VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Originalmente publicado por Pebeju Ver Mensaje
    Bueno, digamos que ya tengo el diagnóstico (creo que la vela es más grande de lo que debería ser), pero ahora me falta la solución:

Si pongo la botavara en su sitio y llevo el puño de driza al tope del palo, sobra vela:

Y si dejo caer libre la botavara quitando el pasador del patín, queda muy por debajo de su sitio (marca negra del palo) :

Así que veo 2 opciones, pero no sé cuál sería la más recomendable. Les agradecería opiniones:

1. Hacer nuevo agujero al palo, bastante abajo, para el pasador del patín. Así podré desplegar toda la vela, pero la botavara estará muy baja en la bañera y además entiendo que no sería el reglaje correcto original.

2. Dejar la botavara en su sitio correcto según la marca y posición del patín, debiendo entonces recoger la vela sobrante con algo parecido a lo que sería un rizo permanente. Feo pero efectivo.

¿Qué me recomiendan?

Salud y gracias por comentar...
    Si dejas la botavara baja, a la altura que te pide la vela, tienes dos opciones, a cual peor: o largas amantillo para dejar la botavara horizontal y cepillarle el peluquín a toda la tripu, o la dejas inclinada, con lo que la baluma te cogerá mucho twist y te perderá viento arriba.
    Algún apaño tendrías que hacerle (tipo el rizo que comentas) hasta que consigas cortar la vela, que es lo recomendable.
    Tragos para la concurrencia

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk

Comentario

Re: Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Bueno cofrade, sin tener ni idea de ese aparejo, en esta nueva foto veo claro que esa botavara está pensada para poder ajustarse entre los dos topes y parece que la marca del palo podría ser su posición más elevada que coincide con el pasador.
      Lo primero intentaría contactar con alguien que haya navegado en ese velero y saldrás de dudas, pero mientras........
      Yo saldría a navegar y probarlo. Saldría con un rizo puesto pero no en el aries sino montado con un aparejo y la botavara trabada con el pasador, pero con el cunningan montado para una vez navegando con brisa o viento ligero, soltar el rizo y dejar bajar la botavara tensando desde el cuningan a ver que tal pinta esa mayor y seguro que al ganar algo de superficie también cogerá más viento. Yo no tocaría la driza, solo tensaría el cunningan y para volver a subir la botavara, con el aparejillo.

Bueno lo primero es ver como pinta esa mayor en las dos situaciones como bien apunta "JVPIT3R" (nos hemos cruzado) y comprobar el largo del pujamen a ver si va bien de tamaño con esa botavara y te deja trabajar con el puño de escota y el pajarín..
      Editado por última vez por esscapar; 23/12/2019, 19:32:15.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
        Bueno cofrade, sin tener ni idea de ese aparejo, en esta nueva foto veo claro que esa botavara está pensada para poder ajustarse entre los dos topes y parece que la marca del palo podría ser su posición más elevada que coincide con el pasador.
        OK, entiendo, pero ¿esto es normal? Me refiero a que los veleros tengan la opción de modificar la altura de la fijación de la botavara al palo? Tenía asumido que van fijas en su sitio, acorde con el tamaño de la vela, diseño del barco, centro vélico y esas cosas ...???

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
        Yo saldría a navegar y probarlo. Saldría con un rizo puesto pero no en el aries sino montado con un aparejo y la botavara trabada con el pasador, pero con el cunningan montado para una vez navegando con brisa o viento ligero, soltar el rizo y dejar bajar la botavara tensando desde el cuningan a ver que tal pinta esa mayor y seguro que al ganar algo de superficie también cogerá más viento. Yo no tocaría la driza, solo tensaría el cunningan y para volver a subir la botavara, con el aparejillo.
        Vale. Hoy he montado el pseudo-cunningham (porque no va de la base del palo a la vela, como entiendo que debe ir un cunningham, sino a la parte inferior del patín de la botavara. Sacaré foto). Con esto podría bajarla y mantenerla en tensión estando la vela totalmente desplegada.

