VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Originalmente publicado por boooom475 Ver Mensaje
    No te asustes. limpia lija con grano grueso y limpia otra vez para que quites el vinagrillo ese. Empasta con resina epoxi y esferas ( haces una pasta) y le das el tratamiento con pintura epóxica( de 5 a 7 capas). Patente y al agua.
    Para quitar la humedad (antes de empastar) lo forras por la tarde para que la humedad de la noche no le afecte y lo dejas unas semanas en el varadero para que se seque un poco el casco.
    No pasara de 1000 euretes
    Con todos los respetos, secar un poco el casco, dejar cautiva la humedad en su interior, e impermeabilizar, no se resolverá nada.
    En un primer momento desaparecerán las ampollas que hayas eliminado, pero posteriormente saldrán otras.
    La humedad, o sea el agua, seguirá haciendo reacción química con la fibra a través de sus capilares, y la patología seguirá evolucionando.
    Si se hace una intervención, debe hacerse bien hecha y definitiva.
    No todos los cascos se secan completamente en el mismo tiempo, depende de su afectación, del lugar, y de las condiciones meteorológicas, pero dudo que en unas semanas de varadero sea suficiente
    Meter el polvo debajo de la alfombra no es una buena forma de limpiar una habitación sucia.
    Es mi opinión, contra la que admito la de voces autorizadas en la materia.
    Saludos cordiales

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
      Con todos los respetos, secar un poco el casco, dejar cautiva la humedad en su interior, e impermeabilizar, no se resolverá nada.
      En un primer momento desaparecerán las ampollas que hayas eliminado, pero posteriormente saldrán otras.
      La humedad, o sea el agua, seguirá haciendo reacción química con la fibra a través de sus capilares, y la patología seguirá evolucionando.
      Si se hace una intervención, debe hacerse bien hecha y definitiva.
      No todos los cascos se secan completamente en el mismo tiempo, depende de su afectación, del lugar, y de las condiciones meteorológicas, pero dudo que en unas semanas de varadero sea suficiente
      Meter el polvo debajo de la alfombra no es una buena forma de limpiar una habitación sucia.
      Es mi opinión, contra la que admito la de voces autorizadas en la materia.
      Saludos cordiales
      Buenas,
      lo suscribo, hay que secar. Yo hice reparaciones (lijado, masilla, y pintura epoxi) secando 3 o 4 semanas en verano y no fue bien, me aguantó 2 o 3 años. Cuando abordé más en serio, chorreé con arena la obra viva agrandando con disco milhola cada herida. La misma tienda donde compré el tratamiento (resina, imprimaciones, etc) me prestó el higrómetro. Vas catando a cada 25 cm en secciones a todo el casco (como una batimetría) y anotas con rotulador la lectura de humedad en el mismo casco. A mi los valores cayeron de 75% a 15% desde un noviembre a junio, y en julio apliqué tratamiento. Aún así donde tenía un mamparo detrás me daba todavía valores de 30% y más. Asi que regular.

Para garantizar el secado aprovecharía este verano hasta el siguiente y a resignarse a navegar en barcos de algún amigo mientras tanto.

Comentario

Perdón, hay que meterle deshumificadores

Comentario

De todas formas, podría ser una reacción química de alguna pintura que le han puesto.

Comentario

Respuesta: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Buenos dias,

Yo cuando compré mi barco lo hice inspeccionar y tenía osmosis/hidrolisis, aunque nada visible a simple vista por un profano, pero tenerla la tenía y la tiene. De su reporte me quedo claro que:
            - Para barcos de cierta edad, ¿hasta fines de los 90?, la osmosis/hidrolisis es un tema habitual, (casi) todos la tienen en mayor o menor extensión

- En casos como el mío, en que no está extendido y no es aun realmente apreciable es mejor no hacer nada, yo ya he esperado 5 años sin hacer nada y no me parece que haya empeorado mucho o nada. Según la experiencia de algunos profesionales, la osmosis reaparece frecuentemente en barcos con intervenciones tempranas. En mi caso además el barco paso de vivir en un rio a vivir en el Atlántico que es mucho menos propenso a la osmosis que en aguas dulces o cálidas, lo cual puede explicar que no haya progresado de forma apreciable

- Un sistema ampliamente reconocido como eficaz para solucionar el problema es 'hotvac', sin tener que gastar dinero en varadero. Imagino no es el más barato.

