VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda seguridad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda seguridad

Hola cofrades, tengo unas cuantas dudas básicas, que seguro que me podéis aclarar.

La primera sería a que distancia de costa me podría comunicar con una estación costera por VHF? Ya se que dependerá de la antena y equipo que monte mi barco e incluso que hay otros factores meteorológicos etc. Pero me gustaría saber aproximadamente de cuántas millas podríamos estar hablando.

Esta duda me surge porque estoy buscando barco, y tendría que traerlo a Baleares.

Cruzaríais vosotros un barco de la península a Baleares con un VHF que funcione pero que no sepamos que alcance tiene, como único equipo del barco?

Bueno no sería el único equipo, me encargaría de llevar, radiobaliza y balsa. Pero muchos de los barcos que están en mi lista no equipan ni radar ni AIS, ni tampoco radio de largo alcance.

Creo que podría ser irresponsable confiarle todo a un VHF que no sepa bien en qué condiciones está y solo como otra opción en caso de necesitar comunicar la activación de una radiobaliza.

También un VHF portátil que tengo, pero estos alcanzan a pocas millas...

Consejos??

Ronda a mi cuenta! Que pasen una buena semana!!

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk

Re: Duda seguridad

Comprueba la radio. Yo me lleve una desagradable sorpresa, cuando comprobando que entraba agua por el pasacasco del cable de la antena comprobé que prácticamente estaba podrido. Si, antes de comprarlo encendia la radio y se escuchaba (seria trafico cercano) pero vamos imposible que se pudiera hablar por ahí.

Comentario

Si estimamos que la separación entre ambas costas puede ser de unos 180 km, ( dependiedo de tu puerto de salida y llegada) hay que suponer que estarias sin contacto con tierra unos 100 km (54 mn).
      Eso no quiere decir que estuvieses sin cobertura de radio, ya que por suerte es una zona, como sabemos, con bastante trafico marino y pueden hacer de puente o bien, ayudarte directamente en caso de necesitarlo.
      Estas condiciones de transmisión podrian variar algo dependiendo, como sabes, de la antena, pero también de la potencia de tu equipo. No es lo mismo emitir con 20 W que con 50 o mas.
      Por último, desconozco la cobertura real de los repetidores de telefonía movil en esa zona, pero pueden tambien sacarnos de un apuro.

Comentario

Buenas

Una emisora de VHF tiene en condiciones normales, buena instalación, pl´s bien soldados, cable de calidad, altura sobre el mástil ....etc. Una VHF puede alcanzar bien unas 10 millas, y máximo 30 millas, lo ultimo es el estándar por curvatura terrestre, ya que la propagación es terrestre, en verano se abre la propagación se produce rebote en la ionosfera y las ondas llegan mas lejos. Desde Cadiz escuchamos Canarias en verano.

Pero como te digo, siempre hay que ponerse en lo peor, y poner de alcance unas 10 a 12 millas, pero como dice el compañero, siempre hay gente en esa ruta, con lo que pueden hacer un Distress Relay sin problemas.

Suerte.
        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Seria salir de la zona mas próxima a baleares. Alicante, Javea-Ibiza, lo que dice el amigo cofrade cincuenta y pico millas. A 25 w el alcance puede ser de unos 45 millas con buen tiempo (para las costeras). Aun asi desde Valencia misma. Cuando pierdas cobertura desde península pillas la cobertura de Baleares (Costeras). Creo que sea asi solo conjeturas.
          Galatea Nautica pero las VHF no emiten en linea visual? en linea recta lo que la curvatura terrestre deje. no entendí muy bien.
          Otra, las conexiones de soldadura serán más bien para que los cables no se suelten, estoy a ver si arreglo el cable y pienso que entrelazando el cable interior y cinta de electricista y termoretractiles iria bien.
          Editado por última vez por Bernardo II; 18/01/2021, 20:10:58.

