VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rescate velero irlandés

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Rescate velero irlandés

    Originalmente publicado por Tofilin Ver Mensaje
    Desde mi ignorancia, pregunto: ¿con arriar la mayor a tiempo y dejar un mínimo de foque mas ancla de capa o ancla con cadena por popa no sería posible aguantar la castaña de olas y viento?. Luego, salvavidas puesto, achicar agua y cuando pase la tormenta, cambiarse los pantalones.
    Se podrían hacer muchas cosas, pero normalmente cuesta mucho tomar una decisión drástica, como por ejemplo darse la vuelta y correr el temporal viento en popa, pero si además de estar mal informado de lo que se nos viene encima, no se tiene la experiencia suficiente y nos bloqueamos ante situaciones no vividas anteriormente, tenemos el coctel perfecto para que ocurra lo que ha ocurrido y contentos que ha ha habido ninguna tragedia.

    Habitualmente estamos bastante mediatizados con todo lo que hemos leído de las anclas de capa y las estachas y cadenas por popa. Todo eso pueden ser válidos en veleros más clasicos, aunque no digo que en algún caso con un temporal extremo, cuando el barco es ingobernable, se tomen medidas extremas.
    Con los barcos modernos de hoy en día, que habitualmente són rápidos, no me gustan las anclas de capa, que además han de ser apropiadas y saberlas manejar, soy más partidario y la experienca me lo ha demostrado, que la velocidad es la mejor defensa al mal tiempo y repito, no quiero sentar cátedra porque cada barco y cada patrón es diferente.

    Hace años con mi anterior barco, un Voyage 11,20, que tenía ancla de capa, con mi tripulación, quisimos probar y ver como se comportaba el barco a la capa, elegimos un día que suspendieron una regata por viento de unos 30kt, olas de un par de metros y bastantes borreguillos, a unas dos millas del puerto de Bilbao nos pusimos a largar el ancla, no había forma de que trabajara bien, después de estar peleando en la proa más de media hora, el barco como una coctelera y calados hasta los huesos, decidimos desistir, media vuelta y para puerto, con medio foque navegamos tan tranquilos como si nada, El ancla de capa, quedó olvidada para siempre.

    Es mi opinión, que puede no ser compartida por la experiencia de otros navegantes.

    Saludos
    ______________

    Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
    Instagram bahialasislas

    Comentario


    • #17
      Re: Rescate velero irlandés

      Primero felicitarse porque no haya daños personales.
      Luego todo es opinable; verse allí, el conocimiento, la experiencia en situaciones similares, el equipamiento del barco.
      Y sobre todo la sensibilidad del "ligamento de Tello" de los tripulantes.

      Ligamento de Tello.- El que sube los coj...s al cuello
      Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

      Comentario


      • #18
        Re: Rescate velero irlandés

        Originalmente publicado por fenicio53 Ver Mensaje
        Me alegro de que los tripulantes se hayan salvado sin problema mayor pero ¿qué ha sido del barco?.
        Segun avisos a navegantes sigue a la deriva
        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

        Comentario


        • #19
          Re: Rescate velero irlandés

          Pues como dice el hilo......
          Al rescate.
          Si la operación sale bien y se encuentra, probablemente o cubres gastos o te haces en posterior subasta con el.
          No es un valor excesivo para hacerlo por profesionales así que los aficionados tienen cancha.
          O va a los brazos de Neptuno o llegará a la costa.
          El que lo localice se lo queda y si no al tiempo.

          Comentario


          • #20
            Re: Rescate velero irlandés

            Los aficionados no pueden cobrar por realizar rescates, lista 7a =recreo =sin ánimo de lucro, y lo de pensar quedarse la embarcación después de lo que han pasado esa pobre gente me parece que roza el carroñerismo, ponte en el lugar del armador

            Comentario


            • #21
              Respuesta: Re: Rescate velero irlandés

              Originalmente publicado por Tofilin Ver Mensaje
              Desde mi ignorancia, pregunto: ¿con arriar la mayor a tiempo y dejar un mínimo de foque mas ancla de capa o ancla con cadena por popa no sería posible aguantar la castaña de olas y viento?. Luego, salvavidas puesto, achicar agua y cuando pase la tormenta, cambiarse los pantalones.
              Yo con tanto viento me quedaría a palo seco,con tanto viento..pero bueno,no soy un experto

              Comentario


              • #22
                Re: Rescate velero irlandés

                Ignoro cual sería mi reacción en una situación parecida a ésta, en primer lugar porque no tengo, ni deseo tener, la experiencia de encontrarme en esas condiciones de mar y viento, así como por desconocer cual era el estado del barco, cuales sus averías, y cual la situación de la tripulación.
                Echarse a un agua helada, que previsiblemente levantaba espuma que cegaba toda visibilidad, viendo alejarse el barco a toda velocidad, con el cuerpo previsiblemente agotado, y sin la certeza de que el rescatador tenga la pericia y posibilidades de alcanzarte, tampoco es plato que apetezca necesariamente más que quedarte a bordo. No debe ser fàcil decidirse a saltar al agua en esas condiciones.
                El barco está a la deriva y atravesado al mar, lo que posiblemente provocaba más desgaste al material que si lo hubieran logrado enderezar para correr el temporal, algo posiblemente factible si el timón gobernaba, o incluso sin pala en caso de soltar estachas por popa que ofrecieran más resistencia a la deriva que el propio casco. Igual tenían la pala inutilizada y girada a tope hacia un costado...
                En cualquier caso un diez para el equipo de rescate , y mis deseos de que puedan recuperar el barco para que el éxito sea total.
                Saludos

