VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aumento superficie vélica, DUDAS

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aumento superficie vélica, DUDAS

Buenas tardes cofrades

Me asaltan las dudas, estoy pidiendo presupuestos para cambiar las velas a mi pequeña Taylor, en su día mi padre las cortó, ahora quiero hacerlas más grandes, pero no tengo las medidas originales.

Me están proponiendo aumentar un poco más de un metro en la mayor (ahora unos 5,30 m2) y un metro en el foque (ahora 1,65 m2, más tormentín que foque).

La Taylor tiene algo más de 4 metros y pesa casi 300 kgs.

El tipo de navegación que hago es pantanera, a veces con vientos rolones y caprichosos que en medio segundo te la lían. Normalmente navego sola o acompañada de mis dos preadolescentes, la una preocupada del tirante del bikini y el otro de su flequillo, más que de las escotas o del timón (nunca juntos para que no haya bronca :cuna Otras veces con amig@s con los que arriesgo más y me divierto de otra manera.

No sé si es aumentar mucho la superficie vélica, no sé si voy a cambiar la forma de navegar de mi barquita, no sé si cuando voy sola, saldré volando... el caso es que mi taylor no puede volcar, no es insumergible al 100%. Aguantará la jarcia?

Os pongo fotos y medidas a ver qué opinais.

El otro día con vientos de 12-14 nudos y rachas de 28-32 nudos, un rizo puesto y navegando con otro cofrade conseguimos hacerle puntas de 5,3 nudos, creo que no está nada mal. Una navegada genial. Pero con esos vientos no salgo sola, ni con los críos.

Espero vuestra ayuda, vayan unas rondas para ir abriendo debate

Editado por última vez por HadaPirata; 05/06/2019, 19:06:30.
    Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Te ha quedado muy chula , felicidades y a lo de aumentar superficie velica , yo te digo que adelante , que si tiene rizos siempre se puede reducir y si no quitar . En mi barquito llevo una mayor 4 m2 mayor que la original y se agradece ese plus de potencia en días de poco viento

Comentario

Cofrade buenos días, tienes un barco muy bonito. . Para el aumento de superficie Velica te recomiendo que adelante. Como te ha comentado el cofrade, teniendo rizos siempre se puede reducir
      Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Gracias Hma y Acasimirocasper, recuperar mi pequeña Taylor era un reto personal que le debía a mi padre.

Al lío, creo que con la mayor lo tengo casi claro, aumento superficie y un rizo.

Ahora la duda viene con el foque, un cofrade me regaló un enrrollador, quizá sea un poco grande para mi barca, la duda es, si intentar utilizarlo y encargar la vela adaptada o no. Creo que sería supercómodo cuando voy sola pegarle un par de vueltas si el viento arrecia, o sería un incordio?

Hablando con una de las velerías me comentaba que era más fácil quitar el foque y poner el pequeño que tengo si la cosa se ponía complicada. Pero a veces no es tan fácil. Que opináis? Enrollador o no?

Cafelitos para todos, que hoy hace fresquete.
        Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Mayor enorme (cabeza cuadrada) y 2 rizos.

Foque enorme pero con rizo.

Botalón y asimétrico enrollable.

Así lo aparejaria yo, pero como hablamos de un dinerin, pues lo haría a lo largo de x años fraccionando costes.

En un barco así, cuidandolas (muy importante plegarlas bien y guardarlas donde no pille luz el saco) te puede furar un buen dacron 15-20 años decentemente.

Saludos

Comentario

Vela cuadra no puede, lleva bacstay.

Comentario

Del enrollador, si lo veo muy cómodo, si lo tengo lo adaptaría y cómpralo no suelen ser caros

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje

Así lo aparejaria yo, pero como hablamos de un dinerin, pues lo haría a lo largo de x años fraccionando costes.

En un barco así, cuidandolas (muy importante plegarlas bien y guardarlas donde no pille luz el saco) te puede furar un buen dacron 15-20 años decentemente.

Saludos
                De origen no llevaba vela cuadrada. Creo que foque y mayor más grande con rizos va a ser. Lo del botalón y asimétrico ya es otro paso, no me veo con manos para manejar todo sola, que ya tengo una edad

Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver Mensaje
                Del enrollador, si lo veo muy cómodo, si lo tengo lo adaptaría y cómpralo no suelen ser caros
                Voy a ver si localizo quién me puede echar un vistazo al enrollador a ver si vale para esta embarcación, creo que sería un acierto. Mi duda es si para desarbolar es más complicado con el enrollador?

