VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Virar por avante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Virar por avante

Buenas tardes, mi barco según con que ola y con poca arrancada me resulta mejor recoger Génova y una vez virado volver a soltar...

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk

Comentario

Re: Virar por avante

Originalmente publicado por asierike Ver Mensaje
      Buenas tardes, mi barco según con que ola y con poca arrancada me resulta mejor recoger Génova y una vez virado volver a soltar...

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
      No si lo entiendo bien.
      Sin Génova, solo con mayor, es mas fácil virar por avante? Parece tener lógica, pero alguien confirma que es así?
      Me esperan los dias
      que pretendo llenar
      y que me hagan vibrar.
      Y aprendiendo mi vida
      solo quiero sentir
      que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
        No si lo entiendo bien.
        Sin Génova, solo con mayor, es mas fácil virar por avante? Parece tener lógica, pero alguien confirma que es así?
        No, no es así

Para virar es importante tener momento de inercia, y para tener momento hay que tener velocidad y la velocidad te la da la potencia vélica. Pero es mas, una vez pasada la crujía por el viento, el foque acuartelado ayuda a completar la virada

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Ya no queda mucho que añadir, se me ocurre solo una cosa más, que las velas no estén demasiado cedidas y embolsadas porque entonces la virada no parte de un rumbo de ceñida real y tampoco se conseguirá la velocidad necesaria para girar 90 o 100 grados por avante
          sigpic

Comentario

Coincidiendo con prácticamente todo lo expuesto, siendo la velocidad, arrancada o inercia, como lo queramos llamar lo de mayor importancia.
            Dicho esto agrego que un pastinaca que es en lo que navego podría entrar en categoría de "semi botijo", me veo con problemas muchas veces parecidos, y al menos en esas condiciones que se plantean (falta de viento, poca arrancada, ola) agregaría un par de factores.
            Por un lado me parece que con el fueraborda bajado (es decir con hélice en el agua) la virada se hace mas perezosa, pudiendo llevar mas fácil a terminar aproado, y otra cosa que creo me funciona, es sobre escorar (a sotavento) mediante el peso antes de virar, esto hace que la ceñida mejore el ángulo y al ser la virada mas corta se completa,

Comentario

Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
              cosa que creo me funciona, es sobre escorar (a sotavento)
              A sotavento ó más bien a barlovento?

Quiero decir: si vas amurado a estribor y quieres virar, en que lado cargarías el peso?

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                ...Y si estás con mar formada, y sin viento, pues lo primero que deberías de plantearte es que cojones haces ahí ��, y, acto seguido, arrancar motor y largarte.
                Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                Si... me pasa mucho también

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                  A sotavento ó más bien a barlovento?

Quiero decir: si vas amurado a estribor y quieres virar, en que lado cargarías el peso?

A la inversa de poner el peso para adrizarlo, es decir aumentar la escora natural que llevas en la que vas navegando. Si vas amurado a estribor (viento entra por estribor) y escoras a babor aumento el peso en esa banda (babor)

Comentario

Respuesta: Virar por avante

¿que barco llevas?

Yo he fallado muchas viradas con diferentes barcos y la causa no siempre es la misma.

Como han dicho antes, la forma del casco, quilla corrida, forma del pantoque... condiciona la facilidad con la que un barco cambia de rumbo.

Elementos como el motor auxiliar dentro del agua provocan fuerzas en la popa que dificultan el cambio de rumbo.

Soltar antes de ltiempo la vela de proa hace que pierdas impulso al dejar de trabajar la vela y crea una resistencia en la proa que impide acercar esta hacia el viento, lo mismo que el motor auxiliar en el agua, pero en la proa

La ola tambien afecta, con poco viento, o poca inercia, te puede hacer fallar la virada . Si intentas aproarte para virar cuando estas subiendo una ola es facil que no puedas, pero si lo haces cuando estas bajando, la ola te lo facilita.

La mayor, navegando en ceñida tiene una posicion, si la cazas un poco más ayudaras a que siga portando mas tiempo. Al llegar a la otra banda, con el barco algo parado tendras que abrirla un poco mas que cuando ibas en ceñida para que arranque, por que el aparente te llegará mas del través, e iras cazandola según el barco vuelva a ganar velocidad. Además de portar mas tiempo al virar, al cazar la mayor al principio aumentas la tendencia a orzar del barco. En barcos ligeros se puede soltar la caña y cazar la mayor, y ya con solo eso vira, sin tocar la caña. En barcos pesados, no virará solo con cazar mayor, pero ayudará.

