VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Examen de Capitan de yate en Barcelona

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje
      Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.

Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
      "Nunca disfrutaras verdaderamente del mundo,
      hasta que la mar fluya por tus venas,
      hasta que estes vestido por los cielos,
      y coronado por las estrellas."

Thomas Traherne

Comentario

Originalmente publicado por Melkart Ver Mensaje
        Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
        Hola Melkart,

Ya lo expliqué yo mismo hace unos días en el hilo que abrí sobre un reloj estelar. Te copio literalmente lo que puese allí:

"...En cuanto a lo de Júpiter, bueno, estrictamente hablando no. Cuando la altura verdadera es cero el astro está en lo que se llama el orto (u ocaso) verdadero. Cuando se habla de la salida o puesta de un astro se refiere a cuando lo vemos aparecer o desaparecer por el horizonte de la mar. Si tienes en cuenta la refracción debida a la atmósfera resulta que vemos los astros más altos de lo que en realidad están. Para un astro en el horizonte la corrección por refracción que se toma es de 34' (aunque este valor no es muy fiable porque depende mucho del estado de la atmósfera). Además tienes que tener en cuenta la altura del observador sobre el mar (la corrección por depresión del horizonte, Dp). Así que para Júpiter (si se trata del Sol o la Luna tendrás que tener en cuenta además el semidiámetro y la paralaje en el caso de la Luna), la altura verdadera en el momento del orto o del ocaso es -(34'+Dp). Si en el problema de Tatatoa le daban la posición del observador el problema se reduce, como ha dicho Werke, a resolver el triángulo de posición con una coaltura de 90º+34'+Dp, la colatitud que corresponda y la codeclinación de Júpiter. Como no conocemos la hora de la salida (es lo que queremos calcular) la declinación tenemos que tomarla aproximada. Pero si miras el AN verás que a declinación de Júpiter varía poquísimo a lo largo de todo un día, así que no cometemos casi error tomando su valor a cualquier hora TU del día en cuestión. Resolvemos el triángulo de posición y calculamos el ángulo en el polo, es decir, el horario en el lugar. Como se supone que conocemos la longitud, obtenemos el horario en Greenwich y, utilizando ahora el AN, vemos a qué hora Júpiter tiene ese hG. Esa es la hora de la salida de Júpiter.... Pero me extraña mucho que esto sea lo que querían que hiciesen en el examen.... Por eso digo que me gustaría ver el enunciado completo del problema...."

Lo de "estrictamente hablando no" se refiere a que quién preguntaba decía que si la salida de un astro corresponde al momento en que tiene altura verdadera cero.

Saludos,
        Tropelio

Comentario

Gracias tropelio y lo digo de corazon, los enunciados de los examenes estan en mi disposicion , hoy parto hasta Altea para ayudar a mariner en un traslado hasta Barcelona, creo que 3 o 4 dias no me lo quita nadie, pero prometo que a la vuelta los cuelgo enteros, tambien servira para que deis vuestras opiniones al respecto de la confusion del 2º dia de calculo , sobre si teniamos que calcular sobre el dia 19 o 20 . .

Inependientemente d que como he dicho en otros post , no puedo decir nada de los examenes ya qe todo estaba en el temario, pero si queremos ser realistas nadie espera a un astro a que salga para tomar un rumbo. Parece ser que la gente lo que hacees hacer una recta de altura por la mañana y otrapor la tarde, una latitud por la polar por la noche. De acuerdo que preguntas como lo de jupiter le dan mas cache al examen, ya que implica no saber hacer mecanicamente un problema, sino que tienes que entender un poquito que es lo queestas haciendo , asi es posible que llegues a conclusiones como la que tu has descrito, pero atendiendonos a la cruda realidad algunas cosas sobran para posicionarse en el mar, otras para mi son de estricta necesidad y saber. Fijarosy no quiero liarla en este hilo, pero no hace mucho he realizado el curso basico de profesional, te enseñan lucha contraincendios, salvamento primeros auxilios, . Despues de mi experiencia, pediria algo de estas materias y por supuesto una pactica con balsa salvavidas, bien hecha como yo hice, como subirse, como desplegarla, darle la vuelta, etc. estoy seguro que un % muy elevado de patrones y capitanes que llevan su propia balsa se preguntan ¿ y que hare cuando por desgracia la tenga que utilizar? .

Pues nada lo dicho, que tengais un feliz dia del currante, no de la curranta, porque lo siento mucho pero vosotras ya teneis el vuestro , eso..., no os conformabais con compartir ese dia con nosotros, asi que el dia 1 es nuestro dia, el de los machotes

Salud y buena proa

s f d tdehm,deb
          dsioi

Thomas Traherne

Comentario

Originalmente publicado por Melkart Ver Mensaje
            ... aprender de los que saben , ....demuestranos lo sencillo que es, ...... como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquiera o una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
            Buenos días.