                Comentario


                • #23
                  Re: Respuesta: Re: Rescate velero irlandés

                  :
                  Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
                  Yo con tanto viento me quedaría a palo seco,con tanto viento..pero bueno,no soy un experto
                  En lo personal soy partidario de dejar al barco defenderse solo a palo seco, siempre recuerdo un artículo que leí sobre un barco que la familia abandono en un temporal y como consecuencia murieron, días después el barco terminó amarrado en un puerto , creo , de Galicia.
                  Todos los barcos buscan su Punto de estabilidad, con el timón atado a orzar, con la botavara levemente filada algunos , otros al medio etc, cada capitán debe tener bien claro como quiere estar su barco en situaciones extremas, a algunos diseños modernos de popas muy mangudas la proa les tiende a derivar y esto es peligroso ya que querra salir a navegar allí habrá que ver de frenar la proa con ancla de mar, si no se logra no quedará otra que salir.
                  Estadísticamente de famosas regatas que han hundido 5/7 barcos, el mayor porcentaje de barcos que la ha pasado mejor fue capeando a palo seco.
                  Mí experiencia personal en el mar del sur me ha dicho esto con 70 nudos en un ketche aleman de 20 mts y otra en un 34 pies de Frers con 90 , además obteniendo una relativa comodidad dentro del temporal y notando claramente una falta de esfuerzo del barco .
                  Todas las recetas que hayan funcionado son válidas, cada Capitán debe conocer bien su barco y saber cómo se comportará .

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Rescate velero irlandés

                    Hola a todos. Desde mi sillón y sin querer llegar nunca a la situación de esos navegantes irlandeses. La verdad es que viendo el vídeo, me he sentido identificado con la angustia que han debido estar pasando esas personas. Quizá en la misma situación, hubiese reaccionado igual y por las latitudes en las que se mueven, no dudo que sean unos expertos navegantes.
                    Indicar que esta misma tormenta, ha dejado 3 rescatadores franceses muertos.
                    Dicho esto, el barco salió de Irlanda el día 3. A esa fecha aún no se conocía la depresión que se dio a conocer como Miguel el día 5 a mediodía y que Aemet hablaba ya de ciclogénesis explosiva, indicando que sus efectos llegarían en la tarde del jueves a las costas de Galicia desde el noroeste.
                    No sé si el velero irlandés recibía partes metereológicos durante la travesía o se fiaron de lo existente el día 3.
                    Si recibían la meteo, lo que a mi me pediría el cuerpo es alejarme de Galicia y arribar a algún puerto grande de la costa cantábrica oriental, donde se preveía una menor incidencia.
                    En cualquier caso, se ve en el vídeo la génova enrollada y la mayor rizada y desgarrada. No se ve mayor de capa o tormentín. En una travesía de tantos días, ¿no es mejor estibar alguna vela para vientos fuertes?

                    Lo dicho por otros, ánimo a la tripulación, bravo por SM y mi dolor por los tres rescatadores de salvamento francés.

                    Desde mi sillón.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Rescate velero irlandés

                      Al parecer es el Club Maritimo Kinsale Yacht Club al que pertenece el patrón Ger Grant, del velero Loa Zour. El Comodoro de KYC Dave O'Sullivan manifiestó que se sintió aliviado al escuchar que los cinco miembros de la tripulación estaban a salvo. O'Sullivan describió a la tripulación y al patrón como "muy experimentados" y que tienen una "experiencia de crucero extensa". También dijo que el barco estaba "muy bien equipado" para tal viaje.
                      Al parecer el Bavaria debió quedar sin gobierno durante el carajal. En las condiciones dadas supongo que es tremendamente dificil soportar la paliza a la que te pueden someter las condiciones a las que se enfrenatron sabiendo que si se mantenían las condiciones de mar y viento que les hacían derivar a las piedras las cuales les esperaban con los brazos abertos a unas 70, 80 millas ?? lo probable es que terminaran contra las rocas. Que harías en las mismas circunstancias?

