Re: Barcos modernos o barcos más antiguos
Buenos días, o tardes, ya es hora de la cervecita
, esta es una conversación que se merece varias
Bien, en el diseño de un barco todo es un compromiso, que esta íntimamente relacionado con el programa de navegación que tenga el barco.
Por mi profesión he navegado en muchos barcos de todo tipo, desde petroleros de 300 metros hasta pesqueros de 7 metros, y recuerdo mi primer barco un optimis en el que me inicie en mi tierna infancia. Cada barco tiene su aplicación y son buenos para lo que están diseñado. El que mas me gusto, y me sigue gustando en modo navegación, es decir diseño de carena, es un Pouvereau de 33 pies, es lo mejor que he tenido en mis manos, de aluminio, ceñía de muerte, se mostraba robusto frente a la ola, y firme en vientos portantes. Por el contrario apretado de interior y bañera incomoda.
Como digo siempre, el mejor barco que existe es el de uno mismo, ademas, si quieres, puedes hacer de un barco de serie un gran barco oceánico, todo es cuestión de saber donde están los puntos que diferencian un barco costero de uno oceánico, y luego disponer del dinero para abordar la empresa.
Cuando me plantee cruzar el atlántico, tuve cuatro opciones;
1.- Adaptar mi barco de 11.50 metros de eslora, de tan solo 9 años para afrontar la travesía, yo quería que tuviera un gran pañol a popa, lo que implicaba desmontar uno de los camarotes. Realmente no tenia que hacer nada mas de envergadura.
2.- Tenia un pre-diseño que estudie en su día, y podía desarrollarlo y construirme mi barco. Descartado, estaba desbordado de trabajo y eso era un proyecto de envergadura tal que me llevaría muchos años.
3.- Buscar uno de los barcos llamados "oceánicos" en el mercado de segunda mano. Viendo el mercado de segunda mano de los Oyster, Hallberg Rassy, Constest.......etc, y barcos de 15 a 20 años no bajaban de los 300000 euros, con esloras entre 42 y 46 pies. Vi algunos y eran barcos incómodos, oscuros, pequeños por dentro, olian a humedad y para una travesía al caribe se presumían de difícil acceso a bañarse por popa. En la navegación se mostraban "bailones" con vientos portantes que era el 95% de la travesía, .....en fin que para mi ganaron los "contras" sobre los "pros"
4.- Comprarme un 45 pies nuevo ¿de que marca? NUEVO, ¿por que un 45 pies?, hice la media de los barcos que iban por la ARC, y me salio esa eslora, por lo tanto estadisticamente era la ideal.
Al final opte por la opción numero 4, y después de un año de travesía puedo decir que acerté. El barco con 4 metros de manga en popa, se mantenía estable en rumbos portantes, solo cuando había mucha ola el piloto le costaba gobernar. Debido al gran espacio de la bañera, mi mujer por las mañanas corría alrededor de la mesa para hacer ejercicio, podía estirar las piernas. En las islas del caribe teníamos un acceso al mar privilegiado, una inmensa plataforma que te permitía acceder directamente a tu playa privada, donde te podías tumbar, poner sillas ....etc. Una delicia.
La vuelta del Caribe a Cadiz, teníamos que ceñir a rabiar, ademas con mar de proa formado, y yo no recuerdo que el barco diera pantocazos, mas de lo que hubiera dado cualquier otro barco, estuvimos por encima de latitud 39ºN, y vientos aparentes de 25 nudos, trinqueta y media mayor (por cierto enrollable, otro punto de intenso debate
)
Con todo este rollo ¿donde quiero llegar?, que la diferencia de un barco u otro radica en la utilidad que le quieras dar. Pensar en lo que se quiere hacer con el barco, y plantear una lista de pros y contras, y ver lo que gana.
Pero lo que si esta claro, y os puedo asegurar que los barcos nuevos tiene unas características constructivas que les confiere mayor capacidad para afrontar los envites del mar para la zona para que que se diseñan.
Y recordar que los mayores defensores de los barcos antiguos son los vendedores de barcos de segunda mano. Oiréis, "fijaros en el espesor de las puertas en relación con las puertas de los barcos nuevos", "fijaros en el espesor del casco, acompañado de golpes con los nudillos para apreciar esta característica" .....etc, Lo cierto es que se hacen cascos mas finos por que las características de los composites han mejorado, ahora se consigne el mismo efecto con menos espesor por lo que aligeras el peso y consigues barcos mas rápidos. "Live Slow.....Sail Fast" Bequia
No quiero alargarme mas, voy a contestar algunos comentarios
Buenos días, o tardes, ya es hora de la cervecita

