montamos al rizo que más usa y está encantado.
                        Unas cerveeees!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                          Dos preguntas sobre el sistema de cabo único para los rizos:

- La primera, ¿no golpetean los cabos sobre la mayor cuando los rizos van montados pero la mayor va izada a tope?

- La otra, ¿cómo elijo el diámetro del cabo para montarlo? mi barco es un 29 pies con mástil de 10m de alto y botavara de 3,10. Hace un tiempo que me estoy planteando montarlo, sobretodo porque parece ser que originalmente venía preparado para esto, incluso la vela lleva los ollaos y la botavara las roldanas y puntos de sujeción, pero nada más.

Buenas cofrade. Normalmente los cabos van a un stopper de la bañera, y tienes que templarlos cuando no están trabajando. Dependiendo de lo bien que te funcionen las poleas es sencillo, y cuando está bien hecho ni los notas.
                          Respecto al diámetro, el de la driza de mayor. Van a trabajar contra ella si no metes el ollao del puño de amura en el aries, y el tramo que tensa el puño de escota trabaja con mucha tensión si quieres estirar bien el pujamen.
                          Cerves!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

La única precaución a tomar al colocar rizos automáticos, es que se debe usar cabo de muy buena calidad, caso contrario el mismo tomara vueltas por todos los desvíos generados, con las consiguientes cocas, e idas al palo y realmente es muy molesto estar desarmando para quitar vueltas, por lo demás es una una resolución muy práctica para navegar en solitario o poca tripulación

Comentario

Buenas a todos.

Me surge alguna duda...

Mira la solución que da el cofrade Tabeirón Coruña en el post nº 10 (https://tinyurl.com/ybvpu4o3), pone unas poleas de reenvío encima del soporte del winch para redirigir el rizo hacia arriba. Creo que esta solución te valdría.

Comentario

Respuesta: Rizos automáticos

Por la fotografia del pie del mastil se ve que tienes 2 poleas, pero que podrías poner otra mas. Tambien en el desviadrizas tienes una roldana libre. Imagino que también tienes un stopper libre, y es lo que piensas usar para poner un rizo automático reenviado a bañera, por que si para tomar un rizo tuvieras que ir al mastil por que tienes el winche ahí, no tendría mucho sentido un sistema de rizo automático.

La foto de las roldanas de la botavara no permite ver como es, pero si en vez de pasar el cabo por arriba para dirgirse hacia abajo para ir al winche puedes pasarlo por debajo de la polea para ir hacia arriba al ollado o polea de la vela en el gratil, como en el dibujo de Juanitu, lo tienes facil para montar un sistema automático de un rizo reenviado a bañera usando el espárrago libre a pie de mastil y el desviadrizas libre.

Yo lo pondría para el segundo rizo, por que si se pone duro como para preferir no salir de bañera, es que necesitas poner el segundo rizo, no el primero. Si en babor tambien tienes desviadrizas y stopper libre, podrias hacer lo mismo para el otro rizo

Comentario

Trabajando...
                                X