VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reconstrucción de un Folkboat 25.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Reconstrucción de un Folkboat 25.

¡Vamooos!

Comentario

Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Buenas noches, Cofrades. Dia intenso. No me dejan solo con "ella". Primero, una confesión. No dormí anoche dentro. Estaba agotado y......no pude. Pardón (si tuviera muñequito ruborizandose, lo ponia). Mañana o pasado, con la cama (la del Cordoba) ya montada y asegurada la escalera para subir, me quedo, Ya he estado en la futura cabina de proa y se puede dormir con los pies estirados. He podido, estar acostado, semiincorporado y leyendo en la litera, sin problemas. No te puedes despertar sobresaltado e incorporarte de golpe: rompes la cubierta o un bao. Algo acolchado encima y solucionado. O un botiquin a mano.

Esta es verídica: en mis tiempos de cochero guardé un recorte, a sber donde, que no tiene desperdicio: ante el problema de una curva (90ª) en una nacional desdoblada en autovía que, en un fin de semana de carreras de motos en Jerez, había causado, creo recordar, que 18 accidentes con varios fallecidos, un par de meses después lo habian solucionado con....¡¡tachannnn!.....¡¡un puesto de la Cruz Roja!!. Deja el listón bien alto, ¿no?.

Al tema. Estoy ya buscando un Carpintero de Ribera de por aquí cerca, Tiene que haber alguno, que me aconseje/ayude/trabaje en dejar eso mejor que nuevo. Tiene los cuernos muy largos ese toro, la quilla, para manejarla sin saber muuuuy bien que llevas entre manos. Si conoceis alguno, o conoceis a alguién que pueda conocer a alguno (dice otro amigo mio, que lo importante no es saber hacer las cosas, sino tener el telefono del que sabe hacerlas. "Pa" poder preguntar, por lo menos) soy todo oidos.

Por lo demás, el casco está p e r f e c t o , creo que debido a que, en el interior, parece que no conoce la palabra barniz desde que lo botaron. Por fuera, se nota que cada nuevo propietario le ha hecho el mantenimiento debido. Se ven algunas pequeñas grietas en la tablas perfectamenta rellenadas, en la proa se nota que ha llevado algun achuchón en puerto y también en la linea de flotación, algún choque con algo duro a flote, todo reparado. Una duda: me aconsejais quitar todo el barniz y darle capas nuevas desde cero o lijar una o dos, o tres, capas, enmasillar los desperfectos que puedan quedar, volver a lijar y vengan capas de su nueva "cáscara", pero dejando parte del barniz, original o anterior. Y esta duda tanto para el barniz como para el antifouling.

De momento, voy a empezar con el mástil. Con ese no tengo mucha duda: desnudarlo de todos los herrajes, quitarle el poco barníz que le queda, enmasillar las grietecillas que tiene de haber estado al sol, darle aceite para que la madera se ponga bien fléxible y barnizarlo para dejarlo "de caramelo". El que sepa alguna mejora para esta "receta" y/o consejos sobre los materiales a usar que lo diga ahora, por favor. También soy todo oidos.

Aquí lo dejo. Salud.
      Editado por última vez por Naiche; 21/06/2020, 04:50:00.

Comentario

¡Esto ya me suena a actividad, a faena!
        Me alegro un montón de que no haya daños más allá de lo que se puede considerar como "normal". Solo una curiosa pregunta, ¿Lo tienes a mano?, es algo importante por el tema del aprovechamiento del tiempo.
        Creo que es importante que localices a un buen carpintero de rivera que seguramente verá cosas que habrás pasado por alto, y aunque no te hiciera el (los) trabajo (s), te orientaría, cosa que en casos como este es muy importante...

Salu2
        EA7AQV
        Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...

Comentario

Naiche, si sabes de madera y ebanistería, todo es ponerse. Como bien dice Pirata de Cuba, un experto te va a asesorar bien y verá cosas que tú quizás no percibas, pero también va a cobrar lo que se merece y en madera todo es muy laborioso,por lo que si empiezas a pagar horas de mano de obra estás fundido.

Mi amigo Alberto y su hermano me dijo que encantados te asesoraban desde la distancia, solo necesitan muchas muchas fotos para que te vayan diciendo.

