VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación de un carro de escota de mayor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Instalación de un carro de escota de mayor

    ¡Camarero! ¡Unas rondas para esta muchachada sedienta, por favor! ¡¡¡Asegúrese de que no quede ni una sola boca sin vaso!!!



    Buenas a todos, gente de mar.

    Llevo varios años navegando a bordo del Gib'Sea 33 de un buen amigo, sábado sí, sábado también (los domingos los tengo comprometidos con las regatas, como algunos de vosotros sabréis).

    La cosa es que este barco, que tantas agradables millas náuticas me ha regalado, es un "crucero" maravilloso, pero a mi juicio, a nivel de navegación, se puede mejorar bastante... Se me ocurren unas cuantas mejoras, como un backstay que pueda tensarse debidamente, o el reenvío de los escoteros de génova y de la contra a la bañera, pero de momento el proyecto que me ocupa y para el cual necesito de vuestra inestimable colaboración y experiencia marinera, es la instalación de un carro de escota de mayor.

    De serie, por lo menos en este modelo, viene instalada una pata de gallo, perfecta para darle el uso crucerista para el cual fue concebido el barco, pero que a cualquier avezado velerista le sabe a poco, la verdad. En realidad, el barco lo usamos casi exclusivamente mi amigo y yo para barloventear unas horas los fines de semana, así que lo que a mi me gustaría es regalarle unas mejoras en la navegación al armador en agradecimiento por su generosidad.

    Mi idea es montar un carro de escota que se pueda llevar a la mano, más que nada para "fliparnos" un poquillo más con el trim de la mayor , bajar carro si viene una racha para evitar irnos de orzada, y en definitiva hacer más divertida la navegación (y segura, por supuesto) Hasta hace poco no me atrevía más que a hacer tareas de mantenimiento en el barco, pero visto el éxito que tuvo mi idea de colocar "estratégicamente" unos cuantos catavientos en el génova (ya ves tú que tontería ), que de serie sólo incorporaba uno en la banda de babor , y darse cuenta mi amigo de lo divertido del asunto, me he decidido a rascarme el bolsillo y proponerle la instalación de un carro como dios manda...


    Así que, ahí va mi idea: Resulta que en este Gib'Sea 33 viene una mesa instalada en la bañera. Esta mesa no quiero quitarla bajo ningún concepto porque no quiero que el barco pierda "utilidad crucerista", ya que mi amigo en verano disfruta algunos días del barco junto a su Almiranta. Lo que se me ha ocurrido es instalar el carro a los pies de la mesa. Creo que este es el mejor lugar donde colocarlo para conseguir que no moleste.


    http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1208793964


    http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1208793964



    Y ahora las dudas! Je je je.. Perdón por lo extenso del post...


    Sobre el carro:

    He estado mirando la web de Lewmar y he visto este carro:
    http://en.lewmar.com/products/index....g=1&page_id=81
    Supongo que la guía se podrá recortar, no? El espacio que tengo para el carro es de 60 centímetros (aunque luego el juego será menor, ya que de otro modo, en rumbos muy abiertos las escotas tocarían con los bancos)


    Alguien con algo de experiencia me puede explicar cómo instalar esto? Al armador no le hace mucha gracia agujerear el barco, cosa que entiendo perfectamente y por eso quiero tener clarísimo cómo se hace... He leído que hay que poner sika, pero no tengo mucha idea ya que no lo he hecho nunca.

    La buena notícia es que si hacemos un agujero en el gelcoat ahí, traspasará al camarote de abajo, con lo cual podremos colocar tuercas en los tornillos de fijación, o lo que sea necesario...


    Sobre los polipastos:

    De entrada me planteo 2 opciones. La más cara y la que más me gusta creo que es esta, que tiene un factor de desmultiplicación de 6:1...





    Y luego esta, más sencillita, con un 4:1...





