VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Rondas para todos

Os escribo porque a comienzos de año cambié mi génova por uno un poco más regatero de membrana y material Axis carbono / kevlar Lite Skin (he tenido que mirar el nombre en el presupuesto para acordarme ). Lo tengo montado sobre enrollador y, después de unos meses navegando con él, ha empezado a aparecer una curvatura hacia el interior de su baluma (al navegar amurado a Br) y hacia el lado contrario al navegar en la amura opuesta, es decir, siempre a Br. Fisgando con el buscador de la taberna, veo que lo que le ocurre tiene un nombre, el “efecto teja”. Pongo imagen que lo ilustra (se puede pulsar sobre ella para ampliarla):

IMG-20191105-WA0000.jpg

La foto es de hace un mes y, aprovechando que debía revisar otro punto del génova, el velero le recortó unos 5cm de baluma para solucionar este efecto; la vela mejoró pero, dos semanas después de instalarla de nuevo, veo que, aunque menos marcado, el efecto vuelve a estar ahí. No tengo imágenes pero, por contarlo rápido, ahora el efecto estaría en algo más de la mitad de los que se ve en la imagen. Puesto que desde que se recortó la vela hace dos semanas no ha hecho prácticamente otra cosa que estar enrollada (quitando 10 millas sin ceñida y una regata este sábado donde ya estaba el efecto), entiendo que la mayor parte de la forma que coge la baluma se debe a estar enrollada, y que este material es más sensible a ello que el dracon de mi génova anterior (que, tras 10 años, tenía este efecto menos marcado)

Una vez soltado el rollo anterior, ¿qué está en mi mano hacer para evitar que este efecto se produzca? Cosas que se me ocurren,

- Asegurar que el balumero está completamente suelto antes de enrollar. La foto fue después de dos semanas enrollada con el balumero (sólo algo) cazado y probablemente eso contribuyó a que el efecto fuera mayor y que el velero decidiera recortar ligeramente baluma para solucionarlo

- ¿Desmontar la vela si no voy a usarla en un tiempo largo (ej. más de un mes)? Lo pongo entre interrogantes por encontrar un equilibrio razonable, y hacer esto sólo si representa una ventaja real, por la incomodidad que supone estar subiendo y bajando en solitario la vela.

- Por último, no sé si hay algo más que esté en mi mano hacer para evitar que vaya a más o incluso algo que pueda hacer para reducir la “teja” que ya tiene. No me planteo recortar baluma otra vez, por el poco efecto que ha tenido y por no terminar quedándome sin vela (soy incapaz de notar el efecto, pero entiendo que los 5cm ya recortados algo de efecto negativo tendrán)

Por último, ¿hasta qué punto esta "teja" es algo que disminuye el rendimiento del génova? Entiendo que provoca una salida más turbulenta por la baluma, que el efecto sobre la mayor debería ser casi nulo y sobre el génova no muy alto por eso de que es su zona delantera la que más rinde en ceñida… aunque lógicamente el resto del génova también algo aportará (si no un génova de gran solapamiento apenas aportaría vs. un foque) y, ya que tengo vela nueva, quiero saber sacarle el máximo partido.

Abz

Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Desconozco la causa del problema y, aunque quizás sea reacio a decírtela, tu velero debería saberla. Sólo conociendo la causa del problema encontrarás su verdadera solución (esperemos que la haya). Como tu mismo dices, no puedes ir recortando la vela cada tres meses.
    Puede ser un problema de diseño, de corte, de ensamblado de la vela, de diferencias en las elongaciones de los tejidos, del cosido del balumero, . . . .
    Hay un método de averiguar el posible problema que es un poco cabrón, y es que preguntes en una velería distinta a la que te ha hecho la vela. Te dirán la verdad (o su verdad) encantados de la vida y -al menos- tendrás más elementos de juicio para tomar una solución definitiva.
    mucha suerte!
    sigpic

Comentario

En mi experiencia, es muy importante no sobrecazar el balumero, y largarlo tan pronto como sea posible, y desde luego siempre que no se use.
      No hay mucho más que hacer, aunque unos sables verticales (como los que llevan los J80) para que permita enrollar la vela seguro que ayudan.
      En mi opinión, si la vela se va a quedar un mes sin usar, desde luego que la desmontaría del enrollador y la guardaría seca y a la sombra; si en enrollada mejor que si es plegada en el saco; la única pega es que para plegarla/enrollarla hacen falta 2 personas.
      Si la fibra que tienen esas velas en kevlar, aún más, ya que el kevlar (todos los aramidas realmente) sufren mucho al sol.