Si quieres el barco para largas navegaciones, no puedes ir a una política de mínimos y debes ponerlo todo perfecto. También puedes ir trampeando aunque al final trabajarás más y tendrás la sensación de que siempre estás trabajando. Yo a mis amigos no les veo trabajar en sus barcos más que las patentes desde que los botaron hace ya seis años. Eso sí, los dejaron nuevos y se tiraron seis años en el peor de los casos pero estaba muy mal ese barco.
          Si quieres cuelga las fotos en un Dropbox o algo así para que puedas poner muchas y a tope de resolución y que podamos verlas aquí en Vigo y te digamos. Deja el link en uno de tus posts y así todos los que estamos pendientes podremos tambien aportar que aquí hay gente que sabe también mucho, aunque por desgracia de madera no tanto como de fibra.

Ya tienes trabajo lindo.

El barco promete por su palmarès y su juego de velas, dos botavaras, etc.

¡Fotos!

¡Ánimo!

Comentario

Muchas gracias, Pirata, por tu alegria. Lo tengo en casa, en la placeta. Tengo una cochera al lado para usarla como taller. Por un pelo de altura no me entra el barco y lo tendré al sol por un tiempo, pero no de forma continua: trae una funda de esas tipo tienda canadiense que se ven en los videos, que se la voy a instalar por "por si acaso". Y mientras encuentro al carpintero de mis sueños, me curro el mástil, que ya veo que os parece bien la receta para el.

Y estaba ya a punto de mandarte un privado, Aitonos, para sugerirte algo así como lo que propones, Para que tus amigos, los "pofesionales" del tema "Folkboat a son de mar casi desde cero" me pudieran aconsejar. Me parece muy bien tu solución. Voy a decirle a mi "infórmatico de cabecera" que me haga un curso intensivo de dropbox para usarlo al pelo. (Si estás leyendo esto, J...., hazme un hueco). La idea es que un experto venga a ver el barco, a gastos pagados, ese día y los que necesite posteriormente, y me planifique y aclare MI trabajo. Vamos, que llevas razón, horas pienso pagar las justas, pero tengo claro que, en el tema quilla, no se le puede racanear ni un duro, excepto que sea para lavarle la cara y venderlo. Que tampoco, porque "engañar" a alguien con ese tema puede rozar el homicidio, y no voy a competir en eso con algunos Astilleros especialmente "innovadores". Antes de meter dinero en cosas, voy a meterlo en una quilla de 11. Con lo que quede, para cosas. En cuanto apruebe el curso sobre dropbox, os inundo a fotos. Estaís avisados.
            Editado por última vez por Naiche; 21/06/2020, 15:49:37.

Comentario

Esperaremos ansiosamente las fotos

Originalmente publicado por Naiche Ver Mensaje
              Muchas gracias, Pirata, por tu alegria. Lo tengo en casa, en la placeta. Tengo una cochera al lado para usarla como taller. Por un pelo de altura no me entra el barco y lo tendré al sol por un tiempo, pero no de forma continua: trae una funda de esas tipo tienda canadiense que se ven en los videos, que se la voy a instalar por "por si acaso". Y mientras encuentro al carpintero de mis sueños, me curro el mástil, que ya veo que os parece bien la receta para el.

Y estaba ya a punto de mandarte un privado, Aitonos, para sugerirte algo así como lo que propones, Para que tus amigos, los "pofesionales" del tema "Folkboat a son de mar casi desde cero" me pudieran aconsejar. Me parece muy bien tu solución. Voy a decirle a mi "infórmatico de cabecera" que me haga un curso intensivo de dropbox para usarlo al pelo. (Si estás leyendo esto, J...., hazme un hueco). La idea es que un experto venga a ver el barco, a gastos pagados, ese día y los que necesite posteriormente, y me planifique y aclare MI trabajo. Vamos, que llevas razón, horas pienso pagar las justas, pero tengo claro que, en el tema quilla, no se le puede racanear ni un duro, excepto que sea para lavarle la cara y venderlo. Que tampoco, porque "engañar" a alguien con ese tema puede rozar el homicidio, y no voy a competir en eso con algunos Astilleros especialmente "innovadores". Antes de meter dinero en cosas, voy a meterlo en una quilla de 11. Con lo que quede, para cosas. En cuanto apruebe el curso sobre dropbox, os inundo a fotos. Estaís avisados.
              sigpic

