VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

Coincido. Remontar la costa portuguesa con un kayak?
    Singladuras de 50 millas?
    Hablan de São Vicente-Sines pero toda la costa de Portugal es difícil y con poco abrigo. De Cabo da Roca a Cabo Silleiro también está difícil.
    Para un kayak 0,5 m de ola en proa ya es mucho...
    Prepárate para conocer muchos lugares en tierra a la espera de tener las condiciones que te permitan ir haciendo etapas.
    Calculo, dedicándote al máximo, 6 meses...
    Plan difícil, pero de hacerlo, que sea sin prisa.
    Suerte!!
    abordaxe

Comentario

Gracias de nuevo por todos vuestros comentarios.

Hacer la travesia en sentido contrario, Santiago a BCN, parece una mejor opción. Y estoy de acuerdo en que 50 millas al dia, aun con dos motores electricos en marcha todo el tiempo, es demasiado optimista. Tambien estoy de acuerdo en que la costa Portugesa parece demasiado expuesta. Ademas, la prespectiva de que probablemente el viaje dure mas de un mes lo hace muy complicado.

Estoy pensando otra opcion: dar la vuelta a Menorca, Mallorca y Eivissa, de una en una, sin hacer las travesias entre islas que parecen ilegales para un kayak. Esto tambien me permitiria dividir el viaje en semanas sueltas a lo largo del anyo, lo que me es mucho mas facil de gestionar con la familia. Asi tambien puedo intentar hacer coincidir los viajes con una prevision de fuerte anticiclon para aumentar las probabilidades de tener viento y olas favorables.
      Las etapas diarias en este caso pueden ser de unas 25 millas nauticas, algo mucho mas razonable y que permite una gran reserva de autonomia de las baterias.

Comentario

Me parece muchísimo mejor idea. No aparecerás en el libro de los Guinness ni falta que hace creo yo. A cambio quizás lo disfrutas muchísimo más bebiendo unas Guinness después de cada travesía. Coges experiencia y vas viendo las invitaciones e inconvenientes que en la práctica pudieran surgir.

Yo no dudo que las experiencias al límite como la Vendée Globe alpinismo y escalada de alta montaña enganchen. Una cosa es ponerse al límite unos días y otra unas semanas, meses o una cuarta parte del año y a tope.
        como por ejemplo en la Vendée, por supuesto que enganchará y algunos hasta sentirán una necesidad imperiosa de embarcarse y ir al límite sí o sí.. Pero dudo mucho que sea sano. Ycon todo el ruido y follón de esas embarcaciones y apurando todo al límite, dudo mucho que sea la mejor forma de disfrutar y navegar.

Hay ejemplos de actividades al límite, y que también enganchan
        y producen muchísima adrenalina.
        Editado por última vez por Itxasfree; 01/02/2021, 21:29:31.

Comentario

Respuesta: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

¿Y ponerle bandera polaca al kayak...?

Comentario

Ostras, como no se nos habría ocurrido mtes! Creo que esa es la solución definitiva.a

Comentario

El mes pasado completé la vuelta a las Baleares con un kayak solar. Fueron 317 millas náuticas en 16 días para la ONG "Apadrina la Ciencia" que promueve la ciencia en España dando becas a científicos jóvenes.

Lo hice con la tercera generación de mi kayak solar, SolarThrust, con dos placas solares fijas, dos motores eléctricos y una batería que se carga con el sol.

Podéis ver detalles de mi viaje en las cuentas de Instagram / Twitter / Facebook de "Apadrina La Ciencia".

Estoy terminando el diseño de la 4a generación de SolarThrust, que mejora la fiabilidad y añade mejoras de ajuste del trimado de los motores, orientación manual de las placas solares, reducción de peso, piloto automatico, ...

Estoy pensando en mi próxima aventura: Barcelona a Ciutadella (Menorca), 112 millas náuticas en mar abierto. Creo que lo puedo hacer en menos de 30 horas con condiciones meteorológicas ideales. Para ello estoy buscando un barco de apoyo durante las próximas "Minves de Gener".

Comentario

jopeeeee, cuéntanos un poco por aquí como ha sido la travesía, que yo no tengo esas redes que mencionas y me dejas con las ganas.

