VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Conectar 3 baterías para 36voltios

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Conectar 3 baterías para 36voltios

Hola.
    Quisiera conectar 3 baterías AGM de 165 amperios cada una para que me den 36 voltios.
    Acudo a la taberna para saber que grosor de cable he de poner entre las baterías.
    Ya de paso si alguien puede explicar como se calcula mucho mejor, pues el saber no ocupa lugar.
    Gracias y un saludo

Re: Conectar 3 baterías para 36voltios

Una ronda para todos .
    ¿ 36 v ? y ¿que piensas conectar allí ? no creo que encuentres ni bombillas ni aparatos que funcionen con este voltaje . Los grandes yates van con 24 V igual que los camiones para esto si encontraras bombillas , potabilizadoras , pilotos automáticos etc etc pero 36 v? .
    Volviendo a la pregunta inicial a mas voltaje menos intensidad necesitas para una misma potencia por lo que a igualdad de potencia necesitaras un cable mas pequeño . Aquí lo importante para calcular el grosor del cable es saber la intensidad que pasara por el mismo, no es lo mismo que le conectes una bombilla led que un molinete de ancla . Hay una formula Watios igual a Voltios por Amperios de donde conociendo los watios del aparato a conectar y los voltios de tu batería en tu caso 36 sabrás los amperios que ha de soportar con este dato de diran el grosor del cable .

Comentario

Motor MINN KOTA a 36v

Comentario

Originalmente publicado por Mr. Proper Ver Mensaje
        Una ronda para todos .
        ¿ 36 v ? y ¿que piensas conectar allí ? no creo que encuentres ni bombillas ni aparatos que funcionen con este voltaje . Los grandes yates van con 24 V igual que los camiones para esto si encontraras bombillas , potabilizadoras , pilotos automáticos etc etc pero 36 v? .
        Volviendo a la pregunta inicial a mas voltaje menos intensidad necesitas para una misma potencia por lo que a igualdad de potencia necesitaras un cable mas pequeño . Aquí lo importante para calcular el grosor del cable es saber la intensidad que pasara por el mismo, no es lo mismo que le conectes una bombilla led que un molinete de ancla . Hay una formula Watios igual a Voltios por Amperios de donde conociendo los watios del aparato a conectar y los voltios de tu batería en tu caso 36 sabrás los amperios que ha de soportar con este dato de diran el grosor del cable .

Hola.
        Quisiera conectar un motor eléctrico en la proa.
        Es un motor de posicionamiento, aunque tiene más funciones.
        El motor va a 36 voltios y consume trabajando al 100% unos 37.5 amperios cada hora

Comentario

Hola.
          Nadie puede aportar algo de luz en este tema?
          Yo por mi parte he ido a 2 comercios y no me han sabido decir con exactitud el grosor del cable.
          En uno me han dicho que le ponga de 80, y en el otro comercio el dependiente me ha contestado que eso hace mucho tiempo que lo estudió y se le ha olvidado, que le meta de 90.
          A mi me parece un despropósito que vayas a comprar material y no sean capaces de asesorarte en condiciones.
          También he preguntado a 2 personas más, una dice cable de 25 y otro de 50, pero nadie sabe la fórmula a aplicar para determinar el grosor del cable con exactitud.