Esto es lo que tiene este soporte de comunicación intermitente (no confundir con impertinente, aunque también). En el lapso de tiempo entre preguntas y respuestas han cambiado el clima, nuestro estado de ánimo, la inspiración, cambia el contexto personal y, por ende, (curiosa expresión de curioso origen) la percepción, nuestra empatía y la asertividad.
            Para colmo han muerto neuronas y algunas de ellas depositarias de conocimientos muy importantes: lo que en un momento era algo muy claro resulta que tras los óbitos neuronales queda enterrado bajo dos metros de olvido.

Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter... Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.

Comentario

Buenos días con café para todos....¿ Alguien sabe si el ponente de turno lo han botado????? Es lo que me han dicho desde una academis de Barcelona.... Por lo visto el ponente sabía de su furturo y nos ha querido dejar su firma......No se si es verdad o es una excusa para calmar los animos.... Si laguien sabe algo?????
              Qu em peceís bien la semanita que es corta.....
              Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

... es decir; la hora del crepúsculo civil.

Comentario

Hola Tuflotas (yo no floto),

Buenos días.
                  Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.
                  Pero entonces los barcos no tenían tanque kaka, eso lo explica todo.

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).
                  Exacto. Me apunto 100% a eso. Y añado, sabiendo que alguno me crucificará por ello, que si en lugar de preocuparse una y otra vez por si el ya famoso ponente de Barcelona es o no un cabrito (cosa que, en cualquier caso, es problema suyo) como hacen muchos de los aquí intervinientes de dedicasen a leer el asunto de la navegación astronómica se habrían dado ya cuenta hace mucho de lo fácil que es. Pero para aprender hay que olvidarse del profe, del examinador, etc y hay que estudiar. Ya se, esta es una opinión polémica, sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter... Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.
                  Con respecto a esto, me remito a mi mensaje anterior en respuesta a Melkart. La salida de Júpiter (o de cualquier otro astro) se calcula muy fácilmente como indico en ese mensaje.

Saludos,
                  Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                    sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.

Yo creo que los que se examinan para CY TIENEN MUY CLARO DESDE UN PRINCIPIO que o estudias o palmas, de nada sirve ir a clase, absolutamente no sirve de nada ir a clase y no estudiar al menos 4 o 5 horas semanales durante un par o tres de meses, y además no sirve eso de estudir a medias, o te concentras o te lias.
                    En lo que a mi me concierne, al final le he encontrado el gustillo y debo decir que me ha gustado el tema. Eso no implica que siga pensando que el ponente es un "ente rebuscado" y que esta vez se ha pasado.

Saludos

Comentario

unas rondas matutinas de estomacal para poder digerir esto.

tengo en mi poder la prueba del delito, pero he de reducirlo tanto para poderlo colgar que no se ve nada.... quien esté interesado que me mande un privado con dirección mail y se lo paso

Un saludo
                      Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                        Con respecto a esto, me remito a mi mensaje anterior en respuesta a Melkart. La salida de Júpiter (o de cualquier otro astro) se calcula muy fácilmente como indico en ese mensaje.

Saludos,
                        Tropelio
                        ¿Y qué pasa si el astro tiene una declinación mayor que nuestra latitud? ¿Ein?
                        Digo yo que entonces, cuando "sale" es cuando aparece como un pávilo inverso allí... por encima del horizonte... crepúsculo civil (yo erre que erre).

Si lo que piden en ese exámen es calcular el momento en que el arco diurno de Júpiter cruza nuestro horizonte, como cálculo previo para desarrollar los demás cálculos del exámen, me parece pedir demasiado para un exámen de CY, habida cuenta del tiempo de que se dispone.

Además, al fin y al cabo no es un título profesional.

Saludos a todos.

Comentario

¿Y qué pasa si el astro tiene una declinación mayor que nuestra latitud? ¿Ein?
                          Digo yo que entonces, cuando "sale" es cuando aparece como un pávilo inverso allí... por encima del horizonte... crepúsculo civil (yo erre que erre).
                          Hola,

Si el astro tiene declinación mayor que nuestra latitud no pasa nada. Supongo que te referirás al caso de un astro que es circumpolar para el observador en cuestión, es decir, que está siempre por encima de su horizonte. La condición para que eso ocurra es que la declinación del astro sea mayor que 90º - latitud y, por supuesto, ambos en el mismo hemisferio celeste). En este caso el astro no sale ni se pone y no pasa nada. Lo que no puedes es asimilar salida o puesta de un astro con el momento en que lo empizas a ver o lo dejas de ver por las condiciones de luz, o sea, relacionandolo con la posición del Sol. La definición de "salida" y de "puesta" de un astro es bien clara y corresponde al momento en que aparece o desaparece por el horizonte de la mar del observador. Lo que tu sostienes tendrás que llamarlo de otra manera porque si no lo que haces es introducir confusión en la discusión. ¿Puedes definir ese otro concepto? Pues por supuesto que si. Definir se puede definir lo que uno quiera, otra cosa es que se haga rico y famoso con ello...

Sobre el resto de la discusión en este hilo de si el ya tristemente famoso ponente se pasó tres publos, medio pueblo o no se pasó, o si es mucho pedir o poco pedir para el examen de CY, etc, no me pronuncio. Tego mi opinión en general sobre el asunto de qué se debe pedir en ese examen, no la tengo sobre este caso particular porque aun no he podido ver el famoso examen. Pero a mi me interesa la navegación astronómica, no los exámenes de navegación astronómica y, mucho menos, los de CY. Así que paso de la ya cansina polémica esa.