Un poco, distancias, equipamiento, donde y como dormías, etc, etc.

Me alegro que al final te lanzaras y que estés teniendo el reconocimiento que buscabas.

Comentario

Originalmente publicado por kayaksolar Ver Mensaje
                  El mes pasado completé la vuelta a las Baleares con un kayak solar. Fueron 317 millas náuticas en 16 días para la ONG "Apadrina la Ciencia" que promueve la ciencia en España dando becas a científicos jóvenes.

Lo hice con la tercera generación de mi kayak solar, SolarThrust, con dos placas solares fijas, dos motores eléctricos y una batería que se carga con el sol.

Podéis ver detalles de mi viaje en las cuentas de Instagram / Twitter / Facebook de "Apadrina La Ciencia".

Estoy terminando el diseño de la 4a generación de SolarThrust, que mejora la fiabilidad y añade mejoras de ajuste del trimado de los motores, orientación manual de las placas solares, reducción de peso, piloto automatico, ...

Estoy pensando en mi próxima aventura: Barcelona a Ciutadella (Menorca), 112 millas náuticas en mar abierto. Creo que lo puedo hacer en menos de 30 horas con condiciones meteorológicas ideales. Para ello estoy buscando un barco de apoyo durante las próximas "Minves de Gener".

www.solar-thrust.com
                  Enhorabuena! Celebro y me alegro por ti.
                  Y yo tampoco dispongo de redes, así que mejor si te explayas por acá.

Comentario

Llegue tarde a este post, para decirte que cualquiera de tus proyectos es realizable, con carácter general esta prohibido hacer con el kayak muchas cosas pero para proyectos concretos y presentando un plan de proyecto con todos los pormenores puedes solicitar un permiso especial para realizar el proyecto presentándolo como lo has hecho, como un reto que busca apoyar una labor social de una ONG...y es perfectamente factible y relativamente fácil que te den los permisos para hacerlo si presentas una memoria bien clara y fundamentada de dicho proyecto.

Tendrías que contar con seguro y especificar temas de seguridad o si llevaras algún barco de apoyo en las etapas mas complicadas...aunque también lo puedes presentar como sin asistencia, argumentando las medidas que llevaras en caso de emergencia etc...

No eres el primero ni el último que intenta retos en apoyo de alguna causa social que le da una legitimidad suficiente para que se te conceda un permiso especial.

Cuando fui leyendo todo me pareció un gran e interesante reto, pero lo pensé al revés saliendo de Padrón y bajando por el Ulla cosa que yo en mi piragua de fibra RR descenso ya hice en las dos direcciones hace muchos años en mi etapa de universitario y es factible y luego aprovechando la corriente y que los vientos en general para bajar Portugal son de componente N si elijes el momento correcto sería factible hacerlo...siempre atento a la meteo y escogiendo mejor el verano para la aventura por supuesto.

Hablo de la vuelta a la península ibérica desde Galicia a Barna.

No se como llevas los preparativos o si ya desististe del proyecto pero si decides ir adelante aquí tienes otro mas que te seguirá con atención.

Adelante Navegante!!
                    Editado por última vez por Fuerza 7; 03/08/2021, 14:00:18.
                    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                      jopeeeee, cuéntanos un poco por aquí como ha sido la travesía, que yo no tengo esas redes que mencionas y me dejas con las ganas.

Un poco, distancias, equipamiento, donde y como dormías, etc, etc.

Me alegro que al final te lanzaras y que estés teniendo el reconocimiento que buscabas.
                      De acuerdo!