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
            Seria salir de la zona mas próxima a baleares. Alicante, Javea-Ibiza, lo que dice el amigo cofrade cincuenta y pico millas. A 25 w el alcance puede ser de unos 45 millas con buen tiempo (para las costeras). Aun asi desde Valencia misma. Cuando pierdas cobertura desde península pillas la cobertura de Baleares (Costeras). Creo que sea así solo conjeturas.
            Correctisimo
            Galatea Nautica pero las VHF no emiten en linea visual? Correcto en linea recta lo que la curvatura terrestre deje. no entendí muy bien. La curvatura terrestre es la que te hará tener mas o menos alcance, por eso es tan importante la altura de la antena en la emisiones de VHF, si quieres mas distancia, mas altura de la antena, y no tanto (aunque tambien si) en las HF, que llevamos las antenas en el espejo de popa y hablamos desde el caribe con Azores.
            Otra, las conexiones de soldadura serán más bien para que los cables no se suelten, estoy a ver si arreglo el cable y pienso que entrelazando el cable interior y cinta de electricista y termoretractiles iria bien. OJO, te vale pero tiene muchas perdidas, según tengas el tipo de PL, algunos son de malla (masa) roscada y otras soldadas, y el vivo por su puesto soldado, si no aunque funcione tienes una barbaridad de perdidas al hacerlo con cinta aislante pierdes mucha potencia, y sensibilidad en la recepción, interferencias ... etc, siempre en la medida de lo posible cables completos y soldados al PL. no hagas uniones.
            Suerte
            “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Bueno, primero agradezco vuestros comentarios.

Igual podría hacer Denia-Ibiza-Mallorca, como Barcelona-Mallorca.

Os explico un poco el caso a ver que me aconsejais...

Estoy viendo varios barcos, alguno con bandera nacional y otros con bandera extranjera, alguno de ellos como explique antes, monta solo un Vhf que por descontado haría una prueba de radio antes de salir, pero a una prueba de radio me refiero a llamar a la costera mas cercana decirles que estoy haciendo una prueba de radio y que me informen que tal me escuchan. Pero solo con esto, puede que la costera equipada con antenas y equipos mas potentes me escuchen medianamente bien, pero una vez a la mar pierda la cobertura a las 10 millas como comenta el cofrade Galatea Nautica, y lo que es peor, que solo tenga 5 millas de alcance con otras embarcaciones...

Si fuese así quedaría incomunicado durante muchas millas, solo con un vhf portátil, el móbil que dudo que a mas de 10 millas tenga mucha cobertura, y la radiobaliza y una PLB (que tambien quiero obtener una independientemente de la radiobaliza principal del barco, ya que muchas veces navego solo y me parece indispensable) Que solo usaría en caso de necesitar ayuda muy urgente.

La verdad es que al ser mi primera vez en navegar a mas de 12 millas de costa siendo yo el patrón, con un barco que solo habré podido navegar un fin de semana o dos antes, para probar que todo esté (según mi criterio) en condiciones de hacer el cruce, pues sinceramente, no se si estaría pecando de temerario saliendo con solo estos equipos. O si estoy exagerando y pecando ahora de demasiado precabido...

Cualquier consejo será bienvenido.

En otras palabras la consulta se podría formular de otra forma:

Cual seria el equipamiento de seguridad indispensable con el que cruzar a Baleares, desde, por ejemplo Barcelona, unas 100mn.

La lecheee parece que me estoy preparando para cruzar el Atlántico!!

Un saludo!!

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                Suerte
                Que és el PL??

Comentario

Gracias por las respuestas
                  Creo que el PL es el conector mismamente yo también tengo mis dudas?
                  En mi caso Esto sería no la conexión a la radio misma o a la antena sino unir los cables porque tengo que cortarlos porque estaban de mala manera. (tendría poner una fotos porque ver para creer). He visto un par de videos y parece muy sencillo, me queda la duda porque en un video utiliza cinta para unir los hilos interiores la malla exterior se une de nuevo también. En el otro video si que los suelda pero dio la impresión que fue más bien para asegurar que no se suelten. También dire que es más bien provisional para no quedarme sin radio y hasta la próxima ITB que está cerquita.
                  Onilum la confianza te la da el barco, tal vez tendrías que darle un poco más de tiempo. No es solo la radio, comprueba el motor.
                  Aunque si es un velero juegas con esa ventaja. al menos podras acercarte a la costa.
                  Editado por última vez por Bernardo II; 18/01/2021, 21:03:47.

Comentario

Yo creo que seria una buena aventura bajarlo hasta Denia o Javea, si tienes tiempo y humor esta claro. Y creo que podrías hacer el pase a las islas en una jornada Suerte en todo caso
                    En Canarias tenemos una situación parecido si quiero llevarlo de una isla a otra me vale con el PER pero tiene que esta equipado para zona 3 (balsa y EPIRB) pues hay una zona de una 10 millas que estas en territorio enemigo, una vez que pases ya estas en la 12 millas de la otra isla.