Comentario

Respuesta: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Muchas gracias por vuestras respuestas

Enric, me parece bien el punto de tener más opiniones, sobre la base de que confío en el velero: hasta ahora me ha dado una buena respuesta a los puntos que han ido surgiendo: inicialmente, se formaban algunas arrugas alrededor del puño escota, para la que el velero mandó se la vela al fabricante (Málaga) y, tras probarla en un barco allí, vieron que efectivamente había que hacer ajustes con las que se solucionó el problema. Y, posteriormente, en la regata a Menorca de septiembre, la vela se dañó algo por la amura (un orificio de no más de 2cm2) tras gualdrapear por la rotura de su arraigo con el enrollador (al ser a las 6AM y con tiempo movidito –Tramotana- no vimos el problema hasta que tuvimos luz), y nos la reparó sin coste, igual que el recorte de la baluma. En fin, ha tocado llevar la vela unas 5 veces a la velería (que no es plato de buen gusto) pero, hasta ahora, siempre se han esforzado por encontrar una solución, siempre sin coste.

De hecho, y salvo que me digáis lo contrario, daba por hecho que (algo) de este “efecto teja” es inevitable en velas con enrollador y pretendía, sobre todo, ver qué puedo hacer yo para que se dé lo menos posible; salvo que me digáis lo contrario y no veáis normal el efecto, en cuyo caso hablaré con el velero otra vez. Dentro de semana y media podré subir una foto con cómo está ahora el efecto; como decía, tras el recorte de baluma está algo mejor que en la foto.

Más rondas

Comentario

Muy interesante. me siento a escuchar a los que saben

Es bueno este post para recordar lo importantisimo que es destensar todos los balumeros de Génova y rizos de la Mayor al llegar a puerto (aunque estemos muy cansados y el atraque con viento fuerte no ayude a relajarse)

Cordiales saludos.
          Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Yo no tengo mucha idea de como se fabrican las velas, pero observando la foto, me da la sensación que la funda del balumero, o sea el borde de la vela, está más tenso que los paños. Si eso es así (podría ser efecto de la foto) es como si tensaras el balumero y de ahí el efecto teja.
            Si son tejidos diferentes, es posible que el tejido de los paños haya cedido un poco y esa funda no ha cedido nada y hace ese efecto.
            Me quedo a ver que dicen los que entienden y en que acaba la cosa.

Comentario

En que sentido enrolla la vela y por aventurar una hipótesis el "peso" de la banda, en relación al del tejido es la que hace ese efecto
              BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Re: Respuesta: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                Muchas gracias por vuestras respuestas

Enric, me parece bien el punto de tener más opiniones, sobre la base de que confío en el velero: hasta ahora me ha dado una buena respuesta a los puntos que han ido surgiendo: inicialmente, se formaban algunas arrugas alrededor del puño escota, para la que el velero mandó se la vela al fabricante (Málaga) y, tras probarla en un barco allí, vieron que efectivamente había que hacer ajustes con las que se solucionó el problema. Y, posteriormente, en la regata a Menorca de septiembre, la vela se dañó algo por la amura (un orificio de no más de 2cm2) tras gualdrapear por la rotura de su arraigo con el enrollador (al ser a las 6AM y con tiempo movidito –Tramotana- no vimos el problema hasta que tuvimos luz), y nos la reparó sin coste, igual que el recorte de la baluma. En fin, ha tocado llevar la vela unas 5 veces a la velería (que no es plato de buen gusto) pero, hasta ahora, siempre se han esforzado por encontrar una solución, siempre sin coste.

De hecho, y salvo que me digáis lo contrario, daba por hecho que (algo) de este “efecto teja” es inevitable en velas con enrollador y pretendía, sobre todo, ver qué puedo hacer yo para que se dé lo menos posible; salvo que me digáis lo contrario y no veáis normal el efecto, en cuyo caso hablaré con el velero otra vez. Dentro de semana y media podré subir una foto con cómo está ahora el efecto; como decía, tras el recorte de baluma está algo mejor que en la foto.

Más rondas
                ¿has probado de cambiar el sentido de giro del enrollador?

Por decir algo... pero una semana girando hacia un sentido y otra semana girando hacia el otro sentido, quiza ayuda a que no se forme la teja hacia ningun lado.

Cuando la vela esta enrollada es cuando no hay cabo en el tambor (o hay poco) y entonces es facil quitar el par de vueltas de cabo que puede quedar en el tambor, deshacer el nudo y enrollar un par de vueltas en el otro sentido de giro.