Comentario

Hola cofrades , unas birritas.
            Según el reglamento electrotécnico de baja tensión , para un consumo de hasta 40 Ap la sección debería de ser de 16 mm.
            Otra cosa es la sección del cable para la interconexión de las baterías , para la cual yo no pondría menos de 50 mm.
            Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
              Hola.
              Nadie puede aportar algo de luz en este tema?
              Yo por mi parte he ido a 2 comercios y no me han sabido decir con exactitud el grosor del cable.
              En uno me han dicho que le ponga de 80, y en el otro comercio el dependiente me ha contestado que eso hace mucho tiempo que lo estudió y se le ha olvidado, que le meta de 90.
              A mi me parece un despropósito que vayas a comprar material y no sean capaces de asesorarte en condiciones.
              También he preguntado a 2 personas más, una dice cable de 25 y otro de 50, pero nadie sabe la fórmula a aplicar para determinar el grosor del cable con exactitud.
              Hola cooltrier, los datos que es son escasos para realizar esta instalación.
              Por lo que comentas estás hablando de un motor de más de 1300 watios.
              Para alimentar esta equipo, efectivamente necesitas enseriar 3 baterías que entiendo serán baterías normales, para mi esto es erróneo.
              La segunda duda es cómo recargarás las baterías.
              La sección de los cables , depende de las distancias entre las baterías y el equipo, y en las características del mismo supongo te indicará la maxima caída de tensión que te permite, para no hacerle sufrir al mismo.
              Si no te importa y nos indicas cuál sería su trabajo en el barco quizás tengas soluciones diferentes más apropiadas.
              Piensa que el costo de las baterías de esos amperios son muy elevados, y en baterías convencionales e incluso del tipo más apropiado que son las AGM. No debes de vaciarlas más del 50% de su capacidad, por lo que es muy importante saber cuál va a ser su uso y los tiempos de trabajo para calcular tanto las baterías como la sección del cableado.

Comentario

Hola.
                Quisiera conectar 3 baterías AGM de 165 amperios cada una para que me den 36 voltios.
                Acudo a la taberna para saber que grosor de cable he de poner entre las baterías.
                Ya de paso si alguien puede explicar como se calcula mucho mejor, pues el saber no ocupa lugar.
                Gracias y un saludo

Una fórmula a usar:

2 * L * I / 56 * %= S mm2

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
                I amperios que van a pasar por el conductor
                56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
                % es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 36 voltios )

Longitud cable1 metro
                Amperios 100, suponiendo potencia motor de 3.600 w
                Cobre 56
                un 3% de caída admitida que a 36 voltios son 1,08v

2 * 1 * 100 / 56 * 1,08 =3,857 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior de 4 mm2,

Suponiendo que entre baterias, al ser la tensión menor la sección será mayor; en el peor de los casos, 12v, se multiplica por 3, o sea 12 mm2.
                Si usas 25 mm2 para todo estará más que cubierto en cualquier caso.

Comentario

Mirando en tablas, para una caida de tensión del 3% y un cable de 10m de longitud, me sale cable 4 AWG, que al cambio vienen a ser 21mm2. Luego, sugiero cable de 20, más teniendo en cuenta que el motor funcionará poco y que no te importa que la caida sea algo superior a estos 3%.

Otra cosa es poner estas baterias en proa y te ahorras mucho cable, y el de carga podrá ser de menos sección.

Y una tercera es saber como cargarás baterías a 36V. 12, 24 o 48, ok, pero 36, será difícil encontrar un sistema que cargue a esta tensión...
                  Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Hola.
                    Voy a intentar aportar más datos de la instalación que pretendo hacer en el barco por tal de instalar el motor que comento.
                    Se trata de un motor minn kota de 36voltios, el cual consume como máximo 37.5 amperios por hora. Basicamente es un motor que se utiliza para la pesca y te permite en teoría situarte encima de un punto del fondo marino o dígase coordenada, como podría ser una piedra, con bastante exactitud. Así evitas fondearte con el ancla. Incluso puedes posicionarte en puntos con profundidades que sería casi imposible fondearse.
                    Creo que también tiene otras virtudes, tales como poder dirigir el barco a una moderada velocidad como si de un piloto automático se tratara.
                    Cuando comento que tiene un consumo máximo de 37.5 amperios es por que el consumo variará según el estado de la mar, pues dependiendo de esta, el motor trabajará más o menos.
                    Las baterías que voy a montar son de AGM de 165 amperios. Las voy a instalar debajo de la cabina, bien juntas.
                    He pensado que como mucho, ya que yo tampoco salgo con el barco si la mar no está muy bien, voy a estar máximo 10 horas, y con el estado de la mar me imagino que el motor consumirá como mucho 25 amperios por hora.
                    Por lo que si se diese esta situación, hubiese gastado la mitad de los 495 amperios, llegando al 50%, y así no hacer sufrir en demasía a las baterías. Aunque creo que como mucho llegaré a vaciarlas un 30%.
                    De todas formas, el motor lleva un botón que te muestra el estado total del banco de baterías, y posiblemente instale un reloj específico para el control de las mismas.
                    El cable que yo pregunto, tan solo irá para interconectar las baterías con la intención de que den 36v. serán tramos muy cortos.
                    Para alimentar todo este banco utilizaré un cargador específico de 36v, de la misma marca que el motor, y este cargador lo alimentaré enchufando el cable a la torreta del pantalán.
                    Por lo que he visto, el cable que lleva el motor, el cual va conectado a las baterías no es demasiado grueso.
                    Tengo muy poca idea de sección de cables y mal ojo para las medidas, pero diría yo que como mucho es de 8.
                    Apunto esto último ya que me desconcierta...

