VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Amarras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Amarras

Hola, muy buenas tardes a todo el mundo y una ronda para empezar.

Tengo una duda que seguramente alguien en esta ilustrada taberna podrá aclararme.

Ahora que estamos sufriendo estos temporales quisiera saber si existe alguna regla, norma, o legislación para determinar el grosor, diámetro de las amarras de una embarcación.
    En mi caso, se trata de un velero Trident 80 al que me gustaría poner amarras nuevas. Y ya metidos en hacer nuevas amarras, me sería de ayuda un buen tutorial para torpes, para realizar la gaza con amarras de tres cordones.

Muchas gracias por vuestro tiempo y una segunda ronda a mi cargo mientras espero en la barra

Saludos y buenos vientos.

Amarras

Si pones el desplazamiento supongo que los entendidos lo tendrán más fácil...

Comentario

Re: Amarras

Todo depende
      Una cosa es lo que necesitas y otra el sobredimensionado que quieras darle para prevenir deterioro, rayos ultravioleta, roces y demás………

Una ronda a tu salud.

Comentario

Originalmente publicado por elcider Ver Mensaje
        Si pones el desplazamiento supongo que los entendidos lo tendrán más fácil...
        Si no recuerdo mal, el trident 80 tiene un desplazamiento de 2.400 Kg.

Comentario

Amarras

Buenas cofrade, sobre diámetros los hay que pueden aconsejarte mejor que yo, porque como te han dicho, depende lógicamente del material. Al final lo que hay que definir es la capacidad de carga, que debería andar entre 0,5 y 1 veces el desplazamiento (menuda precisión eh!).
          Lo que si que te diré es que mi experiencia con las gazas es tirando a mala. Depende mucho de tu sistema de amarre, pero a mí, si hablas de temporales, me gusta dejar el barco tenso en los peores días para que se golpee lo mínimo posible con el pantalán mientras que en días normales intento dejarlo "navegar" un poco para no esforzar innecesariamente el sistema de amarre.
          Eso requiere posibilidad de regulación, que se queda muy limitada con las gazas.
          Considerando que normalmente todos dejamos las amarras en nuestro puerto, si pones una gaza doble la posibilidad de regular desaparece. Si la pones del lado del barco, que es donde la manipulas habitualmente, disfrutas de la comodidad de la gaza, pero si quieres ajustar la longitud tienes que ir a la cornamusa del pantalán que normalmente está bastante más incómoda (amarras de otros barcos, mal ángulo para tirar...), Y si por el contrario dejas la gaza donde no operas normalmente, pues no te hace gran diferencia a nivel de comodidad...esto unido a lo mal que pasan por los pasacabos, a que en amarras largas los cabos de 3 torones dilatan y te pierden la medida, a que si cortas una amarra a la medida y se te rompe por el roce en la cornamusa tienes que ponerla entera nueva ...vamos, que como ves no soy un fan, pero bueno, que lo mismo soy un poco piernas!
          Cuando necesito una gaza de emergencia me la hago con un as de guía, y de normal, pues ocho, vuelta mordida, adujo un poco mono el chicote cuando vienen visitas, y a volar.
          Una cervecita!!

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk

Comentario

aparte de resistencia de cabos, la cosa consiste en amarrar bien. que los cabos trabajen parejos, tanto largos como sprines. ni muy tenplados, pero tampoco sueltos

Comentario

Buenas

Estoy totalmente de acuerdo con JVPIT3R, aunque uso alguna amarra de las de respeto con doble gaza

Ademas de lo expuesto en extenso por el cofrade, hay dos circunstancias en las que las amarras de doble gaza son problematicas:

Una es cuando hay mucho viento al desatracar, y ese viento no nos es favorable para salir con comodidad. A veces hay que mantener una amarra con una determinada tension hasta el momento justo en que baja la racha y largar rapido. En ese momento, si se engancha la amarra en algo suele conducir a un pequeño desastre

La otra, aun mas importante, es cuando se está atracando en condiciones duras de viento y hay que dar una amarra rapido para que el barco no se vaya. Las amarras de longitud prefijada (de doble gaza), cuando hay viento de verdad, son lo peor. En cambio si te dan o das unas amarras sobredimensionadas dos metros y medio o tres, permiten hacer firme rapidamente, para mas adelante cuando el barco esté asegurado, ajustar como convenga

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Hace más meterle un amortiguador a la amarra, que una amarra sobre dimensionarás.
                Yo en un menorquín de unas 10 t llevo amarras de 14 mmy amortiguadores de los de goma. Y va sobrado.

