VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda, navegando en ceñida pasado de viento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Duda, navegando en ceñida pasado de viento

Efecto palanca,

Si en ceñida el barco cierra la proa al viento (busca con la proa el viento),es porque se mete mucho la pala del timón(timón duro) y porque la mayor va muy cazada.
    Para evitar el timón duro, corre carro de escota a sotavento.
    Para evitar que el barco busque con la proa el viento, suelta escota de mayor o toma un rizo.
    caza un poco el genova.
    También puede ser que la mayor vaya muy embolsada, aplanando se puede corregir.
    Si por el contrario el barco tiende a llevar la proa a sotavento.
    La genova va muy cazada y la mayor va muy abierta.
    Dar bolsa a la mayor, es una solución o caza escota de mayor. lleva el carro a barlovento hasta el punto anterior al de mayor tensión.

Conseguir este equilibrio en ceñida es navegar fino.
    Controlar la escora es otra forma de navegar fino.
    Editado por última vez por danilo; 23/10/2019, 22:33:28.
    MMSI 224433230

Por la bahía...
    yo quiero ser marinero por la bahía
    bajo el azul de los cielos
    en el mar de Andalucía ,

Comentario

Re: Duda, navegando en ceñida pasado de viento

Quizás un detalle muy importante es el estado de las velas. Con velas viejas y embolsadas es muy complicado ceñir, trimar, etc....
      Saludos

Comentario

Y yo pregunto ¿Por qué el carro de mayor a sota? Yo hago lo contrario: mi objetivo es que la parte inferior de la mayor siga cerrada y trabajando para mantener potencia, pero la superior que la pierda. Para eso, tras aplanar con Back, cunni, rizos, pajarin... Lo que tengas, lo que quiero es subir un poco la botavara, y lo consigo subiendo un palmo el carro a barlo y soltando un palmo de mayor.

Y me funciona. Y sé que es lo contrario de la mayoría, pero a mí siempre me va bien. Y hablo incluso de castañas por encima de 30 nudos.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
          Y yo pregunto ¿Por qué el carro de mayor a sota? Yo hago lo contrario: mi objetivo es que la parte inferior de la mayor siga cerrada y trabajando para mantener potencia, pero la superior que la pierda. Para eso, tras aplanar con Back, cunni, rizos, pajarin... Lo que tengas, lo que quiero es subir un poco la botavara, y lo consigo subiendo un palmo el carro a barlo y soltando un palmo de mayor.

Y me funciona. Y sé que es lo contrario de la mayoría, pero a mí siempre me va bien. Y hablo incluso de castañas por encima de 30 nudos.

Saludos!
          Como hemos comentado bastantes cofrades......
          Hay y son validas muchas opciones, dependiendo del barco, del tamaño del barco de las velas y un largo etc.
          Lo que tu haces, también lo hacía yo antes.
          Esto es muy útil cuando tienes una vela mayor tipo top squared (cuadrada arriba). Sin bajar carro, sueltas bastante mayor para que la parte inferior porte viento, mientras que la parte superior va desventsda al llevar mucho twist. De hecho navegando así con viento fuerte o una racha, si punteas, consigues invertir la mayor por la parte superior consiguiendo enderezar más el barco puesto que ya sopla más viento por sotavento que por barlovento.
          Editado por última vez por X TUTATIS; 24/10/2019, 22:13:08.

Comentario

Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
            Y yo pregunto ¿Por qué el carro de mayor a sota? Yo hago lo contrario: mi objetivo es que la parte inferior de la mayor siga cerrada y trabajando para mantener potencia, pero la superior que la pierda. Para eso, tras aplanar con Back, cunni, rizos, pajarin... Lo que tengas, lo que quiero es subir un poco la botavara, y lo consigo subiendo un palmo el carro a barlo y soltando un palmo de mayor. Y me funciona. Y sé que es lo contrario de la mayoría, pero a mí siempre me va bien. Y hablo incluso de castañas por encima de 30 nudos. Saludos!
            En muchos barcos ciñendo con viento duro, el carro moderadamente a barlovento de la crujía con la contra ligeramente amollada hace un efecto en la mayor similar a lo que sucede en el foque cuando se atrasa el escotero: el viento del tercio superior de la vela dirige cenitalmente el vector de presión en buena medida, reduciendo la escora, mientras que la mitad inferior de las velas aporta potencia hacia delante, con un par de palanca de escora mucho mas bajo

Ante la racha, amollar el carro es muy eficaz y mas comodo que amollar la mayor

La verdad es que con casi cualquier viento, en cruceros con carro, suelo llevar el carro discreta ó moderadamente a barlovento en ceñida, y gana a menudo velocidad con no mucho viento, y gana en comodidad con viento fuerte

Pero no se si es muy correcto ese trimado. A mi me da la impresión de que me suele ir bien

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Ahora si que estoy "liado"...

Carro de la mayor a sotavento?
              Carro de la mayor a barlovento?

Creo que hasta lo tenga más claro, irá en crujía (que es como lo llevo normalmente)

Comentario

Originalmente publicado por DANI3 Ver Mensaje
                Ahora si que estoy "liado"...

Carro de la mayor a sotavento?
                Carro de la mayor a barlovento?

Creo que hasta lo tenga más claro, irá en crujía (que es como lo llevo normalmente)
                Luego trataré de buscan un enlace que venía a explicar un poco todo esto.