- Hay expertos que recomiendan (excepto en casos extremos) no hacer una intervención drástica de pelar todo el gel-coat, y solo tratar las zonas visiblemente afectadas, cada burbuja lijarla, limpiarla con agua caliente y secarla completamente. Después repararla con masilla epoxi. Probablemente requiera intervenir varios años, pero si lo que se repara se hace bien, el problema ira desapareciendo

- Y luego hay la solución de aplicar al casco una barrera química encapsulando la osmosis pero no eliminándola ni parando el proceso, supongo que debe servir para reducir la velocidad de progression. No parece que tenga muchos partidarios esta opcion.

Very simply, the problem is caused by water penetrating the gelcoat and entering the laminated structure. This water takes in solution free chemicals salts and becomes denser than salt water on the outside of the hull. This creates a differential pressure and since water will not compress blisters form on the outer side of the gelcoat

Comentario

En tu caso por la cantidad de brubujas es una Hidrólisis ya en fase avanzada como diría alguien que conozco que sabe mucho de ello,hay que pelar el casco, y puedes hacerlo tu mismo o contratar una maquina de chorro de arena que te lo pele y te cobran entre 300 y 500 €, si lo haces tu mejor con una peladora que podrías mirar de comprar o con un tratamiento para dejar la fibra del casco a la vista.

Lo bueno del arenado es que te limpia las burbujas es decir bien hecho elimina la fibra podrida de las burbujas aunque es lo que sale mas caro pero te garantiza como digo bien hecho que no se te escape una porque las limpia y elimina todo lo podrido por lo que puedes ver hasta donde llega y te deja el barco lleno de crateres.

Luego el secado que si empiezas ahora tienes la suerte de que viene el verano en breve, el casco dependiendo del daño va a supurar el liquido avinagrado durante un tiempo y deberas darle con agua dulce al principio a diario y luego segun veas que sigue supurando cada dos dias etc...cuando detectes que ya no supura liquido dejalo secar y controlando con un higrometro cada cierto tiempo cuanto menos humedad mejor en el higrómetro te aparecera una zona verde, por ejemplo en el skipper plus lo ideal es estar en la mitad de esa zona.
              Por cierto es importante no tener agua en sentinas o depositos en la zona de medicion que puedan alterar los valores.

Para no seguir con el tocho os dejo un link muy interesante y completo a todos los interesados.

Es muy importante el saneado y el secado del casco, y tambien que no haya humedad residual en sentinas e interiores, o daños en las sentinas que tengan fibra a la vista y esten en contacto con agua, porque esa agua puede filtrar y crear osmosis tambien, por lo que conviene que se deje tambien secar por dentro, o poniendo dehumidificador funcionando con todo cerrado y reparar esos desconchados si los hay en la sentina que lleguen a la fibra...

leeros el link que pongo que ahi ya habla de todo:

Hacerlo uno mismo hace que se ahorre la mayor parte de los costes pero yo recomendaría en un caso como el tuyo un arenado porque se ve una osmosis bastante avanzada y te ahorra trabajo, pero eso ya depende de ti, conozco a uno que pelo el casco a radial pura y dura...y tambien le quedo decente.

Lo que te indican por ahi arriba de tapar los crateres puede hacerse sería si son muy pequeñas y pocas las burbujas, con muchas y de mas de 4 cm es ya una hidrolisis avanzada aunque no terminal.

Despues de pelar la zona dejar secar etc y dar epoxi con carga en los crateres lijar bien sin pasarse y das epoxy puro resina las manos que quieras, cuantas mas mejor y no menos de tres manos, con mordiente en la anterior, luego lijar todo con lijas diferentes hasta acabado para eliminar imperfecciones y luego una imprimacion siguiendo los tiempos de secado y luego el antifouling...