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                  Buenas cofrade, sobre diámetros los hay que pueden aconsejarte mejor que yo, porque como te han dicho, depende lógicamente del material. Al final lo que hay que definir es la capacidad de carga, que debería andar entre 0,5 y 1 veces el desplazamiento (menuda precisión eh!).
                  Lo que si que te diré es que mi experiencia con las gazas es tirando a mala. Depende mucho de tu sistema de amarre, pero a mí, si hablas de temporales, me gusta dejar el barco tenso en los peores días para que se golpee lo mínimo posible con el pantalán mientras que en días normales intento dejarlo "navegar" un poco para no esforzar innecesariamente el sistema de amarre.
                  Eso requiere posibilidad de regulación, que se queda muy limitada con las gazas.
                  Considerando que normalmente todos dejamos las amarras en nuestro puerto, si pones una gaza doble la posibilidad de regular desaparece. Si la pones del lado del barco, que es donde la manipulas habitualmente, disfrutas de la comodidad de la gaza, pero si quieres ajustar la longitud tienes que ir a la cornamusa del pantalán que normalmente está bastante más incómoda (amarras de otros barcos, mal ángulo para tirar...), Y si por el contrario dejas la gaza donde no operas normalmente, pues no te hace gran diferencia a nivel de comodidad...esto unido a lo mal que pasan por los pasacabos, a que en amarras largas los cabos de 3 torones dilatan y te pierden la medida, a que si cortas una amarra a la medida y se te rompe por el roce en la cornamusa tienes que ponerla entera nueva ...vamos, que como ves no soy un fan, pero bueno, que lo mismo soy un poco piernas!
                  Cuando necesito una gaza de emergencia me la hago con un as de guía, y de normal, pues ocho, vuelta mordida, adujo un poco mono el chicote cuando vienen visitas, y a volar.
                  Una cervecita!!

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk
                  Muchas gracias por hacerme ver la necesidad de poder disponer de cabo para poder trabajar la amarra desde el barco. La comodidad de la gaza contra la necesidad de ajustar en diferentes momentos la amarra. Empiezo a ver las cosas de otra manera

Comentario

Yo siempre tengo gazas en los cabos de amarre. Cuando llego a puerto tengo preparados 2 cabos largos para amarrar en mi sitio habitual y en cualquier puerto o pantalan. Uno para proa y otro para popa. Tienen que ser largos por si hay que lanzarlos para cerrar la popa o hacer cabeza y dejarlo por seno.... Y cuando estoy en el sitio(habitual) amarro con las gazas medidas. Asi no tengo el problema de que habláis. Además asi dispongo por lo menos de 2 cabos de amarre siempre listos para cualquier imprevisto (dar remolque, abarloarme a otro,....)
                    Un saludo.
                    El Ayer es historia, el Mañana es Misterio y el Hoy es un regalo: por esa razón se le llama "Presente".

Comentario

Buenas, sobre dimensionar amarras te puede dar una seguridad pero ¿sabéis si vuestras cornamusas aguantarán los tirones? ya he visto alguna cubierta con un buen agujero donde antes había una cornamusa y a mi mismo me ha saltado un guiacabos hace años con un buen temporal, además de dimensionar correctamente las amarras procurad que los anclajes de las cornamusas estén debidamente reforzadas por dentro.
                      Soqueiro -MMSI - 225939120