Saludos,
                          Tropelio.

Comentario

Buenos dias compañeros café con ron para empezar bien por la mañana.

Yo lo crea que solo por aqui, en mi tierra, se hacen examenes tontos, por tios burocratas y desconocedores de la realidad nautica deportiva.

Desconocia que por aí tambien se compran, y venden, titulos de Capitan...

Por fin somos iguales en algo...

Saludos y suerte para lo examen.

Comentario

Como yo estoy preparando el examen aquí en Mahón y ya me acostumbraron en el pasado examen de PY a que a veces el examinador se pasa de listo y decide subir el listón de golpe y sin previo aviso , pues me interesa saber el máximo porque aparte el tema me gusta.
                              Tropelio master , ahí va la parte del examen referente a la salida de Júpiter:
                              Día 19-4-08 en el momento de la puesta de sol (limbo superior) en Sit.
                              l=30º 30' N y L=160º 50' W . En ese instante se toma Azimut limbo superior de aguja Za=294º. Datos Ele=3mts. Ei=0'
                              1-¿A que TU se producirá la puesta de sol?
                              2-¿Cuál será la Ct?

Al ser TU 05:15 y en la misma situación dada se obtiene de Saturno
                              Za=128º y Ai=57º 52,10'

3-¿Determinante de Saturno?

Se para el buque y en el momento de la salida de Júpiter por el horizonte se pone rumbo Rv=S40ºE y una Vm=8' navegando hasta el paso por la meridiana de Zubenelgenubi.

4-¿A que hora aparecerá Júpiter por el horizonte (altura=0º)
                              5-¿A que hora será la meridiana de Zubenegenubi?
                              6-¿Posición del buque?
                              Datos Ele.=3 mts. Ei=0'

Llevo toda la tarde dándole vueltas a mis dos libros y nadie hace ninguna alusión sobre el tema de la salida de astros , solo un par de líneas sobre el tema de la refracción de los planetas y estrellas , pero sin dar datos de grados sobre esta última, y siempre pasando rápidamente al tema de Orto y Ocaso del Sol y la Luna. Aunque no estoy seguro si la intención del examinador es que se use la refracción simplemente la hora teórica de la salida de Júpiter ya que no figura en el texto ningún dato sobre ello y supongo que no pretenderán que nos la sepamos de memoria.
                              Una rondita que tengo seco el gaznate.
                              Navegar es preciso

Comentario

Saluditos a todos y bebida calentita por loa mañana.

Lo prometido es deuda , enunciado del 2º dia de calculos en CY barcelona

El dia 19 de abril de 2008 el yate Zenon en el momento en que se produce la puesta del sol (limbo superior) se encuentra en situacion lat: 30º30,0' N y lon: 160º 50,0' W. En dicho instante toma del limbo superior un azimut de aguja Za: 294º.

preguntas:

1.- ¿A que TU se producira la puesta de l sol (limbo superior)?
                                2.- En dicho momento,¿cual sera el valor de la correccion total de la aguja?.

Al ser TU: 05:15, el patron del Zenon , todavia en situacion lat:30º 30,0'N y lon: 160º50,0' W , obtiene de Saturno la siguiente informacion : Za=128º y ai= 57º52,1' .

pregunta.

3.- ¿cual es el determinante de Saturno (Zv, diferencia altura)?.

En dicho momento el buque queda parado . En el instante en que Jupiter aparece por el horizonte el patron decide poner Rv=S40E y una Vm =8' , navegando en estas condiciones hasta que la estrella Zubenelgenubi pasa por el meridiano superior.

pregunta.

4.- ¿A que hora aparecera Jupiter por el horizonte (altura=0)?
                                5.- ¿A que hora pasara Zubenelgenubi por el meridiano superior del yate?
                                6.- En dicho momento , ¿ en que posicion se encontrara el yate?

El patron del yate en posicion estimada lat: 28º40,0'N y lon: 158º25,0'W, navegando al Rv=S50W y una Vm=9', toma del sol (limbo inferior) las siguientes alturas y azimuts:

A TU 20:35 Za=106º y ai= 57º 30,1' ; y a TU 23:50 Za=220º y ai=65º15,5'

pregunta.

7.- ¿ Cual es el determinante del sol a TU 20:35?
                                8.- ¿ Cual es el determinante del sol a TU 23:50?
                                9.- ¿ Cual es la situacion observada del yate a TU 23:50?

El patron del yate Zenon , navegando al rumbo 020º con una velocidad de 15' , detecta en la pantalla de su radar un barco B:

A TU 16:00 , demora 310º, distancia 12' y a TU 16:12 demora 315º y distancia 8'

pregunta.

10.- ¿ Cual es el rumbo y velocidad del buque B ?

En todo el el examen eo= 3 metros , ei=0'

Salud y buena proa

Thomas Traherne

Comentario

Trabajando...
                                X