Comentario

Duda seguridad

Pues depende mucho de cómo esté el barco. Si los grifos de fondo están en buen estado, la sentina está seca, y sin manchas de humedad, lodos, etc, sobre todo en la zona de los pasacascos, si la jarcia fija está en buen estado, con los cables sin puntos deshilachados en la unión a los terminales, y sin óxido ni corrosiones, si las velas y la jarcia de labor están en un estado razonable, y no te da por salir en un carajal, pues yo saldría tranquilo. Si, por el contrario, no te sientes cómodo respondiendo afirmativamente a esas preguntas, pues ni una VHF nuevecita y de alcance comprobado me dejaría tranquilo.
                      Unas cerves y suerte con la compra!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                        Yo creo que seria una buena aventura bajarlo hasta Denia o Javea, si tienes tiempo y humor esta claro.Si, igual es mejor opción, solo són 45mn de Denia a Ibiza y otras 45 hasta Mallorca Y creo que podrías hacer el pase a las islas en una jornada Suerte en todo caso
                        En Canarias tenemos una situación parecido si quiero llevarlo de una isla a otra me vale con el PER pero tiene que esta equipado para zona 3 (balsa y EPIRB) pues hay una zona de una 10 millas que estas en territorio enemigo, una vez que pases ya estas en la 12 millas de la otra isla.
                        No es que no pueda cruzar por titulación, y seguramente tampoco sea el caso por zona de navegación, ya que tengo pensado abanderar fuera de España, por varios motivos.
                        Pero lo que no quiero hacer es cruzar sin un mínimo de seguridad, y menos siendo mi primera vez.

Veo muy justo cruzar solo con una Vhf que no se que alcance puede tener.

En caso de peligro grave, no dudaríaen activar las radiobalizas, pero por ejemplo si algun tripulante sufre un accidente o yo mismo, creo que un seguimiento por radio puede dar una gran tranquilidad, en caso de que la cosa se complicara poder solicitar un rescate o incluso a otro barco, cercano, o asistencia, etc. Antes de activar una radiobaliza.

Al activar la radiobaliza se moviliza ahí la de dios, y movilizar la de dios por no haber tomado las medidas pertinentes yo antes no me parece correcto. Como por ejemplo salir con un vhf viejo que solo alcanza 10mn.

Me equivoco??

Comentario

COMROD 2,4 m 6 dB ....alcanzo independientemente del tiempo ( comprobado) 8 millas nauticas, radio VHF GARMIN fija.

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                            Pues depende mucho de cómo esté el barco. Si los grifos de fondo están en buen estado, la sentina está seca, y sin manchas de humedad, lodos, etc, sobre todo en la zona de los pasacascos, si la jarcia fija está en buen estado, con los cables sin puntos deshilachados en la unión a los terminales, y sin óxido ni corrosiones, si las velas y la jarcia de labor están en un estado razonable, y no te da por salir en un carajal, pues yo saldría tranquilo. Si, por el contrario, no te sientes cómodo respondiendo afirmativamente a esas preguntas, pues ni una VHF nuevecita y de alcance comprobado me dejaría tranquilo.
                            Unas cerves y suerte con la compra!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Por supuesto me encargaré que esos puntos estén en aceptables condiciones antes de salir, igual que me asegurare de salir con buen tiempo.

Pero claro, no és lo mismo poner el barco medianamente apunto para cruzar, unos fines de semana antes. Que la puesta a punto y mejoras que tengo pensado irle haciendo poco a poco después con tiempo en mi tierra.

Preferiría montar un equipo o antena vhf nuevo si lo precisa en casa, con mi gente de confianza tranquilamente a tenerlo que hacer fuera corriendo con profesionales que no conozca, o yo mismo corriendo porque tengo que cojer el avión de vuelta.

Claro está que si lo que se tenga que revisar antes, lo tendré que hacer, cueste lo que me cueste, no me hecharé al mar sin poder estar un poco tranquilo, de aquí mis consultas.

Muchas gracias a todos!

Comentario

Originalmente publicado por IMPULSES Ver Mensaje
                              COMROD 2,4 m 6 dB ....alcanzo independientemente del tiempo ( comprobado) 8 millas nauticas, radio VHF GARMIN fija.
                              8 millas?? Me parece poquisimo... Diria que mi portatil las alcanza. Igual no he entendido tu aporte.

Gracias

Comentario

Trabajando...
                              X