Comentario

Yo para evitar esos tirones que pueden arrancar las cornamusas, en días como estos, lo que procuro es que el barco este lo mas sujeto posible tanto por popa como por proa. Seré un exagerado, pero tengo 4 amarras por proa, dos tensadas y otras dos con un ligero margen, un spring por babor y otras dos amarras por estribor en popa con el mismo sistema. Ayuda mucho que bajo todos los dias a ver el barco y ajustarlas. Con el viento de estos días no se mueve ni 5 centímetros, con lo que se evitan los tirones, que tanto mal le hacen al barco como al pantalán si estan 100 barcos dándole tirones.
                        Pero que conste que no soy ningún experto, simplemente observo como "navegan" muchos barcos amarrados y los tirones que dan

Comentario

Respuesta: Amarras

Supongo que una vez atracados, ninguno podréis las defensas tal y como hayan salido del tambucho ni la longitud de los amarres según cómo salgan los nudos. En mi caso soy bastante quisquilloso tanto con la longitud de los amarres y el lugar exacto donde va cada defensa.

Mi amarre está en mitad de una ría con muchas corrientes de marea y no me queda más remedio que tener todo medido con mucho cuidado y se hace imprescindible tener amarras fijas con gazas y saber en los lugares donde deben ir las defensas respecto a las protecciones del finger y sabiendo dónde estarán trabajando con la vaciante y creciente. Complicado.

Lo que no quita que, para atracar, sobre todo si está difícil, lleve una amarra a proa y otra a popa para bajar del barco al finger con ella en la mano. Una vez situado el barco, las fijas.

Saludos y buena mar.

Comentario

Buenas y un chocolate caliente para todos. Poco tengo que añadir a lo que te han dicho ya los cofrades salvo un par de apuntes. No tengo claro si tu barco está amarrado a finguer o a un muerto por popa o proa. No obstante y en mi humilde opinión, hay un par de cosas importantes que yo pongo en practica sobre todo en dias como estos que estamos sufriendo. Importante: -Tensores en las amarras al pantalán (yo prefiero los tensores con muelles, para mi, trabajan mejor que los de goma) así evitas los típicos "lascazos" o tirones en seco que es donde sufren mucho las cornamusas y los cabos. -Un cabo de seguridad en banda desde el guardacabos de acero a la cornamusa del pantalán para que, en el caso que nos rompa el tensor (ya se han dado casos) el barco queda sujeto a ese segundo cabo que en circunstancias normales no trabaja pero que llegado ese caso, el barco quedaría sujeto a ese cabo.

-Protección en todos los cabos donde hay roce (ej. un trozo de manguera) sobre todo en los guiacabos y por último y cuando arrecia de verdad, reforzar los cabos con dobles amarras dejandolas un poco mas flojas para que solo trabajen los originales y en caso de rotura de alguna de estos, entonces trabajarían los segundos. Bueno, si tu barco está en una marina protegida, quizas sean exageradas estas medidas pero, si tu barco está mas o menos expuesto a estos temporales que tenemos encima, pues no estaría de mas tener en cuenta alguna de estas medidas.
                            Un saudo y perdonad el tocho.

Comentario

Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver Mensaje
                              Buenas, sobre dimensionar amarras te puede dar una seguridad pero ¿sabéis si vuestras cornamusas aguantarán los tirones? ya he visto alguna cubierta con un buen agujero donde antes había una cornamusa y a mi mismo me ha saltado un guiacabos hace años con un buen temporal, además de dimensionar correctamente las amarras procurad que los anclajes de las cornamusas estén debidamente reforzadas por dentro.

mi aportación ya que se habla de cornamusas, si se sobredimensiona la amarra de tal manera que es muy gruesa por el tamaño de la conrnamusa, pues como que no trabajará correctamente al hacer la vuelta de cornamusa con el cabo, mejor un diametro apropiado, ni menor ni mayor..., parece una tonteria, pero para mi es factor limitante...pura logica, pero solo algo sobredimensionado ya es un engorro el hacer la vuelta, y puede que no te quede tan segura como debiera. Me ha pasado....como dice Jose-Luis, el concenpto DIMENSIONAR, me gusta mas que SOBREDIMENSIONAR

Comentario

Trabajando...
                              X