VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Por qué falla tanto la previsión meteorologica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Por qué falla tanto la previsión meteorologica

Me ha gustado la web de predictwind.
    No obstante tendré que ver la cosa con más detalle.

Para un punto de Menorca. La diferencia entre la previsión americana 22 nudos, europea 10 nudos y la GFS 3 nudos es enorme en algunos puntos.

Hay que estudiar esto y sacar conclusiones.
    LSV - BARCO KAU-BÉ.
    "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
    VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Hola, sobre las Galernas en esta época del año son impredecibles.
      Eso si duran poco pero con intensidad de ahí su nombre y no el de temporal que pude durar días.

Comentario

Windows gurú es o me parece más para los windows surfistas, osea, costeros. En general aciertan bastante, pero el Mediterráneo es una oliva y , a veces impredecible. U

Y si vas pegado a la costa depende muchísimo de la zona
        Como dijo Fat Fredie cuando le preguntaron si tenia problemas con el alcohol: No señor, ninguno, puedo beberme 21 cervezas sin eructar.

Comentario

Originalmente publicado por PEDRO >K Ver Mensaje
          Pues en Baleares es una locura, Windguru aún es la más fiable para viento costero, pero sin ser la biblia, Windy y Windfinder van muy bien para travesías entre islas, pero la costera ummmmm, y AEMET demasiado general.
          Buena Mar
          Te da la sensacion de que falla y te explico el porqué. Tu tienes el mismo problema que yo en este caso (vives en Islas).

Todas las app de tiempo tienen un margen muy grueso ¿Que significa esto? que al estar en una isla tan pequeña, la distancia que hay entre una punta y otra son casi la misma y la capa de la app no puede ser tan exacta. Cuando ya entras en tierra es diferente porque ya hay elevación, pero en la costa no.

Esta cuestion ya la tuve yo hace años y pregunté al creador de la app windy. (si si, al mismisimo CEO) el cual me lo explicó detalladamente

Comentario

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
            El cambio climático debido al calentamiento global ha dejado obsoletos (hablando de manera general) los datos estadísticos acumulados en los cien años anteriores y ahora nos vamos adaptando a calcular con conocimiento de causa las nuevas previsiones meteo.
            Cuando aciertan son bastante precisas, pero cuando fallan también pueden ser bastante erróneas.

El 9/7/2019 en la zona en la que navegaba daba en varias webs y programas con GRIB previsión de subida a 15 nudos a las 5:00 y al las 5:00 hubo una subida de viento... con más de 40 nudos.
            Resultado de ello barco a las piedras.

Todo el mundo más o menos bien pero el barco algo menos.

Cuando recupere un poco la moral y tenga la perspectiva que dá la distancia y el barco de nuevo en el agua os contaré la "aventurita".
            Animo!!

Comentario

Buenas noches bona nit

En primer lugar hay que saber que estamos mirando

La gran mayoría de las empresas se limitan a publicar en forma mas amable la salida de diversos modelos. Algunas ofrecen varios modelos para comparar y menos elaboran modelos propios.Por eso os digo no importa tanto la web como el modelo

profundicemos un poco:

El modelo mas popular el GFS es una salida automatica no supervisada por humanos que abarca todo el planeta con una malla (red de 22 km de lado) , que pasa ahi pues quelos fenomenos "mas pequeños" se cuelan como por ejemplo las brisas o los efectos del relieve local. Funciona muy bien a mar abierto pero no le pidais peras al olmo, si es una salida de GFS da lo que da. Se distribuye tambien en formato grib

Hay otros modelos de paso mas pequeño como el europeo ECWMF

Advancing global NWP through international collaboration

Que ademas emplea varias técnicas matemáticas para mejorar sus resultados y se supervisa. Es excelente y ademas viene avalado por un instituto oficial

Puedes encontrar en otras webs ,y cada vez mas, modelos como el arpege o el arome que ofrecen los franceses. De profesionales se que son muy buenos y de malla bastante fina, ademas de renovarse cada 6h, pillan fenomenus locales pero ojo la malla de 0,1º (arpege) son 6 millas , no esperes diferenciar tu puerto del de al lado!. Arome ofrece una malla mas fina peeeero a un plazo mas corto y es que al final las horas de computación se pagan!

