VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta sobre rizos de un ignorante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pregunta sobre rizos de un ignorante

Es una maniobra que te permite aguantar un poco mas sin hacer un rizo completo, y por tanto volver a poner todo el trapo tambien de gorma rapida .
    Pero lo que dices tienes razon. Dscas trapo y bolsa pero subes centro velico.
    Esto tiene mas razon de ser cuando. no tienes rizos automaticos y tienes que ir al palo. Y mas si vas en solitario.

Comentario

Briggs Cunnigham

Briggs Cunnigham inventa el "Cunnigham" ... la cosa era que al darle tensión al BackStay ... la bolsa de la Mayor tiende a irse hacia popa, es decir: el viento sube, y esto de suyo ya hace que el embolsamiento se vaya hacia popa, luego encima se tensa el Back y por desgracia se facilita aún más que el embolsamiento viaje hacia popa

Total, al relingar el gratil, al darle tensión al gratil (ya del Foque ya de la Mayor) con un "Cunnigham" se mueve el embolsamiento hacia proa

Luego el "Cunnigham" se ha usado para 'aplanar y abrir baluma' en Mayores de sables enteros, por ejemplo en los catamaranes de pequeña eslora son entusiastas del "Cunnigham"

Pero si tenga utilidad para nuestros modestos aparejos es otra cosa
      John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

La Posición (Draft position) del máximo embolsamiento (Camber) ... del Foque de un balandro moderno suele encontrarse alrededor de digamos algo así como el 30%-35% de la "cuerda" ("Chord length"): la "cuerda" del arco imaginario formado por la Vela y la distancia entre el "gratil" (LUFF) y la "baluma'" (LEECH)

Y en la Mayor alrededor del digamos 45%

(Aunque parezca increíble y nadie se lo crea ... nuestras Velas no son tablas planas)

En un velero pequeño se le puede dar tensión a la relinga del gratil ... con la Driza

Pero eso sí ... es más fácil darle tensión desde abajo (Cunnigham) que es la mejor solución para grandes Aparejos
        John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
          Es una maniobra que te permite aguantar un poco mas sin hacer un rizo completo, y por tanto volver a poner todo el trapo tambien de gorma rapida .
          Pero lo que dices tienes razon. Dscas trapo y bolsa pero subes centro velico.
          Esto tiene mas razon de ser cuando. no tienes rizos automaticos y tienes que ir al palo. Y mas si vas en solitario.
          Buenas

Pues nunca se me hubiera ocurrido lo de rizar solamente desde el puño de escota. Demuestra imaginación e iniciativa, eusebi

Por otra parte, en windsurf, manejar una vela con el puño de escota bajo resultaría muy muy raro, ¿porqué no podemos aprender del windsurf? ¿Mejorarían las prestaciónes de resistencia de las botavaras si disminuyesemos su sección y la rodeasemos de un wishbone?
          ¿Ese wishbone adicional aportaría otros valores? No se me hace descabellado, aunque sí extraño... en fin. Volviendo a lo que hay:

Cuando rizamos, aparte del efecto de reducir trapo, bajamos centro vélico a una cota de menos viento y mejoramos mucho el par de fuerzas viento/orza

Si aplanas entonces muy bien la vela, el efecto es drástico sobre la marcha del velero

Amollando en las rachas un poco de carro ó de escota, se controlan en general bastante bien pues permitimos que mucho aire en vez de hacer presión escorante, lateral, se escapa por la baluma

No obstante, voy a probar alguna vez el “pre-rizo”, que me parece algo imaginativo y que incluso podría funcionar en alguna circunstancia, especialmente en solitario y con mala mar, aunque tengo bastantes reservas al respecto

Aunque mi botavara va alta, en algun caso, con tripu poco avezada, lo de elevarla dónde no les alcancen las cocorotas ni saltando, pudiera ser interesante

La contra va a estar cerca del límite de la malfunción en vientos portantes. Eso hay que considerarlo y no es moco de pavo

Pero voy a probarlo, con viento racheado, y también voy a ver como se comporta a la capa

Seguiremos informando

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

Briggs Cunnigham inventa el "Cunnigham" ... la cosa era que al darle tensión al BackStay ... la bolsa de la Mayor tiende a irse hacia popa, es decir: el viento sube, y esto de suyo ya hace que el embolsamiento se vaya hacia popa, luego encima se tensa el Back y por desgracia se facilita aún más que el embolsamiento viaje hacia popa
            Total, al relingar el gratil, al darle tensión al gratil (ya del Foque ya de la Mayor) con un "Cunnigham" se mueve el embolsamiento hacia proa
            Luego el "Cunnigham" se ha usado para 'aplanar y abrir baluma' en Mayores de sables enteros, por ejemplo en los catamaranes de pequeña eslora son entusiastas del "Cunnigham"
            Pero si tenga utilidad para nuestros modestos aparejos es otra cosa
            Buenas