Comentario

Si lo tienes en casa es lo mejor que puede pasar, aunque es un alma de doble filo, porque no desconectarás un segundo
                An cuanto a tenerlo a la intemperie, recuerda que nuestro sol es mucho más dañino para esa madera que los que ha conocido hasta ahora. Si no puedes tenerlo bajo techo, pienso yo, debías improvisarle un techado, para lo cual con andamios baratos, o madera puedes hacer una armazón y cubrirlo con rafia o algo similar, lo cual te protegerá a tí también del sol cuando te líes (ya son dos a proteger), incluso pensando en si llueve, todo puede suceder, y a veces un trabajo que tienes acotado en tiempo, se prolonga por causas ajenas a nuestra voluntad, o no. A modo de anécdota te pongo un ejemplo de lo que me ha ocurrido a mí: En el Semana Santa del 2018 varé mi velerito (Astraea Albatros) para pintarlo, pues el gel coat estaba muy decolorido y ya el pulirlo no era solución ni siquiera temporal, desmonté todos los herrajes, lijado, reparación de un par de problemillas de la fibra,enmasillado, dos manos de imprimación epoxi, y dos manos de poliuretano bicomponente, nada que ya me metí en Junio (tengo en mi contra que lo tengo a 244 kms. de casa), ya que quería hacerlo todo yo, porque todos sabemos como es el tema de la aplicación de cualquier pintura, por condiciones, plazos, etc. y por un tema de salud que no detallaré para no prolongar este "tocho" demasiado, el médico me prohíbe que me exponga al sol ¡Hasta Noviembre del 2019, en que me dió el alta!. Tenía el plan de botarlo en Semana Santa, apareció el Coronavirus, y en esa estamos, pues la frontera de Portugal no la abren hasta el próximo día 1. Con este ejemplo no quiero ser agorero, pero todos sabemos que cuando nos metemos en faena, y queremos que el trabajo quede bien, no podemos andar con prisas, sin contar imprevistos de una índole u otra que pueden aparecer.
                Creo que estamos todos de acuerdo en lo ventajoso de una inspección previa por parte de un profesional, preferiblemente in situ, y si no, pues a distancia, con lo cual podrías ya hacer un plan de ataque, sabiendo mejor el terreno que pisas, y el "orden de cosas".
                Me parece que el comenzar por el mástil, botavara, etc. está muy bien, pues de esa manera vas avanzando y son cosas que tienes claro...
                Perdonadme por la extensión del comentario,

Salu2
                EA7AQV
                Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...

Comentario

Respuesta: Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Originalmente publicado por Naiche Ver Mensaje

Naiche, cuando quieras empezamos, seguro que ellos lo van también a disfrutar, pena que entre Vigo y Águilas hayan casi tantos kilómetros como entre Águilas y Holanda... ( Hombre es una exageración, pero al final son 1100 kms!) Y yo que tengo el corazón partío.

Alberto, además de amigo es compañero de trabajo, y tenemos pendiente un viaje a Murcia a que le presente a nuestros clientes de la zona ( mojameros), pena que con esto del COVID y con la llegada del verano, creo que quedará pendiente hasta otoño...

Yo como te dije iré en verano, pero no tengo mucha idea de carpintería de ribera, aunque sí algo de ebanistería, ya que diseñé y fabriqué muebles de teca en Indonesia durante muchos años. Pero vamos que a dia de hoy, pocos consejos me quedan ya y mi parte era mas estructural y técnicas de ebanistería clásicas ( colas de milano, tableros flotantes, cajeados, estructras libres de clavos, compra en subasta , secado y maduración de madera, muebles a medida, diseño e instalación de stands, etc, pero no de Acabado, que es un tema FUNDAMENTAL en tu bello barco. En eso que se yo, el hermano sabe mucho más que yo( y qué hablar de ribera) y en acabados , ambos hermanos saben mucho los dos juntos.

LO que te dice pirata de cuba es IMPERATIVO, tu barco va a sufrir un choque termico BRUTAL al pasar de un ambiente frío y humedo ( holanda) en el que ha estado desde su creación a un clima árido y semidesiértico como es el De Murcia Occidental/Almería. Aunque el Folkboat está muy sabiamente construido, es muy probable que empiece a crujir y espero que no a rajar. Lo que hoy veas de un dedo, puede que mañana sea de 2, y cuando lo hidrates de nuevo vuelva a ser de nuevo de uno.