    Me pregunto si esta segunda es suficiente para este barco, que no tiene una mayor demasiado grande. Qué pensáis? Se os ocurre algún sistema igualmente válido y no tan caro? (me he quedado de piedra con la pasta que valen las poleas...) Me da miedo que la polea que cuelga de la botavara estará a la mitad de ésta, con lo que el sistema no será tan efectivo como si estuviera colocado en el extremo final de la botavara.



    Sobre la escota:


    El cabo que utilice para la escota, de qué mena y cómo calculo los metros de cabo que necesito?


    De momento nada más, perdon otra vez por el rollazo!!

    Cualquier aportación, crítica, corrección o consejo será bien recibido. Para mi el primer paso es hacerme un presupuesto cerrado y tener claro cómo montarlo todo (materiales, etc.) De verdad que os estaré muy agradecido por la ayuda.




    Un saludo!
    c

  • #2
    Re: Instalación de un carro de escota de mayor

    El carro en el suelo lo veo una mala idea.

    La escota te tocará en los bancos y al llegar al tope las leches que dará el aparejo contra los laterales serán importantes. Además la guia debería coincidir con alguna parte estructural, el tiro de la escota sobre el suelo de la bañera lo puede romper. Otra cosa, al tener el tiro tan bajo y cerca del suelo soltar la escota en las rachas será difícil. El recorrido del carro será muy corto, con lo que tendrás que soltar enseguida escota, y no notarás la diferencia.

    Si te fijas en cualquier otro barco con carro en la bañera la guía va sobre los bancos, al pie de la bitácora o al salir del tambucho.

    Editado por última vez por REIRA; 21/04/2008, 18:41:58.
    http://www.laseristatorpe.blogspot.com
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: Instalación de un carro de escota de mayor

      Gracias REIRA.

      Pues vaya! Mi gozo en un pozo...

      Sé que lo ideal hubiera sido colocarlo a los pies de la bitácora, pero como os digo no puedo quitar la mesa... Además, ésta no está pensada para el quita-y-pon, sino más bien todo lo contrario: viene sellada a la bitácora con no se qué masilla.

      Y la verdad, para dejarlo encima del tambucho y no poder llevarlo a la mano, no me compensa ni el esfuerzo ni el gasto.

      Se os ocurre alguna idea? Montar una guía de banco a banco "flotante" es seguro? A mi no me hace mucha gracia montar semejante mamotreto, pero si no se nos ocurre nada más, lo estudiaré, a ver si encuentro alguna manera de hacer que no moleste... Como por ejemplo hacerlo fácilmente desmontable

      Ahí pongo una ilustración a modo de ejemplo.

      Un saludo y otra ronda!

      Comentario


      • #4
        Re: Instalación de un carro de escota de mayor

        En mi Serviola, avidentemente mucho mas pequeño y con menos solicitaciones, la solución fue la ultima presentada, sobre los bancos, con un tirante inferior para compensar la tracción del carro, al final y por no ser mi navegación competitiva la quité pues tropezabamos siempre en los movimiento de la tripulación mini por la bañera, aunque se aprecia mucho en el navegar del barco la limitación de no llevar el carro de la mayor

        Comentario


        • #5
          Re: Instalación de un carro de escota de mayor

          -

          - Estoy con lo que dice el amigo REIRA, el sitio que planteas no es correcto, poco accesible y dificil de trabajar en el, golpes en los bancos y mesa, olvidate.

          - El sitio ideal es una que el te plantea y que creo has interpretado mal, a pie de tambucho de entrada, no arriba si no abajo, habría que ver como es la entrada en el mismo pero acostumbra a ser factible, te pongo una foto, es la unica que tengo y quizas no es perfecta, pero creo te haras idea.



          - Respecto a la desmultiplicación, olvidate del 4/1 es insuficiente por poca mayor que tenga en barco, minimo un 6/1. Otra opción es un 4/1 con arraigo y una desmultiplicación que lo doble y se transforme en un 8/1, cuando decidas a hacerlo te lo podriamos indicar detalladamente. Incluso las opciones de trimado fino, muy interesantes aunque quizas se salgan de presupuesto.