Algunos se animan y crean modelos "propios" normalmente se trata de postprocessos del GFS o ECWMF en los que , para una zona geográfica "refinan la red, mejoran la topografia y añaden otros artilugios matemáticos. Estan el predictwind por ejemplo. Me fio mas de modelos oficiales peeero ahí cada uno

Otro tema es ver varias predicciones al mismo tiempo para el mismo punto (en meteoconsult o en predictwind por ejemplo) nos dara un a idea de la fiabilidad

Cierraelpico
              EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Gracias, Cierraelpico. como siempre genial.
                A mí, personalmente, AEMET me resulta fiable al 95% en alta mar y al 85% en costas, sobre todo en la que se refiere al área Punta Carnero - Punta Chullera, mi área natural de navegación.
                Meteonav también me ha dado buenos resultados a nivel costero.
                Z-Ygrib, Passage Wether, Predict Wind, Winfinder, Winty, Ventusky, Meteo Consult Maritime, etc., son modelos que uso como comparativa a los anteriormente dichos.
                Y, a veces, no acierta ninguna, como me sucedió el sábado pasado.
                Buena proa
                En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                Albaid en youtube

Comentario

Originalmente publicado por aloes Ver Mensaje
                  A mi modo de ver aciertan bastante. La previsión meteorológica en general es increíble como predice el tiempo con días de antelación. Me refiero a sol, nubes, lluvia, ola de calor o de frío....
                  En cuanto al viento es otra cosa. Yo uso WINDY y su acierto en cuanto a dirección del viento es ideal. Lo que si veo es que todas normalmente se equivocan en la intensidad. Siempre dan menos fuerza de viento que la que en realidad hace.

Un saludo
                  Totalmente.
                  Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff

http://grecia47.blogspot.comsigpic

Comentario

Por qué falla tanto la previsión meteorologica

Yo uso mucho eltiempo.es, la verdad que en la zona de valencia lo clava, tanto en zona costera como en alta mar. Un saludo

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Comentario

Creo que aciertan bastante en las condiciones generales y pueden no acertar en la “sintonía fina”, es decir en el micro clima de un lugar concreto, que pude verse afectado por condiciones de evolución diurna o instantánea de un lugar concreto.
                      Si de lo que se trata es de conocer que condiciones tendrás para cruzar de la península a Baleares, es difícil que no acierten en las condiciones de dirección e intensidad de viento reinantes en gran parte del trayecto.
                      Ahora bien por razón del intenso calor del día se te forma de improviso un chubasco por nubes de evolución diurna, o por condiciones de inestabilidad locales, y puedes comerte un marrón de media hora o de una hora que se te puede hacer eterna.
                      También es cierto que cuando desde EEUU o desde Praga te dicen que en cabo Creus soplará Norte fuerza cuatro, si eres de la zona y te lo crees tienes varios boletos para que te sorprenda un fuerza siete, que es lo que se lleva en la zona con ese parte de viento...
                      Con la previsión consultada y a poco que quieras observar el cielo, es difícil hoy en día tener grandes sorpresas.
                      Del “variable fuerza dos tres” con que navegávamos antaño, a los partes actuales, creo que hay un abismo en positivo.
                      Saludos

Comentario

¿que por qué falla tanto la prevision mateorologica?

Porque los que la hacen son unos mataos. Con perdon.

Hoy se anunciaba F4 como mucho (en realidad se anunciaba F3, lo de F4 lo digo yo por aquello de subir un puntito mas lo que dice el mapa) en la zona de la Costa Brava de Sant Feliu para arriba (y ademas bajando cuanto mas al norte)

Pues bien, 25.8 nudos es la punta que me ha registrado el equipo de viento frente a las islas Medes.

Jornada salvada (menos una trasluchada algo mas violenta de lo que me hubiera gustado), con bajada de espi deprisa y corriendo, pero ha ido bien

Lo dicho, si se anuncia 10 nudos y acaban soplando 25, es que han fallado como una escopeta de feria. Empiezo a echar de menos a Mariano Medina y no tanto modelo meteo que nadie interpreta y lo cuelgan en la red tal como sale del ordenador como si colgasen, no se, una ristra de chorizos o de morcillas

Saludos
                        Es la primera vez que yendo a vela llego una hora antes a destino de la prevision mas optimista.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                          ¿que por qué falla tanto la prevision mateorologica?

Porque los que la hacen son unos mataos. Con perdon.

Hoy se anunciaba F4 como mucho (en realidad se anunciaba F3, lo de F4 lo digo yo por aquello de subir un puntito mas lo que dice el mapa) en la zona de la Costa Brava de Sant Feliu para arriba (y ademas bajando cuanto mas al norte)

Pues bien, 25.8 nudos es la punta que me ha registrado el equipo de viento frente a las islas Medes.

Jornada salvada (menos una trasluchada algo mas violenta de lo que me hubiera gustado), con bajada de espi deprisa y corriendo, pero ha ido bien

Lo dicho, si se anuncia 10 nudos y acaban soplando 25, es que han fallado como una escopeta de feria. Empiezo a echar de menos a Mariano Medina y no tanto modelo meteo que nadie interpreta y lo cuelgan en la red tal como sale del ordenador como si colgasen, no se, una ristra de chorizos o de morcillas

Saludos
                          Es la primera vez que yendo a vela llego una hora antes a destino de la prevision mas optimista.
                          Muy buenas , te consulto has tenido SW? y a que hora subio el viento? aguardo gracias

Comentario

Trabajando...
                          X