Comentario

Abordando el problema de la recarga de las baterías, planteo otra solución distinta. Sería que uses un rectificador que te permita llegar a los 1500W a 230v, y luego, desde el rectificador, alimentas una fuente de alimentación de 36v y 40A (calculado sobre los 37,5A que indicas que consume al 100%) que esté próxima a este motor para evitar en el mayor grado posible la caida de tensión de la corriente contínua. El cable desde el rectificador hasta la fuente te valdría de 1,5mm, ya que en alterna la corriente estaría en torno a los 7A.
                      He mirado un poco las posibilidades y la verdad, fuente de 36v y 40A no he visto ninguna a la venta, pero si he encontrado de 15A, el truco es poner 3 de estas con las salidas en paralelo y tendrías unos 45A. Con esto aligeras peso, eliminas el problema de la recarga de tres baterías de 12v y muy probablemente la vida útil de este montaje sería superior al de tres baterías de plomo. ¿Coste de esto? pues mirando en la página china de referencia, cada fuente te costaría poco más de 25€; el rectificador, en la misma página china los hay por unos 35€, pero si no te fías, los hay de otros comercios más fiables por unos 200€.

Comentario

Y a lo que vamos, el núcleo de la pregunta. Para calcular secciones de cable uso la hoja de cálculo que adjunto. Con pocos datos te da la sección de cable. Para tu caso, me sale que 37,5mm, las dos secciones más próximas son 35mm (por debajo) o 50mm. Elegir uno u otro, ya es cosa tuya. Si tienes muy claro que no vas a trabajar al 100% y asumes el riesgo de un calentón que si se prolonga en el tiempo puede llevar a más, tienes el cable de 35mm. Si esa instalación la tuviera que hacer yo en un barco que no fuese el mío, lo tengo claro: 50mm.

Archivos Adjuntos

Comentario

Hola.
                          Gracias y un saludo
                          Buenas, en un principio si haces los puentes de las baterias con el mismo cable que te salga en los calculos para la conexión del motor a banco de baterias seria suficiente, aunque siempre te agradecerá que emplees la siguiente sección superior.

Recuerda que es muy importante que los puentes tengan la misma longuitud y que los cables esten bien crimpados.

También queria recordar que el reglamento de baja tensión "terrestre" no se aplica en los barcos de recreo, ya que aqui se aplican las ISO, y en este caso en concreto la ISO 10133.

Chequealo, pero creo que Minn Kota pide que la caida de voltaje no supere el 5%.

Espero que te sea útil.

Saludos a todos

Comentario

El cable que sale del motor es de sección 6, y va directamente al banco de baterías, aunque seguramente le intercale un fusible.
                            De todas maneras me han comentado que en el manual del cargador ya viene una tabla para calcular la sección del cable entre baterías por tal de obtener los 36v.
                            En cuanto me llegue os lo comento.

Comentario

Cofrade. No se si alguien te lo habrá puesto porque no tengo tiempo leer el hilo al detalle.

Para obtener 36V tienes que conectar las baterias en serie. Entonces se sumaria el voltaje - de una con el + de la otra... hasta el final y luego sacas las puntas de la 1º y la punta de la última (que serian positivo y negativo. Entonces 12 + 12 + 12 = 36V.

Ten en cuenta que si las pones en serie no se triplica la duración. (no seria logico) si ganas por un lado pierdes por otro. Todas te durarían lo que duraría 1 bateria.

Comentario

Trabajando...
                              X