VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

subir el genova 30cm

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• subir el genova 30cm

Buenas tardes y mojadas.
    Pasen, quedan todos invitados a una ronda del mejor ron.
    Soy bastante nuevo en el tema de velas y me surge una duda, quizá sea una locura lo que voy a proponer pero como no tengo ni idea lo pregunto en esta taberna que tanto me ha enseñado y sigue enseñándome todos los días.
    soy propietario de un KING CRUISER 33 (una joya de las de antes) y hoy al quitar el genova del enrollador he visto que en puño de driza lleva una cinta express (la vela no tiene el largo suficiente). Mi pregunta es que pasaría si esa cinta express la paso del puño de driza al puño de amura, con el fin de elevar un poco mas la vela y salvar el balcón de proa (la vela queda muy baja con respecto al balcón de proa y se arruga mucho en esa zona).
    Espero me podáis aclarar mis dudas

pd: No seáis muy duros conmigo, soy novato

Re: subir el genova 30cm

El principal problema es que el centro de empuje de la vela se elevaría en proporción, el centro velico cambiaría y aumentaría el par de escora.

Comentario

Creo que si el objetivo es aumentar la distancia entre Génova y cubierta,la idea de sacar la cinta del puño de driza y colocarla en el puño de amura,no es buena: La distancia va a ser exactamente la misma y a cambio tendrás un enrollador que no funcionará.

aumentar la distancia entre Génova o foque y cubierta es una aberración,no sólo levantas el centro velico como apunta Kcoddah,sino que pierdes toda la eficacia y rendimiento del efecto suelo derivado de colocar la vela de proa a ras de cubierta....La idea de tu modificación no puede ser más mala.....

Comentario

Se notaria mucho?
        he observado que cuando cazo mucho la vela en ceñida el puño de escota queda casi a la misma altura que los guarda mancebos y las escotas hacen mucha fuerza contra ellos.
        Por ese motivo también había pensado que al subir un poco el genova aliviaría un poco esa tensión entre el guarda mancebo y la escota de genova.

Comentario

Yo creo que deberías probar, primero sin viento, en el atraque, despues en navegacion, con viento.

El centro vélico subirá, pero eso no tiene por que ser un problema. Hay que probar

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

las guías de los escoteros van muy a los costados, apenas unos 15/20 cm de la regala.

Comentario

Originalmente publicado por Pipika Ver Mensaje
              Buenas tardes y mojadas.
              Pasen, quedan todos invitados a una ronda del mejor ron.
              Soy bastante nuevo en el tema de velas y me surge una duda, quizá sea una locura lo que voy a proponer pero como no tengo ni idea lo pregunto en esta taberna que tanto me ha enseñado y sigue enseñándome todos los días.
              soy propietario de un KING CRUISER 33 (una joya de las de antes) y hoy al quitar el genova del enrollador he visto que en puño de driza lleva una cinta express (la vela no tiene el largo suficiente). Mi pregunta es que pasaría si esa cinta express la paso del puño de driza al puño de amura, con el fin de elevar un poco mas la vela y salvar el balcón de proa (la vela queda muy baja con respecto al balcón de proa y se arruga mucho en esa zona).
              Espero me podáis aclarar mis dudas

pd: No seáis muy duros conmigo, soy novato
              Yo te recomendaría que lo compruebes tu mismo, a ver cómo te va mejor. En mi caso, el suplemento lo tenía en el puño de amura y lo retiré, ahora tengo el génova más bajo, sobre cubierta y se arruga un poco más la zona que pasa sobre el balcón, como es lógico. Cuando el génova lo llevas más elevado, algo más se escorará el barco, ya que el centro vélico estará ligeramente más alto, dependiendo de la longitud de la cinta exprés que cuentas que hay.
              Lo que no entiendo es porqué está la cinta arriba, entiendo que la cinta une el puño de driza con la driza, ¿no podría estar directamente el puño de driza a la driza sin este "acople"?

Comentario

La cinta express sujeta del puño de driza a la pieza superior del enrollador (esa que gira) y a esa pieza va cogida la driza.
                Como bien dices creo que se podría suprimir, no se porque el anterior dueño la puso

Comentario

LA puso porque el gratil debe ser corto.

Comentario

Bueno, mi foque de viento, a partir del puño de pena de la vela, continúa la propia relinga un trecho a modo de estrobo.