, esta es una conversación que se merece varias
Bien, en el diseño de un barco todo es un compromiso, que esta íntimamente relacionado con el programa de navegación que tenga el barco.
Por mi profesión he navegado en muchos barcos de todo tipo, desde petroleros de 300 metros hasta pesqueros de 7 metros, y recuerdo mi primer barco un optimis en el que me inicie en mi tierna infancia. Cada barco tiene su aplicación y son buenos para lo que están diseñado. El que mas me gusto, y me sigue gustando en modo navegación, es decir diseño de carena, es un Pouvereau de 33 pies, es lo mejor que he tenido en mis manos, de aluminio, ceñía de muerte, se mostraba robusto frente a la ola, y firme en vientos portantes. Por el contrario apretado de interior y bañera incomoda.
Como digo siempre, el mejor barco que existe es el de uno mismo, ademas, si quieres, puedes hacer de un barco de serie un gran barco oceánico, todo es cuestión de saber donde están los puntos que diferencian un barco costero de uno oceánico, y luego disponer del dinero para abordar la empresa.
Cuando me plantee cruzar el atlántico, tuve cuatro opciones;
1.- Adaptar mi barco de 11.50 metros de eslora, de tan solo 9 años para afrontar la travesía, yo quería que tuviera un gran pañol a popa, lo que implicaba desmontar uno de los camarotes. Realmente no tenia que hacer nada mas de envergadura.
2.- Tenia un pre-diseño que estudie en su día, y podía desarrollarlo y construirme mi barco. Descartado, estaba desbordado de trabajo y eso era un proyecto de envergadura tal que me llevaría muchos años.
3.- Buscar uno de los barcos llamados "oceánicos" en el mercado de segunda mano. Viendo el mercado de segunda mano de los Oyster, Hallberg Rassy, Constest.......etc, y barcos de 15 a 20 años no bajaban de los 300000 euros, con esloras entre 42 y 46 pies. Vi algunos y eran barcos incómodos, oscuros, pequeños por dentro, olian a humedad y para una travesía al caribe se presumían de difícil acceso a bañarse por popa. En la navegación se mostraban "bailones" con vientos portantes que era el 95% de la travesía, .....en fin que para mi ganaron los "contras" sobre los "pros"
4.- Comprarme un 45 pies nuevo ¿de que marca? NUEVO, ¿por que un 45 pies?, hice la media de los barcos que iban por la ARC, y me salio esa eslora, por lo tanto estadisticamente era la ideal.
Al final opte por la opción numero 4, y después de un año de travesía puedo decir que acerté. El barco con 4 metros de manga en popa, se mantenía estable en rumbos portantes, solo cuando había mucha ola el piloto le costaba gobernar. Debido al gran espacio de la bañera, mi mujer por las mañanas corría alrededor de la mesa para hacer ejercicio, podía estirar las piernas. En las islas del caribe teníamos un acceso al mar privilegiado, una inmensa plataforma que te permitía acceder directamente a tu playa privada, donde te podías tumbar, poner sillas ....etc. Una delicia.
La vuelta del Caribe a Cadiz, teníamos que ceñir a rabiar, ademas con mar de proa formado, y yo no recuerdo que el barco diera pantocazos, mas de lo que hubiera dado cualquier otro barco, estuvimos por encima de latitud 39ºN, y vientos aparentes de 25 nudos, trinqueta y media mayor (por cierto enrollable, otro punto de intenso debate
)Con todo este rollo ¿donde quiero llegar?, que la diferencia de un barco u otro radica en la utilidad que le quieras dar. Pensar en lo que se quiere hacer con el barco, y plantear una lista de pros y contras, y ver lo que gana.
Pero lo que si esta claro, y os puedo asegurar que los barcos nuevos tiene unas características constructivas que les confiere mayor capacidad para afrontar los envites del mar para la zona para que que se diseñan.
Y recordar que los mayores defensores de los barcos antiguos son los vendedores de barcos de segunda mano. Oiréis, "fijaros en el espesor de las puertas en relación con las puertas de los barcos nuevos", "fijaros en el espesor del casco, acompañado de golpes con los nudillos para apreciar esta característica" .....etc, Lo cierto es que se hacen cascos mas finos por que las características de los composites han mejorado, ahora se consigne el mismo efecto con menos espesor por lo que aligeras el peso y consigues barcos mas rápidos. "Live Slow.....Sail Fast" Bequia
No quiero alargarme mas, voy a contestar algunos comentarios


Rápidos de verdad



Comentario