          - La longitud del cabo estará en función de la situación del cabo y la desmultiñlicación, como idea general mira la distancia desde el arraigo del carro en su extremo hasta el arraigo en la botavara abierta a tope en la otra banda del barco y multiplica por la desmultiplicación.

          Comentario


          • #6
            Re: Instalación de un carro de escota de mayor

            Yo estoy haciendo lo mismo en mi Bavaria 30. En mi caso la pondre encima del tambucho y la he reenviado, paralela a la botavara, hacia popa, a una polea al final de la botavara que desvia la escota hacia otra polea winche con mordaza, que arraigo con un mosqueton a un cancamo abatible sobre el borde anterior de la mesa (que he reforzado con un cable y un tensor arraigado en el suelo de la bañera) sin inutilizar la mesa.
            De todas formas podria tambien manejar la escota desde la rueda aunque estuviera la mordaza en el tambucho, la distancia no es grande. He puesto un pequeño mordedor en un lateral de la bitacora para sujetar ahí el chicote de la escota y no tener que ir a buscarla por el suelo. El sistema que tengo tambien me permite reenviar la escota, via proa, al winche del tambucho. Lo primero lo uso cuando voy solo.
            La medida del ancho de la barra, en mi caso, es de 32. (tu barco es similar al mio)

            Importante: el tipo de barra: si va a ir solo sujeta por los extremos y el vano es mayor de 60 cm. necesitaras una barra autoportante. Si va toda atornillada en su totalidad solo necesitas una normal.
            Mi mayor tiene 27m2 y mi aparejo un 5:1 y sobra, pero con la ultima polea tipo winche. Te lo aconsejo, puedes poner un aparejo menos desmultiplicado y no tener que hacer mucho esfuerzo. Es mas cara pero muy comodo.
            Siento no tener fotos.
            El carro que he comprado ha sido Rutgerson.


            Marlow

            Comentario


            • #7
              Re: Instalación de un carro de escota de mayor

              No entiendo muy bien lo que dice Reira, lo que el carro en el suelo te lo puede romper. Mi pregunta es ¿un carro de escota te puede romper el suelo y un cáncamo (de origen) no?. En mi barco donde va arraigado el cáncamo no lleva ningún refuerzo especial.
              Please, sacarme de dudas, no vaya a ser que se me jorobe el suelo de la bañera.

              Unas ronditas para todos

              Comentario


              • #8
                Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                Originalmente publicado por sparrow Ver Mensaje
                No entiendo muy bien lo que dice Reira, lo que el carro en el suelo te lo puede romper. Mi pregunta es ¿un carro de escota te puede romper el suelo y un cáncamo (de origen) no?. En mi barco donde va arraigado el cáncamo no lleva ningún refuerzo especial.
                Please, sacarme de dudas, no vaya a ser que se me jorobe el suelo de la bañera.

                Unas ronditas para todos
                ¿Que barco es el tuyo?

                http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                  Serviola 26.

                  El suelo de la bañera tiene un espesor aprox. 45-50 mm.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                    Originalmente publicado por sparrow Ver Mensaje
                    Serviola 26.

                    El suelo de la bañera tiene un espesor aprox. 45-50 mm.
                    Pues ahí lo tienes. Tu barco tendrá una mayor más pequeña y el espesor del suelo es importante, seguro que en el caso de carlitos es diferente.

                    http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                      Ey!!! Gracias a todos por las respuestas!! Ahora mismo no tengo nada de tiempo, pero prometo estudiar las propuestas y contestaros.