Lo que no sé cómo hacer es el pseudo-rizo (vaya con la de cosas raras que le estoy metiendo a la mayor). Pero parece que coinciden en esta opción esscapar y JVPIT3R.

A ver, en la mayor veo 3 pares de ollaos (amura-escota). El segundo y el tercero veo que son para los rizos, ya que llevan sus correspondientes matafiones. El par del primer nivel no lleva matafiones. Es en este primer par donde debería poner el aparejo para recoger el exceso de vela cuando la botavara esté en su posición más alta.

La idea es fijar un chicote al extremo de popa de la botavara (que seguro que tiene un nombre), pasar el cabo por una roldana en la bota, subirlo al primer ollao del puño de escota, bajarlo a otra roldana al lado contrario de la botavara, llevarlo a lo largo de la botavara hasta otra roldana para subir y bajar al ollao de amura y de ahí ... hacerlo firme en alguna cornamusa de la botavara? Voy bien?

Si lo quiero llevar hasta la bañera .... entonces sí que me meto en un lío más gordo.

Gracias a los 2 por la ayuda.

Salud y Feliz Navigation

Comentario

A ver, en la mayor veo 3 pares de ollaos (amura-escota). El segundo y el tercero veo que son para los rizos, ya que llevan sus correspondientes matafiones.

Recuerda que o se riza con ollaos, o con matafiones (hoy en dia solo se usan los ollaos de amura y de escota)

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por Pebeju Ver Mensaje
            OK, entiendo, pero ¿esto es normal? Me refiero a que los veleros tengan la opción de modificar la altura de la fijación de la botavara al palo? Tenía asumido que van fijas en su sitio, acorde con el tamaño de la vela, diseño del barco, centro vélico y esas cosas ...???

Vale. Hoy he montado el pseudo-cunningham (porque no va de la base del palo a la vela, como entiendo que debe ir un cunningham, sino a la parte inferior del patín de la botavara. Sacaré foto). Con esto podría bajarla y mantenerla en tensión estando la vela totalmente desplegada.

Lo que no sé cómo hacer es el pseudo-rizo (vaya con la de cosas raras que le estoy metiendo a la mayor). Pero parece que coinciden en esta opción esscapar y JVPIT3R.

A ver, en la mayor veo 3 pares de ollaos (amura-escota). El segundo y el tercero veo que son para los rizos, ya que llevan sus correspondientes matafiones. El par del primer nivel no lleva matafiones. Es en este primer par donde debería poner el aparejo para recoger el exceso de vela cuando la botavara esté en su posición más alta.

La idea es fijar un chicote al extremo de popa de la botavara (que seguro que tiene un nombre), pasar el cabo por una roldana en la bota, subirlo al primer ollao del puño de escota, bajarlo a otra roldana al lado contrario de la botavara, llevarlo a lo largo de la botavara hasta otra roldana para subir y bajar al ollao de amura y de ahí ... hacerlo firme en alguna cornamusa de la botavara? Voy bien?

Si lo quiero llevar hasta la bañera .... entonces sí que me meto en un lío más gordo.

Gracias a los 2 por la ayuda.

Salud y Feliz Navigation
            Por lo que se ve el una de tus fotos el primer ollao, en el que pondrías el rizo, no está un par de palmos por encima del puño de amura, por lo que no estás hablando de perder/ganar mucha superficie velica.
            Depende mucho de tu plan de navegación, y de la chicha que le quieras sacar al barco en cada condición, pero, si no te quieres romper mucho la cabeza, yo:
            Salía a probarlo con toda la vela, jugando con trapa-escota-amantillo-pajarin, hasta que le saques el mejor navegar que puedas. Después metía un rizo "fijo" usando el nuevo ollao del gratil como puño de amura (amarrandolo al patín directamente), y cambiaba el pajarin al ollao paralelo de la baluma. Salía, lo probaba trimando nuevamente, y decidía la configuración que más me gustase para dejarla fija.
            La otra opción (montar un rizo de quita y pon) la intuyo un poco farragosa para sacarle poca diferencia. Sin poleas en los ollaos te va a correr mal, y te acabará cansando. Si aún así te animas en mi experiencia el que mejor corre es, comenzando desde donde quieras (bañera o palo) subir desde un stopper al ollao del gratil, bajar al pinzote, atravesar la botavara, subir al ollao de la baluma, bajar en vertical y amarrar a la botavara el chicote.
            Dicho lo cual, como te digo, yo valoraría coste-beneficio de una y otra maniobra, y, ante la duda optaría por usar la vela completa. Por muy bien que metas los rizos, suele pintar mejor sin ellos.
            Un cafelin con omeprazol...