Se ha diseñado así para descender el centro vélico con vientos F5 y superiores

Y el giratorio superior del enrollador queda efectivamente un poco mas bajo que cuando arbola el génova

no se si puede servir de ayuda

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Si bien lo que comenta vent respecto a la pérdida del efecto suelo al elevar el génova es más que cierto, eso solamente ocurre si actualmente el pujamen de este génova va efectivamente más o menos paralelo a cubierta y casi rozándola. En otro caso, elevar toda la vela posiblemente va a ser algo positivo pues ganarás en comodidad (ese roce con candeleros y guardamancebos), pero principalmente por el hecho de que normalmente cuanto más arriba, más viento.

No sé cuan larga es esa cinta que comentas. Yo tampoco me pasaría y lo que haría es elevar un poco la vela para conseguir lo anterior, pero sin sobrepasar ligeramente la altura de los guardamancebos.

Otra cosa que deberás revisar y corregir si puedes es la situación de los carros de escota, ya que al elevar la vela, los ángulos de tiro cambian.
                      Buena proa!

Comentario

Muchas gracias a todos
                        Voy hacer la prueba
                        La cinta tiene unos 20cm aprox
                        Ya os contaré el resultado

Comentario

Originalmente publicado por Pipika Ver Mensaje
                          La cinta express sujeta del puño de driza a la pieza superior del enrollador (esa que gira) y a esa pieza va cogida la driza.
                          Como bien dices creo que se podría suprimir, no se porque el anterior dueño la puso
                          Vale, la cabeza del enrollador sube y baja, pero debe mantener un ángulo con la driza. Tal vez este separador es para que la cabeza del enrollador suba más. el ángulo entre esta y la driza sea más pronunciado y evitar algún problema tipo que la driza acabe enrrolándose en el estay o algo así. No sé la superficie velar del génova, pero prueba poniendo el separador en la parte baja a ver si te mejora la navegación.
                          Respecto al problema de la escota ejerciendo presión sobre el gurdamancebos y el tema del carro de escota, podrías probar a montar un barber para la escota del génova. Lo he visto alguna vez, aunque personalmente, solo me convence en algunas situaciones muy puntuales, pero yo no llevo la maniobra de barber montada en mi barco (suelo navegar en solitario o con gente que navega poco y tampoco tengo spi).

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                            Si bien lo que comenta vent respecto a la pérdida del efecto suelo al elevar el génova es más que cierto, eso solamente ocurre si actualmente el pujamen de este génova va efectivamente más o menos paralelo a cubierta y casi rozándola. En otro caso, elevar toda la vela posiblemente va a ser algo positivo pues ganarás en comodidad (ese roce con candeleros y guardamancebos), pero principalmente por el hecho de que normalmente cuanto más arriba, más viento.

No sé cuan larga es esa cinta que comentas. Yo tampoco me pasaría y lo que haría es elevar un poco la vela para conseguir lo anterior, pero sin sobrepasar ligeramente la altura de los guardamancebos.

Otra cosa que deberás revisar y corregir si puedes es la situación de los carros de escota, ya que al elevar la vela, los ángulos de tiro cambian.

Coincido en que a mayor altura más viento,pero pensar en una mejora de prestaciones por elevar treinta centímetros la vela de proa,francamente,no va a ser así.....La mayor velocidad del viento en altura se cuenta por metros no por centímetros.....

EN una ruta de la tramontana de hace mil años,en la primera señal amarilla de Les Medes estábamos clavados por falta de viento y por detrás nos adelantó a toda marcha un Brenta 50 del Maresme de un veterano patrón.Era de noche y mi tripu pensó que estaban trampeando con el motor.Mande silencio de inmediato,yo advertí de que barco se trataba y,por su patrón,supe que era imposible la motorada,levantamos la vista y llevaba la mitad de la mayor hinchada en un costado y la otra desventada ...la mayor altura de su palo cazaba el viento y nosotros los enanos ,clavados sin viento....

Comentario

Eso debe ser una constante de esta zona.

Hace mil años también en una regata Costa Brava, pude remontar desde Cap Negre hasta Les Medes con unas condiciones parecidas. El Windex y la veleta del equipo de viento me indicaban que el viento venía por el mismo lado por el cual tenía cazadas las velas.

También recuerdo los comentarios posteriores del barco que me precedía y que pasé con facilidad...
                              Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                              X