Si el barco ha sido construido con madera bien curada. Ésta ha sido dejada reposar en agua durante años, luego, cortada en tablones y dejada a airear en una nave ventilada, y finalmente secada en un horno hasta matar las células de la fibra, bajar la humedad por debajo del punto de saturación de la fibra; en la que las celdas de la fibra "mueren" y dejan de tener capacidades higroscópicas ( absorber humedad), lo que hace que cuando se mojen, absorban humedad pero no cambien su tamaño, ( no encogen engrandecen según la temporada). Estoy seguro de que los daneses, que son GRANDES Constructores EN MADERA de todo tipo, lo hicieron bien, así que tranquilo, porque habrán hecho todo esto y habrán diseñado la estructura para que sea capaz de moverse sin afectar a su integridad( En Dinamarca en verano también hace calor). No obstante si sigues el consejo de Pirata de Cuba, le ahorras un stress añadido de la solana murciana...

El tingladillo del casco es muy agradecido y seguro, estáte orgulloso de él, es además muy resistente a los golpes.

Lo que más mata en los barcos de madera es el sol (mata los barnices) y la lluvia (pudre la madera) , y lo que mejor le viene a la madera es el agua salada ( la endurece) así que cuanto antes esté en el agua y tenga su lona de amarre que cubra el 100% del barco ( Por supuesto no mástil) mejor.

Yo lo poco que he visto no lo he visto tan mal y ten en cuenta que cuando la madera es noble, puedes cortar por lo sano y hacer sabios empalmes sin comprometer la integridad estructural. Esa es la gran ventaja de la madera.

Por cierto, ¿te has estudiado ya el libro de Carpintería de ribera que te pasé?

DEBERES

Comentario

Buenas noches. Otra vez me teneis abrumado con vuestra amabilidad. Si a todo, para resumir. Ya está a cubierto del Sol y de la lluvia. Y mañana, con un poco de suerte (otra poca más, y llevo ya unos cuantos "pocos") me contestará un Carpintero de Ribera de Aguilas al que le he enviado hoy un mensaje. Había despreciado un tanto el efecto Sol directo. Aunque el stress térmico, inevitablemente, tendrá que pasarlo, si le quito el Sol seguro que mucho mejor. Gracias. Tiene que estar construido como dice Aitonos para que, después de tres años en seco, haya llegado a mis brazos así de bien. Mirando el casco detenidamente, tengo la impresión de que las tablas del forro están como las dejaron allá por el 65.

Muy bonito y acogedor tu Albatros, Pirata, buenos ratos le habrás hechado, me pones los dientes largos. Y con el mérito añadido de los kilometros. Apuntate una.

¡Touché! con lo del libro. Seguro que lo leo, pero es que, tengo pendiente medio examen de Capitán y me examino el 18, con lo que tengo que cambiar el chip y ponerme a leer en modo examen, hacer algún problema y tal y tal. Por cierto, en tu caso, lo que me pone los dientes largos es tu experiencia en ¡diseño y fabricación de muebles de Teka!, lo que daba yo por un curriculum así, compañero. Y la "master class" de madera, ¡chapeau!. Parece que tienes un disco duro con más teras, y mejores, que los famosos 40 del famoso comisario. Te voy a enviar un correo con mi tfno. para estar en contacto y, como dices, empezar.

Benas noches a la cofradia. Salud.

Comentario

Reconstrucción de un Folkboat 25.

Naiche, nos tienes es ascuas, novedades, fotos, ...
                      Como va esa preciosidad?
                      Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Naiche, estoy en Murcia.

¿Cómo lo llevas ?

MIA?

Comentario

Buenas Naiche!

Gay novedades de la rehabilitación del folkboat?
                          Ánimos

Comentario

Buenas Naiche!

Hay novedades de la rehabilitación del folkboat?
                            Ánimos

Comentario

Naiche se hundió en el Capitán de Yate. Ya no nos quiere...

Espero que todo vaya bien, ¡nunca se sabe!

Naiche, ¡manifiéstate!

Mira que no invitarme este verano a unas marineras en nuestra tierra.

Comentario

Trabajando...
                              X