No parece que sea algo que cueste mucho de hacer, estando amarrado en puerto y con la vela enrollada, y costando poco de hacer puede hacerse con frecuencia

Como decia, por hablar por hablar, porque no lo he probado nunca

Saludos

Keith11
                Editado por última vez por Keith11; 20/11/2019, 23:26:17.

Comentario

Gracias de nuevo a todos

Keith, tu solución me parece perfecta... para los valientes que no lleváis banda solar En mi caso, que tras dudarlo flojeé y se la puse entiendo que enrollar en sentido contrario supondría que la banda quedaría dentro y no protegería a la vela, no? Ya que, al otro lado, no llevo banda pero sí tafeta, aunque si la tafeta protege de los UVs sería una grandísima idea. Única duda: aunque suponga hurgar más con el cabo del enrollador, ¿no debería hacer el cambio de sentido con la vela desenrollada? Me da la sensación de que si hago el cambio con la vela enrollada, al sacar la vela desde las escotas, sólo podrá salir si se desenrolla en el mismo sentido que estaba enrollada.

Más
                  Editado por última vez por Avante; 21/11/2019, 09:21:19.

Comentario

Repetido

Comentario

Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Hola cofrade.

Yo no tengo mucha idea. Pero me da a la nariz que la vela coge la forma de estar enrollada. Ya que son sintéticas y con el calor, estando enrolladas es posible que cojan vicio, por efecto memoria de algunos materiales, diferentes grados de dilatación de los compuestos de la vela... En fin, mil teorías...posibles.

Coincido con Keith que la posible solución sea enrollarla al revés de vez en cuando, para eliminar el vicio, pero la banda solar creo que solo está en una cara de la vela, por lo que lo suyo sería una funda de las de quita y pon...

Ya nos contarás... Que el tema es interesante.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                        Yo no tengo mucha idea de como se fabrican las velas, pero observando la foto, me da la sensación que la funda del balumero, o sea el borde de la vela, está más tenso que los paños. Si eso es así (podría ser efecto de la foto) es como si tensaras el balumero y de ahí el efecto teja.
                        Si son tejidos diferentes, es posible que el tejido de los paños haya cedido un poco y esa funda no ha cedido nada y hace ese efecto.
                        Me quedo a ver que dicen los que entienden y en que acaba la cosa.

¿Será retracción de la banda de protección anti UV el problema?

Si fuese asi, lo mejor sería retirar dicha banda, que por cierto, no le veo sentido en una vela super special carbon kevlar skinny plus, y arbolar esa vela solo cuando se use

O hacerle una funda

Saludos cordiales
                        Editado por última vez por Xenofonte; 21/11/2019, 08:57:08.

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje

¿Será retracción de la banda de protección anti UV el problema?

Si fuese asi, lo mejor sería retirar dicha banda, que por cierto, no le veo sentido en una vela super special carbon kevlar skinny plus, y arbolar esa vela solo cuando se use

O hacerle una funda

Saludos cordiales

También había pensado eso, pero no lo comenté porque me extrañaría que el velero no lo supiera o no hubiese pensado en ello.
                          Comento, cuando sustituí la vela de proa por una que no tenía banda solar, decidí hacérsela yo mismo, el tejido era masacril, pues bien donde compré la tela, le dije para qué la iba a utilizar, y me recomendaron que al unirla a un tejido diferente, para evitar deformaciones, una vez cosida, la mantuviese tensa, la empapara bien de agua y la dejara secar, y así lo hice, no he tenido problemas de forma. Pero por ejemplo en la capota antirociones y el bimini, que también los hice yo con la misma tela, no las moje, las coloque directamente y quedaron con una ligera holgura, pues bien, en cuanto se mojaron, el tejido mermó un poco quedando perfectamente ajustadas. Pero como digo y con los comentarios que ha hecho el cofrade sobre su velero, me extraña que no lo tuviese en cuenta, si es que al tejido utilizado le sucede lo mismo.
                          Saludos.
                          sigpic

Comentario

Pues a mi no me extraña nada. Por cierto, el rendimiento en regatas, especialmente con F2-F4, tiene que mejorar al retirarle esa banda, que cuanto mas la miro, mas de sobra la veo

Claro que cada uno es cada uno

Comentario

Lo que ocurre con tu vela no es normal y tu velero ha de encontrarle solución. Al menos, te ha de explicar cuál es el problema. No puedes ir elucubrando a tientas.
                              Que te hayan solucionado las arrugas en el puño de escota no lo veo como un extra, sino como una garantía.
                              suerte!! (te hará falta)
                              sigpic

Comentario

Trabajando...
                              X