En mi opinión.
                si tienes una vela en buen estado y la has trimado bien para viento fuerte o muchs escora, esta muy muy aplanada, entonces carro a sotavento.

Si tienes la mayor embolsada y hecha un saco, no funciona mal subir el carro para que trabaje bien la parte baja de la vela y al tener mucho twist la parte superior de la vela vaya desventsda.
                Ten en cuenta que una vela ya vieja y embolsada no hay tu tía de aplanarla y a poco que cierras escota ls bsluma se cierra produciendo escora y freno.

Comentario

En esta foto se ve claramente como la vela mayor está invertida (trabaja al revés, teniendo más viento por sota la vela mayor se curva al reves generando un momento de contra escora). Para conseguir este efecto hay que darle una buena tensión a la driza de la mayor, subir carro mayor y llevar la escota de la mayor un poco suelta, al igual que la contra, para que tenga mucho twist y se abra la vela arriba.
                  Funciona muy bien con velas cuadradas

Comentario

Originalmente publicado por saulo_son Ver Mensaje
                    Buenas,

Duda de novato con ganas de aprender.

Si navegáis en ceñida pasado de viento ¿qué acción, acciones tomáis?

- Sólo génova con rizo

- Sólo mayor con rizo

- Ambas con segundo rizo

- Caer a sotavento...

Os agradecería que indicaseis en qué velero navegáis.

Gracias de antemano

Y cañas para todos!!!

Muy buenas
                    La respuesta genérica (ya que cada barco varía) es la siguiente:

Lo primero aplano velas y trimo el barco para viento fuerte

Si esto no es suficiente comenzamos a reducir trapo. Lo ideal es mantener el centro velico con el centro de gravedad del barco, es decir, reduzco mayor y Génova a la vez.

Aunque también es cierto que en barcos con foques cortos, podemos mantener la mayor sin rizar cambiando a foques más pesados

Pero es muy importante lo dicho antes. No vale de nada meter 2 rizos a la mayor, si llevo un Génova gigante desplegado.

También afecta la forma de llevar el barco, ya que cada uno tiene sis peculiaridades, el peso a barlovento, la ola...

Espero haber ayudado, un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Hola
                      Yo navego en Mar del Plata en un 23" donde un viento de 15 nudos es una leve brisa.
                      Cuando el viento arrecia el mismo timón te lo va pidiendo. Si te tira a la deriva, achicar vela de proa. Si te tira a la orza, rizar la mayor.
                      Velas bien aplanadas, pujamen de mayor bien tensado y contra bien cazada.
                      En lineas generales:
                      1ero. achicar vela de proa
                      2do. Rizar mayor
                      Supongo que en esloras mayores será lo mismo.

Rondas de malbec para todos

Comentario

Hola cofrade! Tómense una ronda

Navegar pasado de viento nunca navegas, el viento es el que es

Lo que haces es navegar pasado de vela!

Si vas pasado de vela, la reduces o lo que se suele llamar amarinar el barco. Recordar el adagio: a más viento menos vela. Así de simple. En función de cada barco irás reduciendo primero a proa y luego la mayor. O al revés.

Espero haber ayudado

Salud y buen viento portante

Enviat des del meu Aquaris U Lite usant Tapatalk
                        Amollando escotas!!

I must go down to the seas again,
                        For the call of a runing tide.
                        Is a wild call and a clear call
                        that may not be denied.

By John Masefield

Comentario

Si como indica el hilo es navegar en ceñida pasado de trapo, no sé hasta que punto tiene interés el modelo de barco, salvo que se trate de un modelo para regatear entre boyas sin siquiera maniobrade rizos en la mayor, o mayor de un material quebradizo o deformable que no se quiera rizar.
                          Si lo que pretendemos es que en cada intensidad de viento el barco no solo lleve la superficie de vela equilibrada a las condiciones, sinó que la vela ofrezca en la medida de lo posible todo su rendimiento, lo primero que se me ocurre es que una mayor, primero aplanada ( tensión de pujamen, pajarín o medio rizo) o ya rizada con, primer, segundo o tercer rizo, todo ello combinado con la maniobra del carro, puede dar pleno rendimiento en cualquier presentación de tales maniobras, lo que no se cumple cuando empiezas a enrrollar parcialmente un génova ( salvo que lleve ciertamente una maniobra de rizos, te tomes la molestia de arriarLo parcialmente, trincar en cubierta la nueva base, cambiar el puño de escotas y toda esa parafernalia nada habitual)
                          Al enrrollar parcialmente un foque, aparte de tener que adelantar el tiro de las escotas, suele formarse una bolsa junto al estay que hace abatir al barco y no permite en modo alguno afinar el ángulo de ceñida.
                          Es por ello que en mi caso empiezo siempre por reducir la mayor, con uno y a veces dos rizos antes de reducir génova, o al menos, cuando tomo el segundo rizo trato de que el génova antes haya cogido las mínimas vueltas imprescindibles.
                          En traveses y largos la cosa cambia, ya que la bolsa del génova no impide que la vela siga rindiendo al tiempo que evita los clásicos desventes y gualdrapeos de un génova totalmente abierto con el viento tapado por la mayor.
                          Saludos

Comentario

Trabajando...
                          X