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Rescate velero irlandés

                        Por cierto vaya marcha llevamos en unas horas:


                        Hace 16 horas:

                        SALVAMENTO MARÍTIMO‏Cuenta verificada @salvamentogob 16 hHace 16 horas
                        Radiobaliza activada velero Ti Moon a 13 millas costa. Nuestro centro #Bilbao moviliza helimer 219 y salvamar Alcyone. Buque Key Fighter/Gracias! avista balsa salvavidas y rescata único tripulante velero que se hundió tras incendiarse. Salvamar Alcyone le traslada a #Santurce


                        Hace 19 horas:

                        SALVAMENTO MARÍTIMO‏Cuenta verificada @salvamentogob 19 hHace 19 horas
                        Hoy: Velero Lucky Bird semihundido 2 tripulantes 62 millas N #Mallorca activa radiobaliza. Nuestro centro #Palma envía helimer 220 y ante el peligro de acercarse a la embarcación por aparejo/mala mar, les pidió que saltarán uno a uno al agua para ser izados por el rescatador...


                        Comentario


                        • #27
                          Re: Rescate velero irlandés

                          Originalmente publicado por ankaluze Ver Mensaje
                          A
                          Al parecer el Bavaria debió quedar sin gobierno durante el carajal. En las condiciones dadas supongo que es tremendamente dificil soportar la paliza a la que te pueden someter las condiciones a las que se enfrenatron sabiendo que si se mantenían las condiciones de mar y viento que les hacían derivar a las piedras las cuales les esperaban con los brazos abertos a unas 70, 80 millas ?? lo probable es que terminaran contra las rocas. Que harías en las mismas circunstancias?
                          Pues yo trataría de montar un timón de fortuna, a 70 millas de la costa tienes bastante tiempo para trabajar y si no consigo finalmente gobernar el barco se tiene tiempo de llamar a Salvamento Marítimo.

                          Cuando yo perdí la pala del timón estaba a 70 millas de la costa marroquí, tampoco era la tormenta que les pilló a los irlandeses, pues el viento rondaba los 30kt y las olas en torno a los 3m, desde las 2 de la mañana hasta las 6 en que ya conseguimos poner el barco a rumbo, aunque de mala manera al principio, derivamos entorno a las 14 millas computadas por la baliza de seguimiento que llevábamos en la regata Sotogrande Martinica del 2006.
                          Con el tangón y la pana de una cama, fabricamos un timón que sin demasiados problemas nos llevó 180 millas hasta Lanzarote.
                          Todo es cuestión de no dejarse llevar por el pánico, he de decir que la organización de la regata a quien dimos aviso, via Iridium, nos sugirió que Salvamento podía enviar un barco de rescate para darnos remolque, a lo que me negué rotundamente

                          saludos

                          Saludos
                          ______________

                          Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                          Instagram bahialasislas

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Rescate velero irlandés

                            Como he escuchado de mis profesores de meteorología el pronóstico puede cambiar y mucho, pero lo normal sería que a partir de la entrada del A con su maximo de vientos para esa situación, en aproximadamente 8/12 hs tendría que bajar a 25/30 y si es que no se ha roto la pala ir a tratar de buscar una solucion al sector con algún aparejo de fortuna , en ultima instancia como se ha dicho armar un timón de fortuna. He leído mas arriba que el timón estaba a una banda con lo cual habría pala, estaría capeando solo. por aquí decimos que con el informe del lunes es muy fácilson situaciones duras,he estado observando la cartografía del noroeste de España y la las isobatas dan todas las características para ola gigante con nortes importantes, algún cofrade podría aportar información?desde ya agradecido y buena proa!!!!

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Rescate velero irlandés

                              Originalmente publicado por ankaluze Ver Mensaje
                              Por cierto vaya marcha llevamos en unas horas:


                              Hace 16 horas:

                              SALVAMENTO MARÍTIMO‏Cuenta verificada @salvamentogob 16 hHace 16 horas
                              Radiobaliza activada velero Ti Moon a 13 millas costa. Nuestro centro #Bilbao moviliza helimer 219 y salvamar Alcyone. Buque Key Fighter/Gracias! avista balsa salvavidas y rescata único tripulante velero que se hundió tras incendiarse. Salvamar Alcyone le traslada a #Santurce


                              Hace 19 horas:

                              SALVAMENTO MARÍTIMO‏Cuenta verificada @salvamentogob 19 hHace 19 horas
                              Hoy: Velero Lucky Bird semihundido 2 tripulantes 62 millas N #Mallorca activa radiobaliza. Nuestro centro #Palma envía helimer 220 y ante el peligro de acercarse a la embarcación por aparejo/mala mar, les pidió que saltarán uno a uno al agua para ser izados por el rescatador...


                              Desde la mesa es facil tomar decisiones, pero estos del video helimer 220 si que no los entiendo
                              A falta de información detallada parece que el barco navegaba razonablemente, sin grandes escoras y en rumbo a de través a aleta parece; puede que sea yo que me dejo algo por ver, pero el que sacan del agua sobre el 45` ¿se tiró sin chaleco? porque yo no lo veo.
                              Insisto, desde mi mesa
                              Editado por última vez por Bob; 09/06/2019, 23:22:16.
                              sigpic

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Rescate velero irlandés

                                En este caso, el barco se estaba hundiendo. Si te fijas, la proa está ya hundida y la popa está bastante elevada respecto a la linea de flotación. Y sí, se lanza sin salvavidas.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X