Tienes un buen trabajo por delante pero si tienes tiempo y ganas por menos dinero de lo que crees lo puedes dejar bien si eres riguroso con los trabajos y los tiempos, ademas de la preparacion de los productos y la forma de aplicación...
              Editado por última vez por Fuerza 7; 30/04/2019, 15:36:13.
              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Es un tema importante.
                Lo que yo no conozco hasta el momento si ha habido algún caso de que una embarcación se haya hundido, o algún accidente de rotura o de otro tipo atribuible inequívocamente al hecho de que tuviera ósmosis.
                Con esto no pretendo minimizar ni pensar que es un problema banal.
                Saludos y buen viento.
                Me esperan los dias
                que pretendo llenar
                y que me hagan vibrar.
                Y aprendiendo mi vida
                solo quiero sentir
                que no es vida perdida

Comentario

Respuesta: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Hola a todos, por Alicante o Murcia conocéis a algún profesional al que pueda pedir opinión y que pueda hacer una inspección??

Comentario

HOLA JSIRVENTB, hola a todos.

Bueno... Es evidente que tiene una Hidrólisis Intensiva Repetitiva...

Aunque un diagnóstico definitivo, requiere una Inspección Exhaustiva.

¿ Que significa una Hidrólisis Repetitiva ? Pues que, como mínimo ya se ha reparado una vez... ( Y con suerte, solo una ) ... Y claro, mal.

Desgraciadamente, cada vez que se repara mal una obra viva, se incrementa el problema ( Hay más capas afectadas de infiltración-hidrólisis) Y por lo tanto más capas a sanear, y muchas veces, ( para restablecer la integridad-resistencia estructural suficiente, no queda otra que re-laminar ( poner-restituir capas de laminado )... Y eso... ya son palabras mayores...

El que la Inspectora y el resto de los presentes "no viera nada", no es sorprendente:

1º) Seguramente la "mala reparación" no hacia mucho que se hizo...
                    Por lo que no se había reproducido aún.

2º) No se trata de mirar... Se trata de Inspeccionar. Y para ello se
                    requieren catas superficiales y muchas veces catas profundas...
                    Y claro saber lo que miras.

Y muchos Inspectores de ITB y otros, ni lo han estudiado,
                    ni lo saben.

Leo comentarios muy acertados sobre el tema de la Hidrólisis, y otros no tanto, ( en mi opinión y experiencia ).

Te recomiendo ( si me lo permites ) lo siguiente:

a) Una Inspección Exhaustiva + Informe + Protocolo de Reparación.

Solo ello te puede garantizar un Análisis Independiente, que además
                    Puede complemplar y formarte tu propio criterio.

b) Las Hidrólisis Superficiales o Superficiales Repetitivas tienen solución,
                    otra cuestión es el coste.

Aunque si lees la Web: www.osmosisbarcos.com www.hidrólisisbarcos.com
                    Podrás ver las claves y el proceso, que te resumo a continuación:

1º) Partiendo de una Exhaustiva Inspección y de su protocolo:

2º) Tapado -protección de la obra viva y muerta.

3º) PROCESO de DECAPADO. ( Para quitar patentes, gel-coat, capas hidrolizadas )
                    4º) PROCESO de SANEADO. ( Para acabar de depurar-sanear capas o zonas hidrolizadas )

- No precisa un secado. Es además - En las condiciones que se
                    realizan en los varaderos - Con la obra viva pelada, sin protección
                    una " CHAPUZA INFAME " .

Es mejorar la Cuenta de Resultados de los Clubs y Varaderos,
                    ( con meses o años de coste ) que paga el cliente
                    Y perjudicar aún más el PRFV. No solamente por la hidrolización
                    sino por la despolimerización ( por los rayos UVA) del PRFV.

¿¿ Por qué ?? La inmensa mayoría de los cascos, están
                    conformados con resinas-fibras, no HIDRO-RESISTENTES
                    POR LO TANTO, dejarlas a (MOJAR ) Secar, es una barbaridad.