Lo que han comentado de escorar un poco el barco. En vela ligera es fundamental, en cruceros no es que no ayude, es que no vas a poder escorarlo mucho con el peso de la tripulación, pero precisamente cazando mayor también escorará algo. Cuanto mayor el barco, menos importante, hasta ser casi irrelevante por que no lo podrás escorar suficiente, pero tambien ayudará.

En barcos de dos mástiles y quilla corrida, acuartelar la mesana cuando el barco se queda proa al viento sin querer completar la virada suele ser mano de santo. Si solo tiene un mastil, acuartelar la mayor(cazarla mas allá de crujía) puede producir el mismo efecto si te has quedado aproado. Junto con dejar el genova cazado a tope, como ya han dicho, hasta que porte por el lado contrario, hacen que puedas virar incluso si el barco se frena antes de pasar la proa al viento.

Y por ultimo, si te quedas proa al viento parado, el barco puede empezar incluso a retroceder. Si ocurre, el timón va al reves y no sería la primera vez que simplemente cambiando el timón de banda, se completa una virada "dificil".

Perdón por el tocho. Espero que te ayude

Comentario

Buenas noches.
                      Yo suelo navegar en una pastinaca ,este barco navega con tan poco viento que casí lo haces navegar con un abanico. Dichobesto , las veces que no he podido virar con poco viento a sido porque el proel,no a estado atento a la maniobra y a mantenido calzada la escota del foque , otras veces tambien ocurre que se intenta virar desde unos grados que el barco se encuentra en zona muerta , es decir si mi barco solo navega a 45 grados del viento,y yo me duermo y dejo caer el barco a 40 grados , y entonces pretendo virar , ya no tendre la suficiente arrancada como para vencer esta zona muerta que són los 90 grados en los que mi barco se quedara parado. Cuando esto ocurre ,solo te quedan dos cosas por hacer , una es dejarte caer a sotavento ,coger velocidad e iniciar otra vez la maniobra , o hacer la maniobra de los torpes , virar todo a sotavento y pasar por empopada o virada en redondo , que para mí no es trasluchada ,ya que no cambia la botavara de posición .
                      Al virar por avante , si mantienes el foque acuartelado a sotacento asta que pases unos 15 0 20 grados el viento ,ayuda a la virada ,
                      Así que resumiendo , en mi barco navega a 45 grados ,lo dejo caer a 60 y desde este punto gano arrancada y entonces digo virada .y el proel tiene que estar atento.

Comentario

Originalmente publicado por gin mare Ver Mensaje
                        Buenas noches.

Yo suelo navegar en una pastinaca ,este barco navega con tan poco viento que casí lo haces navegar con un abanico. Dichobesto , las veces que no he podido virar con poco viento a sido porque el proel,no a estado atento a la maniobra y a mantenido calzada la escota del foque , otras veces tambien ocurre que se intenta virar desde unos grados que el barco se encuentra en zona muerta , es decir si mi barco solo navega a 45 grados del viento,y yo me duermo y dejo caer el barco a 40 grados , y entonces pretendo virar , ya no tendre la suficiente arrancada como para vencer esta zona muerta que són los 90 grados en los que mi barco se quedara parado. Cuando esto ocurre ,solo te quedan dos cosas por hacer , una es dejarte caer a sotavento ,coger velocidad e iniciar otra vez la maniobra , o hacer la maniobra de los torpes , virar todo a sotavento y pasar por empopada o virada en redondo , que para mí no es trasluchada ,ya que no cambia la botavara de posición .

Al virar por avante , si mantienes el foque acuartelado a sotacento asta que pases unos 15 0 20 grados el viento ,ayuda a la virada ,

Así que resumiendo , en mi barco navega a 45 grados ,lo dejo caer a 60 y desde este punto gano arrancada y entonces digo virada .y el proel tiene que estar atento.
                        Hombre, llamarlo maniobra de los torpes, mucho ánimo no le va a dar al cofrade!😂.
                        Me interesa ese detalle de la diferencia que haces entre virar por popa y trasluchar porque no lo pillo del todo. Puedes desarrollarlo un poco?
                        Unos cafelines para los presentes!

Comentario

Si, si pones trasluchar en Google salen bastante artículos, cosa no muy común.
                          y recalcando la diferencia entre virar y trasluchar. Yo tenia la idea de que trasluchar era simplemente cambiar la botavara de lado o amura, Una trasluchada por ejemplo es un cambio repentino y violento de la botavara hacia la otra banda. (cosa jodida). En este caso seria cambiar de amura, que no virar, pero navegando a favor del viento. Son pequeños habitos en nuestra jerga.