Aqui teneis un artículo que resume bastante bien mi aventura: https://www.diariodekayak.es/kayak-solar/

El sistema de propulsion es de diseño propio. Uso dos motores eléctricos de las ruedas de los "hoverboards" que eran muy populares entre los niños hace unos años. Son motores "brushless outrunners" muy efficientes y con muchos polos, lo que les permite ser muy eficientes a bajas revoluciones. Esto combinado con el uso de un eje estilo "long tail" (como las barcas de rio de Tailandia) evita el uso de engranajes. Esto mas una helice de aeromodelismo relativamente grande (12¨) hace el sistema MUY eficiente, lo que permite la propulsion solar. Usa dos placas monocristalinas flexibles, una en popa y otra en proa, sobre bases rígidas de policarbonato y bien amarradas en las líneas de vida del kayak. Cada una de las placas es de 100 Wp, lo que da una velocidad sostenible en la 8 horas centrales del día de unos 4.5 nudos. Tambien uso un cargador solar Victron y una bateria LiFePO4 de 360Wh, lo que permite alargar la autonomía a costa de ir mas lento.

El viaje comenzó en Mahó. El primer día di media vuelta a Menorca en sentido antihorario hasta Cala Morell. Al día siguiente dí el salto a Mallorca hasta Cala Mesquida. Luego procedí a dar la vuelta a mallorca hasta Alcudia. Alli cogí Balearia hasta Ciutadella. De allí fuí a Mahó y con Transmediterranea escala en Barcelona fuí a Ibiza ciudad. Finalmente dí la vuelta a Formentera e Ibiza.

Cuando pude fuí a un hotel, con los 85 kg del kayak a cuestas!. Del orden de la mitad de los días dormí en la playa, con una esterilla y oçuna mosquitera colgada de la pala que enterraba en la arena, estos fueron los días mejores.

Tuve varias averías eléctricas que pude reparar en la playa. También días duros de viento y mar en contra. Pero en general fué una experiencia fantástica, por el kayak, el mar, la gente, el paisaje, ... Quisiera repetirlo cada año.

Comentario

Gracias por el aporte .

¿Con la carga del momento en esas 8 horas centrales te da para hacer funcionar los dos motores y no gastar la batería? Si llegas al final de la jornada con déficit de carga ¿como sales al día siguiente? ¿cargas por la noche?

Interesante el proyecto.

Comentario

¡Te felicito, estimado kayaksolar por tu proyecto!, pura aventura, pero, sin pretender ser aguafiestas, pienso que un mes para llevarlo a cabo es pecar de exceso de optimismo, teniendo en cuenta que los imprevistos, como su nombre indica, estarán a la orden del día, por lo que es imprescindible tener un colchón de tiempo a tu favor, sin contar que, indudablemente, lo más probable es que la meteo te obligue a hacer más de una espera. Por otra parte, creo que debes planificar etapas de mucha menos duración, evitando la navegación nocturna, por estar prohibida para tu tipo de embarcación, y por razones obvias de seguridad.
                          Por lo demás, me parece que has hecho un trabajo excelente en cuanto a configurar tu embarcación, que bien merece que puedas con ella cumplir tu sueño. En mi caso, yo haría navegaciones de varias jornadas inicialmente, para comprobar la idoneidad de la misma, y hacer los cambios y/o reajustes necesarios en todos los sentidos que vayan saltando a la vista (que sin duda los habrá)...
                          Espero que aunque pospongas este proyecto, lo puedas llevar a feliz término tan pronto dispongas del tiempo necesario...
                          ¡Buenos vientos!

Salu2
                          EA7AQV
                          Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                            Gracias por el aporte .

¿Con la carga del momento en esas 8 horas centrales te da para hacer funcionar los dos motores y no gastar la batería? Si llegas al final de la jornada con déficit de carga ¿como sales al día siguiente? ¿cargas por la noche?

Interesante el proyecto.
                            Con gusto!

Con las 2 placas de 100W montadas planas se consiguen unos 1100Wh al día en Junio, con buen tiempo. La potencía de las placas varía con el coseno del ángulo de incidencia, por lo que es bastante menor a primera hora de la mañana y última de la tarde. La batería permite "equalizar" la potencia y usar un valor promedio a lo largo de toda la jornada.

Tengo listo un sistema para orientar manualmente los paneles hacia el sol, lo que puede hacerse siempre que el viento lo permita. Con ese sistema y un ajuste de los paneles cada hora se podría conseguir la potencia maxima a lo largo de toda la jornada y no haría falta una batería recargable con el sol, con lo que se ahorraría peso y coste, y se ganaria autonomia.

Comentario

Trabajando...
                            X