- Sobre las máquinas HOT-Vac, ya di mi opinión extensiva hace años
                    en este foro, pero para resumir.. Las desaconsejo totalmente:

- Calentar el PRFV a 100 -150º , es dilatar-disgregar-separar
                    los dos componentes básicos del PRFV ( la resina y la fibra ) de
                    forma diferente , en la web, hay colgados artículos como :

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis/articulos-tecnicos/como-afecta-el-calor-al-prfv-informe-de-un-barco-chamuscado/

Todo lo anterior, entre otros muchos perjuicios.

Pero es que no se trata ( nunca se trata de secar, ( LO YA HIDROLIZADO-PODRIDO ) SE trata de ¡¡ ELIMINAR LA HIDROLISIS ¡!

5º) PROCESO DE EXUDADO-COMPROBADO 1-2 semanas, para comprobar que no exudan Puntos de humedad, o falten zonas por sanear.

6º) PROCESO DE IMPERMEABILIZADO
                    Con 8 -10 capas de resina epoxi ( No masilla o semi-masillas )
                    Una capa de resina son 70-90 u ( micras )
                    Una capa de masilla o semi-masilla ( tienen de 150, 250 o
                    1000 u micras.

¿ Por qué no masillas o semi-masillas ?

Porque el agua no ataca a las resina puras, pero si cuando contienen cargas ( para espesarlas)

7º) 2-3 capas extras de colores vivos, como capas finales ( tambien de epoxi ) para MARCAR
                    Donde empiezan las capas de epoxi, para no lijarlas cuando volvamos a quitar patentes, por ejemplo.

Bueno... Cualquiera que tenga dudas, podeís colgar fotos o enviármelas.
                    aibanezpardos@hotmail.com 626149599

Agustín.

Comentario

mi tiene una pregunta si me compro un barco nuevo y le pongo patente de silicona igual penetrara el agua ?

Comentario

Originalmente publicado por 5ymitad Ver Mensaje
                        Buenas,
                        lo suscribo, hay que secar. Yo hice reparaciones (lijado, masilla, y pintura epoxi) secando 3 o 4 semanas en verano y no fue bien, me aguantó 2 o 3 años. Cuando abordé más en serio, chorreé con arena la obra viva agrandando con disco milhola cada herida. La misma tienda donde compré el tratamiento (resina, imprimaciones, etc) me prestó el higrómetro. Vas catando a cada 25 cm en secciones a todo el casco (como una batimetría) y anotas con rotulador la lectura de humedad en el mismo casco. A mi los valores cayeron de 75% a 15% desde un noviembre a junio, y en julio apliqué tratamiento. Aún así donde tenía un mamparo detrás me daba todavía valores de 30% y más. Asi que regular.

Para garantizar el secado aprovecharía este verano hasta el siguiente y a resignarse a navegar en barcos de algún amigo mientras tanto.
                        Visto lo que dice Pronautica, esta claro que no aconsejé bien. Upss! disculpas

Comentario

El secado es primordial y si lo pelas protegelo de la radiación solar, para ello necesitas plástico negro opaco. Compra o alquila dos deshumificadores eléctricos, valen los de casa. Verás como baja la humedad rápidamente en esa especie de invernadero, si no lo haces tardarás meses. Sí todavía quieres acelerar el secado alquila radiadores de inflarojos similares a los de los bares, en tres semanas estará el barco seco.

Sí pelas el barco y lo dejas a la intemperie, con el rocío de la mañana y la humedad ambiente, el casco absorberá la humedad como una magdalena. Por no hablar de las quemaduras. Coloca el barco con una posición este~oeste {estribor y babor} . De esta manera le dará el sol por igual a los costados y fomentará el efecto invernadero.

Comentario

O desarbolar y llevárselo a otro lugar, tipo parking exterior de esos que te cobran 100€ mensuales por ivernar, costará 80€ de la grúa y 300€ del transporte, porque con los palos que pegan en los varaderos....aparte de que también evitas la alta humedad del mar y ya de paso uno revisa palo y jarcia.

Comentario

Madre mia que peligro tenemos algunos, con lo fácil que es sentarse y aprender, y el primer dia de clase ya ocupamos la mesa del profesor.
                              PABERNOSMATAO.

Un saludo pa tos.

Crocus
                              http://www.autocazantes.com

Comentario

Trabajando...
                              X