                      Salud!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                        Hola CARLITOS, no te precipites y estudia bién todas las posibilidades.
                        Los carros vienen con unos taladros, puedes señalar con un lápiz y taladrar, a veces la superficie de base es curva, te recomiendo proceder de la siguiente forma: Primero presentas el carril, lo centras y señalas los dos o tre taladros centrales, taladras, y colocas los tornillos inox 316 pasantes, con ayuda de alguien los roscas por dentro las tuercas, una vez fijado (provisionalmente) por el centro, vas doblando el carril poco a poco a ambos lados aguantando y señalando los agujeros sobre el piso o base curva. Quitas los tornillos centrales y ahora( con las marcas reales de los agujeros en superficie curvada) taladras en las posiciones correctas. A lo peror debes reforzar la base (por debajo) para darle mayor rigidez, ten en cuenta que las cargas son tremendas. Bueno ahora toca sellar con SIKAFLEX291 y atornillar, abajo tuerca y arandelas grover. El sellado en los agujeros es vital, yo aplico producto con la pistola en los agujeros y meto el tornillo por arriba girandolo en el sentido de apriete logrando que los filetes se embeban en el producto mientras baja, arandela y apriete de tuerca, limpieza sellante abajo. no aprietes al máximo, deja pasar una 1/2 hora que cuaje algo el sellante, depende de la temperatura. Despues apriete a tope y ya lo tienes. Espero que te salga bien, si tienes más dudas mandame privado
                        SUERTE
                        LORDRAKE
                        El GRAN AZUL

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                          Originalmente publicado por Carlitos Ver Mensaje
                          Gracias REIRA.

                          Pues vaya! Mi gozo en un pozo...

                          Sé que lo ideal hubiera sido colocarlo a los pies de la bitácora, pero como os digo no puedo quitar la mesa... Además, ésta no está pensada para el quita-y-pon, sino más bien todo lo contrario: viene sellada a la bitácora con no se qué masilla.

                          Y la verdad, para dejarlo encima del tambucho y no poder llevarlo a la mano, no me compensa ni el esfuerzo ni el gasto.

                          Se os ocurre alguna idea? Montar una guía de banco a banco "flotante" es seguro? A mi no me hace mucha gracia montar semejante mamotreto, pero si no se nos ocurre nada más, lo estudiaré, a ver si encuentro alguna manera de hacer que no moleste... Como por ejemplo hacerlo fácilmente desmontable

                          Ahí pongo una ilustración a modo de ejemplo.

                          Un saludo y otra ronda!
                          La seguridad depende de lo fuerte que sea el anclaje en el banco. Deberías reforzar con un tablero laminado bajo los bancos, si ves que no es muy fuerte el laminado, así repartiría mejor los esfuerzos

                          El Fist 35 s 5 que tengo, lleva el carril anclado sobre los bancos, a la entrada de la cabina. De este modo el carro tiene más recorrido y el carril no estorba porque tiene la altura del escalón de entrada. El trozo de carril central va al aire.

                          Rebe
                          www.dubhe.es /http:/
                          SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                            Originalmente publicado por sparrow Ver Mensaje
                            Serviola 26.

                            El suelo de la bañera tiene un espesor aprox. 45-50 mm.
                            Amigo Sparrow, tu barco no tiene ese espesor de bañera ni loco.
                            Supongo que querrás decir 4.5 milímetros, y no 45. Piensa que el suelo de la bañera no es sandwich, es sólo fibra, con lo que en ningún caso llegarás al centímetro de grosor. Otra cosa es la cubierta, pero el suelo de la bañera es delgadito.
                            Mi blog en: Sailing Florence May.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Instalación de un carro de escota de mayor

                              Pues siento tener que decirte Kibo que son 45 mm. Al colocar la teka(3-5 mm de espesor) en la bañera , le cambié el cáncamo de arraigo que pasa desde el suelo de la bañera a la litera de popa, donde lleva una placa de inox de 2 mm para reforzar y por ahí andan los tiros.

                              ...y puedo estar loco, pero 1 cm. son 10 mm, ¿no?

                              Un abrazo

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X