Nosotros usamos muy poco el Cunnigham, pero, especialmente en invierno, con vientos importantes y toda la mayor, puede marcar la diferencia. No me gustaría carecer de él. Recordar que en los cruceros debe estar bien desmultiplicado su aparejo para que sea práctico. Mejor si se regula dedde la bañera (no es mi caso, yo tengo que ir al palo, que se le va a hacer)

Saludos cordiales

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
              Joanet 78, en la foto llevas monatdos rizo uno y dos, el ollao cerca del puño de amura es el cunningham (caningan) que permite tensar el gratil desde el puño de amura

La pregunta inicial se me escapa, no se si se refiere a los matafiones que permiten recoger la vela sobrante cuando se toma un rizo o a los propios cabos de rizo , salvo excepciones regateras, los cabos de rizo deben estar preparados para reducir la vela, otra cosa son los matafiones que no son imprescindibles, mi experiencia con ellos no es agradable, si np se calcula bien su tensión y te pasas, pueden causar roturas en la vela, por eso dejé de usar los matafiones hace muchos años.
              Me quitaste la palabra de la boca, esa mayor monta dos rizos.

Sobre la pregunta, depende de gustos pero los rizos a mi entender deben ir instalados para facilitar la maniobra de su toma ante subidas de viento, yo los llevo puestos y no molestan lo mas mínimo...y como reza el viejo dicho: "cuando pienses que tienes que rizar ya debías haberlo hecho hace un buen rato..."
              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                Buenas

Pues nunca se me hubiera ocurrido lo de rizar solamente desde el puño de escota. Demuestra imaginación e iniciativa, eusebi

Por otra parte, en windsurf, manejar una vela con el puño de escota bajo resultaría muy muy raro, ¿porqué no podemos aprender del windsurf? ¿Mejorarían las prestaciónes de resistencia de las botavaras si disminuyesemos su sección y la rodeasemos de un wishbone?
                ¿Ese wishbone adicional aportaría otros valores? No se me hace descabellado, aunque sí extraño... en fin. Volviendo a lo que hay:

Cuando rizamos, aparte del efecto de reducir trapo, bajamos centro vélico a una cota de menos viento y mejoramos mucho el par de fuerzas viento/orza

Si aplanas entonces muy bien la vela, el efecto es drástico sobre la marcha del velero

Amollando en las rachas un poco de carro ó de escota, se controlan en general bastante bien pues permitimos que mucho aire en vez de hacer presión escorante, lateral, se escapa por la baluma

No obstante, voy a probar alguna vez el “pre-rizo”, que me parece algo imaginativo y que incluso podría funcionar en alguna circunstancia, especialmente en solitario y con mala mar, aunque tengo bastantes reservas al respecto

Aunque mi botavara va alta, en algun caso, con tripu poco avezada, lo de elevarla dónde no les alcancen las cocorotas ni saltando, pudiera ser interesante

La contra va a estar cerca del límite de la malfunción en vientos portantes. Eso hay que considerarlo y no es moco de pavo

Pero voy a probarlo, con viento racheado, y también voy a ver como se comporta a la capa

Seguiremos informando

Xenofonte:

Cuando vas en solitario, y mas en alguna regatita, donde las maniobras son críticas, esta maniobra (del prerrizo)es rápida de hacer y de deshacer,
                Cuantas veces el viento sube un poco, momentáneamente y luego nada de nada,

Para mas diversión os cuento lo que hice con mi anterior barco ( F 285)
                Hice cortar la mayor por el pujamen, Es decir quedo separada la relinga de la botavara del resto de la vela,
                En esta zona hice coser una "banana" una pieza de tela de mayor elasticidad que la vela y con forma de banana mas ancha por el centro y que se iba estrechando en sus extremos,
                Además hice poner un ollao de prerrizo y sus refuerzos,

Sales con poco viento. Izas la mayor y das tensión moderada al pajarin.
                Sube un poco el viento y empiezas a llegar al punto critico: cazas pajarin la banana cede quitas bolsa y aguantas.
                Sigue subiendo el viento, Tomas prerrizo, aplanas toda la mayor y sigues misma escora misma velocidad.
                A menudo ocurre que el viento afloja un poco... rola un poco... en un plis sueltas prerrizo, amollas pajarin y vuelves a estar como al principio, sin despeinarte, prácticamente desde la caña.
                Aprovechas el 100 % el viento, y como sabes, en solitario una toma de rizos en regatita, te hace perder rumbo, maniobra mas lenta de hacer y da mas pereza deshacer. Total que pierdes la regata Ja Ja Je !!