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk

Comentario

Respuesta: Re: Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
              Recuerda que o se riza con ollaos, o con matafiones (hoy en dia solo se usan los ollaos de amura y de escota)
              Ok, gracias, no lo sabía, pensaba que eran complementarios...

Comentario

Buenos días a todos los presentes. Mi caso es parecido al tuyo, pero mi bota es fija y el problema es debido a que la vela no es de este barco. El anterior propietario lo que hizo fue hacerle un ollao más alto para engancharlo en la lira, y el sobrante de la vela queda guardado en la bolsa del lazy. Con esta solución puedo tensar el gratil correctamente y si tengo que rizar utilizó el ollao que corresponde.

Comentario

Respuesta: Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Las botavaras regulables en altura se usan para reducir escora en vela ligera y en barcos de regatas muy ligeros, pues se baja el centro velico y hay menos escora, pero en un Super Daimio que de regatero tiene más bien poco

yo estoy en que no es el mastil original, que en aquella época eran dorados, por lo menos el del Daimio 23 y 24.

una aportación para éste caso:

El puño de amura y el puño de escota deben formar una línea paralela a la botavara, por tanto falta saber para navegar con la botavara en la posición más alta y un pliegue en la vela, si existe un ollao en la Baluma de la vela y poder cambiar el pajarín a este ollao.

MMSI 224433230

Por la bahía...
                  yo quiero ser marinero por la bahía
                  bajo el azul de los cielos
                  en el mar de Andalucía ,

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                    Después metía un rizo "fijo" usando el nuevo ollao del gratil como puño de amura (amarrandolo al patín directamente), y cambiaba el pajarin al ollao paralelo de la baluma.
                    OK, te entiendo, sería lo más simple para llevar la botavara alta, a costa de perder algo de vela.

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                    ante la duda optaría por usar la vela completa. Por muy bien que metas los rizos, suele pintar mejor sin ellos.
                    Y esta la segunda opción simple: más vela y menos aparejo, sacrificando altura en la bañera.

Creo que no hay más vueltas que darle.

Salud y gracias por tus aportes.

Comentario

Re: Respuesta: Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
                      El puño de amura y el puño de escota deben formar una línea paralela a la botavara, por tanto falta saber para navegar con la botavara en la posición más alta y un pliegue en la vela, si existe un ollao en la Baluma de la vela y poder cambiar el pajarín a este ollao.

Sí que existe. Y es una de las opciones que habría que tener en cuenta, como dices.

De hecho, estoy pensando que antes de que se soltara el pasador del puño, pudiera ser que éste estuviera en realidad en el segundo ollao, y no en el verdadero puño de amura. Al yo volverlo a colocar (en el primer ollao, como supuse que debía ir) fue cuando me di cuenta de que algo pintaba mal con la disposición de la vela y la botavara.
                      Pero el puño de escota sí que está (y estaba) correctamente aparejado en su ollao, por lo que la botavara caía a popa y, ahora que lo repienso todo, esto me daba problemas para tensar la baluma, que siempre me quedaba algo alabeada en la parte alta.

Misterio resuelto.
                      Gracias tabernarios.
                      Saludos y Felices Fiestas.

Comentario

Trabajando...
                      X