Gracias cofrades, creo que gana por goleada el aumento de trapo!! Ahora a buscar quien se encarga de hacerme las velas e instalar en enrrollador.

Comentario

Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver Mensaje
                  Vela cuadra no puede, lleva bacstay.
                  Como poder llevar vela cuadrada....puede llevarla. Tan solo has de usar un doble back stay arraigado a cada aleta de popa del barco junto con un sistema de tensado independiente.
                  Esta claro que encarece y complicas el sistema, y para ls embsrcacion que es.... pues no merecerá la pena.

Comentario

Yo lo llevo así, es verdad que la mayor cuadrada ayuda , pero es bastante engorroso el sistema , a cada virada /trasluchada hay que amollar el se sota , cazar barlovento , se engancha el sable de arriba todo el rato , la instalación del doble back es sencilla , son dos cabos de dyneema con sendos aparejillos para tensar, que van a las cornamusas de popa, además llevo crucetas largas y muy atrasada por lo que creo que el palo aguantaría incluso sin back , al menos con ventolinas. Los catamaranes lo llevan así creo recordar

Comentario

También es verdad que una mayor cuadrada arriba con instalacion doble back, has de ir cazando y soltando "burdas", pero en el mismo momento que metes un rizo en la vela mayor, ya se acaban los engorros de caza/suelta pues la mayor pasa bajo los back y no molestan teniendo un sistema duplicado o de respeto en caso de fallo del mismo.

Comentario

Viendo el dibujo y las condiciones del sitio, rachas imprevistas, y el tipo de navegación etc.. Creo que lo de la mayor cuadrada es pasarse un poco. Yo no me metería en esos lios, ya con el aumento prrvisto la diferencia va a ser grande.
                        Sobre el enrollador, no se muy bien como se portan en vela ligera, pero si piensas que lo vas a llevar habitualmente medio recogido yo no lo pondría, la vela pierde su forma natural.

Mario.

Comentario

Ante todo. Que chulo tu barco!!! Sin duda, la Taylor mas chula del paíscid5:
                          Sobre lo de ampliar, algunos apuntes. En mi pasti tengo un mástil con una distancia mínimamente mayor que el tuyo desde el pinzote al tope (unos 5 y monedas) y creo que el grátil del foque es similar. La mía lleva 9,5 metros cuadrados: 5,50 en la mayor y 4 en el foque, y creo va muy equilibrado.
                          El proyecto parece bueno. Aunque si el estay de proa mide 390 no se por que no se trata de llegar con esa medida al gratil del foque. Con respecto al "enrollador" decirte que es distinto esto (lleva perfil en todo el estay y la vela es especial) a un almacenador que es lo que se usa mas en vela ligera. Este último solo permite las posiciones de toda la vela desplegada o toda recogida, y además tiene el problemita que unifica todo estay, y driza de foque en un solo aparejo y si se te rompe palo al suelo. Con respecto a los rizos, esta muy bien pero son contadas las veces que los pongo. En principio para salir al mar y por si te encuentra fuera un viento inesperado, pero no se si compensa en pantano. Por otra parte al rizar solo mayor el barco va desequlibrado y tiende a arribar demasiado para mi gusto. Por último ten en cuenta que a mas vela mas rápido te pedirá subirte y hacer banda para compensar escora.

Comentario

Lo que te propone quien te diseña las velas es un aumento de casi un 30% en superficie velica. Sin hacer nada especial ya lo vas a notar. Ganaras en todos los rumbos. Yo iria a lo mas barato, y si puedes, cambia las drizas y las escotas por unos decentes.

Luego de todo eso intentaria reglar el palo para que fuese solo un poco ardiente.

Saludos
                            sa vela de sa barca marinera

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje

Saludos

Entiendo que te refieres a dejarla así

Esta es más pequeña que la mía.

Quiero que sea lo más fiel a su origen, a cuando navegaba con mi padre. Mucho cambio , pero. .... no me importaría navegar en una de ese tipo para descubrir sensaciones 😊

🍺

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                              X