Comentario

Después de muchos años con los rizos de un solo cabo para amura y escota he vuelto a aries/escota. Con un solo cabo nunca me quedaba el pujamen bien cazado, siempre con bolsa, y eso con viento es fatal. Y me costó muchos ajustes que el sistema fuera fino. Eso sí, es comodísimo y seguro.

Creo que lo ideal son dos cabos a bañera (cargadera + rizo), pero ya es más lio de cabos y stoppers.

Comentario

Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
                    Joanet. Como bien dice Bob el ollao de la vela junto al mástil no es rizo sino cunningham.
                    El que dices tener a unos 30 o 40 cm más arriba de la botavara en la baluma puedes utilizarlo como "prerrizo".
                    Prepara un cabo en este ollao.
                    Cuando el viento te empieza a pedir un primer rizo pero no sube mucho más, puedes hacer dos cosas:
                    1. Desventar un poco la mayor de la parte del palo

2 Tomar un prerrizo. Cazando el cabillo del ollao de popa levantas la botavara de popa, dejando el puño de amura igual.
                    El resultado es que le quitas la bolsa inferior a la mayor.

Es una maniobra muy sencilla de hacer, y de deshacer.
                    Muy práctico cuando estas en el límite de viento para tomar el primer rizo.

Vaya rollo para decirte que no desaproveches el ollao.
                    Me imagino graficamente lo que describes, y la pinta de la vela me queda rara, no lo voy a juzgar sin probarlo primero en mi barco, pero si levantas botavara de popa para ese semirizo o prerizo, dejando el puño de amura igual, es decir tienes una mayor digamos medio rizada de la zona media mas o menos hacia popa, la bolsa cambia claro pero el puño de amura en el mismo sitio....mmmm con mucho viento no lo veo, ya digo sobre el papel, la geometria de la vela queda comprometida, al menos sobre el papel... lo voy a probar y ya entonces dire algo
                    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
                      Después de muchos años con los rizos de un solo cabo para amura y escota he vuelto a aries/escota. Con un solo cabo nunca me quedaba el pujamen bien cazado, siempre con bolsa, y eso con viento es fatal. Y me costó muchos ajustes que el sistema fuera fino. Eso sí, es comodísimo y seguro.

Creo que lo ideal son dos cabos a bañera (cargadera + rizo), pero ya es más lio de cabos y stoppers.
                      A mi no me ha gustado como pinta la mayor con los automáticos durante mucho tiempo, pero últimamente le voy pillando el rollo y estoy cada vez más contento con el resultado.
                      Los dos cambios más importantes han sido:
                      Mientras voy metiendo el rizo con el winche, voy amollando driza de mayor, pero manteniendo tensión y controlando siempre cuanto baja el ollao del puño de amura. Antes lo metía hasta abajo, se montaba un chorizo que impedía que el cabo fuera fino, el puño de escota me quedaba alto, y la forma de la vela horrible. Ahora lo dejo un palmo por encima de la botavara, consigo bajar el puño de escota bien hasta la botavara, y la vela me queda mucho más plana.
                      El segundo cambio es el amarre del cabo del rizo a la botavara (en popa). Antes lo tenía un poco a proa de la vertical del ollao, no conseguía bajar del todo el ollao, y, sobre todo, meter tensión al pujamen. Ahora lo he puesto un poco por detrás de la vertical del ollao, y solo con eso (bueno, y con lo mencionado anteriormente) consigo darle buena tensión al pujamen.
                      Resumen, que solo con un cabo, y desde la bañera, he conseguido independizar el puño de escota y el de amura, jugando con la driza, y, bueno...estoy contento del resultado.
                      Unos cafelines matutinos!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

De que diámetro ponéis la driza de los rizos normalmente

Comentario

Originalmente publicado por Diego px Ver Mensaje
                          Yo los llevos en un 33i de 10mm

Comentario

Originalmente publicado por Diego px Ver Mensaje
                            10mm para un 36 pies. Yo soy de la "sensación" de que debería de ser del mismo diámetro que la driza, ya que trabaja contra ella

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                              10mm para un 36 pies. Yo soy de la "sensación" de que debería de ser del mismo diámetro que la driza, ya que trabaja contra ella

Yo los llevo del mismo diámetro que la driza

Comentario

Trabajando...
                              X