Comentario

Recuerdo mis comienzos no hace tanto en esto de dejarte llevar por EOLO y recuerdo que solo era capaz de hacer viradas a Babor, si la hacia a Estribor, me acababa parando

Mi consejo es como te dicen los compañeros ganar un poco de velocidad no estando de ceñida cerrada, sobre todo tener claro donde acaba tu virada 60º/90º visualiza antes donde tiene que acabar tu proa y hazlo con determinacion (no hay que ser brusco ) pero si hacer una virada rápida con la caña/timón, y sobre todo aguanta la genova 10/15 segundos más de lo que crees que tienes que hacerlo y te ayudará a virar y luego cazas escota, y el rumbo no lo corriges hasta el ultimo momento.

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                              Hombre, llamarlo maniobra de los torpes, mucho ánimo no le va a dar al cofrade!😂.
                              Me interesa ese detalle de la diferencia que haces entre virar por popa y trasluchar porque no lo pillo del todo. Puedes desarrollarlo un poco?
                              Unos cafelines para los presentes!

buenas noches JUPIT3R.
                              Intentare explicarlo de la forma en que yo lo llevo .La trasluchada para mi , es cuando vas con vientos portantes y quieres cambiar de rumbo pero siguiendo el derrotero que tenias marcado. entonces la botavara hace un giro de 180 grados si la tienes abierta a tope. y el foque en mi caso , también cambia de posición, pero el viento no cambia de banda.
                              algunos dirán que la trasluchada es la maniobra que hace la botavara al ir de una banda a la otra ,pero cuando se dice trasluchada , todos los marineros entienden que van a virar ,y deben estar atentos a sus cabezas ,porque la botavara va a barrer toda la cubierta .
                              Y lo de virada en redondo, o como digo yo la virada de los torpes, es cuando hemos fallado la virada por avante y solo nos queda el consuelo de hacer un semicírculo con el barco ,por un momento el viento nos entrar por la popa ,pero la botavara y el foque mantendrán su posición inicial sin tener que realizar ningún trimado en ellos. Asta que mientras completemos el semicírculo , notemos el viento entrar por la banda contraria a como lo teníamos antes de iniciar la virada, en ese momento es cuando tendremos que cambiar el foque de lado.

Comentario

Originalmente publicado por gin mare Ver Mensaje
                                buenas noches JUPIT3R.

Intentare explicarlo de la forma en que yo lo llevo .La trasluchada para mi , es cuando vas con vientos portantes y quieres cambiar de rumbo pero siguiendo el derrotero que tenias marcado. entonces la botavara hace un giro de 180 grados si la tienes abierta a tope. y el foque en mi caso , también cambia de posición, pero el viento no cambia de banda.

algunos dirán que la trasluchada es la maniobra que hace la botavara al ir de una banda a la otra ,pero cuando se dice trasluchada , todos los marineros entienden que van a virar ,y deben estar atentos a sus cabezas ,porque la botavara va a barrer toda la cubierta .

Y lo de virada en redondo, o como digo yo la virada de los torpes, es cuando hemos fallado la virada por avante y solo nos queda el consuelo de hacer un semicírculo con el barco ,por un momento el viento nos entrar por la popa ,pero la botavara y el foque mantendrán su posición inicial sin tener que realizar ningún trimado en ellos. Asta que mientras completemos el semicírculo , notemos el viento entrar por la banda contraria a como lo teníamos antes de iniciar la virada, en ese momento es cuando tendremos que cambiar el foque de lado.
                                Bueno, veo entonces que es simplemente una cuestión semántica, y que hablamos de lo mismo. Ya pensaba que estaba a punto de descubrir una nueva maniobra!
                                Ya respecto a los detalles, tanto de la "maniobra de los torpes" que sugerimos al cofrade, como de la trasluchada en si, yo tengo una visión un poco distinta:
                                En la "maniobra de los torpes" máxime cuando la necesidad proviene de la falta de viento, yo recomiendo acompañar la arribada abriendo mayor y genova para no perder la poca arrancada que se tenga. Así mismo, tras trasluchar, acompañar la orzada cazando progresiva y coordinadamente, porque si no la vuelta puede ser eterna. En ese sentido, la mayor sí termina haciendo cierto barrido de la cubierta, al pasar el viento por popa. En mi caso, no de 180°, porque llevo crucetas retrasadas y no me gusta que la mayor se apoye mucho en las mismas, y menos que la botavara sacuda los obenques.
                                Sin embargo, en mi caso también, en el momento que se avisa trasluchada, el marinero que tiene que estar atento es el que la lleva a crujía para evitar el mencionado barrido de 180°
                                Al final, formas de navegar, dependiendo de las circunstancias, objetivos, tipo de barco, y tripulación. En el tema semántico no entro porque se me antoja eterno.
                                Unos cafelines!

Comentario

Trabajando...
                                X